Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Comunicación y acción

NOMBRE: Comunicación y acción.

TIPO DE TÉCNICA: Activación.

TAMAÑO DEL GRUPO: No hay un tamaño definido, puede usarse para grupos pequeños o grandes.

EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE: A partir de niños de 7 años en adelante.

OBJETIVOS: El objetivo de esta técnica, es la activación para que los participantes estén más atentos a sus siguientes actividades cuando ésta termine. Pero durante la técnica es prestar atención y coordinar sus movimientos con las distintas indicaciones que deben seguir.

MATERIALES: Un espacio despejado donde los participantes puedan moverse.

DURACIÓN ESTIMADA: Pueden ser 10 minutos pero el tiempo puede alargarse más si el grupo está disfrutando la técnica.

CONTENIDO Y DESARROLLO: Primero se pide al grupo que pase al centro del espacio donde se esté trabajando, que hagan un circulo y que se tomen de las manos. Después se les explica que en esta técnica se pueden hacer 4 movimientos: atrás, adelante, derecha e izquierda (estos respectivos movimientos deberán hacerse con un salto).  Después de que se expliquen las instrucciones, la persona que aplique la técnica deberá decir uno de los movimientos en voz alta.

Se dividirá en tres fases la técnica:
1°.-Se dará la indicación "digan lo que yo digo y hagan lo que yo digo". Ejemplo: "Si yo digo adelante, ustedes dirán adelante  y se moverán hacia adelante".
2°.- Se dará la instrucción "digan lo contrario a lo que yo digo y hagan lo que yo digo". Ejemplo: "Si yo digo izquierda, ustedes dicen derecha, pero se mueven a la izquierda".
3°.- Se dará la instrucción "digan lo que yo digo y hagan lo contrario a lo que yo digo". Ejemplo: "Si yo digo atrás, ustedes dicen atrás pero se mueven hacia adelante".

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La concentración y activación del grupo.

EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA: El grupo al que se le aplico la técnica tuvo total disposición y comprendió las instrucciones fácilmente. Lograron crear un ambiente divertido para todos los participantes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR: 
-Se debe de estar observando cómo está trabajando el grupo para saber si la técnica debe alargarse más o no. 
- Se le puede preguntar a los participantes si quieren agregar algún otro movimientos. Ejemplo: arriba y abajo.

ANEXOS:


AGREGADO POR: Michelle Deilea del Río Soto   3° "I"
  






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario