Homo sum, humani nihil a me alienum puto

viernes, 22 de octubre de 2010

Título: Philips 66

Tipo de Técnica: Análisis de problemas.

Tamaño del Grupo: 4 a 6 subgrupos

Edad apropiada o grupos a los que se dirige: No hay edad específica para desarrollar la técnica.

Objetivos: Conseguir, de forma rápida, propuestas consensuadas por todo el grupo.
Promover rápidamente la participación de todos los miembros del grupo y desarrollar la seguridad y la confianza necesarias para la participación.
Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande.
Favorece el pensamiento concreto.
Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.
Se produce una gran identificación con el problema que se trata.


Materiales: Se necesita espacio y mobiliario flexible para poder generar los subgrupos, un cronometro, plumas o lápices y hojas de papel para poder elaborar la propuesta final.


Duración estimada: Para el trabajo o discusión en subgrupos se recomienda una duración de 15 a 40 minutos.

Para la exposición o síntesis de conclusiones se recomienda una duración de 20 a 30 minutos.

Contenido y Desarrollo: Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.
Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general.

Desarrollo de la técnica
Planteamiento de un problema o tema por parte del formador. El problema fue el (aborto).
Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones.
Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas.
Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto.
Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes.
Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo.
El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos.
Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos.
Finalmente, cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada.
Donde son sintetizados por un coordinador, que elabora las conclusiones.

Criterios de Evaluación: Para poder llegar a una conclusión final del problema del aborto se tomo en cuenta las conclusiones de cada equipo, comentadas por cada representante, en cierto tiempo y así ellos llegaron a la conclusión final del problema del aborto.

Evaluación Personal: Todos los equipos actuaron satisfactoriamente para el desarrollo de la técnica, las instrucciones fueron acatadas acertadamente y las conclusiones de cada equipo del tema del aborto mostraron disponibilidad, análisis, participación, creatividad y trabajo en equipo, que es el objetivo central de la técnica.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Por parte del grupo recibí comentarios positivos, sobre las indicaciones de la técnica fueron claras y entendibles, que también logre mantener la atención de la mayoría de mis compañeros, el compañero Daniel izo el comentario de que traía las manos metidas en las bolsas del pantalón y parecía que traía guaba.

Por parte del profesor obtuve críticas interesantes y durante el desarrollo de la técnica me dio algunas sugerencias para mantener el interés y la atención de los equipos, observo que yo tenia las manos metidas en las bolsas del pantalón y que eso podría dar a demostrar guaba fue la única observación mala y dentro de lo positivo que se cumplieron los objetivos de la técnica, que mi tonalidad de vos fue adecuada, que estuve atento con los equipos, y que las indicaciones fueron claras.

Fuente de la técnica: www.Gerza.com

Fecha de aplicación de la técnica grupal: Miércoles, 06 de octubre de 2010, Unidad Académica de Psicología, UAZ.

Aplicador: RICARDO MATA AVILA 3 “I”










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