Equipo: Chicas Unidas
Integrantes:
Xochitl Benitez Carrillo
Monica Jazmín Ortiz Morones
Lizbeth Soledad Espinoza Luna
Daniela Calzada
Grado 4°I
Tema: Soy Igual que Tú
Taller de discapacidad visual
Cronograma de actividades
Sesión
|
Fecha y practica
|
Objetivo
|
Duración
|
Material
|
Responsable
|
1
|
25/Mayo/2016
|
Que los alumnos de 4 semestre área básica de la UAP aprendan como
convivir con personas con discapacidad visual
|
2 Horas
|
Se especificarán en cada practica
|
Xochitl
Mónica
Lizbeth
Daniela
|
P1
|
Exposición y video Gollball
|
Que conozcan el tema que vamos a tratar, así como el conocimiento del
juego de Goll-Ball
|
15 minutos y 5 minutos de tolerancia para la llegada
|
Computadora y Cañón
|
Todas las integrantes del equipo
|
P2
|
Antifaces
|
Que vivan la experiencia lo más cercana posible a una interacción con
el equipo en un juego de compañerismo y atención
|
15 minutos
|
30 antifaces
Cartulina con dibujos
|
Las cuatro integrantes del equipo en cada uno de los equipos
|
P3
|
Really
|
A pesar de conocer los caminos el alumno sea capaz de utilizar su
inteligencia espacial en lugares que ya ha recorrido y ver si es capaz de
pasar los obstáculos presentados
|
30 minutos
|
Obstáculos
Dulces
Hojas de color
|
Todas las integrantes del equipo en diferentes estaciones
|
P4
|
Goll-ball
|
Que los alumnos por medio de sus sentidos interactúen y reconozcan el
medio ambiente y la comunicación en equipo
|
30 minutos
|
Cinta masquin
Pelota de Gol-ball
Pañuelos
Silbato
|
Dani Moni Liz y Xochitl
|
P5
|
Descanso
|
Que los alumnos tomen agua y descansen un momento por juego de
Goll-Ball
|
10 minutos
|
||
P6
|
Cierre
|
Que nuestros compañeros resuelvan sus dudas y cuenten su experiencia
y lo que sintieron al no ver, así como llevar a cabo la evaluación a nuestro
equipo
|
15 min.
|
Participantes y papel
|
Sesión
|
Fecha
|
Objetivo
|
Duración
|
Material
|
Responsable
|
2
|
2 junio
|
Que lo aprendido en el curso o lleven a cabo en su vida cotidiana y
lo enseñen a otras personas
|
2 horas
|
Se especificarán en cada practica
|
|
P1 Exposición, tolerancia 15min
|
15 minutos de tolerancia
|
Cañón
Computadora
|
Todas las integrantes del equipo
|
||
P2
|
Sonidos
|
Agudizar el sentido del oído para reconocer sonidos típicos o usuales
discriminando el ruido externo y concentrándose en uno solo para su posterior
reconocimiento
|
15 minutos
|
Campana
Silbato
Clackson
|
Daniela
|
P3
|
Percepción
|
Por medio del tacto que reconozcan las texturas que están en su medio
|
20 minutos
|
Tapete con texturas(1x1m)
|
Xochitl
|
P4
|
Sensaciones
|
Utilizar la imaginación al tener objetos con lis que ya están
familiarizados|
|
20 minutos
|
Dibujos
Objetos cotidianos
Cartulina
Plumones
|
Mónica
|
P5
|
Olores
|
Agudizar el sentido del olfato
|
15 minutos
|
Dulces
Sabores amargos
Sabores agridulces
Sabores picantes
|
Lizbeth
|
P6
|
Cierre
|
Que nuestros compañeros resuelvan sus dudas y cuenten su experiencia
y lo que sintieron al no ver, así como llevar a cabo la evaluación a nuestro
equipo
|
15 min.
|
Participantes y papel
|
Todas las integrantes en cada equipo
|
Sesión
|
Fecha y practica
|
Objetivo
|
Duración
|
Material
|
Responsable
|
3
|
10/Junio/2016
|
Ser felices
|
1 hora 20 minutos
|
Se especificarán en cada practica
|
|
T1
|
Ciegos al agua
|
Coordinación motora en equipo y confianza en el líder
|
30 minutos
|
Cubetas de agua (5)
Estambre
Pañuelos
|
Todas las integrantes del equipo
|
T2
|
Rostros
|
Reconoce a una persona con la que se convive a diario sin tener que
escucharlo o verlo
|
20 minutos
|
Antifaces
|
Lizbeth y Mónica
|
T3
|
Vestirse a ciegas
|
Valorar la capacidad de realizar actividades que son “comunes” para nosotros,
pero concientizar que al principio será difícil
|
30 minutos
|
Ropa con botones
Antifaz
Chamarra
Gorro
|
Daniela
Xochitl
|
Cómo
nos sentimos
Nosotras como equipo nos sentimos cómodas y muy felices con
nuestro taller ya que todas estuvimos de acuerdo con el tema y nos parecía
perfecto para sensibilizar a nuestros compañeros. Después de ya haberlo
realizado quedamos satisfechas con nuestro trabajo ya que consideramos que
logramos nuestros objetivos, logramos que nuestros participantes se acercaran a
la realidad de las personas con diferentes tipos de discapacidad visual y
sirvió para que reflexionaran sobre esta barrera física, así como sobre las
diferentes maneras de cómo se puede colaborar con personas con esta
discapacidad para favorecer su igualdad de oportunidades y no solo nuestros
compañeros también nos sirvió de mucho nosotras mismas.
Así como durante el transcurso del taller observamos que los participantes tuvieron una participación favorable, las y los participantes aceptaron las dinámicas y entendieron cuáles eran los objetivos de las mismas sin que se les mencionaran anteriormente.
Mientras que las participantes encargadas de dicho taller mantuvieron el control de las actividades, manteniendo bajo control al grupo, agilizando las técnicas y teniendo una buena coordinación entre los mismos.
Observaciones
- · No hubo un buen manejo del tiempo ya que el grupo se encontraba disperso en otras actividades
- · Muy pocas personas del grupo, se esperaron para el desarrollo del taller
- · Conseguir el material para el mismo fue un poco complicado
- · Aunque eran pocos los participantes lo hicieron con entusiasmo y demostraron que se puede trabajar en equipo siempre y cuando no lo propongamos.
- · Conocieron un deporte nuevo, eso les agrado y lo practicaron con muchas ganas.
- · El taller estuvo muy completo, y las prácticas fueron muy de acuerdo al tema y un poco de explicación, si de explicación se trata pues si hizo falta exposición, pero era solo para que los compañeros no se aburrieran y logramos el objetivo.
REFLEXIÓN SOBRE LO HECHO EN EL TALLER
El taller fue enfocado a los alumnos de área básica de la
UAP con la finalidad de que tengan conciencia sobre la discapacidad
visual, ya que no por el hecho de tener un menor grado de visión o en casos extremos de ceguera total, estos
individuos deben de ser tratados de una manera discriminatoria, sino al contrario debemos integrarlos al área escolar para que la sociedad cambie
la manera en la que están catalogados, es así que el taller cumplió con unos de
sus objetivos, ya que la participación fue la esperada.
Como mencionamos antes logramos sensibilizar y que los compañeros tengan conciencia de que tener esta discapacidad no es fácil pero aun así se tiene las mismas oportunidades,
conocimos los diferentes tipos de discapacidad visual, fomentamos valores
cooperativos y de colaboración con compañeros que al realizar nuestras técnicas
tenían esta discapacidad y sobre todo experimentar y reflexionar sobre esta
barrera .
Auto evaluación
1.-Manejo de tiempo: 9 el equipo cronómetro cada una de las
técnicas, se empezó un poco tarde por la disposición de los participantes
El problema fue que no calculamos bien el tiempo ya que hubo un mal
entendido y programamos nuestro taller para 2 horas y solo debería de ser 1
hora 30 minutos, pero en lo que realizamos estuvo bien en cuanto a duración
2.-Manejo de contenido: 10 todas las técnicas tenían un objetivo
claro, así mismo todas las integrantes entendían y desarrollaban el contenido
del taller
3.-Manejo de técnicas: 9 las técnicas estuvieron enfocadas a
sensibilizar a los participantes, lo cual cumplieron con sus metas, al tener
una participación favorable
4.-Logística: Nuestro material estuvo completo y a tiempo, la
preparación de las
distintas estaciones, la cancha y todo lo necesario para llevar a cabo
el taller
5.-Pertenencia: 9 las técnicas fueron muy acordes al tema ya que cada
una tenía un objetivo diferente pero enfocada al tema y la integración de los
distintos integrantes del grupo
6.-Coordinación de equipo: Coordinación de equipo: 9 todas las
integrantes sabían que técnica que iban a desarrollar, así como que sub grupo
del grupo iban a manejar sin embargo al momento de jugar se tuvo una des
coordinación entre ellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario