UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO
GARCÍA SALINAS”
FACULTAD
DE PSICOLOGÍA
INFORME PARA EVALUACIÓN
Materia:
Prácticas
Comunitarias.
Maestro:
Juan Martín Sánchez Bautista
Integrantes:
Y Gabriela
Nataly Alonso García
Y Ruth
Angélica Zamora Miranda.
Y María
Eugenia Briones Hernández.
Y María
Guadalupe Troncoso Gutiérrez.
Y Michelle
Aranxa Cárdenas Salinas.
Antecedentes
de la Unidad Académica de Psicología
Los albores
El 5 de Noviembre de 1832 se crea el Centro
de Estudios en el Municipio de Jeréz de García Salinas, el cual se traslada a
la Ciudad de Zacatecas como Instituto Literario en Octubre de 1837.
Posteriormente, a finales del siglo XIX se convierte en Instituto de Ciencias,
y el 10 de octubre de 1959 inicia su autonomía para consolidarse en Enero de
1960 como el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, y el 6 de Septiembre
de 1968 es que se designa Universidad Autónoma de Zacatecas, convirtiéndose con
ello como la Máxima Casa de Estudios del Estado.
La Unidad Académica de Psicología de la
Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"
tuvo su origen a partir de la aprobación del Programa de la Licenciatura
en Psicología de la entonces Escuela de Psicología, por el H. Consejo
Universitario en sesión del 15 de Junio de 1987, en el marco del segundo
proceso de reforma de nuestra Máxima Casa de Estudios. En base a lo anterior,
la primer generación inicia en 1987, con la impartición de un curso propedéutico
dirigido a los interesados en formar parte de esta generación, éste se llevo a
cabo en el edificio de la Secundaria de la Universidad, para iniciar las
primeras clases el 20 de Noviembre del 1987 en las instalaciones de la
Facultad de Ingeniería, previo a que el Programa contara con un edificio propio
en el Campus II de la UAZ. Es así que la Escuela de Psicología inició con ciento
veinte alumnos que fueron aceptados después de un proceso de selección, mismos
que se organizaron en tres grupos académicos.
Los directivos
El primer Director de la antes llamada
Escuela de Psicología, es el Mtro. Ricardo Bermeo Padilla. En 1992 se elige
para la Dirección, vía proceso electoral, a la Dra. Emma Julia Garibaldi
Chávez, egresada de la UNAM. Después continúo el Dr. Juan José Díaz Díaz
de León (Administración 1996-2000) proveniente de la UAEM. Procediéndole en la
Administración 2000-2004 el Lic. Leocadio Guadalupe Martínez Alarcón,
egresado de la UAQ. Posteriormente el Mtro. Javier Zavala Rayas en la
Administración 2004-2008, egresado de la UASLP. Le continúa el Mtro. Hans Hiram
Pacheco García (Administración 2008-2012), primer Director egresado de la
Unidad Académica de Psicología de la UAZ, y en la actualidad la Dra. Laura
Hernández Martínez, también egresada de la UAZ.
Los planes de estudios
Cuando la Escuela de Psicología se funda el
20 de Noviembre de 1987, contaba con un Plan de estudios organizado en diez
semestres y otorgaba un titulo como Psicólogo General en 1992; en cada semestre
se programaban cinco materias, asistiendo a los cursos cuatro horas diarias.
Este plan presentaba algunas observaciones, y de ahí la necesidad de una
primera reestructuración curricular que se llevó a cabo en el mes de septiembre
de 1990. En junio de 1994 se efectúa una segunda reestructuración curricular,
donde se propone un plan modular.
Dos años después de la segunda
reestructuración curricular se concluye los trabajos para la siguiente reforma
curricular que da como resultado el Plan de estudios 1997. Esta tercera
reestructuración tomó en cuenta nuevos campos disciplinarios, el surgimiento de
nuevos problemas científicos, la conformación de áreas de acentuación
profesional, como son psicología clínica, educativa, laboral y social. Es así
que el actual Plan de estudios contempla la necesidad de crear nuevas formas de
organización laboral y tiene como propósito general elevar la calidad de vida
humana con un sentido socio-comunitario a nivel de intervención, optimizar las
capacidades psicológicas en los diferentes sectores sociales, formar
profesionistas con perfil científico-tecnológico en una relación multi e
interdisciplinaria, con una formación humanista, ética, basada en
valores.
