Nombre: El Tapiz
Tipo De Tècnica: Soluciòn De Problemas.
Tamaño Del Grupo: Equipos De 6 Integrantes.
Edad Apropiada O Grupos A Los Que Se Dirige: No Hay Edad Especìfica.
Objetivos: Identificar El Proceso De Analisis lògico De Problemas.
Materiales: Copia De La Hoja Del Problema Y Un Làpiz Para Cada Participante.
Duracion Estimada: 30 Minutos.
Contenido Y Desarrollo:
Tipo De Tècnica: Soluciòn De Problemas.
Tamaño Del Grupo: Equipos De 6 Integrantes.
Edad Apropiada O Grupos A Los Que Se Dirige: No Hay Edad Especìfica.
Objetivos: Identificar El Proceso De Analisis lògico De Problemas.
Materiales: Copia De La Hoja Del Problema Y Un Làpiz Para Cada Participante.
Duracion Estimada: 30 Minutos.
Contenido Y Desarrollo:
- dividi al grupo en equipos de 6 integrantes.
- una vez formados los equipos, repartì una hoja del problema y una de trabajo cuadro de apoyo a cada equipo:
-el problema decia lo siguiente:
Seis amigas hicieron este curioso tapiz: cada una cosiò 6 cuadros de tela formando una tira que "firmò" agragando un rectangulo con su nombre bordado; luego, unieron las tiras. usando las pistas y en cuadro de abajo, descubra los colores de la obra terminada.
En total son 36 cuadros: 3 anaranjados, 5 amarillos, 6 blancos, 7 azules, 7 rojos y 8 verdes.
Cada amiga usò cuadros de 7 colores distintos, y ninguna eligiò los mismos cuatro colores que otra. ninguna utilizò màs de dos cuadros de un mismo color. ninguna cosiò dos cuadros contiguos del mismo color.
1. Zulema no usò azul ni amarillo.
2. Luisa no usò naranja ni verde.
3. En el borde izquierdo del tapiz hay un cuadro naranja. dos amarillos, dos blancos, y uno rojo (aunque no esten en orden).
4. una esquina es amarilla.
5. la hilera de Ana se ve asi: naranja verde azul blanco. Ana es la que esta arriba de Marìa, que tiene este orden: blanco, azul, rojo, verde, azul, verde, Marìa.
6. Elena, cuya hilera no es contigua a la de Zulema, no usó blanco ni naranja, pero sí un cuadrado verde. Su nombre, al igual que el de Raquel (que no usó rojo ni blanco), está cosido a un cuadro amarillo.
7. Hacia la izquierda, a partir de un nombre, aparecen cuadrados verdes, rojo y blanco, en este orden. A partir de otro, los colores son blanco, rojo y azul, también en este orden.
8. En una diagonal hay un amarillo, un naranja, un verde y tres azules. En la otra, hay uno blanco, uno rojo, dos amarillos y sod azules.
9. Una columna del tapiz tiene dos azules, dos rojos y dos verdes. Otra, tiene uno verde, dos blancos y tres azules.
7. Hacia la izquierda, a partir de un nombre, aparecen cuadrados verdes, rojo y blanco, en este orden. A partir de otro, los colores son blanco, rojo y azul, también en este orden.
8. En una diagonal hay un amarillo, un naranja, un verde y tres azules. En la otra, hay uno blanco, uno rojo, dos amarillos y sod azules.
9. Una columna del tapiz tiene dos azules, dos rojos y dos verdes. Otra, tiene uno verde, dos blancos y tres azules.
- despues de haber entregado las hojas. leì y explique las indicaciones.
- El equipo trato de resolver el problema mencionado en un tiempo estimado de 15 minutos.
- al terminarse el tiempo. un representante del equipo comento sus resultados.
Criterios De Evaluacion: Sin comentarios.
Evaluacion Personal De Los Resultados De La Tècnica: esta tecnica me parecio interesante y a la vez un poco complicada, la elegi porque en el equipo iba a haber un poco de cooperacion para resolver el problema
Comentarios Y Sugerencias Del Grupo Y Del Profesor: sin comentarios
Anexo:
Evaluacion Personal De Los Resultados De La Tècnica: esta tecnica me parecio interesante y a la vez un poco complicada, la elegi porque en el equipo iba a haber un poco de cooperacion para resolver el problema
Comentarios Y Sugerencias Del Grupo Y Del Profesor: sin comentarios
Anexo:
Fuente:http://gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/el_tapiz.html Agregado Por: Gabriela Reza Ibàñez.
Grupo:3ºI
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