Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 7 de junio de 2016

                    

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA
Materia: Practicas Comunitarias
Tema: “Autodiagnóstico Comunitario”
Docente: Martin Bautista            
                                                              Integrantes:
Lizbeth Ortiz Mauricio
Karina Melissa Castro Cuevas
Lizbeth Soledad Espinosa Luna
Mónica Jazmín Ortiz Morones
Xochitl Guadalupe Benítez Carrillo
Alma Nohemí Rosales Breceda
Fecha: 3/06/2016



Que es la psicología comunitaria:
“Es aquella que trata de la comunidad y que es realizada con la comunidad. Esta definición permite delimitar lo comunitario y lo asistencial con bastante claridad, pues, si se excluye el rol activo de la comunidad, podrá tratarse de aplicaciones psicológicas concernientes a la salud, la educación, el asesoramiento, aspectos específicamente clínicos que, aunque tengan lugar en el territorio propio de la comunidad (si lo hay), no implicarán un trabajo comunitario al no contar con la participación de quienes integran la comunidad a la cual se dirijan esas acciones ni con su perspectiva del asunto”. (Montero, 2004)
Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. (2004). Buenos Aires. Argentina.
HISTORIA DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA.
La Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas” tuvo su origen a partir de la aprobación del Programa de la Licenciatura en Psicología de la entonces Escuela de Psicología, por el H. Consejo Universitario.
La Escuela de Psicología se funda el 20 de noviembre de 1987, contaba con un Plan de estudios organizado en diez semestres, en cada semestre se programaban cinco materias, asistiendo a los cursos cuatro horas diarias. Y otorgaba un título como Psicólogo General en 1992 en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, previo a que el Programa contara con un edificio propio en el Campus II de la UAZ. Es así que la Escuela de Psicología inició con 120 alumnos que fueron aceptados después de un proceso de selección, mismos que se organizaron en tres grupos académicos.
La primera reestructuración curricular se llevó a cabo en el mes de septiembre de 1990. En junio de 1994 se efectúa una segunda reestructuración curricular, donde se propone un plan modular.
Esta tercera reestructuración en 1997 tomó en cuenta nuevos campos disciplinarios, el surgimiento de nuevos problemas científicos, la conformación de áreas de acentuación profesional, como son psicología clínica, educativa, laboral y social.
 El nuevo Plan de estudios 2016 se encuentra acorde al Modelo UAZ Siglo XXI; basado en competencias, aplicando las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) con prácticas profesionales y servicio social integrado al currículo, el mapa curricular se compone de Unidades Didácticas Integradoras (UDIs).
Hoy en día la Unidad Académica de Psicología de la UAZ se encuentra entre las dos carreras con mayor matricula a nivel licenciatura de la Universidad, superando ésta los 2000 estudiantes; distribuidos en sus cinco campus, su modalidad semipresencial y su programa de posgrado.
La Unidad Académica de Psicología, incluyendo sus diferentes campus y la modalidad semipresencial, cuenta con 135 docentes de los cuales el 57% tienen grado de maestría 23% grado de doctorado y 16% grado de licenciatura. De los cuales 3 presentan el perfil SNI y 32 son PRODEP.
Generaciones
Las generaciones que han pasado desde la fundación son 6 y una generación más que está por concluir este año.
Años de existencia
 Son 29 años.
La pertenencia de grupos en la sociedad es muy importante, así como los roles que tiene el individuo en cada uno de ellos.
Esta es la historia de nuestro grupo, lo que hemos estado viviendo desde el inicio hasta la actualidad lo que nos conforma como grupo buscando una meta en común que es el terminar la carrera, aunque cada uno de nosotros en diferentes áreas.


Una meta en común Ψ
Todo comenzó una mañana del 11 de agosto 2014, en el que un grupo de jóvenes con diferentes expectativas se reunirían por primera vez
EL primer día, los maestros preguntaron a aquellos jóvenes el por qué habían elegido estudiar la carrera de Psicología y sus expectativas. Después de semanas y meses algunos compañeros se dieron cuenta de que esta carrera realmente no los llenaba y tomaron diferentes caminos 3 compañeros se fueron recién entramos a otros grupos
En nuestro salón había algo nuevo para muchos de nosotros, una compañera en silla de ruedas llamada Nohemí, esto ayudo como grupo a solidarizarnos y poder pensar diferente ante las personas con discapacidad, días después un grupo de 7ª nos quitó el salón que nos habían asignado y nos mandó a una de las “ratoneras” (el salón de usos múltiples) a nuestra compañera se le complicaba llegar a dicho salón por falta de rampas, al ver esta situación, fuimos como grupo a pelear por otro salón y fue ahí cuando comenzamos el viaje por 2 salones más pero en condiciones desfavorables excepto por la rampa que si fue de utilidad.
Los profesores han sido fundamentales en nuestra formación entre muchos profesores esta Martell que se podría decir fue quien nos bautizó dentro de psicología con sus regaños, críticas, berrinches y sus sugerencias de cambiarnos de carrera.
Aquellos que se quedaron, aun con sus dudas, decidieron seguir adelante y formar parte de un nuevo grupo. En el transcurso del primer semestre se fueron formando pequeños grupos que compartían gustos, creencias e ideales y a pesar de esto seguían unidos.
Para mantener el grupo unido se realizaron convivios, en diferentes lugares y ocasiones de forma espontánea lo cual caracterizo este grupo, las cuales se centraron en conocer a cada uno de los miembros del grupo, compartiendo experiencias. Estas experiencias no solo ayudaron a acercar a cada miembro del grupo, si no que brindaban alegría a personas externas.

A pesar de querer mantener esta unidad con el paso del tiempo surgieron diferencias que distanciaron al grupo temporalmente.
En el mes de noviembre se realizó una actividad académica que promovió a que el grupo volviera a tener un objetivo en común, dicho objetivo era ganar la candidatura de Miss Psicología 2014 en cada actividad que se realizó el grupo
Un momento increíble e inolvidable fue cuando Mimi y Ricardo obtuvieron el título de reyes Psicología 2014 con apoyo de cada uno de los integrantes del 1º “I” dentro de todos los cómputos que tenía que realizar, esa fue la clave para tener ese triunfo, “la unidad”.
Al iniciar segundo semestre algunos compañeros se quedaron en el camino, pero al mismo tiempo se integraron nuevas personas, las cuales no tuvieron problemas en adaptarse a la dinámica del grupo
A pesar de haberse unido tanto en el evento de la candidatura, el grupo había formado fuertes subgrupos por lo que comenzaron a surgir diferencias que ocasionaban pequeñas riñas.
De esta manera poco a poco el grupo se iba separando, aunque el apoyo seguía. A inicios de este semestre, la Universidad atravesaba por un momento difícil, en el cual, a causa de las enormes deudas que se debían y a manera de manifestación y presión hacia el rector, los docentes organizaban paros laborales hasta que inmediatamente, la huelga indefinida se presentó.
Sin clases, el grupo dejo de verse por aproximadamente un mes y al regreso los compañeros se veían desanimados, con pocas ganas de continuar y con muy poca tolerancia hacia los otros.
Las peleas se hicieron más constantes y las diferencias más notables.
 Aun así, había quienes querían mantener un ambiente de igualdad y había otros que intentaban separar a todos los demás y ser los mejores, estos últimos en lugar de recibir apoyo por parte del grupo eran rechazados y posteriormente ignorados razón por la cual salieron del grupo para integrarse a otro.
A final de segundo semestre el grupo se había dividido en aproximadamente siete pequeños grupos, los cuales convivían muy poco con otros grupos, creando una sensación de agresividad, egoísmo, hipocresía, poca flexibilidad, etc.
Un año termino para darle paso a otro totalmente nuevo y renovado, así mismo lo vieron los compañeros del ahora 3° “1” quienes regresaron con gran entusiasmo, dejaron los rencores atrás e incluso el primer día de clases convivieron y platicaron. Cada subgrupo regreso con más potencia y más unidad, pero dejaron el egoísmo de lado y se apoyaron unos a los otros.
Claro está que no todos se integran o se llevan enteramente bien hay algunos grupos muy cerrados y solitarios y otros muy dinámicos y participativos, en este grupo existe una enorme diversidad de pensamientos creencias, gustos, ideales y formas de actuar. Todo esto en conjunto no forma un obstáculo para estos chicos si no que es una fuerza muy única que ellos poseen y explotan al máximo.
Nuevamente llego el evento de Miss Psicología 2015 que se lleva a cabo cada año. En esta ocasión el grupo eligió como candidata a una chica muy linda y carismática y se propuso como meta volver a ganar, a pesar de que no todos los integrantes del grupo apoyaron a la candidata poco a poco fueron posicionándose en los primeros lugares en las actividades.
Finalmente, el 12 de noviembre, la candidata de 3 I gano por segunda vez la corona.
Un año y medio fue necesario para que los chicos del grupo I se dieran cuenta de que cada una de las diferencias, intereses y metas, no eran motivo de riñas y molestias al contrario el conjunto de cada meta individual se convertía en una meta que todos y cada uno de los compañeros tratarían de obtener, convirtiéndose en destacados y competentes estudiantes de psicología.

La estrategia del caracol
En esta película se narra la importancia de trabajar en equipo, la solidaridad con que se trabaja y libertad  pues los inquilinos de la casa Uribe en Bogotá al ser desalojados de su hogar deciden mudarse pero desmantelando todo, esto a nosotros nos da una gran enseñanza pues en nuestro grupo no hay una gran unión, y cada uno tiene un objetivo y una meta individual buscando un bien propio, se puede llegar a trabajar en equipo pero solo cuando tenemos una meta en común y que a todos nos beneficia, nosotros tenemos una conciencia comunitaria de tipo polo blando ya que no existe una verdadera comunidad, los pequeños grupos de pertenencia buscan un factor común pero no es lo prioritario establecer un fin común como fin primordial.
A la vez somos un grupo dinámico y alegre, podemos llegar a ser solidarios, pero cuando la ocasión lo amerita.
Los inquilinos de la casa Uribe llegaron a burlar a la autoridad con ingenio defendiendo su hogar, planeando una original estrategia, ya que de ante mano sabían que era un caso perdido, pero aun así lucharon para defender su dignidad; Nosotros en ocasiones como grupo llegamos a defender el bien común, tratando de conseguir comodidad de todos y cada uno de nosotros, exigiendo a nuestras autoridades el mejoramiento de nuestro campo de estudio planeando nuestra propia estrategia para lograrlo.
Así como en la película todos confiaron en la persona que planeo la estrategia, en nuestro caso como grupo confiamos en las decisiones que nuestro representante de grupo decide para beneficio de todos.
Sentido de la comunidad geográfica y territorio
Como toda comunidad ocupa un territorio, en nuestra comunidad definimos como territorio la escuela, ya que hay una interacción entre las personas que habitamos esta comunidad.
Al realizar un croquis de esta comunidad cada integrante del grupo identifico los lugares que consideraba más peligrosos en lo cual la mayoría coincidimos en que este lugar era la salida de la escuela ya que es un lugar donde transitan muchos automóviles en doble sentido y nosotros para poder ingresar a la escuela tenemos que cruzar.
Para nosotros como grupo coincidimos que el lugar más importante para uno mismo es el salón de clase, ya que es un espacio significativo que compartimos, el lugar a donde acudimos por las mañanas, en el que estamos más tiempo, y al cual nos adaptamos.
Por último, el lugar más importante ya como comunidad en el que la mayoría coincidimos es la dirección, ya que es el lugar a donde todos acudimos ante algún problema, solicitud o solución que tengamos ya sea de manera individual o en grupo.
Podemos llegar a la conclusión de que independientemente del lugar a donde acudamos, todos son importantes pues es el lugar donde estamos casi la mayoría de tiempo incluso más que en nuestra casa y donde convivimos con muchas personas en la cual debemos adaptarnos y por supuesto sentirnos cómodos.
AUTODIAGNÓSTICO COMUNITARIO:
Tratamos de conocer la situación o problema desarrollado en la propia población de Unidad Académica de Psicología, para avanzar en aquellos elementos que obstaculizan el desarrollo individual, grupal y todos aquellos que conforman esta comunidad. Basándonos en el intercambio de las experiencias, necesidades y conocimiento de todos y todas.
Para esto nosotros como estudiantes de esta comunidad nos dimos cuenta de la problemática que existe; podemos intervenir para la solución de está, trabajando para un bien común.
A continuación, estos son los problemas principales que hay en nuestra comunidad con sus respectivas estrategias y soluciones que podrían ayudar a que los problemas disminuyan para que la escuela se encuentre un mejor funcionamiento y los alumnos tengamos mejores condiciones


PROBLEMAS GENERALES
INFORME DE REGISTRO DE RASTRO
Esta actividad se llevó a cabo en la Unidad Académica de Psicología, los resultados que se muestran a continuación son los siguientes.

Objeto
Cantidad/peso
Orgánica
Inorgánica
Recuperable
Torta/bolillo/ sándwich
*950 g. +100g.+ 50g.
x


Platos unicel
42

X

Vasos unicel
26

X

Utensilios de plástico (platos, vasos, cucharas y tenedores)
88

X

Bolsas (transparentes, y camiseta)
97

X

Envolturas (bolsas de Sabritas, dulces, frituras, galletas)
112

X

cajas
9


X
botellas
28


X
latas
19


X
aluminio
13

X

Hojas de papel
147

X

Servilletas y papel higiénico
(186)

X

Cascaras de fruta
20
x


Hojas de tamal
(indefinido)



Útiles (corrector, lápices, colores y plumas)
30


21
Tortillas
1 kg.
x


Ropa
2 piezas


X
Utensilios de limpieza
3


x
*Considerando el peso promedio de la torta en 250 g. sándwich 50 g.
Conclusiones:
Se llevó a cabo este informe para conocer los residuos que presenta la comunidad y, en conclusión.

Los alumnos de la comunidad de Psicología se vio un gran consumismo en cuanto productos de unicel y plásticos en general y también encontramos varios residuos de comida saludable como residuos de frutas, pero en general predomina el consumo de comida chatarra lo cual demuestra que no hay una alimentación muy adecuada o saludable por parte de los alumnos por tal motivo inducimos que el tiempo que disponen los alumnos para alimentarse es insuficiente y por ende consumen comida rápida la cual está más disponible al momento.
  


Diagnostico comunitario
El pertenecer a una comunidad es fundamental en la sociedad, así como que el individuo se incluya en ella y se sienta parte de, ya que esta es una manera de adquirir identidad y sentirse perteneciente a esta así como la inclusión a diferentes grupos para formarse como individuo dentro de una sociedad, la comunidad se caracteriza por el hecho de trabajar en equipo y esto es indispensable para que el individuo se  pueda desarrollar de manera adecuada y darle solución a los problemas que se presenten para un fin común.
Así pues, nosotros formamos parte de varias comunidades y una de ellas es esta institución, dentro de ella se forman diferentes grupos, y como hemos visto nos afrontamos a diferentes situaciones en las que debemos de participar de manera activa para encontrar posibles soluciones como comunidad y darnos de cuenta de que es importante el trabajo en equipo para lograr nuestros objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario