Son las iniciales de nuestro nombre, porque trabajamos
en equipo y representa la forma en la que trabajamos.
Nuestro lema es:
Trabaja en equipo, divide el trabajo y multiplica los
resultados.
Objetivos:
-
Facilitar
a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos y
aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.
-
Analizar
los valores personales dentro de un grupo.
-
Analizar
los factores personales por parte del grupo.
-
Ampliar
nuestra concepción del mundo y de la vida.
Integrantes:
Miriam Álvarez Puentes
Angelica Ceballos Gómez
Samantha Robredo Calderón
Cecilia Rodríguez Licerio
Ejercicio: PRESENTACIÓN
OBJETIVOS:
-
Ruptura de la tensión inicial.
-
Expresión de los sentimientos e ideas de los participantes.
-
Logro de un mayor conocimiento del grupo.
MATERIALES:
-
Un salón iluminado y amplio.
DURACIÓN:
-
30 minutos
DISPOSICIÓN DEL GRUPO:
-
Circular
DESARROLLO:
-
Explicar la necesidad de un desarrollo interpersonal.
-
Presentación de cada participante a través de cinco factores que lo
caractericen y sus sentimientos actuales.
-
Resumen de características comunes hecho por el instructor o por uno o
dos participantes.
-
Se comenta el ejercicio.
Ejercicio: FIESTA DE PRESENTACIÓN
OBJETIVO:
-
Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor.
MATERIALES:
-
Un salón iluminado y amplio.
-
Una hoja de papel.
-
Lápices y alfileres.
DURACIÓN:
-
30 minutos
DESARROLLO:
-
Durante 10 minutos el participante realiza alguna de las siguientes
variaciones (escogida por él mismo o por el instructor).
a)
Uno o varios dibujos de sí mismo.
b)
Dibujar un pastel con rebanadas de diferentes tamaños; cada una debe
significar (como porcentajes) lo que cada quien dedica a diferentes aspectos de
su vida.
c)
Realizar una gráfica de su vida indicando el momento actual.
d)
Escribir una descripción de sí mismo.
-
Las hojas se prenden en la espalda de cada participante.
-
Silenciosamente, las personas deben moverse cada 2 minutos, de
participante en participante, para tener seis o siete encuentros.
-
Se les pide que acudan con las dos personas que les hayan interesado más
en los encuentros previos.
-
Se induce a la plática y a la realización de preguntas profundas acerca
de sus compañeros.
-
Se comenta el ejercicio.
DINÁMICA DE PRESENTACIÓN
Ejercicio: EL PAÑAL
OBJETIVOS:
-
Hacer que los compañeros conozcan oficios.
-
Reflexionar en cuanto a lo que quieren hacer a futuro.
MATERIALES:
-
2 pañales
DURACIÓN: 30 minutos
DESARROLLO:
-
Consiste en que los compañeros cada quien dirán que oficio o profesión
quisieran tener eje (abogado), entonces todos los demás no llamarán por su
nombre a esa persona, sino como el nombre del oficio que ella escogió
(“abogado”) si alguna persona no cumple con ello y se equivoca llamándole como
su nombre real tendrán que ponerse un pañal. Hasta que otro se equivoque y cambie
de persona el pañal.
Ejercicio: MIS MIEDOS ANTE EL FUTURO
OBJETIVO:
-
Analizar y concientizar los miedos irracionales.
MATERIALES:
-
Hojas blancas tamaño carta para cada participante
-
Lápiz para cada participante
-
Plumones y rotafolio
DURACIÓN:
-
45 minutos
DESARROLLO:
-
El facilitador indica a los participantes que imaginen a peor situación
que podría ocurrirle en su vida laboral, familiar, social, etc.
-
El facilitador pide a los participantes que lo escriban en las hojas en
blanco.
-
Una vez terminada la actividad anterior, el facilitador solicita a los
participantes que en forma voluntaria lean a los demás lo que escribieron.
-
El facilitador indica a los demás participantes que pueden hacer
preguntas o hacer comentarios.
-
El facilitador guía un proceso para que el grupo reflexione sobre las
posibilidades de que pudieran ocurrir estas situaciones y de cómo las personas
generamos temores sin ningún fundamento.
-
El facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede
aplicar lo aprendido a su vida.
Ejercicio: LINEA DE LA VIDA
OBJETIVOS:
-
Lograr aceptación interpersonal en los grupos.
-
Romper con la tensión inicial.
-
Sensibilización y autoanálisis de los integrantes del grupo.
-
Permitir que cada participante hable de su vida.
MATERIALES:
-
Papel, lápiz y goma para cada participante.
DURACIÓN:
-
45 minutos
DISPOSICIÓN DEL GRUPO:
-
Equipos de 4 o 5 personas
DESARROLLO:
-
Los participantes deben dibujar los puntos más importantes de su vida,
sobre du pasado, presente y futuro. Los dibujos pueden ser de cualquier tipo
(realistas, simbólicos, surrealistas, etc.). El dibujo debe hablar por sí mismo
(10 minutos).
-
Cada persona debe mostrar el dibujo a sus compañeros de equipo,
comentarlo y explicarlo. Debe haber libertad de preguntas y respuestas (20
minutos).
-
Cuando la mayoría de los grupos ha terminado se hace un circulo general
para recoger impresiones y lograr una reflexión teóricas.
Ejercicio: INVENTARIO DE LA VIDA
OBJETIVOS:
-
Analizar los valores personales dentro de un grupo.
-
Analizar los factores personales por parte del grupo.
-
Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
MATERIALES:
-
Un salón amplio
-
Hojas con las 9 preguntas para cada participante.
-
Lápices
DURACIÓN: 45 minutos
DESARROLLO:
-
Se reparten las hojas con las preguntas a cada participante.
-
Cada uno debe escribir tantas respuestas a las 9 preguntas como se le
ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
-
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
-
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
Ejercicio: ¿CÓMO PODRÍA SER DIFERENTE?
OBJETIVO:
-
Facilitar a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus
deseos y aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.
DURACIÓN:
-
50 a 60 minutos
MATERIALES:
-
Un salón amplio y bien iluminado.
-
Hojas blancas para cada participante .
-
Lapiceros para cada participante.
-
Cartulinas y plumones.
-
Cinta adhesiva.
-
Tarjetas de papel y sobres de carta para cada participante.
DESARROLLO:
-
Dinámica de animación: juego motriz
-
Instrucciones del ejercicio:
Se le reparte a cada participante una tarjeta con una
enfermedad terminal y el tiempo de vida que les queda. Entonces se les
dice…. “Su médico les ha mandado a cada
uno información confidencial, con respecto a su salud y al tiempo de vida que
les queda, ustedes están convencidos de que el diagnóstico es correcto.
Describan cómo cambiaría su vida esta noticia”.
Se da tiempo a que los participantes
piensen y escriban sobre la pregunta anterior. Luego se les menciona lo siguiente:
“Si ustedes desean cambiar su vida en esa dirección, ¿Qué los detiene para
hacerlo ahora mismo?”.
-
Se integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten sus
respuestas a la pregunta anterior.
-
En grupo se hacen comentarios sobre el ejercicio y como se sintieron.
-
Finalmente se les guía en un proceso, para que el grupo analice, como se
puede aplicar lo aprendido en su vida.
TECNICAS DE CIERRE
Ejercicio: MIRADA RETROSPECTIVA
OBJETIVO: que cada participante exprese los aspectos
positivos y negativos de una experiencia.
DURACIÓN: 45 min
DESARROLLO:
1er momento: El capacitado presentará a los
participantes los siguientes interrogantes, para ser respondidos
individualmente.
-
¿Me gusto?
-
¿No me gusto?
-
¿Qué aprendí?
-
¿Qué otras cosas me gustaría aprender?
-
¿Cómo la pase?
-
¿Cómo me sentí?
2do momento: se formaran grupos de 4 a 6 integrantes.
A nivel grupal, cada participante cimentara las respuestas y, entre todos
producirán un afiche que de cuenta de los aspectos positivos y negativos de la
experiencia vívida.
3er momento: cada grupo expondrá su producción y el
capacitador dará su opinión respecto de la experiencia.
Ejercicio: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
OBJETIVO:
-
Planear dificultades de aprendizaje, de disciplina, de evaluación.
-
Evaluarla marcha del grupo.
-
Fomentar la responsabilidad del grupo.
DURACIÓN: 35 min.
DESARROLLO:
-
El capacitado, previamente, habrá elaborado, a modo de relato en el que
intervengan personajes ficticios, el cado o problema a resolver y lo habrá
escrito en tarjetas, (pueden elaborarse distintos casos para cada grupo, o uno
mismo para comparar, luego, los distintos enfoques).
Ejercicio: EL ESPACIO CATÁRTICO
OBJETIVO:
-
Permitir que cada miembro del grupo exprese sus vivencias en relación
con el trabajo realizado grupalmente.
MATERIALES:
-
3 sillas
DURACIÓN: 25 min
DESARROLLO:
-
El coordinador coloca las sillas una al lado de la otra. Y le plantea al
grupo que cada uno debe sentarse sucesivamente en cada silla y expresar sus
vivencias. En la primer silla se expresa “Cómo llegue”, en la del medio se
refiere a: “Cómo me sentí durante las sesiones” y en la tercera silla es: “Cómo
me voy”.
-
Cada uno va pasando por el espacio catártico y expresando sus vivencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario