Homo sum, humani nihil a me alienum puto

sábado, 9 de mayo de 2015

PLANEANDO TU VIDA








Son las iniciales de nuestro nombre, porque trabajamos en equipo y representa la forma en la que trabajamos.

Nuestro lema es:
Trabaja en equipo, divide el trabajo y multiplica los resultados.

Objetivos:
-       Facilitar a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos y aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.
-       Analizar los valores personales dentro de un grupo.
-       Analizar los factores personales por parte del grupo.
-       Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.



Integrantes:
Miriam Álvarez Puentes
Angelica Ceballos Gómez
Samantha Robredo Calderón
Cecilia Rodríguez Licerio
Ejercicio: PRESENTACIÓN
OBJETIVOS:
-       Ruptura de la tensión inicial.
-       Expresión de los sentimientos e ideas de los participantes.
-       Logro de un mayor conocimiento del grupo.
MATERIALES:
-       Un salón iluminado y amplio.
DURACIÓN:
-       30 minutos
DISPOSICIÓN DEL GRUPO:
-       Circular
DESARROLLO:
-       Explicar la necesidad de un desarrollo interpersonal.
-       Presentación de cada participante a través de cinco factores que lo caractericen y sus sentimientos actuales.
-       Resumen de características comunes hecho por el instructor o por uno o dos participantes.
-       Se comenta el ejercicio.







Ejercicio: FIESTA DE PRESENTACIÓN
OBJETIVO:
-       Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor.
MATERIALES:
-       Un salón iluminado y amplio.
-       Una hoja de papel.
-       Lápices y alfileres.
DURACIÓN:
-       30 minutos
DESARROLLO:
-       Durante 10 minutos el participante realiza alguna de las siguientes variaciones (escogida por él mismo o por el instructor).
a)    Uno o varios dibujos de sí mismo.
b)    Dibujar un pastel con rebanadas de diferentes tamaños; cada una debe significar (como porcentajes) lo que cada quien dedica a diferentes aspectos de su vida.
c)    Realizar una gráfica de su vida indicando el momento actual.
d)    Escribir una descripción de sí mismo.
-       Las hojas se prenden en la espalda de cada participante.
-       Silenciosamente, las personas deben moverse cada 2 minutos, de participante en participante, para tener seis o siete encuentros.
-       Se les pide que acudan con las dos personas que les hayan interesado más en los encuentros previos.
-       Se induce a la plática y a la realización de preguntas profundas acerca de sus compañeros.
-       Se comenta el ejercicio.

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN
Ejercicio: EL PAÑAL
OBJETIVOS:
-       Hacer que los compañeros conozcan oficios.
-       Reflexionar en cuanto a lo que quieren hacer a futuro.
MATERIALES:
-       2 pañales
DURACIÓN: 30 minutos
DESARROLLO:
-       Consiste en que los compañeros cada quien dirán que oficio o profesión quisieran tener eje (abogado), entonces todos los demás no llamarán por su nombre a esa persona, sino como el nombre del oficio que ella escogió (“abogado”) si alguna persona no cumple con ello y se equivoca llamándole como su nombre real tendrán que ponerse un pañal. Hasta que otro se equivoque y cambie de persona el pañal.









Ejercicio: MIS MIEDOS ANTE EL FUTURO
OBJETIVO:
-       Analizar y concientizar los miedos irracionales.
MATERIALES:
-       Hojas blancas tamaño carta para cada participante
-       Lápiz para cada participante
-       Plumones y rotafolio
DURACIÓN:
-       45 minutos  
DESARROLLO:
-       El facilitador indica a los participantes que imaginen a peor situación que podría ocurrirle en su vida laboral, familiar, social, etc.
-       El facilitador pide a los participantes que lo escriban en las hojas en blanco.
-       Una vez terminada la actividad anterior, el facilitador solicita a los participantes que en forma voluntaria lean a los demás lo que escribieron.
-       El facilitador indica a los demás participantes que pueden hacer preguntas o hacer comentarios.
-       El facilitador guía un proceso para que el grupo reflexione sobre las posibilidades de que pudieran ocurrir estas situaciones y de cómo las personas generamos temores sin ningún fundamento.
-       El facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.




