Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 3 de junio de 2018

“Psicofenix” Integración y conocimiento grupal.


PROGRAMA DE TALLER





                                                                “Psicofenix” 4 I
Integración y conocimiento grupal.

o   Adrián García Cabral
   José Enrique Uribe Leyva
o   Juan Jesús Gómez López
o   Vianney Alvarado Lujano


Lema: integración y consolidación de  grupos.
Objetivo general: Generar un ambiente sano en el grupo para que todos se integren y tengan una convivencia buena y agradable.
Integrantes del Equipo:

Sesión 1.  10/04/18 
8:00 a.m. llegada de los participantes del grupo.
8:00 a 8:20 a.m. recibimiento del grupo que asistirán al taller por parte del equipo. Pequeña introducción del tema. Presentación del equipo.
8:20 a 8:35 am comienza la primera técnica.
FASE 1
Técnica #1 Barcos.
Encargados: Enrique y Adrián
Barcos. Es una actividad que se realiza con todo el grupo, para empezar todos deben colocarse de pie y juntar sus manos enfrente de ellos, al realizar esto se crea la imagen mental de un barco que navega por todo el salón, el presentador deberá gritar un número a lazar y los barocos deben juntarse en el número que se haya gritado, ya con los barcos juntos deberán buscar una cosa en común entre ellos y de esta manera se continuara. Si algún integrante por alguna razón de matemáticas queda fuera deberá colocarse en un lado y buscar una cosa en común con todos los barcos. Las cosas en común de preferencia no se repitan.

Técnica #2 Adivina el personaje.
Horario: 8:35 a 8:50 am
Encargada: Vianney
Ahora se les pedirá al grupo que se sienten en el suelo formando un círculo. Esta técnica consistirá: pasa un voluntario o una persona elegida por el encargado de la técnica, al centro del círculo, sacara un papel con el nombre de algún integrante del grupo, dirá un rasgo que defina muy bien al personaje que le toco, después de eso ya solo podrá decir sí o no. Si por algo le toca su nombre tendrá que sacar otro papelito. Los demás colaboradores, levantando la mano, tendrán que decir características de la persona que creen que es. Si alguien ya sabe de quién se  trata dice el nombre del personaje. Si adivina le tocara sacar un papelito con el nombre del siguiente personaje. Así sucesivamente.
Reglas.
1.    No se permite a los que adivinan decir una característica al mismo tiempo que otra persona. Es importante levantar la mano, para hablar.
2.    La persona que está aprobando las características del personaje, no debe decir más características después. De ser así quedara fuera.
Técnica #3 Di algo que jamás dije…
Horario: 8:50 a 9:00 am
Encargado: Jesús
Se acomodará el grupo sentados en el suelo en forma de círculo de una manera ya determinada. Un voluntario o persona elegida al azar comenzará diciéndole al compañer@ de su derecha, un comentario u opinión sobre su persona que jamás le había dicho. Se va ir avanzando hacia la derecha hasta llegar con el que comenzó.
Pequeña reflexión sobre los resultados que se arrojen de esta última técnica.
Objetivos de las técnicas de la fase uno: integración grupal y conocimiento que se tiene de cada integrante del grupo.
FASE 2
Técnica #4 Ejercicio de Activación.
Horario: 9:00 a 9:05 am
Encargado: Adrián
Calentamiento
Técnica #5 Quemados
Horario: 9:05 a 9:25 am
Encargados: todo el equipo
Se harán dos equipos que ya están determinados por los encargados. Esta actividad a realizar va ser en la cancha. Se pone a mitad de cancha 7 balones de diferentes tamaños. Cada equipo se pondrá al final de la cancha y cuando suene el silbato correrán a tratar de tomar los balones que más puedan. Con ellos intentaran quemar a los del otro equipo,  pegándoles con ellos en el cuerpo. (Menos en la cara). Si el contrincante llegara atrapar el balón con las manos, automáticamente esta fuera del juego, al final el equipo que logre sacar a todos los integrantes del grupo adversario será en vencedor.
Reglas: 1.- no se salirse de cancha, más que por los balones, si es que ningún integrante de su equipo esta fuera. 2.- no correr antes de que suene el silbato por los balones.
Técnica #6 Robo de bandera
Horario: 9:25 a 9:45 am
Encargados: todo el equipo.
Habrá dos equipos igualmente ya determinados por los encargados de la técnica. Se les entrega dos banderas y se determina los territorios de cada grupo. Teniendo una mitad de campo. Con la idea de que si un participante esta en territorio adversario pueda ser congelado si es visto por su enemigo. La finalidad es crear estrategias para poder llegar hasta la bandera del otro equipo para robársela y ser los ganadores. Si eres congelado ya no te podrás mover hasta que llegue otro compañero de tu mismo equipo y te descongele. De no ser así no te puedes mover. De moverte sales del juego.
Materiales para las técnicas 4, 5 y 6:
Gorras para el sol
Bloqueador solar
Una botella de agua
Banderas
Balones
Ropa cómoda.
Objetivos de las técnicas de la fase dos: estrategias y metas en grupo.
9:45 a 9:50 am: Finalización del taller por parte del equipo Psicofenix y su evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario