UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
ZACATECAS
“Francisco
García Salinas”
UNIDAD
ACADEMICA DE PSICOLOGIA
Materia:
Practicas Comunitarias
Tema: “Autodiagnóstico Comunitario”
Docente:
Martin Bautista
Integrantes:
Lizbeth
Ortiz Mauricio
Karina
Melissa Castro Cuevas
Lizbeth
Soledad Espinosa Luna
Mónica
Jazmín Ortiz Morones
Xochitl
Guadalupe Benítez Carrillo
Alma
Nohemí Rosales Breceda
Fecha:
3/06/2016
Que es la psicología comunitaria:
“Es aquella que trata de la
comunidad y que es realizada con la comunidad. Esta definición permite
delimitar lo comunitario y lo asistencial con bastante claridad, pues, si se
excluye el rol activo de la comunidad, podrá tratarse de aplicaciones
psicológicas concernientes a la salud, la educación, el asesoramiento, aspectos
específicamente clínicos que, aunque tengan lugar en el territorio propio de la
comunidad (si lo hay), no implicarán un trabajo comunitario al no contar con la
participación de quienes integran la comunidad a la cual se dirijan esas
acciones ni con su perspectiva del asunto”. (Montero, 2004)
Montero,
M. Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos.
Editorial Paidós. (2004). Buenos Aires. Argentina.
HISTORIA DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE
PSICOLOGÍA.
La Unidad Académica de Psicología de la
Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas” tuvo su
origen a partir de la aprobación del Programa de la Licenciatura en Psicología
de la entonces Escuela de Psicología, por el H. Consejo Universitario.
La Escuela de Psicología se
funda el 20 de noviembre de 1987, contaba con un Plan de estudios organizado en
diez semestres, en cada semestre se programaban cinco materias, asistiendo a
los cursos cuatro horas diarias. Y otorgaba un título como Psicólogo General en
1992 en las instalaciones de la Facultad de
Ingeniería, previo a que el Programa contara con un edificio propio en el
Campus II de la UAZ. Es así que la Escuela de Psicología inició con 120 alumnos
que fueron aceptados después de un proceso de selección, mismos que se
organizaron en tres grupos académicos.
La primera reestructuración
curricular se llevó a cabo en el mes de septiembre de 1990. En junio de 1994 se
efectúa una segunda reestructuración curricular, donde se propone un plan
modular.
Esta tercera
reestructuración en 1997 tomó en cuenta nuevos campos disciplinarios, el
surgimiento de nuevos problemas científicos, la conformación de áreas de
acentuación profesional, como son psicología clínica, educativa, laboral y
social.
El nuevo Plan de estudios
2016 se encuentra acorde al Modelo UAZ Siglo XXI; basado en competencias,
aplicando las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) con
prácticas profesionales y servicio social integrado al currículo, el mapa
curricular se compone de Unidades Didácticas Integradoras (UDIs).
Hoy en día la Unidad
Académica de Psicología de la UAZ se encuentra entre las dos carreras con mayor
matricula a nivel licenciatura de la Universidad, superando ésta los 2000
estudiantes; distribuidos en sus cinco campus, su modalidad semipresencial y su
programa de posgrado.
La Unidad Académica de
Psicología, incluyendo sus diferentes campus y la modalidad semipresencial,
cuenta con 135 docentes de los cuales el 57% tienen grado de maestría 23%
grado de doctorado y 16% grado de licenciatura. De los cuales 3 presentan
el perfil SNI y 32 son PRODEP.
Generaciones
Las
generaciones que han pasado desde la fundación son 6 y una generación más que está
por concluir este año.
Años de
existencia
Son 29 años.
La
pertenencia de grupos en la sociedad es muy importante, así como los roles que
tiene el individuo en cada uno de ellos.
Esta
es la historia de nuestro grupo, lo que hemos estado viviendo desde el inicio
hasta la actualidad lo que nos conforma como grupo buscando una meta en común
que es el terminar la carrera, aunque cada uno de nosotros en diferentes áreas.
Una meta en común Ψ
Todo comenzó una mañana del 11 de agosto 2014,
en el que un grupo de jóvenes con diferentes expectativas se reunirían por
primera vez
EL primer día, los maestros preguntaron a
aquellos jóvenes el por qué habían elegido estudiar la carrera de Psicología y
sus expectativas. Después de semanas y meses algunos compañeros se dieron
cuenta de que esta carrera realmente no los llenaba y tomaron diferentes
caminos 3
compañeros se fueron recién entramos a otros grupos
En
nuestro salón había algo nuevo para muchos de nosotros, una compañera en silla
de ruedas llamada Nohemí, esto ayudo como grupo a solidarizarnos y poder pensar
diferente ante las personas con discapacidad, días después un grupo de 7ª nos
quitó el salón que nos habían asignado y nos mandó a una de las “ratoneras” (el
salón de usos múltiples) a nuestra compañera se le complicaba llegar a dicho
salón por falta de rampas, al ver esta situación, fuimos como grupo a pelear
por otro salón y fue ahí cuando comenzamos el viaje por 2 salones más pero en
condiciones desfavorables excepto por la rampa que si fue de utilidad.
Los
profesores han sido fundamentales en nuestra formación entre muchos profesores
esta Martell que se podría decir fue quien nos bautizó dentro de psicología con
sus regaños, críticas, berrinches y sus sugerencias de cambiarnos de carrera.
Aquellos que se quedaron, aun con sus dudas,
decidieron seguir adelante y formar parte de un nuevo grupo. En el transcurso
del primer semestre se fueron formando pequeños grupos que compartían gustos,
creencias e ideales y a pesar de esto seguían unidos.
Para mantener el grupo unido se realizaron
convivios, en diferentes lugares y ocasiones de forma espontánea lo cual
caracterizo este grupo, las cuales se centraron en conocer a cada uno de los
miembros del grupo, compartiendo experiencias. Estas experiencias no solo
ayudaron a acercar a cada miembro del grupo, si no que brindaban alegría a
personas externas.
A pesar de querer mantener esta unidad con el
paso del tiempo surgieron diferencias que distanciaron al grupo temporalmente.
En el mes de noviembre se realizó una
actividad académica que promovió a que el grupo volviera a tener un objetivo en
común, dicho objetivo era ganar la candidatura de Miss Psicología 2014 en cada
actividad que se realizó el grupo
Un
momento increíble e inolvidable fue cuando Mimi y Ricardo obtuvieron el título
de reyes Psicología 2014 con apoyo de cada uno de los integrantes del 1º “I”
dentro de todos los cómputos que tenía que realizar, esa fue la clave para
tener ese triunfo, “la unidad”.
Al iniciar segundo semestre algunos compañeros
se quedaron en el camino, pero al mismo tiempo se integraron nuevas personas,
las cuales no tuvieron problemas en adaptarse a la dinámica del grupo
A pesar de haberse unido tanto en el evento de
la candidatura, el grupo había formado fuertes subgrupos por lo que comenzaron
a surgir diferencias que ocasionaban pequeñas riñas.
De esta manera poco a poco el grupo se iba separando,
aunque el apoyo seguía. A inicios de este semestre, la Universidad atravesaba
por un momento difícil, en el cual, a causa de las enormes deudas que se debían
y a manera de manifestación y presión hacia el rector, los docentes organizaban
paros laborales hasta que inmediatamente, la huelga indefinida se presentó.
Sin clases, el grupo dejo de verse por
aproximadamente un mes y al regreso los compañeros se veían desanimados, con
pocas ganas de continuar y con muy poca tolerancia hacia los otros.
Las peleas se hicieron más constantes y las
diferencias más notables.
Aun
así, había quienes querían mantener un ambiente de igualdad y había otros que
intentaban separar a todos los demás y ser los mejores, estos últimos en lugar
de recibir apoyo por parte del grupo eran rechazados y posteriormente ignorados
razón por la cual salieron del grupo para integrarse a otro.
A final de segundo semestre el grupo se había
dividido en aproximadamente siete pequeños grupos, los cuales convivían muy
poco con otros grupos, creando una sensación de agresividad, egoísmo,
hipocresía, poca flexibilidad, etc.
Un año termino para darle paso a otro
totalmente nuevo y renovado, así mismo lo vieron los compañeros del ahora 3° “1”
quienes regresaron con gran entusiasmo, dejaron los rencores atrás e incluso el
primer día de clases convivieron y platicaron. Cada subgrupo regreso con más potencia
y más unidad, pero dejaron el egoísmo de lado y se apoyaron unos a los otros.
Claro está que no todos se integran o se
llevan enteramente bien hay algunos grupos muy cerrados y solitarios y otros
muy dinámicos y participativos, en este grupo existe una enorme diversidad de
pensamientos creencias, gustos, ideales y formas de actuar. Todo esto en
conjunto no forma un obstáculo para estos chicos si no que es una fuerza muy
única que ellos poseen y explotan al máximo.
Nuevamente llego el evento de Miss Psicología 2015
que se lleva a cabo cada año. En esta ocasión el grupo eligió como candidata a
una chica muy linda y carismática y se propuso como meta volver a ganar, a
pesar de que no todos los integrantes del grupo apoyaron a la candidata poco a
poco fueron posicionándose en los primeros lugares en las actividades.
Finalmente, el 12 de noviembre, la candidata
de 3 I gano por segunda vez la corona.
Un año y medio fue necesario para que los chicos
del grupo I se dieran cuenta de que cada una de las diferencias, intereses y
metas, no eran motivo de riñas y molestias al contrario el conjunto de cada
meta individual se convertía en una meta que todos y cada uno de los compañeros
tratarían de obtener, convirtiéndose en destacados y competentes estudiantes de
psicología.
La estrategia del caracol
En
esta película se narra la importancia de trabajar en equipo, la solidaridad con
que se trabaja y libertad pues los
inquilinos de la casa Uribe en Bogotá al ser desalojados de su hogar deciden
mudarse pero desmantelando todo, esto a nosotros nos da una gran enseñanza pues
en nuestro grupo no hay una gran unión, y cada uno tiene un objetivo y una meta
individual buscando un bien propio, se puede llegar a trabajar en equipo pero
solo cuando tenemos una meta en común y que a todos nos beneficia, nosotros tenemos
una conciencia comunitaria de tipo polo blando ya que no existe una verdadera
comunidad, los pequeños grupos de pertenencia buscan un factor común pero no es
lo prioritario establecer un fin común como fin primordial.
A la
vez somos un grupo dinámico y alegre, podemos llegar a ser solidarios, pero
cuando la ocasión lo amerita.
Los
inquilinos de la casa Uribe llegaron a burlar a la autoridad con ingenio
defendiendo su hogar, planeando una original estrategia, ya que de ante mano
sabían que era un caso perdido, pero aun así lucharon para defender su
dignidad; Nosotros en ocasiones como grupo llegamos a defender el bien común,
tratando de conseguir comodidad de todos y cada uno de nosotros, exigiendo a
nuestras autoridades el mejoramiento de nuestro campo de estudio planeando
nuestra propia estrategia para lograrlo.
Así
como en la película todos confiaron en la persona que planeo la estrategia, en
nuestro caso como grupo confiamos en las decisiones que nuestro representante
de grupo decide para beneficio de todos.
Sentido de la comunidad geográfica y
territorio
Como
toda comunidad ocupa un territorio, en nuestra comunidad definimos como
territorio la escuela, ya que hay una interacción entre las personas que
habitamos esta comunidad.
Al
realizar un croquis de esta comunidad cada integrante del grupo identifico los
lugares que consideraba más peligrosos en lo cual la mayoría coincidimos en que
este lugar era la salida de la escuela ya que es un lugar donde transitan
muchos automóviles en doble sentido y nosotros para poder ingresar a la escuela
tenemos que cruzar.
