Homo sum, humani nihil a me alienum puto

viernes, 8 de mayo de 2015

TALLER DE COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA


http://www2.uaz.edu.mx/documents/10157/649202bb-d4d4-4223-9046-0ec118d9dff6http://psicologia.uaz.edu.mx/image/image_gallery?uuid=01874662-f2a2-4ef3-af6f-5078ada20dd1&groupId=54180&t=1407772272341 Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Psicología




LAS COCA-COLAS

¨DALE ÉXTASIS DE FELICIDAD A TU VIDA ¨



Ponentes:
Jaqueline Martínez Barrios
Tania Elizabeth Villalpando Juárez
Rita Emilia Limón Chávez
Ma. Teresa Muñoz Valdez















Sesión
Objetivos
Nombre                                           
Material
1
-Comunicación en equipos para lograr conseguir la dona.

-Dar a conocer lo que pensamos de los demás.

-Dar a conocer lo que les gusto del taller.


1.PELOTA CALIENTE- tiempo: 15 min

2.ADIVINA- tiempo: 20


3.RELEVOS-tiempo: 20

R E C E S O

4. CUANTO TE QUEREMOS-tiempo: 15 min

5. CESTA DE FRUTAS- tiempo: 15 min

6. DIBUJO HABLADO-tiempo: 20 min
-Pelota

-Hojas de máquina

-Huevos
-platos
-Harina

-Yurés


-Marcadores
-Cartulina
-Bancas

2
Estimular la comunicación a través de los lenguajes musicales.

La comunicación, entre los individuos y los niveles. En la cuadrilla, en casa en el barrio, pueblo, los medios de comunicación.

1.AUDICIONES  MUSICALES-tiempo:20 min        

2.LA HISTORIA- tiempo: 20 min                                    

      R E C E S O 
3.DISTINTOS MODOS DE COMUNICARSE- tiempo: 20 min

4.OPINA- tiempo: 25 min

-Música

-La historia
Seleccionada.


-Bancas


3
Saber los gustos de otros compañeros ¿Qué música te gusta?, ¿Qué hace en su tiempo libre?, ¿Cuál  es su comida favorita?

Preparar gran diversión a los espectadores el que lo ejecuta procurar orientarse en el espacio.

Cohesión del grupo colectación deductiva.
 
1.PEDRO LLAMA A PABLO- tiempo: 20



2. PONERLE LA COLA AL BURRO- tiempo: 15


3. GRAN FIESTA- tiempo:20

    R E C E S O
4. HISTORIA ENTRE TODOS- tiempo: 20 min


5. MUÑECO DE GOMA- tiempo: 15 min

6.SEMAFORO- tiempo: 15 min

-Butaca


-Silueta del burro y cola

-Historia
-cartulina


-colores
-cabeza de la vaca
-bufanda.





PELOTA CALIENTE.
 DEFINICIÓN

Consiste en presentarse indicando, además del nombre, unos datos básicos por medio de una pelota que se va lanzando entre las/os participantes del grupo.

 OBJETIVOS
Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo.

 MATERIAL
Una pelota u otro objeto para lanzar.

 DESARROLLO
En círculo, sentados o de pie. El animador/a explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer, diciendo:

-Nombre
--Algunos gustos.
Cosas que le disgustan.
Todo eso hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otra persona que continúa el juego.





ADIVINA.

Objetivos: favorecer la comunicación    
Materiales: papelitos con nombres de películas
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: formar 2 equipos y pasara un integrante de cada equipo a tomar un papel y según el nombre de película tendrá que hacer mímica para que su propio equipo adivine de cual película se trata, al no ser así el otro equipo tendrá oportunidad de opinar




RELEVOS.

Objetivos: establecer la convivencia entre el grupo y pasar un rato agradable.

Material: huevos y cuchara
Tiempo:15 min
Desarrollo: hacer 2 equipos, estando de pie en hilera les daremos un plato que tendrá huevos, el primer individuo de la fila tomara un huevo y lo pondrá en su cuchara, se lo pasara al siguiente y así sucesivamente hasta terminar de pasarlos y el ultimo integrante tomara los huevos que ya se hayan depositado al final de la fila para pasarlos nuevamente hacia adelante y el primero que termine de pasarlos será el ganador.



CUANTO TE QUEREMOS
 DEFINICIÓN
Consiste en poner en un papel una virtud de los demás.
 OBJETIVOS
Fomentar la unión del grupo. Aumentar la autoestima. Sentirse querido por el grupo

 DESARROLLO
Se ponen todos los jugadores en un círculo, y en medio una silla, en la cual se va a sentar una persona del grupo.
El resto ponemos en un papel, algo que queramos decir a esa persona, o que pensemos de ella, o una cualidad,...,y cerramos el papel, y se lo ponemos en la mano.
Cuando el jugador del centro haya recogido todos los papeles, los va leyendo en voz alta.
Todos los jugadores han de pasar por el centro.
 EVALUACIÓN
Al final, la persona del centro dice como se ha sentido al recibir los mensajes de sus compañeros.
 VARIANTES
Si queremos hacer el juego con niños más pequeños, lo pueden hacer hablando.
 FUENTES

CESTA DE FRUTAS


Tiempo: 20 min

Desarrollo:
El animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas. Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palbra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.


DIBUJO HABLADO
Material: cartulinas y marcadores
Objetivos: que nos den a conocer lo que les agrado y o que no mediante dibujos, así pata tener buena comunicación.
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: formar equipos, darles una cartulina y explicar que cosas fueron de su agrado y cuáles no, pasara un integrante y explicara cada uno de sus dibujos.
AUDICIONES MUSICALES
Síntesis de la dinámica:
Nos encontramos ante una dinámica en la que la comunicación se estimula y desarrolla a través de la música muchas veces nos encontramos ante la situación de que el grupo tiene dificultades al comunicarse de forma verbal y utiliza tras causas. Mediante esta dinámica el grupo aprende a conocer según los gestos y además en definitiva con lo no verbal y fomentar el mayor nivel de complicidad entre los individuos.
Para que situaciones:
Para todas las situaciones. Especialmente grupos en los que algunos miembros tienden hablar menos por la razón que sea.
Que intenta trabajar:
Estimular la comunicación a través de los lenguajes musicales. Favorecer el mutuo conocimiento. La percepción del lenguaje corporal.
Desarrollo:
 Se trata de escuchar pequeños fragmentos de distintos estilos y ritmos musicales y cada uno de los participantes y cada participante debe dejarse llevar por lo que le inspira la música. A continuación cada jugador comunica a los demás lo que ha sentid, percibido o le ha sugerido dicha audición, pudiendo repetir brevemente alguna parte de la misma para potenciar su comunicación. Es fundamental que    cada uno haga “vivir”, hacer participantes a los demás de sus emociones y sus gustos musicales. Al mismo tiempo podemos valorar así mismo podemos valorar lo que el grupo percibe de la comunicación no verbal de cada participante. Para ello debe evitarse todo tipo de valoraciones negativas sobre lo que se comunica, así como sobre los gustos musicales de cada uno los fragmentos musicales pueden ser elegidos por el animador o se les puede pedir a  los propios participantes  que aporten los diferentes  estilos de música que les gusten.
Tiempo: 20 min
Materiales:
Reproductor de CDs y CDs

LA HISTORIA
Síntesis de la dinámica
Es una dinámica pensada para reflexionar en la manera que cambiamos un relato desde el momento en que lo cuentan hasta lo que contamos y el impacto final que puede llegar a tener el relato tras pasar por varias personas.

Para que situaciones
Para todo tipo de grupos en especial para aquellos en los que tienden a hablar y dar opiniones de manera espontánea  impulsiva e impulsiva sin medir lo que pueden estar diciendo.

Que un intenta trabajar
La comunicación. Entre los individuos a todos los niveles. en la cuadrilla, en casa, en el barrio, pueblo, loe medios de comunicación.

 Desarrollo:
Se elige una historia no muy larga pero con bastantes detalles. Antes de sacar a la luz esta historia elegimos a 4 o 5 voluntarios del grupo a los que sacamos de la sala en la que estamos a excepción de uno. Sacamos la historia seleccionada y la leemos delante del grupo y explicamos que el voluntario que ha quedado en la sala será el encargado de contar la historia al primer compañero. Este se la deberá contar al siguiente voluntario y así sucesivamente. Al fin volveremos a leer la historia para comparar lo que inicialmente se ha leído con lo que ha llegado al último voluntario.

Tiempo:
30 minutos

Materiales:
La historia seleccionada
La Historia del granjero
Un granjero en el oeste de Extremadura coloco un tejado delgado sobre su granjero. Poco después un viento huracanado lo hizo valar y cuando el granjero lo encontró a veinte kilómetros, estaba doblado y encogido con imposible reparación.
Un amigo y un abogado le indicaron que la campaña Ford de automóviles le pagaría un buen precio por la chatarra y el granjero decidió enviar el tejado  a la compañía  para ver cuánto podía sacar  de él. Lo embolo en una gran caja de madera y lo envió a avilés, Asturias, poniendo claramente el remite para que la compañía Ford supiera donde enviar el cheque
Pasada doce semanas, el granjero no había oído nada de la compañía Ford. Finalmente, cuando estaba  a punto de escribirles para averiguar lo que pasaba, recibió un sobre de ellos. Decía así: “no sabemos que choco contra su coche pero lo tenemos arreglado para el quince del siguiente mes”

Distintos modos de comunicarse
- Tiempo:

El ejercicio vivencial lleva más a menos 30 minutos; luego la reflexión.

- Consigna:
a) se van a encontrar de a dos con aquella persona que menos conozcan y van a buscar un espacio donde conversar cómodamente.
b) Ahora van a seguir conversando, pero de espaldas (cada pareja va a juntar sus espaldas).
c) Ahora lo van a hacer con mímica. No más de 20 personas.

Dar tiempo entre a), b) y c)

- Dinámica:

Estos juegos son posibles de aplicar en un grupo que comienza un proceso, porque ayuda a conocerse y comunicarse. Frente a la primer consigna hay como temor de buscar a otro, de no ser buscado; hay inhibiciones en algunas personas; ansiedades en otras; pero, finalmente, cada pareja inicia el diálogo. Es preciso darle más tiempo a este momento que a los otros para que entablen una conversación. Hay que observar con atención la actividad del grupo, para saber cuando pasar a la segunda consigna. En general conviene hacerlo cuando el bullicio general es alto, es decir, que no ha habido nadie que se quedó sin dialogar. En el paso siguiente aparecen muchas resistencias: “que si no miro a la cara es difícil”, etc. lo importante acá es que las espaldas estén juntas, como apoyadas para ver si en la puesta en común alguno descubre la comunicación corporal, no verbal. Si esto no ocurre el coordinador debe observar, pero, no forzar a que lo hagan, ya que este material le servirá para el análisis y devolución posterior. En el último paso se producen muchas risas y temor al ridículo. Algunos se enganchan y lo logran, otros no. En el plenario se promueve un intercambio intenso a partir de todos los sentimientos experimentados, que es necesario ir enlazando para realizar una devolución general, acompañada por contenidos teóricos que inviten a la articulación con los hechos.


OPINA
Lugar: aula
Tiempo: 20 min
Desarrollo: sentados en las butacas cada integrantes opinara sobre qué fue lo que le gusto del taller y que no, que fue lo que aprendió de él.



PEDRO LLAMA A PABLO 
Tiempo: 20 min
El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes. Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María", María responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc. El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.




PONLE LA COLA AL BURRO

 DEFINICIÓN
Intentar poner la cola a un burro pintado con los ojos vendados.

 OBJETIVOS
Estimular la confianza.
 MATERIA
Pintar el burro con tizas de colores o crayolas, recortar en papel una cola en la punta poner cualquier material que pegue y una venda para los ojos.

 CONSIGNAS DE PARTIDA
No pueden decir si puso o no la cola correctamente.

 DESARROLLO
Se venda los ojos al niño, se le da la colita del burro y se le da 3 vueltas y si el niño está acertando hay que decirle "ponle la cola al burro" si no decirle "el burro no tiene cola", para que sepa si lo está haciendo bien.
Aspectos a tener en cuenta:
Si se pide al grupo que se encargue de traer diferente música, según sus gustos, hacerlo con algo de antelación. Dinámica a desarrollar en un espacio donde se mantenga la intimidad del grupo.

GRAN FIESTA
 DEFINICIÓN
Trabajar por grupos una idea que debe de ser plasmada mediante el dibujo. Terminando en una puesta en común.
 OBJETIVOS
      Potenciar la relación entre los miembros del grupo.
      Promover el trabajo en grupo.
      Respeto hacia el trabajo de los demás.
      Desarrollar la capacidad de representación.
      Desarrollar la creatividad e imaginación.
      Pasarlo bien.
PARTICIPANTES
El número de participantes rondará entre los 20-25 personas. Esta actividad se podrá realizar con niños a partir de 12 años.
 MATERIAL
Esta actividad deberá realizarse en un espacio amplio. Se necesitarán sillas, una por persona .Además también se emplearán cartulinas o papel amplio como por ejemplo el papel de estraza, diferentes lápices de colores (rotuladores, lápices de madera, ceras ,etc.).
 CONSIGNAS DE PARTIDA
El grupo deberá saber antes de comenzar la actividad, que deberán respetar el turno a la hora de hablar, a la misma vez que todos los componentes del grupo deberán aportar su opinión, es decir, todos deberán de participar.
DESARROLLO
Se hará un círculo entre todos los componentes del grupo y se empezará con una historia. Esta historia tratará de ponerles en situación, contándoles que vivimos en un reino, en el que el rey quiere realizar una fiesta por la entrada de la primavera; pero como este rey ya ha hecho muchas fiestas no tiene ni remota idea de cómo realizarla. Por lo que ha pedido a su pueblo que le entreguen ideas para realizarla, Esto deberá presentarse antes de la fecha de la fiesta, así el rey realizará la fiesta que más le guste. Con todo el mundo y una vez explicada la situación, se realizarán pequeños grupos de cinco personas aproximadamente. Los grupos se harán atribuyendo a cada persona una palabra, estas serán: ancianos del pueblo, hombres, mujeres, niños y animales. Los ancianos formarán un grupo y así todos. Cada grupo deberá intentar plasmar en el papel grupal, teniendo en cuenta el papel que le ha tocado representar dentro del reino.
EVALUACIÓN
El/La responsable de la actividad irá observando como los grupos trabajan, si la gente participa, los comentarios realizados entre los niños y las niñas, viendo las diferentes intervenciones, quienes son los que intervienen.
 NOTAS
Con los más mayores, en la puesta en común se discutirá los diferentes estereotipos en los que han sido divididos y el porqué de sus representaciones.
FUENTE
Carolina Segura Vargas.


HISTORIA ENTRE TODOS
 en rueda, empezar a contar un cuento/una historia y pasar un ovillo de lana o cuerda -sujetando la punta- a un/una participante que se encuentre en frente, no justo a los lados. Esta persona continúa el cuento/la historia y sujetando la lana/cuerda que le une a quien le ha pasado el ovillo, lo pasa de nuevo a alguien que esté en la zona frente a ella. Cada vez que se pasa, cada lana/cuerda que une a dos personas debe quedar tensa y de esta manera se irá creando un cuento/una historia formando a la vez entre todos una especie de teleraña.
La última persona da final al cuento/la historia y manteniendo sujeta su parte de lana/cuerda cada uno, con una música dar movimiento entre todos a la telaraña sin soltar la lana/cuerda y sin desplazarse demasiado cada cual del lugar donde se encuentra en la rueda. Pueden salir de uno en uno, o de dos en dos -dejando su extremo de lana/cuerda a una de las dos personas de su lado en la rueda- para ponerse en uno de los espacios que delimitan las lanas/cuerdas de la telaraña y bailar. Se puede ir cambiando de espacio en la telaraña.
Al finalizar la música, recoger la lana/cuerda desde el último hacia el primero que la pasó reconstruyendo el ovillo. Esta vez, antes de pasarlo, decir una cualidad que se admira o que le inspira la persona a quien se le devuelve el ovillo. Se puede proponer expresar otra cosa u otra consigna que interese más según el grupo.
Se trata de una dinámica que necesita tiempo y que puede resultar muy creativa a la vez que cohesiona y permite expresar aquello que se quiera poner de manifiesto en el grupo.




MUÑECO DE GOMA
- Tiempo: El juego lleva 20 minutos más la reflexión

- Consigna.
Se trabaja distribuidos en subgrupos de a 6, parados en forma circular. Cada integrante va a ir pasando al centro; con los ojos cerrados, se dejará caer para que el grupo lo sostenga, hasta que decida terminar el juego. El círculo puede comenzar siendo pequeño hasta que el grupo sienta que puede sostener a los compañeros.

- Dinámica:
Cuando el juego se origina aparece como divertido, hasta que toman conciencia de las cosas que se mueven internamente: confiar en el otro; sostener – ser sostenido, estructura – desestructura, etc. En la práctica, hay quienes dejan librado su cuerpo y gozan con el movimiento, no deseando terminar de girar; mientras que otros, se quedan petrificados en el centro con las piernas abiertas y balanceándose como si se dejaran sostener. Al igual que en la anterior, es elemental el rol de los coordinadores en la reflexión y aporte final, porque puede ayudar a pensar en la modificación de actitudes.




SEMÁFORO


OBJETIVOS:
- evaluar el taller

PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.

TIEMPO: La duración de la técnica es de 20 minutos aproximadamente.

MATERIAL: Hojas de máquina que tendrán escrito lo que queremos que evalúen y globos.

LUGAR:Aula

PROCEDIMIENTO:
Se hacen 4 equipos, cada uno de ellos tendrá un globo del color verde, amarillo y rojo, se les entregara las hojas que tendrá los aspectos a calificar y ordenaran las hojas según les pareció el taller, al final nos explicaran porque su ordenación.
Color verde: estuvo bien
Amarillo: estuvo regular
rojo: mal
Rojo: no les gusto

Aspectos a evaluar:
-Organización de los ponentes
-Organización del tiempo
-Las técnicas
-Material
-



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