Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 28 de noviembre de 2010

Alfileres y Popotes - Liderazgo


Nombre:
Alfileres y Popotes
Tipo de técnica:
Liderazgo
Tamaño del grupo:
Ilimitado
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
No Especificado
Materiales:
-Un paquete de popotes (de 100 unidades cada uno) por cada subgrupo. -Un paquete de alfileres para cada subgrupo.
-Una copia de una tira de la Hoja de Instrucciones para Líderes del juego Popotes y Alfileres -ver anexos-
-Una copia de la Hoja de Trabajo para los Observadores para cada participante que desempeñará el papel de observador -ver anexos-
-3 mesas
Duración estimada:
20 a 25 min
Contenido y desarrollo:
I.- Formar tres equipos del total del grupo.
II.- Pedir en cada uno de los grupos que elijan a un representante y se pide también una persona voluntaria, que hará el papel de observador en cada uno de los 3 equipos.
III.- Se pide que se separen los que eligieron como lideres cada uno del grupo a una parte en específico del salón, de igual manera a los que fungirán como observadores.
IV.- Mientras hablas con los líderes, le pides antes a los miembros de cada grupo que se acomoden alrededor de alguna mesa o bien que se la lleven al lugar de su preferencia.
V.- Les entregas a cada líder el material con el cual trabajaran y se le pide que elijan uno de los tres papeles que contienen las instrucciones las cuales deberán seguir. Es decir a uno se les da el del líder autocrático, el otro democrático y el ultimo el de dejar hacer, estos se les dejara que lo elijan de manera azarosa, ya sea sorteada o simplemente la elección sin saber de que son. Se les aclara cualquier duda. Las instrucciones que se les dio fueron mínimas solo que debían hacer una construcción con el material que se les entrego conforme al estilo de liderazgo que debían seguir. Las instrucciones acerca de la construcción se las deben de pasar a los miembros de su equipo, sin mencionar nada acerca del tipo de liderazgo que llevaran a cabo ellos.
VI.- Se entregan las hojas de trabajo a los que serán los observadores, pidiéndoles que escriban lo que sea que observen. Estas hojas al finalizar de la técnica servirán para analizar las conclusiones.
VII.- Se otorgan 10 min para cada equipo para desarrollar su estructura.
VIII.- Se reúne nuevamente a todo el grupo para que elijan cual fue la estructura ganadora basándose en peso, resistencia y belleza.
IX.- Se les cuestiona a dos miembros de cada equipo -o uno dependiendo del tiempo que reste- acerca de:
¿Cómo se sintió al trabajar bajo el estilo de liderazgo de su líder?
¿Cuáles son las consecuencias de ese estilo de liderazgo: ventajas y desventajas?
X.- Se da el cierre dejando claro que siempre, aun sin darnos cuenta estamos en contacto con el liderazgo.
Criterios de evaluación:
Formas de trabajo de cada uno de los subgrupos, desempeño de cada uno de los equipos, divergencias y controversias al interior de cada equipo, cual forma de liderazgo es mas eficiente.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica:
Pues la técnica pareció agradar a los miembros del grupo. Para realizar la finalidad fundamental se requiere mas tiempo, pero como para aprendizaje se cumplió pues todos salieron conociendo los diferentes tipos de liderazgo.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
Debí haber puesto mas atención a los equipos, pues al dar las instrucciones generales, durante diez min me deslinde de responsabilidades lo que contrajo consecuencias al final, al llamarles que regresaran a sus lugares no me hicieron caso pues se encontraban muy concentrados en las estructuras y yo había perdido toda autoridad pues no tome ese papel activo como facilitador al no encontrarme en contacto visual con los participantes.
Anexos:
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS LÍDERES DEL EJERCICIO DE ALFILERES Y POPOTES
Su trabajo consiste en actuar tan autoritariamente como le sea posible. Es importante que represente este estilo de liderazgo ante su grupo, sin informarle lo que está haciendo. Evite aceptar cualquier sugerencia por parte de algún miembro del grupo. Dé órdenes sobre la planeación y la construcción. La estructura que va a ser elaborada, se hará de acuerdo a sus propias ideas.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS LÍDERES DEL EJERCICIO DE ALFILERES Y POPOTES
Su trabajo consiste en ser un líder que deja hacer lo que quieran a los integrantes del grupo (manos fuera). Es importante que represente este liderazgo ante su grupo. No deberá informarle lo que está haciendo. Evite hacer alguna sugerencia sobre, cómo qué van a hacer o sobre quién lo hará. Deje que cada miembro del grupo haga lo que quiera. La estructura se hará conforme a la idea del grupo.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS LÍDERES DEL EJERCICIO DE ALFILERES Y POPOTES
Su trabajo consiste en ser un líder lo más democrático posible, Es importante que represente este estilo de liderazgo ante su grupo sin informarle lo que está haciendo. Cuando haga una sugerencia usted, o algún miembro del equipo, pregunte cuantos están de acuerdo antes de poner en práctica cualquier idea. La estructura es el resultado de la idea del grupo.
HOJA DE TRABAJO
PARA EL OBSERVADOR DEL EJERCICIO DE ALFILERES Y POPOTES
Su tarea consiste en observar la actuación del grupo, Usted no debe participar; ubíquese donde pueda observar la conducta de todos los miembros del grupo.
1. ¿Quién fue el líder del grupo?
2. Describa el estilo de liderazgo. Dé algunos ejemplos del comportamiento que ilustren este estilo.
3. Cite otras conductas que crea están relacionadas con el estilo de liderazgo gerencial. Anote el nombre del participante cuyas conductas considere están más cerca de éste estilo y comportamiento.
4. Describa el clima o ambiente que mantuvo el grupo. Anote algunos ejemplos del comportamiento de los miembros del equipo que ilustren este clima. Escriba el nombre de los miembros del grupo y haga notar su conducta específica.
5. Dé algunos ejemplos del comportamiento de los participantes, que ilustren la participación características de su grupo. Recuerde anotar los nombres de los participantes y la conducta específica de cada uno.

Fuente:
Agregado por:
Pascual Iván García Castañón 3-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario