domingo, 3 de junio de 2018

Taller: Inteligencia Emocional 4 "I"

PSICOBÁTICOS  4 "I"
T A L L E R

👂INTELIGENCIA EMOCIONAL 👀

Ø  Isabel De La Rosa Martínez.
Ø  Reyna Concepción Navarro García.
Ø  Selene Soledad Juárez Flores.
Ø  Derian Omar Carlos Ávila.
Ø  Felipe Guadalupe Hernández Ortiz.


Justificación: en la actualidad diversos problemas de originan a la falta de autoreconocimiento y reconocimiento de quienes nos rodean, enfrentándonos a situaciones o contextos de lo cual no somos del todo receptivos, viéndose afectados procesos psicológicos.
El estilo de vida ha evolucionado y con ello la forma de reaccionar no te permite ser del todo coherente, conllevando a respuestas impulsivas o poco razonables, teniendo como consecuencia problemas laborales, personales, desarrollo social, etc.
Decidimos tomar la inteligencia emocional, reconociendo si importancia en la actualidad conforme a las simples o complejas situaciones que se presentan, es necesario para la comprensión de reacciones, conductas o emociones, guiándonos y procesando nuestros pensamientos para producir mejores resultados.

Objetivo: trabajar de forma colectiva  y ordenada de tal forma que nuestros esfuerzos se vean coordinados para alcanzar los mejores resultados y aprendizaje de manera individual y colectiva. Incentivando a la creatividad, espontaneidad, motivación y liderazgo.


PROGRAMA

¿LA CONTROLAS O TE CONTROLAN?
¿Quién realmente se conoce…

Objetivos generales: 
  1. Reconocer las propias emociones como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes efectivas.
  2. Gestionar las emociones y fortalecer nuestra resistencia ante situaciones vulnerables.
  3. Autonoconocimiento para manejar estrategias de intervención y desarrollarlas en el campo personal.




Sesión  13/03/2018. 8:15 a 9:45 am.


Hora
Actividad

Objetivo
Descripción
Encargado
8:00- 8:15 am
Recibimiento de los participantes del taller.
Dar a conocer el tema y su entendimiento del mismo.
Ubicar a los participantes en diversos espacios del lugar a trabajar
Equipo


8:15-8:25

Técnica de integración
Circulo revoltoso
Generar confianza en el grupo para que la práctica del taller sea más amena.
El expositor pedirá  que se coloquen en círculo, ya sea de pie o sentados, Explicara que existen tres órdenes, que son, naranja, banana y circulo. Si el ponente dice naranja la persona señalada debe de decir el nombre de su compañero que tiene sentado a la izquierda, banana el compañero de la derecha y si es círculo deben de cambiar de lugar.

Reyna
8:25-8:30
Evaluación inicial
Tener una idea central sobre el previo conocimiento del tema
Se cuestionara a los participantes acerca de los conocimientos que tienen sobre las emociones, cuales consideran que los caracterizan y las que consideran negativas o positivas.
Equipo
8:30-8:45
1.    Introducción  a las emociones
2.    Definición de las emociones
3.    Tipo de emociones
4.    ¿Cómo se presentan?
Contextualizar sobre la base emocional, tratar de entender los tipos de emociones y abrir campo al autoconocimiento
Se dará una breve explicación, acerca de lo que son las emociones, su definición y los datos más importantes acerca de estas. Con ayuda de diapositivas que se proyectarán.





Derian
Felipe
Reyna
8:45-9.00
Actividad Musical
“Como lo siento, no lo transmito”
Identificar las emociones y poder plasmarlas tal cual se sienten en una hoja en blanco.
Se les entregara una hoja y crayolas, el ponente pondrá una serie de canciones en las que tendrán que dibujar la emoción que sintieron en cada una de ellas.
Y compartirán su experiencia en el curso de la actividad.

Derian
Felipe
9:00-9:10
¡Anímate!
1.    Necesidad detrás de cada emoción
2.    Elegir como respondo
3.    Capacidad de reconocimiento
-Reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones
-Reconocer, entender e influir en las emociones de los demás

De manera breve se describirá la necesidad de conocer las emociones y cómo influyen en nuestros ámbitos de desarrollo, con la intención de autoconocimiento y función de ellas por medio de una presentación en diapositivas.
Isabel
Selene
9:10-9:20
Actividad
Si me vendieras…

Brindar la oportunidad de que las personas puedan explorarse al tener que realizar elecciones de cualidades y defectos.
Reconocimiento y aceptación de mi entorno
Se eligirá a un integrante por equipo para ser subastado ante el mejor postor, pero a este se le otorgará cualidades y defectos para que así mismo acepte o justifique la caracterización ante su oferta.
Al ser vendido debe compartir su experiencia al sentirse descrito por los demás.
Isabel
Felipe
Derian
9:20-9:35
¡Comprendiendo!
1.    Empatía
2.    Desarrollo interpersonal
3.    Generación de Estrategía OK J
Reconocer los estados emocionales de los demás, percibir y saber actuar de la manera más coherente ante diversas situaciones
Se les explicará el tema mediante dispositivas y se ayudará con la generación de una estrategia general para sentirse bien y tratar de actuar de la manera más coherente a diversas situaciones cotidianas.
Isabel
Reyna
Selene
9:35-9:40
Actividad
Yo” tengo “tu” problema
Cierre de taller
Poder entender problemas de la otra persona
Cada persona explica por escrito con el máximo número de detalles un conflicto que tiene o ha tenido con otra persona. Escribiremos un conflicto que se pueda conocer en público. Cada persona escribe su propio nombre al final del escrito. En un principio suelen decir que no tienen conflictos pero si insistimos, encontrarán algo que escribir
Isabel
9:40-9:45
Evaluación
Determinar en qué medida se ha logrado cumplir los objetivos que se han establecido durante el proceso del taller.
Se les proporcionara una pequeña hoja de evaluación donde llenarán los espacios vacíos con los rubros a evaluar otorgando una calificación de cero a diez.
Equipo




Logro: el taller fue culminado de una manera muy adecuada, se desarrolló conforme a distribución de tiempos y temáticas. El desenlace de éste no se vio afectado de manera grave,solamente por cierto compromiso en la hora de llegada por parte de los participantes,por parte de los integrantes del equipo, con el aporte activo de los integrantes de equipo colaborando con la explicación de la temática a desarrollar junto con sus actividades.

Las actividades tuvieron un buen desenlace con la colaboración de los participantes del taller, logramos ver los puntos débiles de los participantes en conjunto del taller. Nos dimos cuenta que la inteligencia emocional es de gran importancia en la vida del ser humano debido a que nos impulsa a seguir en el camino y desarrollarnos, por lo tanto este factor va de la mano con el autoconocimento el cual surge como la necesidad de cambiar algo ya establecido, en si el autoconocimeinto a estado presente en el desarrollo personal siendo una cualidad personal.
Logramos tocar importantes y resaltar en los participantes así como el conocimiento, emociones, valores, conciencia, auto control y adaptación al medio, tratando de tener gran acertividad en circunstancias sociales y personales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario