Homo sum, humani nihil a me alienum puto

sábado, 28 de mayo de 2016


Tema: Cuidados neonatales y lactancia materna.

Objetivo General: Brindar al grupo cierta información sobre el tema que les sirva como futuros padres y concientizarlos sobre la responsabilidad que es tener un bebe.


Sesión
Fecha
Objetivo
Estrategia o técnica
Duración
Material
Responsable
1

1.Proporcionar conocimiento a los participantes del taller.
2.El objetivo es que como futuros padres/madres conozcan y sepan cómo y qué exámenes se aplican al bebe a la hora de nacer.
3. Se pretende dar a conocer que vacunas y con qué fin se le aplican a los recién nacidos
4. Mediante esta técnica se pretende dar a conocer posibles negligencias y algunos mitos sobre el cuidado maternal de manera divertida
5. El objetivo es dar a conocer una forma en que el bebe interactúe muy de cerca no solo con la madre, sino también con el padre.
1. Introducción a los cuidados neonatales.
2.Primeros exámenes y evaluación del bebe.
3.Vacunación neonatal.
4. Negligencia médica y cuidados maternales.
5.Cuidado madre-padre canguro.
 10 mins

 25mins

 45 mins


25 mins

1. Laminas con explicación.
2. Vestimenta de bebe creada por el equipo (Pañales y baberos).
3 y 4. Pecera con papelitos con distintas posibles negligencias y mitos para jugar "Caras y gestos".
5. Cangureras y rebosos, nenucos, explicacíon
1. Grecia

2.Maguie




3 y 4. Swwammy




5. Paola
2
29 de abril del 2016
1. Separar a los subgrupos y que todo el salón conviva, participe y tenga un mejor rendimiento en las actividades.
2 y 4. Proporcionar a los participantes del taller un conocimiento previo antes de las técnicas.
3. que conozcan el funcionamiento fisiológico del pecho y su importancia.
5. El objetivo es entretener a los compañeros mientras preparamos la técnica.
6. ésta técnica se realiza con el objetivo de que los compañeros se den cuenta de la dificultad de ser madre/padre y cuidar un bebe a través de diferentes situaciones.
7. Se busca compartir el conocimiento y desmentir algunos mitos entre nuestros compañeros acerca de la lactancia materna.
1. Mención de equipos y dar instrucciones generales.
2. Introducción a la lactancia materna.
3. Técnica sobre la fisiología del seno materno.
4. Introducción a la lactancia con formula
5. Actividad "Caricaturas presenta".
6. Técnica "Cowoman Babys" (obstáculos en el salón).
7. "34 psicólogos dijeron a Cowoman" (Mitos y realidades)
5 mins


5 mins

10 mins


5 mins

10 mins

30 mins


25 mins
1. Lista de equipos e instrucciones.
2 y 4. Lámina de apoyo para explicación.
3. Láminas con dibujo del pecho.
5. Coordinador
6. Bebés de juguete, estambre, biberones, fórmulas, juguetes, pañaleras, pañales, etc.
7.Hoja de mitos, pañales y premios.
1.Grecia
2. Maguie
3. Grecia
4. Paola
5. Swwammy
6. Todo el equipo
7. Swwammy


3

1 y 2. El objetivo de estas técnicas es reafirmar los conocimientos adquiridos durante el taller.
1. Cuestionario
2. Debate: Lactancia materna vs formula.
40 mins
15 mins
1.Cuestionarios.
2. Lista de posibles temas
Swwammy
Todo el equipo.


El equipo decidió realizar el taller de la segunda sesión el cual duró 1 hora, 40 minutos, enfocada en la lactancia materna.

Técnica #1: El salón se acomodó de manera que tuviéramos el suficiente espacio para realizar las actividades planeadas, separamos al salón en dos equipos; el equipo blanco y el equipo negro a los cuales se les entregó un gafete con su nombre, de manera que los sub-grupos se separaran un rato para que todos pasaran un momento de convivencia y además se pidió depositaran sus celulares en una canasta para tener toda su atención y alejarnos un poco de la tecnología. (5 minutos)

Técnica # 2 y 4: Tanto en la segunda como en la cuarta actividad planeada, las cuales fueron dirigidas por Margarita de Jesús y Paola López, que eran más que nada pequeñas pláticas con el fin de informar, el grupo nos prestó atención y participó compartiendo sus conocimientos y preguntándonos sus dudas, las cuales intentamos resolver. (cada técnica duró 5 minutos)

Técnica #3: la integrante del equipo Grecia Martínez explicó la fisiología del seno (5 minutos), ayudándose de dos láminas de dibujo e indicando cada parte del seno y su funcionalidad; se necesitaron a dos participantes que pasaron al frente e indicaron los nombres de cada parte del seno, en esta ocasión, el integrante del equipo negro ganó, sumando puntos a su equipo. (3 minutos)

Técnica #5: Dirigida por Swwammy Núñez se realizó con el fin de entretener a los participantes del taller mientras se acomodaba el escenario para la sexta técnica (10 minutos)

Técnica #6: "Cowoman babys" la cual fue dirigida por todas las integrantes del equipo. En ésta, necesitamos a un participante de cada equipo, los cuales tuvieron que pasar por ciertos obstáculos mientras cargaban a un bebe, cuidándolo y atendiendo sus necesidades, la carrera de obstáculos culminaría con la preparación de la formula específica para su bebe. (6 minutos). Ésta técnica creemos que fue la que más agradó a nuestros compañeros, los cuales estaban totalmente inmersos en ella, apoyando a su participante, riendo y observando la dificultad por la que ellos pasaban. Aquí, el tiempo establecido en el programa se veía un poco alterado, ya que estábamos por finalizar y apenas llevábamos aproximadamente 6 minutos a lo cual el profe se nos acercó y nos recomendó que realizáramos otra ronda para completar el tiempo. Atendimos a esta indicación y al finalizar la carrera, pedimos a cada participante de la técnica que contara su experiencia, de esta manera, recuperamos el tiempo. (25 minutos)





Técnica #7: Finalmente, quisimos desmentir ciertos mitos sobre la lactancia materna con un divertido juego al que llamamos "34 psicólogos dijeron". En ésta técnica ampliamos los conocimientos de nuestros compañeros e incluimos castigos en pañales de bebe, los cuales estaban llenos de papilla, chocolate y crema de cacahuate. Los participantes se divertían mucho al igual que los observadores y las integrantes del equipo. (15 minutos)

Para culminar con el taller, nuestros compañeros nos dieron una pequeña retroalimentación, indicando lo mucho que les habían gustado las técnicas y felicitándonos por nuestra creatividad y esfuerzo.


Testimonio de las integrantes del equipo:
Grecia Sofía Martínez González: Me gustó la manera en que todas trabajamos, como dejamos fluir nuestra creatividad y la manera en que integramos las actividades para que nuestros compañeros aprendieran y comprendieran lo que hacíamos. Creo que lo más lindo de todo fue ver a los participantes del taller divertidos y alegres, atentos y opinando, explicando sus dudas. Dirigir alguna de las técnicas me puso muy nerviosa pero terminaba divirtiéndome con cada aportación que ellos hacían. El taller fue un gran logro para mi, me siento satisfecha con el trabajo que hicimos, me gustó muchísimo y aprendí cosas nuevas en el taller, tanto del tema como del sentir y pensar de mis compañeros.

Paola López Barroso: Me gusto mucho hacer este taller, sabemos trabajar bien en equipo, por lo que creo que también hizo que la experiencia fuera agradable. Cuando dirigimos las actividades y veía que todos estaban atentos a lo que decíamos, participaban y se entusiasmaban por las mismas actividades me daba mucha emoción, al finalizar el taller, y recibir buenos comentarios por parte de nuestros compañeros, en lo personal me dio mucha satisfacción, y la sensación de haber hecho un buen trabajo.

Swwammy Paola Núñez García: En la materia de técnicas grupales 2 hicimos un taller, nuestro tema fue “cuidados neonatales y lactancia materna” en lo personal me gustó mucho lo que hicimos mis compañeras y yo ya que le dimos la importancia que puede tener la leche materna en futuras madres, y los cuidados que tienen que tener en un bebé, que no sólo la madre tiene por obligación cuidar al bebé si no el padre puede contribuir en ello, quede satisfecha lo que mostramos en nuestras técnicas no sólo por los comentarios positivos que hicieron nuestros compañeros si no por el conocimiento que adquirí al participar en este taller.


Margarita de Jesús Márquez Silva: Este taller para mi significo mucho, ya que pude experimentar como es llevar a cabo tecnicas enfrente de un grupo grande. Aparte para mi fue Un logro que mis compañeros participaran y les gustaran las tecnicas como el tema que se abordo. Todos reflexionamos  que la lactancia no es algo que solo la mujer esta encargada de hacer si no que el hombre puede llevar a cabo o bien paricipar en el proceso. Sabemos que el tema de la lactancia y el cuidado neonatal son temas muy profundo y nunca dejas de aprender pero estoy orgullosa que tanto mi equipo como mis compañeros se sembro una semilla de conocimiento que a lo largo de la vida podremos poner en practica. Sabemos que el tema de la lactancia  y el cuidado neonatal son temas muy profundos y nunca dejas de aprender, pero estoy orgullosa de haber sembrado una semilla de conocimiento en mis compañeros, espero que en nuestras vidas esto de fruto y podamos ponerlo en practica.










1 comentario: