Homo sum, humani nihil a me alienum puto

sábado, 23 de octubre de 2010

TITULO: Con ojos nuevos

Técnica: Con Ojos Nuevos

Aplicadora: Paola Citllali Alba López

Tipo de Técnica: Creatividad
Tamaño del grupo: lo ideal es más de 6 personas y menos de 30 personas, pero se puede adaptar a más participantes, e inclusive contar con jurado del mismo grupo o exterior al grupo.

Edad Apropiada o grupos a los que se dirige: de 6-25 años idealmente, la flexibilidad de esta técnica permite aplicársela a grupos homogéneos y heterogéneos.
Objetivos:

Los objetivos que se pueden alcanzar con esta técnica son:
-Estimular la creatividad
-Desarrollar la comunicación drámatica
-Favorecer la desinhibición

Materiales:
-Hojas para hacer papelitos con las actividades a realizar
-2 urnas para poner los papelitos
-otros (aquí se pueden agregar materiales como: escobas, palos, sombreros, franelas, cuerdas, etc., etc. pero mayormente estos deben ser representados por la creatividad de los participantes.)

Duración: La duración aproximada es de 30-45 minutos, pero puede extenderse hasta que se terminen los papelitos esto depende de la habilidad y la creatividad de los participantes.
Contenido y Desarrollo:

En la técnica se trata de representar en clave de humor una serie de de acontecimientos que están en unos papelitos y/o fichas de tipo A, y las tipo B que indican el estilo en el que la ficha A se va a representar. Si es un grupo numeroso se pude dividir en equipos dependiendo el grupo.
Ejemplos de acontecimientos, papelitos y/o fichas tipo A:

-La pérdida de un paraguas
-Lavar los platos un domingo
-La salida de vacaciones
-La entrada de alumnos al colegio
-La espera del autobús, y cuando llega, no hay lugar para todos.
-Etc.

Ejemplos de estilo a representar, papelitos y/o fichas tipo B:
-Modo lírico
-Modo trágico
-Modo cómico
-Modo escandaloso
-Modo entusiasta
-Modo asustado
-Modo emotivo
-Etc.

Al finalizar las distintas representaciones, se realiza la evaluación de los jueces por la creatividad de la representación y el número de aciertos por cada equipo.

Nota: obviamente las acciones y los estilos deben estar adaptados para las edades y los contextos donde se desee aplicar.
Desarrollo de la Técnica: Como el grupo era de aproximadamente 33 personas, lo divide en cuatro equipos, dos de 7 integrantes, dos de 8 respectivamente y los 3 restantes formaron el jurado , despúes, los participantes sacaban dos papelitos uno de tipo A, y otro tipo B de las 2 urnas, luego se los mostraban al jurado, despúes, comenzaban a escenificarlo y cada uno de los equipos trataba de adivinar la acción y el modo en que se ejecutó. Al final de la representación se comentó quien realizaba mejor las acciones, con movimientos muecas y algunos sonidos y palabras.
El equipo ganador estaba integrado por: Fatima, Stephany, Martín, Flor, Alejandra, Nallelli y Laura.

Criterios de Evaluación:

Debe girar en torno a los distintos tipos de lenguaje expresivo utilizados (palabra, mimo, representación, etc.) así como las dificultades de comunicación y creatividad. Además, es importante porque esta dinámica favorece para reflexionar sobre la visión de la vida desde la perspectiva del humor y el relativismo.

Evaluación Personal:

Evaluarse a uno mismo es bastante difícil, pero, el aprendizaje que obtuve al realizar la técnica fue muy gratificante, me enseño a desenvolverme mejor, a sobrellevar la situación del grupo, el manejo y control de las situaciones, y afortunadamente tenía la disposición del grupo eso me floreció bastante el desarrollo de la técnica, además, fue del agrado y aceptación de mis compañeros, se divirtieron que fue fundamental para que participaran todos, obtuve la atención del grupo bastante fácil, tal vez porque era la primera, pero independientemente de eso la dinámica cumplió los objetivos que se propusieron al principio.

Comentarios del grupo y el profesor:
Comentarios del grupo: los comentarios del grupo fueron entorno a los papelitos tipo A, es decir, acciones que estaban escritas en ellos, ellos comentaron que en algunos eran más sencillos que en otros, pero obviamente esto era cuestión de azar. Recibe más comentarios positivos que negativos pero me hubiese gustado recibir más cuestionamientos y criticas para mejorar la aplicación de mi técnica.


Comentarios del profesor: las aportaciones y criticas departe del maestro para mejorar mi aplicación de la técnica y sobre todo mi desempeño y manejo de grupo giraron en torno a varias cuestiones, la primera, debo enfatizar y dar prioridad a las preguntas de los alumnos en este caso, mis compañeros de aula, la segunda, debo agilizar la organización y no llevarme tanto tiempo muerto en formar equipos.


Anexos:

Fuente: Grupo Scout X (2009) Dinámicas de creatividad. El Pilar Valencia, España.
Fecha de Aplicación: 20 de Septiembre 2010

Aplicadora: Paola Citlalli Alba López 3-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario