Nombre: Solución creativa de un problema.
Tipo de técnica: Analisis y solucion de problemas.
Tamaño del grupo: Veinticinco a treinta personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: No se especifica sobre la edad de los participantes. Imagino que puede ser de 10 años en adelante, con cualquier tipo de grupos.
Objetivos:
a) Observar actitudes grupales en la solución de un problema.
b) Explorar influencias interpersonales en la solución de un problema.
Materiales: Copias del cuento con el problema a resolver (acertijo) .
Duración estimada: Treinta minutos aproximadamente.
Contenido y desarrollo:
*Primero se aclaro que se trataba de la solución creativa de un problema, un cuento con un acertijo, el cual analizarian en equipo y entre todos los integrantes le darian una solucion y en el cual no habria errores ni aciertos, pues lo mas importante era la creatividad con que lo resolvieran, para lo cual contaban con 10 minutos.
*A continuación se formaron seis equipos de trabajo y se les entrego una hoja con el cuento que contenia el acertijo, el cual era: "Años atrás, un mercader londinense quedó debiendo una gran suma de dinero a una persona que le hizo un préstamo. Esta persona se enamoró de la joven y linda hija del mercader. Le propuso, entonces, un acuerdo. Dijo que cancelaría la deuda del mercader si se casaba con la hija. Tanto el mercader como su hija quedaron despavoridos. La persona que le había prestado el dinero, le propuso entonces dejar la solución del caso a la Providencia. Para eso, sugirió colocar una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la muchacha debería retirar una de las dos piedras. Si retirara la piedra negra, se tendría que casar con él y la deuda sería perdonada. Si retirara la piedra blanca, permanecería con el padre y la deuda se perdonaría. Pero si se rehusaba a retirar la piedra, el padre sería encarcelado y ella moriría de hambre. El mercader tuvo que aceptar forzado. Ellos estaban en un camino lleno de piedras, en el jardín del mercader. El acreedor se agachó para levantar dos piedras y al hacerlo escondió dos piedras negras y las colocó en la bolsa de dinero; pero fue visto por la muchacha.
Le pidió entonces a la muchacha que retirara la piedra que indicaría no sólo su suerte sino también la de su padre..."
*Después de los diez minutos dados para llegar a una solucion, se pidio a un integrante de cada equipo que dijera la solucion a la que habian llegado y enseguida se leyo la solucion manejada por el acertijo, la cual es la siguiente:"La muchacha del cuento metió la mano en la bolsa y retiró una piedra. Sin embargo, antes de mirarla, descuidada, la dejó caer en el camino, perdiéndola entre las otras, por lo que la unica forma de saber de que color habia sido, era ver la que quedaba en la bolsa y al sacarla y ver que era negra, ella y su padre quedarian libres"
Le pidió entonces a la muchacha que retirara la piedra que indicaría no sólo su suerte sino también la de su padre..."
*Después de los diez minutos dados para llegar a una solucion, se pidio a un integrante de cada equipo que dijera la solucion a la que habian llegado y enseguida se leyo la solucion manejada por el acertijo, la cual es la siguiente:"La muchacha del cuento metió la mano en la bolsa y retiró una piedra. Sin embargo, antes de mirarla, descuidada, la dejó caer en el camino, perdiéndola entre las otras, por lo que la unica forma de saber de que color habia sido, era ver la que quedaba en la bolsa y al sacarla y ver que era negra, ella y su padre quedarian libres"
*Por ultimo, se solicito a los equipos que comentaran sobre la participacion de cada integrante y si habian existido desacuerdos o problemas al momento de tratar de llegar a la conclusion.
Criterios de evaluación: Comportamiento de los miembros de cada equipo, durante el analisis del problema y la forma en como llegaron a una conclusion y la creatividad utilizada para ello.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: Se que me hizo falta claridad al momento de dar las primeras instruciones, lo cual afecto un poco en el analisis del problema por las dudas surgidas, pero se logro la participacion de todos los integrantes de los equipos y hubo diferentes conclusiones al acertijo, entre ellas la esperada, lo cual me parece bien.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Mas claridad al dar las instrucciones y tomar en cuenta el numero de personas, para conformar equipos de por lo menos cinco integrantes para una mayor funcionalidad.
Anexos:
Fuente: Fritzen, S.J. (1999) 70 Juegos para dinamica de grupos.Buenos Aires: Lumen
Agregado por: Rosa García Jáuregui, 3° semestre, grupo "B".
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