Para
nosotros como grupo coincidimos que el lugar más importante para uno mismo es
el salón de clase, ya que es un espacio significativo que compartimos, el lugar
a donde acudimos por las mañanas, en el que estamos más tiempo, y al cual nos
adaptamos.
Por
último, el lugar más importante ya como comunidad en el que la mayoría
coincidimos es la dirección, ya que es el lugar a donde todos acudimos ante
algún problema, solicitud o solución que tengamos ya sea de manera individual o
en grupo.
Podemos
llegar a la conclusión de que independientemente del lugar a donde acudamos,
todos son importantes pues es el lugar donde estamos casi la mayoría de tiempo
incluso más que en nuestra casa y donde convivimos con muchas personas en la
cual debemos adaptarnos y por supuesto sentirnos cómodos.
AUTODIAGNÓSTICO
COMUNITARIO:
Tratamos
de conocer la situación o problema desarrollado en la propia población de
Unidad Académica de Psicología, para avanzar en aquellos elementos que
obstaculizan el desarrollo individual, grupal y todos aquellos que conforman
esta comunidad. Basándonos en el intercambio de las experiencias, necesidades y
conocimiento de todos y todas.
Para
esto nosotros como estudiantes de esta comunidad nos dimos cuenta de la
problemática que existe; podemos intervenir para la solución de está,
trabajando para un bien común.
A
continuación, estos son los problemas principales que hay en nuestra comunidad
con sus respectivas estrategias y soluciones que podrían ayudar a que los
problemas disminuyan para que la escuela se encuentre un mejor funcionamiento y
los alumnos tengamos mejores condiciones
INFORME
DE REGISTRO DE RASTRO
Esta
actividad se llevó a cabo en la Unidad Académica de Psicología, los resultados
que se muestran a continuación son los siguientes.
Objeto
|
Cantidad/peso
|
Orgánica
|
Inorgánica
|
Recuperable
|
Torta/bolillo/
sándwich
|
*950
g. +100g.+ 50g.
|
x
|
||
Platos
unicel
|
42
|
X
|
||
Vasos
unicel
|
26
|
X
|
||
Utensilios
de plástico (platos, vasos, cucharas y tenedores)
|
88
|
X
|
||
Bolsas
(transparentes, y camiseta)
|
97
|
X
|
||
Envolturas
(bolsas de Sabritas, dulces, frituras, galletas)
|
112
|
X
|
||
cajas
|
9
|
X
|
||
botellas
|
28
|
X
|
||
latas
|
19
|
X
|
||
aluminio
|
13
|
X
|
||
Hojas
de papel
|
147
|
X
|
||
Servilletas
y papel higiénico
|
(186)
|
X
|
||
Cascaras
de fruta
|
20
|
x
|
||
Hojas
de tamal
|
(indefinido)
|
|||
Útiles
(corrector, lápices, colores y plumas)
|
30
|
21
|
||
Tortillas
|
1
kg.
|
x
|
||
Ropa
|
2
piezas
|
X
|
||
Utensilios
de limpieza
|
3
|
x
|
*Considerando
el peso promedio de la torta en 250 g. sándwich 50 g.
Conclusiones:
Se
llevó a cabo este informe para conocer los residuos que presenta la comunidad y,
en conclusión.
Diagnostico comunitario
El pertenecer a una comunidad es fundamental
en la sociedad, así como que el individuo se incluya en ella y se sienta parte
de, ya que esta es una manera de adquirir identidad y sentirse perteneciente a
esta así como la inclusión a diferentes grupos para formarse como individuo
dentro de una sociedad, la comunidad se caracteriza por el hecho de trabajar en
equipo y esto es indispensable para que el individuo se pueda desarrollar de manera adecuada y darle
solución a los problemas que se presenten para un fin común.
Así pues, nosotros formamos parte de varias
comunidades y una de ellas es esta institución, dentro de ella se forman
diferentes grupos, y como hemos visto nos afrontamos a diferentes situaciones
en las que debemos de participar de manera activa para encontrar posibles
soluciones como comunidad y darnos de cuenta de que es importante el trabajo en
equipo para lograr nuestros objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario