Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 21 de noviembre de 2018

SUEÑOS


FICHA PARA REPORTE DE TÉCNICA

Nombre (o nombres): SUEÑOS

Tipo de técnica: Grupal.

Tamaño del grupo: 
30 Alumnos.

Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
18 a 25  años.

Objetivos:


Reflexionar acerca de cómo los sueños pueden ser maltratados o criticados por personas que se encuentran en nuestro alrededor, lograr identificar que ningún sueño o meta será fácil de realizar, sin embargo no significa que sea imposible, al contrario cuando se poseen finalidades claras siempre se puede alcanzar lo que se anhela. Al realizar dicha técnica se espera aprender y comprender algunas características fundamentales dentro del desarrollo de una actividad, ademas puede servir para reflejar aquellos sueños que muy en el fondo se desean realizar. El llevar a cabo actividades en las cuales es importante la presencia de un grupo o equipo da como resultado nuevos aprendizajes, ya que ayuda a comprender de mejor manera diversas situaciones que cotidianamente se presentan y no siempre son valoradas de la manera adecuada. El no pensar solo en si mismo facilita la atención del por que en la mayoría de las ocasiones otras personas pueden lastimar con simples comentarios o conductas.

Materiales: 1 Bolsa de 50 globos y 20 sillas.

Duración estimada:
De 20 a 25 minutos.

Contenido y desarrollo:
1.    Formar dos equipos de 11 personas cada uno.
2.    Entregarles 1 globo a cada integrante del equipo.
3.    Darles a conocer que las instrucciones se irán diciendo conforme avance la técnica.
4.   Pedirles que formen 2 círculos con ayuda de las bancas, de tal manera que ellos queden al centro y que el circulo este lo más pequeño posible.

5.    Los alumnos que no están integrados en ninguno de los dos grupos ayudaran a realizar una actividad que les será otorgada más adelante, la cual consistirá en reventar todos los globos que estén fuera del círculo.
6.    Explicarles que el globo representa un sueño que en algún momento tuvieron o tienen, ya se algo que anhelan o un proyecto que desean cumplir.
7.    Deben utilizar mucha imaginación y así creer que poseen magia y todo lo que puedan soñar puede convertirse en realidad.
8.    Darles la instrucción de materializar el sueño, ya sea moldeando el globo para lograr inflarlo del tamaño deseado, esto dependerá de cada persona y además ayudara a identificar cual globo le pertenece a cada quien.
9.    Explicarles que cada que se infla el globo el sueño se hará realidad, concentrarse en el tamaño deseado del globo y así poder reconocerlo y evitar posibles confusiones con los globos de las demás personas.
10. Una vez que todos los globos están inflados, se procede a realizarles un nudo.
11. Cuando cada uno tiene su globo identificado se les invita a que compartan cual es el sueño en el que han pensado o el que es representado por medio del globo.
12.Se les dice una regla muy importante a todos los integrantes del grupo- Si el globo cae fuera del circulo las personas que no están integradas en ninguno de los dos grupos ayudaran a reventar los globos.
13. Ahora es momento de jugar con el sueño, hacer que el sueño  llegue lo más alto posible, entre más alto se encuentre el globo más podrá realizarse dicho sueño.
14. Esperar unos minutos y observar como cada individuo defiende de diversas maneras su globo o sueño.
15. Cuando al menos queden dos o cuatro globos se les da la indicación de finalizar con dicha actividad.
16. Realizar cuestionamientos acerca de la actividad realizada, pedir que expresen como se sienten y en que no estaban de acuerdo o aspectos que les parecen importantes.
17. Realizar una explicación tomando en cuenta todos y cada uno de los comentarios anteriormente mencionados.



Criterios de evaluación:


Evaluación personal de los resultados de la técnica
1.    Dar instrucciones más claras.
2.    Explicarles por qué realizar dicha técnica.


Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
1.    Utilizar globos de diferentes colores.
2.    Dar las indicaciones de manera más específica.
3.    Verificar que entiendan la actividad que se realizara.
4.    Invitar a que las personas den aportaciones acerca de su experiencia.


Anexos:




Fuente:
Agregado por (nombre y grupo):
María Guadalupe Lujan García, 3-I

No hay comentarios:

Publicar un comentario