Cabe señalar que desde el 2010 a la fecha
se está trabajando la reestructuración curricular del Plan de estudios 1997,
programada a implementarse en agosto de 2016. El nuevo Plan de estudios 2016 se
encuentra acorde al Modelo UAZ Siglo XXI; basado en competencias, aplicando las
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) con prácticas
profesionales y servicio social integrado al currículo, el mapa curricular se
compone de Unidades Didácticas Integradoras (UDIs), antes llamadas asignaturas,
bajo el modelo del sistema de créditos SATCA (máximo 300 de
créditos), contempla la posibilidad de que un estudiante pueda cursar el
programa en un mínimo de 4 años, contando con el requisito de egreso de una
segunda lengua, asimismo los estudiantes se formaran en una área de acentuación
(clínica, educativa, laboral o social), misma que eligen a partir de 5to
semestre, en el cual cursaran 4 UDIs básicas, además de que al alumno se le
ofrecerá 8 Unidades Didácticas de las cuales podrá cursar 2 como optativas por
semestre. Es así que las características mencionadas favorecen para que el Plan
de Estudios 2016 sea flexible.
Consejo Nacional para la
Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).
La Universidad Autónoma de Zacatecas
"Francisco García Salinas" a través de la Unidad Académica de
Psicología, es miembro titular Institucional del Consejo Nacional para la
Enseñanza e Investigación en Psicología; perteneciendo a la región noreste del
CNEIP. El Programa de Licenciatura en Psicología de la UAZ recibió del Consejo
la acreditación el 24 de octubre de 1997, y retomo los trabajos para nuevamente
ser un Programa acreditado en el año 2012.
En el 2011 la Unidad Académica de
Psicología, en coordinación con la administración central de la Institución,
decide, una vez que se obtuvo el "Nivel 1" por los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que
el Programa de Licenciatura en Psicología gestione la acreditación por el Consejo
Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, tomando en cuenta el
Plan de estudios 1997, no obstante, los trabajos de la restructuración
curricular de dicho plan se iniciaron en el 2010, para implementar el Plan de
estudios 2016.
Descentralización del
Programa Educativo
Cabe mencionar que en 1997 la Escuela de
Psicología se extiende al Municipio de Fresnillo, en este marco y considerando
la demanda creciente de la población por estudiar la carrera, y tomando en
cuenta que nuestro Estado se encuentra por debajo de la media nacional en
jóvenes con acceso a estudios de educación superior, en un país que se
encuentra rezagado respecto a los estándares internacionales en esta materia,
la UAZ a través de sus Unidades Académicas tiene la política de ampliar su
cobertura a las diferentes regiones del Estado, descentralizando así la
educación media superior y superior. Es así que en el 2009 y 2010,
nuestra Unidad se hace presente no sólo en la Capital y en el Municipio de
Fresnillo, sino que logra la apertura en los Municipios de Jalpa, Ojocaliente y
Juan Aldama.
En este mismo sentido, y considerando los
sectores que por sus características laborales, familiares y económicas se les
dificulta proseguir con sus estudios, en el 2010 se concreta la Licenciatura en
Psicología modalidad semipresencial, iniciando ésta con dos grupos académicos.
Dicha modalidad se presenta como un proyecto que implementa el Modelo UAZ Siglo
XXI, y a diferencia al Plan actual el alumno egresa como Psicólogo General. En
el área de posgrados, la Unidad cuenta con el Programa de Maestría en
Psicoterapia Psicoanalítica, la cual ha tenido 7 generaciones.
Matricula y planta
docente
Hoy en día la Unidad Académica de
Psicología de la UAZ se encuentra entre las dos carreras con mayor matricula a
nivel licenciatura de la Universidad, superando ésta los 2000 estudiantes;
distribuidos en sus cinco campus, su modalidad semipresencial y su programa de
posgrado.