Ejercicio: LINEA DE LA VIDA
OBJETIVOS:
-       Lograr aceptación interpersonal en los grupos.
-       Romper con la tensión inicial.
-       Sensibilización y autoanálisis de los integrantes del grupo.
-       Permitir que cada participante hable de su vida.
MATERIALES:
-       Papel, lápiz y goma para cada participante.
DURACIÓN:
-       45 minutos
DISPOSICIÓN DEL GRUPO:
-       Equipos de 4 o 5 personas
DESARROLLO:
-       Los participantes deben dibujar los puntos más importantes de su vida, sobre du pasado, presente y futuro. Los dibujos pueden ser de cualquier tipo (realistas, simbólicos, surrealistas, etc.). El dibujo debe hablar por sí mismo (10 minutos).
-       Cada persona debe mostrar el dibujo a sus compañeros de equipo, comentarlo y explicarlo. Debe haber libertad de preguntas y respuestas (20 minutos).
-       Cuando la mayoría de los grupos ha terminado se hace un circulo general para recoger impresiones y lograr una reflexión teóricas.




Ejercicio: INVENTARIO DE LA VIDA

OBJETIVOS:
-       Analizar los valores personales dentro de un grupo.
-       Analizar los factores personales por parte del grupo.
-       Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
MATERIALES:
-       Un salón amplio
-       Hojas con las 9 preguntas para cada participante.
-       Lápices
DURACIÓN: 45 minutos
DESARROLLO:
-       Se reparten las hojas con las preguntas a cada participante.
-       Cada uno debe escribir tantas respuestas a las 9 preguntas como se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
-       Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
-       Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.  









Ejercicio: ¿CÓMO PODRÍA SER DIFERENTE?
OBJETIVO:
-       Facilitar a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos y aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.
DURACIÓN:
-       50 a 60 minutos
MATERIALES:
-       Un salón amplio y bien iluminado.
-       Hojas blancas para cada participante .
-       Lapiceros para cada participante.
-       Cartulinas y plumones.
-       Cinta adhesiva.
-       Tarjetas de papel y sobres de carta para cada participante.
DESARROLLO:
-       Dinámica de animación: juego motriz
-       Instrucciones del ejercicio:
Se le reparte a cada participante una tarjeta con una enfermedad terminal y el tiempo de vida que les queda. Entonces se les dice….  “Su médico les ha mandado a cada uno información confidencial, con respecto a su salud y al tiempo de vida que les queda, ustedes están convencidos de que el diagnóstico es correcto. Describan cómo cambiaría su vida esta noticia”.                        
 Se da tiempo a que los participantes piensen y escriban sobre la pregunta anterior. Luego se les menciona lo siguiente: “Si ustedes desean cambiar su vida en esa dirección, ¿Qué los detiene para hacerlo ahora mismo?”.
-       Se integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten sus respuestas a la pregunta anterior.
-       En grupo se hacen comentarios sobre el ejercicio y como se sintieron.
-       Finalmente se les guía en un proceso, para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.






TECNICAS DE CIERRE
Ejercicio: MIRADA RETROSPECTIVA
OBJETIVO: que cada participante exprese los aspectos positivos y negativos de una experiencia.
DURACIÓN: 45 min
DESARROLLO:
1er momento: El capacitado presentará a los participantes los siguientes interrogantes, para ser respondidos individualmente.
-       ¿Me gusto?
-       ¿No me gusto?
-       ¿Qué aprendí?
-       ¿Qué otras cosas me gustaría aprender?
-       ¿Cómo la pase?
-       ¿Cómo me sentí?
2do momento: se formaran grupos de 4 a 6 integrantes. A nivel grupal, cada participante cimentara las respuestas y, entre todos producirán un afiche que de cuenta de los aspectos positivos y negativos de la experiencia vívida.
3er momento: cada grupo expondrá su producción y el capacitador dará su opinión respecto de la experiencia.




Ejercicio: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
OBJETIVO:
-       Planear dificultades de aprendizaje, de disciplina, de evaluación.
-       Evaluarla marcha del grupo.
-       Fomentar la responsabilidad del grupo.
DURACIÓN: 35 min.
DESARROLLO:
-       El capacitado, previamente, habrá elaborado, a modo de relato en el que intervengan personajes ficticios, el cado o problema a resolver y lo habrá escrito en tarjetas, (pueden elaborarse distintos casos para cada grupo, o uno mismo para comparar, luego, los distintos enfoques).







Ejercicio: EL ESPACIO CATÁRTICO
OBJETIVO:
-       Permitir que cada miembro del grupo exprese sus vivencias en relación con el trabajo realizado grupalmente.
MATERIALES:
-       3 sillas
DURACIÓN: 25 min
DESARROLLO:
-       El coordinador coloca las sillas una al lado de la otra. Y le plantea al grupo que cada uno debe sentarse sucesivamente en cada silla y expresar sus vivencias. En la primer silla se expresa “Cómo llegue”, en la del medio se refiere a: “Cómo me sentí durante las sesiones” y en la tercera silla es: “Cómo me voy”.

-       Cada uno va pasando por el espacio catártico y expresando sus vivencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario