Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 20 de noviembre de 2012

ALUMNA: Lucía Zapata Vázquez
Grupo: 3o. " I "

¿ASÍ ERA EL DIBUJO?

OBJETIVO
Profundizar sobre los factores que provocan las diferencia individuales en la percepción visual.
TIEMPO: 20 minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
24 personas
LUGAR:
Amplio espacio. Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes trabajen en grupo.
MATERIAL:
Hojas tamaño carta blancas.
Plumones de varios colores.
Un dibujo previamente elaborado por el facilitador en una hoja blanca tamaño carta.

DESARROLLO
El facilitador en forma previa a la sesión prepara en una hoja blanca tamaño carta un dibujo. (La complejidad depende de las características de los participantes).

El Facilitador pide a los participantes que formen equipos de seis integrantes y se formen una columna.

El Facilitador pega el dibujo, preparado previamente, sobre una mesa que se encuentre al frente de las columnas de los equipo.

El Facilitador pide al participante número uno de cada equipo que pase al frente y observe el dibujo . El Facilitador, sin decirle nada, le permite ver el dibujo por 30 segundos y pasado el tiempo lo oculta. Le entrega al participante número uno un plumón y una hoja tamaño carta blanca y le pide que reproduzca el dibujo que vio.

Al terminar, el Facilitador cambia el dibujo original por el realizado por el participante número uno.

El Facilitador solicita al participante número dos de cada equipo que pase al frente y vea el dibujo (sin mencionar que se suplanto el original por el que hizo el participante número uno). El Facilitador, sin decirle nada, le permite ver el dibujo por 30 segundos y pasado el tiempo lo oculta. Le entrega al participante número uno un plumón y una hoja tamaño carta blanca y le pide que reproduzca el dibujo que vio.

Así sucesivamente, se sigue con el mismo procedimiento con todos los participantes de cada equipo . Al terminar, se colocan todos los papeles por ORDEN (Dibujo original, Participante uno, Participante 2, etc.) y se comentan las diferencias contra el dibujo original.

 El Facilitador guía un proceso, para que el grupo profundice sobre las causas que provocan las diferencias en los dibujos y como estas pueden afectar un proceso de comunicación.

 El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.


 EVALUACIÓN PERSONAL.

El objetivo se logro cumplir pues los participantes, el maestro y una servidora logramos observar como es que los dibujos de cada uno de los participantes cambiaron en varios aspectos logrando demostrar de esta forma la diferencia de percepción visual que cada integrante del equipo tubo hacia el dibujo que se le presento. 









COMENTARIOS.

- Que las indicaciones se den al principio de la dinámica y que estas se respeten.
- Que se marque bien el tiempo entre un participante y otro.
- Mantener el orden del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario