Zoológico
Tipo de técnica:
Conformación de equipos y resolución de problema
Conformación de equipos y resolución de problema
Tamaño del grupo:
Mínimo 20 personas (múltiplos de 4)
Mínimo 20 personas (múltiplos de 4)
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
De 12 años en adelante
De 12 años en adelante
Objetivos:
Formar subgrupos dentro de un grupo
Materiales:
El animador necesitara una lista de animales para que las personas imiten los sonidos, y otra lista de animales para que imiten su forma de comportarse
Formar subgrupos dentro de un grupo
Materiales:
El animador necesitara una lista de animales para que las personas imiten los sonidos, y otra lista de animales para que imiten su forma de comportarse
Duración estimada:
25 minutos aproximadamente
25 minutos aproximadamente
Contenido y desarrollo:
Se les dan las instrucciones de que a cada persona se le va a decir el nombre de un animal y va a tener que hacer el sonido y así encontrar a la otra persona que hace el mismo sonido que él. Después de que cada uno encuentre a su par, se les asignara otro animal, pero ahora tendrán que imitarlo en parejas.
Se les dan las instrucciones de que a cada persona se le va a decir el nombre de un animal y va a tener que hacer el sonido y así encontrar a la otra persona que hace el mismo sonido que él. Después de que cada uno encuentre a su par, se les asignara otro animal, pero ahora tendrán que imitarlo en parejas.
Se pasa con cada persona a decirles de que animal tiene que hacer el sonido. Yo nombre al gato, perro, vaca, cochino, pato, serpiente, cócono, rana, gallo, león, caballo, mosca, burro y un borrego. Al terminar, empiezan todos a hacer el sonido del animal que les toco. Se deberá estar atento para escuchar que persona hace el mismo sonido que él. Al encontrar a su pareja deberán ir a sentarse los dos juntos.
Cuando todos hayan terminado, se formaran en parejas y se les dirá a cada una de las parejas que animal tendrán que imitar. Esta vez dije chango, rana, pájaro, león, serpiente, cangrejo y elefante. Ahora cada pareja deberá observar la mímica que hacen las personas para encontrar a sus parejas. Cuando todos hayan encontrado a sus parejas, se sentaran.
Ya estando en subgrupos. Se les dirá que a cada equipo se le entregara un acertijo que tendrán que resolver. El equipo que primero lo resuelva será el ganador. El acertijo es el siguiente:
1. LO QUE DIJO EL REO:
1. LO QUE DIJO EL REO:
En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo?
Solución: El reo dice: "Me vais a matar en la silla eléctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla eléctrica, puesto que esta forma de ejecución habíamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habrá mentido en su afirmación, así que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.
Criterios de evaluación:
Que hieran bien el sonido del animal y que la imitación del animal fuera la adecuada, para encontrar a su pareja
Criterios de evaluación:
Que hieran bien el sonido del animal y que la imitación del animal fuera la adecuada, para encontrar a su pareja
Evaluación personal de los resultados de la técnica:
Estuvo bien, aunque esperaba que se hubieran tardado un poco más en encontrar a su pareja, y que el acertijo si lo hubieran podido resolver
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
Mas control sobre el grupo y que vez de pasar con cada persona a decirle el animal que le toco, los hubiera puesto en papelitos y que cada uno tomara uno y viera que animal le toco, para ahorrar tiempo.
Mas control sobre el grupo y que vez de pasar con cada persona a decirle el animal que le toco, los hubiera puesto en papelitos y que cada uno tomara uno y viera que animal le toco, para ahorrar tiempo.
Anexos:
Agregado por:
Vinney Lilizbeth De la Cruz Rojas 3º “B”
Vinney Lilizbeth De la Cruz Rojas 3º “B”
No hay comentarios:
Publicar un comentario