UAZ
Universidad
Autónoma de Zacatecas
“Francisco
García Salinas”
Unidad Académica de Psicología
Profesor: Juan
Martín
Taller: Expresión del
corazón.
(Comunicación
y confianza)
4° “E”
Integrantes:
Izamary Aguayo Rodríguez
Xocuiquetzalli Meztli Dávila Méndez
Deysi Yanet Pérez Medina
Fátima Karina Zavala
30 de Abril del 2015
Zacatecas, Zac.
Introducción
Este
taller lo hacemos con el fin de crear un ambiente más relajado en el cual los
integrantes del grupo pueden expresarse sin miedo a ser juzgados, y así la participación y colaboración de cada
uno pueda ser más amplia, así mismo, nuestra intención es mejorar estos dos
aspectos (confianza y comunicación).
Cronograma
Sesión
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Objetivo
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Técnica
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Duración
|
Recursos materiales
|
1
|
·
Explicar el/los objetivos del taller.
·
Invitar a que el grupo se exprese.
·
Que amplíen la comunicación entre ellos (los
integrantes).
|
1.
Introducción al taller.
|
10 min.
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2.
El no me gusta.
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20 min.
|
·
Hojas de papel, lápices.
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3.
Teléfono descompuesto.
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15 min.
|
·
Pintarrón, pizarrón.
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·
Descanso
|
RECESO
|
15 min.
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·
Fruta y jugo.
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·
Que se amplíe la confianza y empatía en el grupo.
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4.
Compártenos tu niñez.
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30 min.
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2
|
·
Ampliar la confianza en el grupo.
·
Fomentar la comunicación.
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5.
Línea de vida.
|
20 min.
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·
Cartulinas.
·
Colores, plumones, lápices.
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6.
Déjate caer.
|
15 min.
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Descanso.
|
RECESO
|
15 min.
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·
Frituras y refresco.
|
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·
Que los integrantes aprendan a escuchar y respetar las
opiniones de los demás.
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7.
¿Sabemos escuchar?
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15 min.
|
·
Encuestas.
|
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8.
Conocerte.
|
25 min.
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·
Papeletas de colores.
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3
|
·
Fomentar la comunicación en el grupo.
·
Tener confianza con la persona con la que trabajara
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9.
Debate con 3
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45
min.
|
·
Tema escrito para debatir.
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10.
El espejo
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20
min.
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Que
el grupo se exprese sobre las técnicas que se emplearon en taller, sobre si
les gusto o no.
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11.Retroalimentación
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15
min
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·
Una tómbola con preguntas en relación al taller.
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Desglose de actividades
SESIÓN
1.
1. Introducción
al taller. Aquí se dará una pequeña introducción de los temas que se emplearán
durante el taller. Además de que abordaremos algunos conceptos, los cuales
consideramos esenciales.
2. Él
no me gusta. En esta técnica se le entregará a cada participante una hoja en la
que escribirán 3 cosas que les agrade y 3 que no les agrade en cuanto a la
relación o convivencia dentro del grupo. El objetivo de ésta técnica es que los
integrantes conozcan lo que realmente les gusta y les disgusta a cada uno de
sus compañeros. Para poder interactuar y con vivir entre ellos mismos.
3. Teléfono
descompuesto. Se trata de trasmitir un mensaje por medio de la comunicación no
verbal. Primero se van enumerar los integrantes, al integrante con el número uno se le dará a conocer el mensaje,
este transmitirá el mensaje por medio de
mímica al integrante número dos y así sucesivamente, el ultimo integrante
deberá escribir el mensaje entendido en el pizarrón. El objetivo de esta
técnica es fomentar la comunicación entre los integrantes del grupo, y
comprender que es importante.
4. RECESO.
Se dará un pequeño receso de 15 minutos en el cual se repartirá fruta y juego,
con el fin de liberar estrés.
5. Compártenos
tu niñez. Nos encargaremos de hacer que los participantes recuerden su niñez y
comiencen a compartirla dentro del grupo, y sin miedo a ser juzgados al
contrario que los demás sean empáticos.
Se utiliza con el fin de emplear un lazo empático dentro del grupo y
generar confianza.
SESIÓN
2.
6. Comunicación
sincera. Se formaran tres equipos, en los cuales se elegirá un encargado a
lazar, al cual se le entregara un dibujo, con figuras geométricas y a los demás
se les dará una hoja en blanco y un lápiz. La persona encargada deberá
describir el dibujo a su equipo y ellos dibujaran según las indicaciones de él.
Primero se hará de espaldas al equipo y después de frente.
7. ¿Sabemos
escuchar? En esta técnica se empleara con el fin de conocernos más a fondo
entre el grupo para fomentar la confianza y sensibilidad del grupo.
8. Conocerte.
SESIÓN
3.
9. Debate.
Se reunirá el grupo en una mesa redonda, donde cada persona dará su punto de
vista sobre el tema que se discutirá, a base de eso se llegara a una conclusión
especifica. Esto con el fin de crear que el grupo reflexione y despierte su
sentido crítico e intereses sobre el tema.
10. El espejo. En pareja ambos participantes se
ubican frente a frente. Cada uno se vuelve a la imagen en espejo del otro,
jugando a nivel físico con todo el cuerpo y las palmas de la mano hacia
delante. Primero iniciara el trabajo uno y el otro intentara devolver la misma
imagen luego se invierten los roles.
11. Retroalimentación. Se harán preguntas al
azar a varios integrantes del grupo
sobre el conocimiento adquirido durante este taller. Se aplica con la finalidad
de las posibles causas o impacto que tuvo sobre nuestra comunicación y
confianza como grupo.
Referencias
·
Fritzen, S. 70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo. (12ª ed.) Sal
Terrae. Brasil, 1988.
·
González, J.J.; Montoy, A.; Silberstein, E.K.
Dinámica de grupos. Técnicas y
tácticas. Editorial Paidos. México, D.F. (1999).
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