Nombre (o nombres):
“Casas de Campaña”
Tipo de técnica: Técnica
para el Desarrollo Cognitivo
Tamaño del grupo:
Ilimitado
Edad apropiada o
grupos a los que se dirige: De 19 años en adelante
Objetivos: Identificar
el proceso de análisis lógico de problemas
Materiales:
ü
Hoja con el Problema para cada participante
ü
Lápices y papel para cada subgrupo
Duración estimada:
30 Minutos
Contenido y
desarrollo:
v
El Facilitador expone la experiencia como una
tarea para resolver problemas, pero no discuten ni técnicas ni procedimientos
que puedan emplearse.
v
Cada participante recibe una copia de la Hoja
del Problema, el Facilitador la lee en voz alta, asegurándose que todos
comprendan bien la tarea e informa a los participantes que tendrán quince
minutos para resolver el problema.
v
Si un participante llegara a terminar antes del
tiempo establecido, se dedicará a la observación de los participantes que aún
estén trabajando. Los observadores no se comunican de ninguna manera con los
demás participantes.
v
Cuando todos tienen una solución, o al término
de los quince minutos, el Facilitador conduce una discusión sobre el ejercicio.
Se da especial énfasis a puntos tales como:
Ø
Las técnicas o estrategias lógicas en la
solución del problema.
Ø
El pensamiento lógico vs el pensamiento
creativo.
v
El Facilitador anuncia la respuesta al problema.
Posteriormente, lleva a cabo una discusión general sobre la actividad.
Criterios de
evaluación: Estrategias, técnicas y pensamiento utilizado para encontrar la
solución al problema presentado, participación de los integrantes como equipo.
Evaluación personal
de los resultados de la técnica: A mi criterio, la técnica estuvo bien, obtuve
el 90% de satisfacción de lo esperado.
Comentarios y
sugerencias del grupo y del profesor: Sugirieron que hablara más fuerte,
que tuviera más liderazgo, que hubiera más motivación a realizar la técnica.
Anexos:
Fuente: gerza.com
Agregado por (nombre
y grupo): Brenda Itzel Ruelas López 3° “I”
No hay comentarios:
Publicar un comentario