La Unidad Académica de Psicología,
incluyendo sus diferentes campus y la modalidad semipresencial, cuenta con 135
docentes de los cuales el 57% tienen grado de maestría 23% grado de
doctorado y 16% grado de licenciatura. De los cuales 3 presentan el
perfil SNI y 32 son PRODEP. Cabe mencionar que la Unidad cuenta con 4 Cuerpos
Académicos.
Los Centros de
Intervención y Servicios Psicológicos (CISP)
A los tres años de haberse fundado la
Unidad Académica de Psicología, es inaugurado el 6 de Mayo de 1991, el Centro
de Intervención y Servicios Psicológicos, ubicado en el callejón 4
de julio #103 y 105, Colonia Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.
Durante once años este fue el único CISP con el que contaba el Programa, hasta
que en el año 2000, se llevó a cabo el proyecto denominado: "Extensión del
Centro de Investigación y Servicios Psicológicos" el cual tuvo como
objetivo a mediano plazo establecer dos Centros de Intervención y Servicios
Psicológicos en los sectores (colonias) con mayores necesidades psicosociales y
de más alta densidad en su población (tomando en cuenta su área de influencia)
en la zona metropolitana, y una vez que se concretaran dichos Centros se
pudiera proporcionar un vínculo más estrecho con la
comunidad. Este proyecto identificó la ubicación de los sectores con mayor
necesidad en el Municipio de Guadalupe y en la capital del Estado. Con
los resultados de dicho proyecto se prosiguió a extender los servicios del
CISP, estableciendo dos nuevos Centros de forma estratégica en las colonias que
cumplen tales expectativas: en la ciudad de Zacatecas; la colonia Alma Obrera y
en el Municipio de Guadalupe; la colonia Gavilanes. Posteriormente se da
apertura al CISP ubicado en el Municipio de Fresnillo.
Es en el periodo 2008-2012 junto con las
Presidencias Municipales correspondientes, donde se inauguran el CISP Jerez,
CISP Universidad, CISP Jalpa, CISP Ojocaliente y CISP Estatal; este último en
coordinación con el Sistema Estatal DIF del Gobierno de Zacatecas.
Es en la presente administración donde se
inaugura el último Centro de la Unidad en el Municipio de Pánuco.
Así, el Programa en Licenciatura en
Psicología cuenta con 10 Centros de Investigación y Servicios Psicológicos en
siete Municipios de Zacatecas, los cuales son atendidos por docentes,
estudiantes y egresados del Programa.
Autobiografía
del grupo:
11 de agosto del 2014
Dr:__________________
Base núm. 04, centro de investigación experimental:
Hemos seleccionado 41 prisioneros de guerra, para llevar
a cabo el experimento “Dream for dream”,
en donde a los sujetos de prueba se les inducirá en un sueño profundo tratando
de reunirlos a todos en un sueño en común, siendo la primera prueba en humanos,
esperando que funcione…
Perfil de sujetos de prueba:
Sujeto #1
Nombre: Nataly
Edad: 19 años
Sexo: femenino
Fumadora compulsiva
Sujeto #2
Nombre: Carlos
Edad: 22 años
Sexo: masculino
Canavi-dependiente
Sujeto# 3
Nombre: Alejandro
Edad: 20 años
Sexo: masculino
Problemas con la autoridad
Sujeto #4
Nombre: Berenice
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Ailurafílica
Sujeto #5
Nombre: Rosario
Edad: 19 años
Sexo: femenino
Fanatismo religioso
Sujeto #6
Nombre: Guadalupe
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Trastorno obsesivo compulsivo
Sujeto #7
Nombre: Eugenia
Edad: 22 años
Sexo: femenino
Mitómana
Sujeto #8
Nombre: Daniella
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Promiscua
Sujeto #9
Nombre: Michelle
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Introvertida
Sujeto# 10
Nombre: Melisa
Edad: 19 años
Sexo: femenino
Falsificadora
Sujeto #11
Nombre: Héctor
Edad: 21
Sexo: masculino
Desconocido
Sujeto #12
Nombre: Soledad
Edad: 20
Sexo: femenino
Trictilomaniaca
Sujeto #13
Nombre: Gustavo
Edad: 20
Sexo: masculino
Cow boy war
Sujeto #14
Nombre: Esperanza
Edad: 20
Sexo: femenino
Eufórica
Sujeto #15
Nombre: Alfredo
Edad: 20
Sexo: masculino
Hooligan
Sujeto #16
Nombre: Jesús
Edad: 22
Sexo: masculino
Mitómano
Sujeto #17
Nombre: Paola Wong
Edad: 20
Sexo: femenino
Asocial
Sujeto #18
Nombre: Alondra
Edad: 19
Sexo: femenino
Foránea
Sujeto #20
Nombre: Juan
Sexo: masculino
Edad: 20
Experto en informática
Sujeto #21
Nombre: Margarita
Sexo: femenino
Edad: 21
Psicótica
Sujeto #22
Nombre: Sofía
Sexo: femenino
Edad: 20
Controladora
Sujeto #23
Nombre: Javier
Sexo: masculino
Edad: 20
Revolucionario
Sujeto #24
Nombre: Swammi
Sexo: femenino
Edad: 20
Ninfómana
Sujeto #25
Nombre: Lizbeth
Sexo: femenino
Edad: 20
Glosofóbica
Sujeto #26
Nombre: Jazmín
Sexo: femenino
Edad: 20
Desconocido
Sujeto #27
Nombre: Yaritzine
Sexo: femenino
Edad: 20
Chef
Sujeto #28
Nombre: Iván
Sexo: masculino
Edad: 26
Fumador compulsivo
Sujeto #29
Nombre: Vita
Sexo: femenino
Edad: 20
Promiscua
Sujeto # 30
Nombre: Nohemí
Sexo: femenino
Edad: 20
Histriónica
Sujeto #31
Nombre: María
Sexo: femenino
Edad: 21
Adicta al gore
Sujeto #32
Nombre: Lucía
Sexo: femenino
Edad: 23
Hippie
Sujeto #33
Nombre: Ruth
Sexo: femenino
Edad: 20
Cow girl war
Sujeto #34
Nombre: Ricardo
Sexo: masculino
Edad: 21
Transexual
Sujeto #35
Nombre: Diana
Sexo: femenino
Edad: 20
Reina malvada del mar
Sujeto #36
Nombre: Liliana
Sexo: femenino
Edad: 22
Ninfómana
Sujeto #37
Nombre: Oscar
Sexo: masculino
Edad: 20
Vampiro
Sujeto #38
Nombre: Lidia
Sexo: femenino
Edad: 20
Desconocido
Sujeto #39
Nombre: Cesar
Sexo: masculino
Edad: 21
IQ superior
Sujeto #40
Nombre: Daniel
Edad: 20
Sexo: masculino
Desconocido
Sujeto #41
Nombre: Patricia
Edad: 22
Sexo: Femenino
Extranjera
En un mundo donde todos
duermen, la única manera de unir personas es soñando.
Sesión #1 17 de Agosto 800
horas
Primera carga de gas, los sujetos
entran en un sueño profundo, las pantallas muestran imágenes proyectadas, el
experimento está funcionando de manera progresiva.
El inicio.
Todos los sujetos están
reunidos en un cuarto, el cual es un escenario implantado en los sujetos de
prueba, los sujetos están confundidos nadie se conoce y se preguntan por qué
están en un edificio que se asemeja a una escuela.
Un descontrol en la
implantación de imágenes creó un cambio drástico de escenarios saltando a
cuatro contextos diferentes. Se comenzó un proceso de socialización creando
sub-grupos.
Consecuente de la división
grupal hubo una unión gracias al sujeto #33 creando un instrumento musical, el
cual deleitó el oído de todos los presentes.
La iniciativa del sujeto #14
organizó la recopilación de evidencias ya que un sueño no es estático, estaba
creando un conflicto entre los participantes.
El constante cambio indujo
la necesidad de escoger un líder temporal, se optó por el sujeto #30 pero por
la inconformidad del sujeto #34 hubo dos líderes temporales incluyéndolo a
él/ella; al instante de elegir al líder surgió la problemática de que los
comentarios del sujeto #30 comenzaron a conflictuar al conjunto.
