Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 29 de mayo de 2016

Sueños sin fronteras. TALLER DE CULTURA GASTRONOMICA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCIA SALINAS”
UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA
    
Sueños sin fronteras.
(No tengas miedo  a soñar en grande).

TECNICAS GRUPALES II
MAESTRO: JUAN MARTIN SANCHEZ BAUTISTA

TALLER DE CULTURA GASTRONOMICA DE ZACATECAS
INTEGRANTES DE EQUIPO #4:
KARINA MELISSA CASTRO CUEVAS.
ALMA NOHEMÍ ROSALES BRECEDA.
LIZBETH ORTIZ MAURICIO.
RENÉ  DE JESÚS JUÁREZ SOLÍS.
4-. “I”
06/MAYO/2016

SESIÓN
FECHA
OBJETIVO
ESTRATEGIA O TECNICA
DURACION
MATERIAL
RESPOSABLE
1
6/05/16
1.-Conocer las diferentes costumbres culturares gastronómicas de las regiones de Zacatecas.
2.-Conocer si hubo atención por parte de los compañeros.
3.-Dar a conocer la elaboración de los platillos típicos.
4.-Reconocer los ingredientes para cada platillo.
5.-Para disfrutar y mantenerla atención en las actividades.
6.-Para saber si reconocen por medio de los sentidos los cultivos mas comunes de la región de zacatecas.
7.-Degustar algunos alimentos. 
1-.Introducción e historia (presentación en diapositivas)
2.-Papa caliente
3.-Videos de recetas tradicionales brujitas, asado de boda y birria de borrego.
4.-Descubre tu ingrediente
5.-Juego de las sillas
6.-Sensaciones de Zacatecas
7.-Degustación de dulces típicos de las regiones   
15minutos




10 minutos

15 minutos





15 minutos

15minutos

10 minutos

5 minutos
Computadora
Cañón
Una Papa
5 preguntas formuladas de la presentación para castigo
Bocinas
Pista de la marcha de Zacatecas
Videos
Tarjetas con nombres de ingredientes
Música regional (Mix)
Pañuelos.
Productos de las regiones como: frijol, maíz, dulces, pan ranchero y nieve     
Los 4 integrantes de equipo
2
13/05/16
1.-Conocer otros platillos típicos de las regiones enfocándonos en Jerez, Sombrerete y Zacatecas.




2.-Ubicar los platillos por su región.

3. Armar los platillos por medio de rompecabezas.
 4.-degustar algunos frutas producidas de la región.
1.-Otros platillos: Birria, gorditas de horno, enchiladas mineras y tostadas jerezanas (presentación)
2.-Mapa interactivo.
3. Rompecabezas.
4.-Degustación de frutas típicas de la región
  
30 minutos








25 minutos

25 minutos


10 minutos

Cañón
Computadora
Imágenes
Plastilina
Mapa de zacatecas en fomi.
Cinta adhesiva
Recetas de los platillos.
 4 juegos de rompecabezas hechas en fomi
Frutas: Tunas, guayabas  
Los 4 integrantes de equipo
3
20/05/16
1.-Recordar lo visto en la primera sesión e identificar los ingredientes de cada platillo para seguir con la elaboración.
2.-Conocer, elaborar y degustar la deliciosa textura y sabor de estos maravillosos platillos regionales. 
1.-Seleccionar los ingredientes para los platillos principales: Asado de boda, birria de borrego y brujitas.
2.-Preparación del asado de boda y brujitas 
10 minutos









1:20 minutos
Alimentos mencionados en los videos de primera sesión.
Material de cocina.
Los 4 integrantes de equipo



¿Como se desarrollo el taller?
Sesión 1
INTRODUCCIÓN E HISTORIA
En está actividad comenzaremos con una presentación breve en power pont, en la que hablaremos de la gastronomía específicamente en asado de boda y las brujitas de la región de Zacatecas en los municipios de Jerez y Sombrerete “Pueblos Mágicos”.
Papa caliente
En está actividad involucraremos a todo el grupo como jugando a la papa caliente, siguiendo las reglas de juego, el participante que se quede con la papa debe decir “basta” en otras palabras que se queme, le tocará responder una pregunta relacionada con el tema abordado anteriormente en la presentación, si el participante llegará a contestar mal se le castigará teniendo que cantar un poco de la marcha de Zacatecas.
VIDEOS
Pondremos al grupo  tres videos en los cuales se darán las instrucciones para la elaboración de los tres principales platillos “Asado de Boda, Brujitas y Birria de Borrego” en los que tendrán que poner mucha atención en sus ingredientes ya que será necesario para la siguiente actividad.
DESCUBRE TU INGREDIENTE.
Colocaremos debajo de las sillas unas tarjetas con el nombre de algunos ingredientes correspondientes a los platillos anteriores, cada participante tomará su tarjeta en la colocará en el platillo que corresponda nosotros anotaremos dentro de tres columnas en el pizarrón el nombre del platillo para que cada participante coloque su tarjeta.
JUEGOS DE LAS SILLAS
En esta actividad se jugara el típico juego, colocaran las sillas una seguida de otra en forma horizontal, al lado contrario el grupo caminara alrededor de ellas al ritmo de la música regional zacatecana, al parar la música cada integrante se sentara y quien se quedo parado(a) ira saliendo y así sucesivamente, ya que iremos quitando sillas, esta actividad la realizaremos con la finalidad de presentar al grupo música regional que es bastante amplia igual que la comida gastronómica que existe en nuestra estado de zacatecas.

SENSACIONES DE ZACATECAS
En esta actividad tenemos como finalidad presentar al grupo cuales son los productos que se cultivan y producen en la región, solicitaremos algunos participantes voluntarios para que nos ayuden a realizar esta actividad, vendaremos sus ojos y ellos tendrán que adivinar algún producto que les presentaremos y por medio de sus sentidos como son el tacto, olerlos y podrán adivinar.
DEGUSTACIÓN DE DULCES
En esta actividad tenemos como finalidad dar cierre a esta primera sección de nuestro taller invitando al grupo a disgustar los sabores de algunos dulces, nieve y pan típico de algunas regiones de zacatecas.

Observaciones
Algunas de las observaciones que tuvimos en el desarrollo del taller  fueron las siguientes:
Consideramos que no hubo atención en su totalidad por parte de nuestros compañeros en lo que correspondió a la presentación de nuestra información en diapositivas, pero algunos de ellos si colaboraron ya que obtuvimos opiniones respecto al tema muy enriquecedoras que ampliaron  el conocimiento sobre la gastronomía. En el resto de las técnicas obtuvimos la participación de todo el grupo lo que permitió cumplir con la finalidad del taller. Consideramos que nuestras técnicas estuvieron acorde al tema de nuestro taller.
Autoevaluación
1.    Coordinación de equipo: 9
Consideramos que si tuvimos coordinación en cada una de las técnicas ya que cada uno de nosotros conocía y estaba preparado para su colaboración dentro de ellas.
2.    Manejo del tiempo: 9
Porque creemos que se cumplió con los tiempos establecidos en el cronograma
3.    Manejo de técnica: 9
Porque conocíamos las instrucciones necesarias para llevar a cavo cada técnica.
4.    Manejo de contenidos: 9
Porque la información y las técnicas estaban relacionadas con el tema del taller.
5.    Pertinencia: 9
Porque creemos que se cumplió con los objetivos
6.    Logística: 9
Hubo lógica en todo  lo que realizamos respecto a nuestro taller.

EVIDENCIAS DEL TALLER
Brujitas- https://www.youtube.com/watch?v=EDL9zFYGQHE
Asado de bodas- https://www.youtube.com/watch?v=kAbernvlvmU
Tatemado de borrego- https://www.youtube.com/watch?v=R1UG3ZHTcTw
























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