Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 7 de junio de 2016

Prácticas comunitarias 4I


Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Psicología
Practicas comunitarias

"Dosier"

Docente:
Juan Martín Sánchez
Presenta:
Grecia Sofía Martínez González
Vita Rodríguez Estrada
Daniella Calzada Torres
Juan Enrique López Rodríguez
Gabriela Yaritzine Ramos

René de Jesús

Como introducción trataremos de definir lo que es la psicología comunitaria. Para varios autores ésta trabaja con la comunidad y para la comunidad, de esta manera el trabajo comunitario cuenta con la participación de los integrantes es decir, el rol activo de la comunidad, lo cual es la característica primordial (Montero, 2004)  
            En 1977, Heller y Monahan presentaban como propios de la psicología comunitaria los siguientes aspectos (1977: 21):
• El enfoque ecológico.
• La preocupación por problemas del "funcionamiento humano", que incluían la prevención de trastornos, pero que iban más allá de aquellos tradicionalmente señalados como "de salud mental".
• La investigación multidisciplinaria, colaboradora, ya que el campo de las comunidades no es privativo de una sola ciencia.
• El énfasis en la capacidad para enfrentar los problemas, en la adaptación y la competencia y no sólo en los trastornos.
• Un enfoque empírico, experimental, de la intervención social.
La definición antes citada (Montero, 2004) señala el poder y el control sobre las circunstancias de vida por parte de las personas que integran las comunidades, así como el cambio social como objeto de esta rama de la psicología. En efecto, el primer señalamiento coloca a la comunidad como ámbito y sujeto del quehacer psicosocial comunitario. Pero no como espacio delimitado desde la teoría, sino auto delimitado por la comunidad misma. Y no como sujeto sujetado, definido externamente, sino autodefinido desde la propia comunidad; como sujeto activo de las acciones que en ella se llevan a cabo; como actor social, constructor de su propia realidad.
Son reconocidas las obras de Nelson y Prilleltensky (2003), en las cuales señalan que actualmente el objeto de la psicología comunitaria es el bienestar y la liberación, y más aún, la coexistencia de esos dos objetivos con el cambio social, en una forma de simbiosis social debida a la complejidad de los fenómenos comunitarios
Como se indicó en nuestro curso de prácticas comunitarias, una características principales importantes es el crear o reconocer una identidad como comunidad, ya sea grande o pequeña. Por lo que nos queda claro que para trabajar con la psicología comunitaria es necesario reconocer y darle una identidad a la comunidad, ya que sin esta solo seriamos unas variables dentro de un contexto en común, intentamos hacerlo mediante un cuento, el cual destacaba las características individuales de cada persona así como las características de los subgrupos que se formaron dentro de esta comunidad ya que estas son  las que ayudan a que los individuos de un grupo se integren a este, es así que  en las comunidades las personas al no llegar a ser  iguales tienen una misma meta, en este caso el graduarse de la carrera y ejercer como profesional.
Para poder integrar esta comunidad es necesario reconocer que a los individuos les antecede una historia que ellos crearon y un contexto diferente al momento de integrar la comunidad cada individuo aporto una pequeña parte de  su contexto social y así mismo dando inicio a una historia colectiva durante dos largos anos
Es así que en la técnica del cuento, el grupo del 4°I se presenta como una pequeña parte  de la comunidad en general, cada uno de los individuos en éste momento están compartiendo un mismo espacio, pero llegado a un determinado  momento estos tendrán que separarse para ser parte de un nuevo subgrupo de la  unidad académica de psicología, este espacio estará más a fin a sus características a futuro, pero aun así seguirán compartiendo un mismo contexto, compartiendo la misma meta y aficiones.  
Con este ejercicio se pretendió que  los individuos del cuarto i crearan su propia identidad, otorgándoles a cada individuo un rol determinado dentro de este contexto, así como las expectativas que se tenían del grupo, y la percepción que cada integrante tenia de cada uno de sus compañeros. otorgándoles el sentido de pertenencia de su comunidad, se analizó el comportamiento de esta comunidad, llegando a las conclusiones que aunque son individuos con intereses, gustos, aptitudes y muy diferentes en su forma de actuar cuando se tiene que afrontar un problema, los sujetos se unen para juntos afrontarlo y poder llegar a la meta de una manera mas fácil, rápida y precisa, de igual manera el hecho de convivir diariamente con dos individuos con actitudes y capacidades diferentes sensibilizó al grupo  en muy diferentes formas de actuar, de pensar y sentir llegando a adaptar actividades tan cotidianas como el hacer una técnica grupal o un viaje de manera que ellos se sientan integrados pertenecientes a la comunidad.
Cabe destacar que todo este proceso se llevo a cabo en la unidad académica de psicología (UAP) de la universidad autónoma de zacatecas " francisco García salinas" La Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"  tuvo su origen a partir de la aprobación del Programa de la Licenciatura en Psicología de la entonces Escuela de Psicología, por el H. Consejo Universitario en sesión del 15 de Junio de 1987, en el marco del segundo proceso de reforma de nuestra Máxima Casa de Estudios. En base a lo anterior, la primer generación inicia en 1987, con la impartición de un curso propedéutico dirigido a los interesados en formar parte de esta generación, éste se llevo a cabo en el edificio de la Secundaria de la Universidad, para iniciar las primeras clases el 20  de Noviembre del 1987 en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, previo a que el Programa contara con un edificio propio en el Campus II de la UAZ. Es así que la Escuela de Psicología inició conciento veinte alumnos que fueron aceptados después de un proceso de selección, mismos que se  organizaron en tres grupos académicos.
 “Dream for dream”
11 De agosto del 2014
Dr:______xxxxxxxxx____________
Base núm. 04, centro de investigación experimental:
Hemos seleccionado 41 prisioneros de guerra, para llevar a cabo el experimento  “Dream for dream”, en donde a los sujetos de prueba se les inducirá en un sueño profundo tratando de reunirlos a todos en un sueño en común, siendo la primera prueba en humanos, esperando que funcione…
Perfil de sujetos de prueba:


Sujeto #1
Nombre: Nataly
Edad: 19 años
Sexo: femenino
Fumadora compulsiva

Sujeto #2
Nombre: Carlos
Edad: 22 años
Sexo: masculino
Canavi-dependiente
Sujeto# 3
Nombre: Alejandro
Edad: 20 años
Sexo: masculino
Problemas con la autoridad

Sujeto #4
Nombre: Berenice
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Ailurafílica

Sujeto #5
Nombre: Rosario
Edad: 19 años
Sexo: femenino
Fanatismo religioso

Sujeto #6
Nombre: Guadalupe
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Trastorno obsesivo compulsivo

Sujeto #7
Nombre: Eugenia
Edad: 22 años
Sexo: femenino
Mitómana


Sujeto #8
Nombre: Daniella
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Promiscua

Sujeto #9
Nombre: Michelle
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Introvertida

Sujeto# 10
Nombre: Melisa
Edad: 19 años
Sexo: femenino
 Falsificadora

Sujeto #11
Nombre: Héctor
Edad: 21
Sexo: masculino
Desconocido

Sujeto #12
Nombre: Soledad
Edad: 20
Sexo: femenino
Trictilomaniaca
Sujeto #13
Nombre: Gustavo
Edad: 20
Sexo: masculino
Cow boy war

Sujeto #14
Nombre: Esperanza
Edad: 20
Sexo: femenino
Eufórica

Sujeto #15
Nombre: Alfredo
Edad: 20
Sexo: masculino
Hooligan

Sujeto #16
Nombre: Jesús
Edad: 22
Sexo: masculino
Mitomano
Sujeto #17
Nombre: Paola Wong
Edad: 20
Sexo: femenino
Asocial

Sujeto #18
Nombre: Alondra
Edad: 19
Sexo: femenino
Foránea

Sujeto #20
Nombre: Juan
Sexo: masculino
Edad: 20
Experto en informática

Sujeto #21
Nombre: Margarita
Sexo: femenino
Edad: 21
Psicótica

Sujeto #22
Nombre: Sofía
Sexo: femenino
Edad: 20
Controladora

Sujeto #23
Nombre: Javier
Sexo: masculino
Edad: 20
Revolucionario
Sujeto #24
Nombre: Swammi
Sexo: femenino
Edad: 20
Ninfómana

Sujeto #25
Nombre: Lizbeth
Sexo: femenino
Edad: 20
Glosofóbica

Sujeto #26
Nombre: Jazmín
Sexo: femenino
Edad: 20
Desconocido

Sujeto #27
Nombre: Yaritzine
Sexo: femenino
Edad: 20
Chef

Sujeto #28
Nombre: Iván
Sexo: masculino
Edad: 26
Fumador compulsivo
Sujeto #29
Nombre: Vita
Sexo: femenino
Edad: 20
Promiscua

Sujeto # 30
Nombre: Nohemí
Sexo: femenino
Edad: 20
Histriónica

Sujeto #31
Nombre: María
Sexo: femenino
Edad: 21
Adicta al gore

Sujeto #32
Nombre: Lucía
Sexo: femenino
Edad: 23
Hippie

Sujeto #33
Nombre: Ruth
Sexo: femenino
Edad: 20
Cow girl war
Sujeto #34
Nombre: Ricardo
Sexo: masculino
Edad: 21
Transexual

Sujeto #35
Nombre: Diana
Sexo: femenino
Edad: 20
Reina malvada del mar

Sujeto #36
Nombre: Liliana
Sexo: femenino
Edad: 22
Ninfómana

Sujeto #37
Nombre: Oscar
Sexo: masculino
Edad: 20
Vampiro

Sujeto #38
Nombre: Lidia
Sexo: femenino
Edad: 20
Desconocido
Sujeto #39
Nombre: Cesar
Sexo: masculino
Edad: 21
IQ superior
Sujeto #40
Nombre: Daniel
Edad: 20
Sexo: masculino
Desconocido
Sujeto #41
Nombre: Patricia
Edad: 22
Sexo: Femenino
Extranjera












En un mundo donde todos duermen, la única manera de unir personas es soñando.

Sesión #1 17 de Agosto 800 horas

Primera carga de gas, los sujetos entran en un sueño profundo, las pantallas muestran imágenes proyectadas, el experimento está funcionando de manera progresiva.

El inicio.

Todos los sujetos están reunidos en un cuarto, el cual es un escenario implantado en los sujetos de prueba, los sujetos están confundidos nadie se conoce y se preguntan por qué están en un edificio que se asemeja a una escuela.

Un descontrol en la implantación de imágenes creó un cambio drástico de escenarios saltando a cuatro contextos diferentes. Se comenzó un proceso de socialización creando sub-grupos.

Consecuente de la división grupal hubo una unión gracias al sujeto #33 creando un instrumento musical, el cual deleitó el oído de todos los presentes.

La iniciativa del sujeto #14 organizó la recopilación de evidencias ya que un sueño no es estático, estaba creando un conflicto entre los participantes.
El constante cambio indujo la necesidad de escoger un líder temporal, se optó por el sujeto #30 pero por la inconformidad del sujeto #34 hubo dos líderes temporales incluyéndolo a él/ella; al instante de elegir al líder surgió la problemática de que los comentarios del sujeto #30 comenzaron a conflictuar al conjunto.

A pesar de ser un sueño los sujetos de prueba no han hecho más que vivir en sociedad, así que hemos decidido poner una prueba a los sujetos. De acuerdo a la edad promedio se creó una prueba tomando en cuenta sus capacidades físicas y mentales la cual consistía en el uso y manejo de información; obteniendo gratificantes resultados teniendo como variable importante a la “doctora” que fue la que realizó esta prueba.

Así terminamos la primera sesión experimental, después de hacer exámenes médicos descartamos a los sujetos #34, #35 y #38.

Evidencias:

Sesión #2, 26 de enero 800 horas

Por la incapacidad física y mental los sujetos descartados fueron sustituidos por los sujetos #7, #8 y #12.

Se abren las llaves de gas, los sujetos entran en sueño profundo y aparecen en el escenario implantado el cual es completamente diferente a lo convencional, ahora se encuentran en un contexto diferente el cual nos ayudara a observar el comportamiento en condiciones diferentes donde la participante #31 ofreció una convivencia para los sujetos, saliéndose un poco de control ya que esta participante creó bebidas alcohólicas, al ver el descontrol ocasionado se eliminó el escenario y se implantó uno más pacifico cambiando la actitud y la dinámica de convivencia, sometidos a pequeños retos personales los cuales arrojaron diferentes resultados de los escenarios anteriores poniendo a prueba su personalidad.

Se tuvo que suspender la sesión ya que fuerzas enemigas detectaron y se infiltraron en las instalaciones por un lapso de 29 días desconectando y ocultando  a los participantes para que los enemigos no destruyeran la investigación.

Después de la invasión, el experimento ha sido reanudado de manera satisfactoria, la implantación de imágenes ha sido todo un éxito, solo hubo un inconveniente: un infiltrado de las fuerzas enemigas entro al experimento, su misión, acabar con el programa Dream for dream para su beneficio, buscando la forma de poner a todos en contra de cada uno. Su pseudónimo A.N.A. no logrando su cometido, decidió alejarse del proyecto dejando a un lado todo problema que ocasiono en la base

Reincorporando a todos los sujetos de prueba a un escenario pasado que es una escuela, decidimos hacer pruebas físicas a los participantes con el propósito de conocer el rendimiento de nuestros participantes, ocurriendo un error en la secuencia de imágenes en donde el sujeto # 8 y el sujeto #9 tuvieron un encuentro dando así a una colisión entre ambos que desencadeno una serie de preocupación entre los participantes y conflicto entre estos dos sujetos.

Termina sesión 2, se recopila información, no existe mucha evidencia ya que fue robada por el infiltrado.

Evidencias:

Sesión 3
En base a las observaciones a lo largo del experimento, los sujetos de prueba adquirieron la capacidad de crear instrumentos para ponerse a prueba ellos mismos a nivel de personalidad, con el fin de evaluar los traumas de guerra de los que fueron víctimas, así tratando de sanar el impacto emocional por los mismos pero el conflicto no se hizo esperar, siendo el sujeto #22 el que critico varios resultados creando un desapego entre los participantes y haciendo una división mas en el grupo.

Apertura de las llaves de gas nuevamente, los sujetos entran en sueño profundo, comienza la implantación de imágenes agregando al sujeto #20 a la sesión, sin tener en cuenta que esto provocaría un motín para nuestro experimento. El sujeto #16 fue motivado por el sujeto #20 para sabotear el trabajo de uno de nuestros investigadores, dejando su nombre en anonimato y otorgándole el seudónimo “RUL” ya que este investigador había tratado a los participantes de una manera inhumana, en especial al sujeto #30, así que motivados por este hecho ambos sujetos se deshidrataron a propósito para que el gas tuviera efectos negativos en ellos desconectándolos por unos cuantos minutos, así logrando su cometido robaron y divulgaron archivos de nuestro investigador “RUL” a los demás participantes al regreso del estado de sueño. Por faltas a la ética el llamado “RUL” fue destituido del circulo científico y del experimento.

Los resultados han sido más exitosos de lo que esperábamos, así que usaremos a los sujetos de prueba para infiltrarse en los sueños enemigos dividiéndolos en 6 subgrupos de investigación. El problema principal fue que al ser todos personal elite creó desacuerdos por el exceso de intereses que cada individuo manejaba, entrando en conflicto intergrupal, los sujetos se dieron a la tarea de crear reglas para cada subgrupo devolviendo la armonía en la actividad, todo esto siendo supervisado por la jefa estratega anónima y tiendo como alias “CHIVIS”.

Con el fin de que nuestro experimento no estuviera estático mucho tiempo, decidimos cambiar de líder, por falta de rendimiento en su liderazgo, ganando así por mayoría de votos el sujeto experimental #12. Esto no dejo conforme al líder anterior, creando nuevos conflictos en base al desempeño del nuevo líder, llegando al final a un común acuerdo.

El comportamiento desenfrenado del sujeto #31 creo múltiples situaciones influenciadas por una bebida etílica y una planta, que el sujeto #2 siempre lleva consigo, corrompiendo el experimento por cierto instante, provocando en los sujetos ciertas distorsiones conductuales.

Por el tiempo de experimentación, todo el círculo científico hemos decidido dejar un poco que los sujetos controlen el sueño. Esto se llevó a cabo gracias a la iniciativa de la científica INCHAURREGUI.

Decidimos terminar las sesiones por ahora ya que el gas creado por mi se ha acabado, ya que los elementos necesarios para su creación  son difíciles de conseguir y la preparación tarda aproximadamente seis meses, suspenderemos el experimento por el momento dándole así un respiro a los participantes.


Esto aún no termina…

Resultados de la investigación hasta ahora!!! 


Una meta en común Ψ

Era una mañana del 11de agosto 2014, en el que un grupo de jóvenes con muchas expectativas y miedos se verían las caras por primera vez.
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            Aquel primer día, los maestros se dedicaron a preguntar aquellos jóvenes confundidos el por que habían elegido estudiar la carrera de Psicología  y sus expectativas. Después  de semanas y meses algunos compañeros se dieron cuenta de que esta carrera realmente no los llenaba y tomaron diferentes caminos.
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            Aquellos que se quedaron, aun con sus dudas, decidieron seguir adelante y aventurarse a formar parte de un nuevo grupo y una nueva familia. En el transcurso del primer semestre se fueron formando pequeños grupos que compartían gustos, creencias e ideales y a pesar de esto seguían muy unidos. Ya que pisaban un terreno desconocido.

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            Para mantener el grupo unido se realizaron convivios, en diferentes lugares y ocasiones de forma espontánea  lo cual caracterizo este grupo, las cuales se centraron en conocer a cada uno de los miembros del grupo, compartiendo risas, llantos, experiencias, historias etc. Estas experiencias no solo ayudaron a acercar a cada miembro del grupo, si no que brindaban alegría a personas externas.... Etc.


AUTO DIAGNOSTICO COMUNITARIO
El auto diagnostico comunitario es una herramienta de planeación, para conocer los problemas que afectan a una comunidad, agruparlos y darles prioridad.la propia comunidad es la que identifica y analiza sus problemas. es un instrumento que permite a la comunidad conocer su realidad, y posibilita la participación comunitaria para cambiar la situación.
El término "diagnostico" proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo dia "a través" y gnosis conocimiento "apto para conocer". Se trata pues de un "conocer a traer o conocer por medio de". con este alcance y significado que surge de la misma etimología del término, la palabra "diagnostico" es utilizado en diferentes circunstancias, para ser referencia la caracterización de una solución mediante el análisis.
"El conocer la propia situación no es pues la cuestión de simple adquisición de información o de curiosidad. se trata de avanzar en una toma de conciencia de aquellos elementos que obstaculizan el desarrollo individual y grupal, y se tratad e hacerlo mediante un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en una apropiación de la memoria histórica, es decir, la memoria de la propia comunidad" (Prieto, 1992).
El hecho que  una población viva o padezca determinados problemas, no quiere decir que tenga toda la conciencia necesaria sobre los mismos, ni toda la información útil para prevenirlos y solucionarlos.
A partir de lo antes dicho la comunidad de cuarto "I"  analizó cuáles eran sus principales necesidades como comunidad convirtiendo en problemáticas las necesidades más sobresalientes las cuales mas importantes  para solucionar y mejorar el funcionamiento de dicha comunidad, se fue desglosando la problemática hasta llegar al núcleo de todos los problemas y así poder darles una posible solución, en el proceso de  este análisis se descubrió que la mayoría de los individuos tienen en común los mismos problemas los cuales eran: el mantenimiento de los baños; el hecho de la falta de agua, falta de jabón, falta de papel, limpieza, no cubren la demanda estudiantil, el comedor: la relación precio-calidad, precio-cantidad, contaminación ambiental, en otros y por último, las condiciones del salón: falta equipo, mesas y sillas dañadas, falta de espacio, contactos inservibles y tuvimos una conclusión que todas estas problemáticas se derivan de un mala admistración, desvió de dinero y por conformidad de la población, porque somos una comunidad que se queda callada, que busca el lado posición de las cosas como medio para no tener que hacer nada por cambiarlo, no luchamos por lo que realmente creemos o queremos para tener un vida plena, pero debemos de darlos cuenta como en la película de "Estrategia del Caracol" en la cual una comunidad estaba pasando por una situación en el gobierno quería desmantelar el lugar en el que se encontraba su vecindad, lugar en el que cada uno tenía su casa para realizar nuevas obras y además de todo, los integrantes de esa pequeña comunidad no tenían nada en común e incluso enfrentaban conflictos entre ellos, pero al enfrentar la gravedad de la situación unieron esfuerzos con la finalidad de conservar su territorio, luchando juntos por una misma meta, y ahí es cuando nos damos cuenta que como comunidad lo que nos complementa son nuestra diferencias, somos como un rompecabezas que aun que no todas las piezas se parezcan se necesitan para formarse y cumplir su meta.
Como conclusión de esta técnica nos dimos cuenta que para que una comunidad pueda resolver sus problemáticas es necesario que tengan conciencia de estos y no solo esto sino que tengan la disposición de cambiarlos y estar consientes de las habilidades que tienen cada uno de los miembros tiene así como su participación activa de cada uno, para poder proceder a buscar una mejor calidad de vida.


SENTIDO DE LA COMUNIDAD GEOGRAFICA Y TERRITORIAL
la idea de comunidad ha ido ganando importancia en los últimos años, tanto investigación como en la práctica. esta idea se refiere a los vínculos de confianza y de reciprocidad entre los integrantes de un barrio, una localidad o una comunidad de vecinos también puede aplicarse a otro tipo de comunidades el sentido de comunidad ha sido definido por Sarason (1974) y macmillan y chavis  (1986) como aquella sensación de formar parte de un grupo es decir un sentimiento compartido de que las necesidades colectivas serán atendidas bajo un compromiso cooperativo entre todos sus integrantes. el sentido psicológico de comunidad tiene cuatro componentes.
1.-PERTENECÍA: es el sentido de implicación personal en la comunidad

2.-INFLUENCIA RECIPROCA: entre los miembros y la comunidad experimentan dinámicas de intercambio reciproco.

3.-INTEGRACION Y REALIZACION DE NECESIDADES: hace referencia la posibilidad de compartir valores y recursos, y a la satisfacción de las necesidades individuales entre los integrantes de una comunidad.

4.-CONEXION EMOCIONAL COMPARTIDA: es un vinculo basado en las experiencias compartidas entre los miembros de una comunidad.                             (Jariego,2004).

La técnica  de cartografía social sirvió  para que la comunidad del cuarto "I" se diera cuenta de que aunque todos estamos en un mismo contexto la percepción es muy diferente; nos dimos cuenta que muchos de los individuos tomaron solamente la UAP  como su espacio geográfico y territorial  así como otros tantos tomaron parte de su contexto de pertenencia familiar. A  pesar de las diferencias que hay entre los miembros de los integrantes de la comunidad  la mayoría tomaron como punto de reunión mas importante el salón de clases ya que era donde compartían la mayor parte de sus vivencias como comunidad.

Como conclusión final podemos entender que somos seres sociales que necesitamos pertenecer a un grupo y que este grupo nos satisfaga y complemente tanto físicamente como en otros ámbitos como lo son los emocionales y sociales, siendo el espacio físico uno de los más importantes ya que es en este donde se pueden desarrollar habilidades y características que definirán al grupo y a su sentido de pertenencia, donde se recalca que lo que caracteriza a la comunidad no solo es el espacio geográfico y territorial si no también los aspectos sustanciales de cada integrante le aporta la comunidad.                      




















INFORME REGISTRO DE RASTRO
Escuela Secundaria Francisco Villa
Propuestas  de estrategias.
Orgánico
Inorgánico
Recuperable
Bote – 1


3-D

Nada
Papel (5)
envolturas (15)
popotes (8)
Basura de sacapuntas (1)
Hojas limpias (5)
Bote - 2


4- A
NADA
HOJAS RECORTADAS (5)
ENVOLTURAS (9)
POPOTES (3)
PLASTICOS (1)
PLASTICOS (1)
Bote – 3


5 - A
MANZANA (2)
PLASTICO (9)
ENVOLTURAS (12)
SALSA(1)
PAPEL (13)
CHICLES (1)
PLUMAS (2)
LAPIZ (1)
PLASTICO (9)
PAPEL (13)
PLUMAS (2)
LAPIZ (1)
Bote – 4





3 - A
BURRITO (1)
ENVOLTURAS (15)
PAPEL (14)
CARTON DE JUGO (1)
PLASTICOS (6)
POPOTES (4)
PLUMON (1)
BASURA DE SACAPUNTAS (1)
UNICEL (1)
ALUMINIO (1)
PAPEL (14) PLASTICOS (6) UNICEL (1)
ALUMINIO (1)
Bote – 5



BOTES DEL PATIO DE JUEGO
ALIMENTOS (3)
PLASTICO (8)
CARTON (7)
PAPEL (3)
BOLSAS (7)
UNICEL (4)
ALUMINIO (6)
ENVOLTURAS (4)
UNICEL (4)
ALUMINIO (6)
PLASTICO (8)
CARTON (7)
PAPEL (3)

Bote – 6

BOTES DEL AREA DE PLAZA CIVICA

ALIMENTOS (6)
CARTON (9)
UNICEL (12)
ENVOLTURAS (9)
PLASTICO (9)
ALUMINIO (8)
PLASTICO (9)
ALUMINIO (8)
CARTON (9)
UNICEL (12)



Se estudiaron los comportamientos ambientales y se diagnosticó la situación actual con respecto a la basura en la primaria “FRANCISCO VILLA”, con el objetivo de describir, relacionar y fundamentar recomendaciones dirigidas a cambios sostenidos de conducta y sobre esto hacer un diagnóstico comunitario sobre estos, relacionados con el manejo y disposición de los desechos.
En general, sus actitudes no se traducen en acciones concretas, manteniéndose la mayoría de las veces una perspectiva errónea y fragmentada de lo ambiental. Se observa que por lo general los niños tienen la costumbre de tirar la basura en los botes destinados para esto, a parte que minutos después de la hora de receso el personal de intendencia recoge todo lo que los niños dejan en las plazas principales de la escuela.
En nuestra investigación sobre la basura que tiran los cuatro grupos de la escuela Francisco Villa, los grupos 3ero “A” y 5to “A” son quienes en los resultados desperdician más o tiene menor cultura de medio ambiente, ya que tienen los estándares más altos en desperdicio de material recuperable sobre pasando el 20 y son los únicos que tiran basura orgánica cabe destacar que los alimentos fue lo que consideramos de esta manera y estaban en su mayoría completos, a diferencia de los grupos de 4to“A” y 3ero “D” quienes tuvieron estándares por mucho más bajos en material recuperable menores al 10, y sin resultados en basura orgánica.
En esta grafica notamos como resultado que de la basura que se tira en la escuela Francisco Villa,tanto en el patio de juego y plaza cívica se aprecia un comportamiento similar, ya que en ambas la basura orgánica es la que tiene un menor nivel, siguiendo el material recuperable y con mayor nivel la basura inorgánica. También pudimos notar que aunque en ambos espacios sus resultados son similares, tiran más basura en la plaza cívica.

FOTOS DE LA ESCUELA












CONCLUSIÓN:
Una comunidad se caracteriza por el sentido de pertenencia, la influencia reciproca de lo emocional,  pero sobre todo necesidades, el diagnostico comunitario nos permite identificar y analizar la problemática buscando una consciencia colectiva para que los individuos miembros de esta colectividad conozcan su realidad y tomen líneas de acción para el mejoramiento y corrección de sus principales necesidades.
Se busca una comunidad representativa tal como ver los problemas principales por la experiencia de los mismos miembros así como  más indirectamente como por los residuos o características de la misma comunidad. También se basa en buscar el bien común de la comunidad.
En resumen Una comunidad es un grupo de individuos de una o más especies que viven juntos en un lugar determinado; es también un tipo de organización social cuyos miembros se unen para lograr objetivos comunes. Los individuos de una comunidad están relacionados porque tienen las mismas necesidades.
La comunidad constituye un escenario ideal para el trabajo sociocultural y puede definirse desde diferentes puntos de vista geográficos, arquitectónicos, jurídicos, económicos, políticos o sociológicos. El filósofo alemán Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social.







REFERENCIAS
Cabezas. (2011). Guía de diagnostico comunitario.
Prieto, D. (1992). El autodiagnostico comunitario institucional. Editorial HVmanitas.    Buenos Aires, Argentina.
Aguilar, M. y Ander, E.(1999) Diagnostico social. Conceptos y metodología. Grupo       editorial Lumen, HVmanitas. Buenos Aires, Argentina.
Jariego,I. (2004). Sentido de la comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de     psicología. 22 (2).187-211

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo,             conceptos y procesos. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina.








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