A pesar de ser un sueño los
sujetos de prueba no han hecho más que vivir en sociedad, así que hemos
decidido poner una prueba a los sujetos. De acuerdo a la edad promedio se creó
una prueba tomando en cuenta sus capacidades físicas y mentales la cual
consistía en el uso y manejo de información; obteniendo gratificantes
resultados teniendo como variable importante a la “doctora” que fue la que
realizó esta prueba.
Así terminamos la primera
sesión experimental, después de hacer exámenes médicos descartamos a los
sujetos #34, #35 y #38.
Evidencias:
Sesión #2, 26 de enero 800
horas
Por la incapacidad física y
mental los sujetos descartados fueron sustituidos por los sujetos #7, #8 y #12.
Se abren las llaves de gas,
los sujetos entran en sueño profundo y aparecen en el escenario implantado el
cual es completamente diferente a lo convencional, ahora se encuentran en un
contexto diferente el cual nos ayudara a observar el comportamiento en
condiciones diferentes donde la participante #31 ofreció una convivencia para
los sujetos, saliéndose un poco de control ya que esta participante creó
bebidas alcohólicas, al ver el descontrol ocasionado se eliminó el escenario y
se implantó uno más pacifico cambiando la actitud y la dinámica de convivencia,
sometidos a pequeños retos personales los cuales arrojaron diferentes
resultados de los escenarios anteriores poniendo a prueba su personalidad.
Se tuvo que suspender la
sesión ya que fuerzas enemigas detectaron y se infiltraron en las instalaciones
por un lapso de 29 días desconectando y ocultando a los participantes para que los enemigos no
destruyeran la investigación.
Después de la invasión, el
experimento ha sido reanudado de manera satisfactoria, la implantación de
imágenes ha sido todo un éxito, solo hubo un inconveniente: un infiltrado de
las fuerzas enemigas entro al experimento, su misión, acabar con el programa
Dream for dream para su beneficio, buscando la forma de poner a todos en contra
de cada uno. Su pseudónimo A.N.A. no logrando su cometido, decidió alejarse del
proyecto dejando a un lado todo problema que ocasiono en la base
Reincorporando a todos los
sujetos de prueba a un escenario pasado que es una escuela, decidimos hacer
pruebas físicas a los participantes con el propósito de conocer el rendimiento
de nuestros participantes, ocurriendo un error en la secuencia de imágenes en
donde el sujeto # 8 y el sujeto #9 tuvieron un encuentro dando así a una
colisión entre ambos que desencadeno una serie de preocupación entre los
participantes y conflicto entre estos dos sujetos.
Termina sesión 2, se
recopila información, no existe mucha evidencia ya que fue robada por el
infiltrado.
Evidencias:
Sesión 3
En base a las observaciones
a lo largo del experimento, los sujetos de prueba adquirieron la capacidad de
crear instrumentos para ponerse a prueba ellos mismos a nivel de personalidad,
con el fin de evaluar los traumas de guerra de los que fueron víctimas, así
tratando de sanar el impacto emocional por los mismos pero el conflicto no se
hizo esperar, siendo el sujeto #22 el que critico varios resultados creando un
desapego entre los participantes y haciendo una división mas en el grupo.
Apertura de las llaves de
gas nuevamente, los sujetos entran en sueño profundo, comienza la implantación
de imágenes agregando al sujeto #20 a la sesión, sin tener en cuenta que esto
provocaría un motín para nuestro experimento. El sujeto #16 fue motivado por el
sujeto #20 para sabotear el trabajo de uno de nuestros investigadores, dejando
su nombre en anonimato y otorgándole el seudónimo “RUL” ya que este
investigador había tratado a los participantes de una manera inhumana, en
especial al sujeto #30, así que motivados por este hecho ambos sujetos se
deshidrataron a propósito para que el gas tuviera efectos negativos en ellos
desconectándolos por unos cuantos minutos, así logrando su cometido robaron y
divulgaron archivos de nuestro investigador “RUL” a los demás participantes al
regreso del estado de sueño. Por faltas a la ética el llamado “RUL” fue
destituido del circulo científico y del experimento.
Los resultados han sido más
exitosos de lo que esperábamos, así que usaremos a los sujetos de prueba para
infiltrarse en los sueños enemigos dividiéndolos en 6 subgrupos de
investigación. El problema principal fue que al ser todos personal elite creó
desacuerdos por el exceso de intereses que cada individuo manejaba, entrando en
conflicto intergrupal, los sujetos se dieron a la tarea de crear reglas para
cada subgrupo devolviendo la armonía en la actividad, todo esto siendo
supervisado por la jefa estratega anónima y tiendo como alias “CHIVIS”.
Con el fin de que nuestro
experimento no estuviera estático mucho tiempo, decidimos cambiar de líder, por
falta de rendimiento en su liderazgo, ganando así por mayoría de votos el
sujeto experimental #12. Esto no dejo conforme al líder anterior, creando
nuevos conflictos en base al desempeño del nuevo líder, llegando al final a un
común acuerdo.
El comportamiento
desenfrenado del sujeto #31 creo múltiples situaciones influenciadas por una
bebida etílica y una planta, que el sujeto #2 siempre lleva consigo,
corrompiendo el experimento por cierto instante, provocando en los sujetos
ciertas distorsiones conductuales.
Por el tiempo de
experimentación, todo el círculo científico hemos decidido dejar un poco que
los sujetos controlen el sueño. Esto se llevó a cabo gracias a la iniciativa de
la científica INCHAURREGUI.
Decidimos terminar las
sesiones por ahora ya que el gas creado por mi se ha acabado, ya que los
elementos necesarios para su creación
son difíciles de conseguir y la preparación tarda aproximadamente seis
meses, suspenderemos el experimento por el momento dándole así un respiro a los
participantes.
Esto aún no termina…
Auto
Diagnóstico Comunitario:
Problema:
1) Mala calidad del alimento
y el alto costo.
Causas:
1) No se eligen los
productos adecuados para la elaboración de los alimentos.
2) Abusan porque la
cafetería es el lugar más accesible y cercano para los alumnos y por eso se
exceden con los precios.
3) Poca higiene al realizar
la comida y no checar la fecha de caducidad.
Solución:
Que haya una inspección por
parte de los directivos para verificar que los alimentos estén en buen estado y
los precios no sean altos y sean acordes a las condiciones económicas de los
alumnos.
Problema:
1) Malas condiciones en el
aula.
Causas:
1) El mal mantenimiento por parte del personal encargadas de ello.
2) El mal cuidado del aula
por parte del alumnado.
3) Desatención por parte de
los directivos hacia las quejas de los alumnos.
Solución:
Que los directivos se
preocupen más por las condiciones de las aulas y contraten a más personal para que
las mantengan en condiciones aptas y que realicen un buen trabajo, de igual
manera concientizar a los alumnos de que todos necesitamos de salones en buenas
condiciones para un mejor trabajo.
Problema:
El mal mantenimiento de los
baños.
Causas:
1) La escases del agua, lo cual tiene como consecuencia
que no se laven.
2) Poco personal encargado de la limpieza.
3) Falta de recursos para comprar cosas de limpieza.
Solución:
Que los directivos se interesen más por las condiciones
de la escuela incluyendo las condiciones de los baños, comprando los artículos
necesarios para que estén en buenas condiciones para un mejor servicio.
Igualmente que los directivos se preocupen por el agua y
por contratar a más personal para limpiar los baños.
Cartografía
social
Informe, Registro de
Rastro de mi Escuela
TIPO
NUMERO / PESO
|
ORGANICA
|
INORGANICA
|
RECUPERABLE
|
47
|
|
Vasos de unicel
|
|
53
|
|
Platos
desechables
|
|
12
|
|
Bolsas de
plástico
|
Bolsas de
plástico
|
55
|
|
Cucharas
|
|
27
|
|
Botellas de
refresco
|
Botellas de
refresco
|
7
|
|
Botellas de
vidrio
|
Botellas de
vidrio
|
98
|
|
Envolturas,
frituras y dulces
|
|
4
|
|
Papel aluminio
|
|
58
|
|
Servilletas de
papel
|
|
56
|
Cascaras de
semillas
|
|
|
4
|
Residuos de
naranja
|
|
|
7
|
Residuos de
manzana
|
|
|
29
|
Hojas tamal
|
|
|
35
|
|
Botellas de plástico
|
Botellas de
plástico
|
29
|
|
Tenedores
|
|
98
|
|
Colillas de
cigarro
|
|
13
|
|
Popotes
|
|
28
|
|
Latas de refresco
|
Latas de refresco
|
8
|
Desperdicios de
comida
|
|
|
31
|
Papel higiénico
|
|
|
98
|
|
|
Hojas de máquina,
libreta y volantes
|
6
|
Ramas de árbol
|
|
Ramas de árbol
|
8
|
|
|
Cartón de
paquetería
|
450
|
Hojas de árbol
|
|
|
2
|
|
Tramos de fierro
|
Tramos de fierro
|
INFORME, REGISTRO DE RASTRO DE ESCUELA: FRANCISCO VILLA
TIPO
NUMERO
/ PESO
|
ORGANICA
|
INORGANICA
|
RECUPERABLE
|
53
|
|
Vasos
de unicel
|
|
15
|
|
Platos
desechables
|
|
49
|
|
Bolsas
de plástico
|
Bolsas
de plástico
|
47
|
|
Cucharas
|
|
41
|
|
Botellas
de refresco
|
Botellas
de refresco
|
9
|
|
Botellas
de vidrio
|
Botellas
de vidrio
|
62
|
|
Envolturas,
frituras y dulces
|
|
9
|
|
Papel
aluminio
|
|
32
|
|
Servilletas
de papel
|
|
23
|
Cascaras
de semillas
|
|
|
2
|
Residuos
de naranja
|
|
|
11
|
Residuos
de manzana
|
|
|
1
|
Taco
de chile relleno
|
|
|
31
|
|
Botellas
de plástico
|
Botellas
de plástico
|
28
|
|
tenedores
|
|
2
|
|
Colillas
de cigarro
|
|
22
|
|
Popotes
|
|
6
|
|
Latas
de refresco
|
Latas
de refresco
|
17
|
Desperdicios
de comida
|
|
|
19
|
Papel
higiénico
|
|
|
27
|
|
|
Hojas
de máquina, libreta y volantes
|
3
|
Ramas
de árbol
|
|
Ramas
de árbol
|
2
|
sándwich
|
|
|
3
|
|
Bolitas
del cabello
|
|
2
|
|
plumones
|
|
6
|
chicles
|
|
|
En la escuela primaria “Francisco Villa” había más artículos
desechables, desde vasos de unicel hasta cucharas. También había bolsas de
plástico, envolturas de frituras y galletas. Lo que nos dimos cuenta es que en
esta primaria casi no había desperdicios de comida. En esta escuela los
desechos con más inorgánicos que orgánicos. Suponemos que las colillas de
cigarro que encontramos eran de algún maestro, directivo o personal de la
escuela.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Lo principal dentro de la psicología
comunitaria es el uso de poder, que en la mayoría de las veces no se hace buen
uso de él y genera problemas patológicos a los individuos o genera problemas
dañinos para la sociedad. Aunque no siempre es así, ya que depende de cada
cultura y cada contexto para saber qué es aceptado por la sociedad y el poder y
qué no lo es. Como en la India que la vaca es sagrada, mientras que en México
es un animal más que nos sirve de alimento.
Para que pueda haber cambios en la
sociedad, debe haber un cambio en el poder, ya que es el que lo maneja todo.
Como decía Focault en 1992: “el poder para bien y para mal, está, en todas
partes, está siempre ahí, nunca se está fuera”.
La tarea principal de la psicología
comunitaria, es erradicar las naturalizaciones que le hacen mal y son dañinas a
la sociedad y por ende a todos los individuos que la conforman.
El objetivo de la psicología
comunitaria, es hacer ver a cada individuo su función que debe desempeñar, es
hacer ver que cada uno cumple un rol dentro de la sociedad y es necesario que
cada rol se lleve a cabo para que la sociedad se mantenga en pie y siga
avanzando, para que no se estanque y haya prosperidad.
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