PSICOBÁTICOS 4 "I"
T A L L E R:
👂INTELIGENCIA EMOCIONAL 👀
Ø Isabel De La Rosa Martínez.
Ø Reyna Concepción Navarro García.
Ø Selene Soledad Juárez Flores.
Ø Derian Omar Carlos Ávila.
Ø Felipe Guadalupe Hernández Ortiz.
Justificación: en la actualidad diversos problemas de originan a la falta de autoreconocimiento y reconocimiento de quienes nos rodean, enfrentándonos a situaciones o contextos de lo cual no somos del todo receptivos, viéndose afectados procesos psicológicos.
El estilo de vida ha evolucionado y con ello la forma de reaccionar no te permite ser del todo coherente, conllevando a respuestas impulsivas o poco razonables, teniendo como consecuencia problemas laborales, personales, desarrollo social, etc.
Decidimos tomar la inteligencia emocional, reconociendo si importancia en la actualidad conforme a las simples o complejas situaciones que se presentan, es necesario para la comprensión de reacciones, conductas o emociones, guiándonos y procesando nuestros pensamientos para producir mejores resultados.
Objetivo: trabajar de forma colectiva y ordenada de tal forma que nuestros esfuerzos se vean coordinados para alcanzar los mejores resultados y aprendizaje de manera individual y colectiva. Incentivando a la creatividad, espontaneidad, motivación y liderazgo.
PROGRAMA
¿LA CONTROLAS O TE CONTROLAN?
¿Quién realmente se conoce…
Objetivos generales:
- Reconocer las propias emociones como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes efectivas.
- Gestionar las emociones y fortalecer nuestra resistencia ante situaciones vulnerables.
- Autonoconocimiento para manejar estrategias de intervención y desarrollarlas en el campo personal.
Sesión 13/03/2018. 8:15 a 9:45 am.
Hora
|
Actividad
|
Objetivo
|
Descripción
|
Encargado
|
8:00-
8:15 am
|
Recibimiento
de los participantes del taller.
|
Dar
a conocer el tema y su entendimiento del mismo.
|
Ubicar
a los participantes en diversos espacios del lugar a trabajar
|
Equipo
|
8:15-8:25
|
Técnica
de integración
Circulo
revoltoso
|
Generar
confianza en el grupo para que la práctica del taller sea más amena.
|
El
expositor pedirá que se coloquen en
círculo, ya sea de pie o sentados, Explicara que existen tres órdenes, que
son, naranja, banana y circulo. Si el ponente dice naranja la persona
señalada debe de decir el nombre de su compañero que tiene sentado a la
izquierda, banana el compañero de la derecha y si es círculo deben de cambiar
de lugar.
|
Reyna
|
8:25-8:30
|
Evaluación
inicial
|
Tener
una idea central sobre el previo conocimiento del tema
|
Se
cuestionara a los participantes acerca de los conocimientos que tienen sobre
las emociones, cuales consideran que los caracterizan y las que consideran
negativas o positivas.
|
Equipo
|
8:30-8:45
|
1.
Introducción a las emociones
2.
Definición de las emociones
3.
Tipo de emociones
4.
¿Cómo se presentan?
|
Contextualizar
sobre la base emocional, tratar de entender los tipos de emociones y abrir
campo al autoconocimiento
|
Se
dará una breve explicación, acerca de lo que son las emociones, su definición
y los datos más importantes acerca de estas. Con ayuda de diapositivas que se
proyectarán.
|
Derian
Felipe
Reyna
|
8:45-9.00
|
Actividad Musical
“Como
lo siento, no lo transmito”
|
Identificar
las emociones y poder plasmarlas tal cual se sienten en una hoja en blanco.
|
Se
les entregara una hoja y crayolas, el ponente pondrá una serie de canciones
en las que tendrán que dibujar la emoción que sintieron en cada una de ellas.
Y
compartirán su experiencia en el curso de la actividad.
|
Derian
Felipe
|
9:00-9:10
|
¡Anímate!
1.
Necesidad detrás de cada
emoción
2.
Elegir como respondo
3.
Capacidad de reconocimiento
|
-Reconocer,
entender y manejar nuestras propias emociones
-Reconocer,
entender e influir en las emociones de los demás
|
De
manera breve se describirá la necesidad de conocer las emociones y cómo
influyen en nuestros ámbitos de desarrollo, con la intención de
autoconocimiento y función de ellas por medio de una presentación en
diapositivas.
|
Isabel
Selene
|
9:10-9:20
|
Actividad
Si
me vendieras…
|
Brindar
la oportunidad de que las personas puedan explorarse al tener que realizar
elecciones de cualidades y defectos.
Reconocimiento
y aceptación de mi entorno
|
Se
eligirá a un integrante por equipo para ser subastado ante el mejor postor,
pero a este se le otorgará cualidades y defectos para que así mismo acepte o
justifique la caracterización ante su oferta.
Al
ser vendido debe compartir su experiencia al sentirse descrito por los demás.
|
Isabel
Felipe
Derian
|
9:20-9:35
|
¡Comprendiendo!
1.
Empatía
2.
Desarrollo interpersonal
3.
Generación de Estrategía OK J
|
Reconocer
los estados emocionales de los demás, percibir y saber actuar de la manera
más coherente ante diversas situaciones
|
Se
les explicará el tema mediante dispositivas y se ayudará con la generación de
una estrategia general para sentirse bien y tratar de actuar de la manera más
coherente a diversas situaciones cotidianas.
|
Isabel
Reyna
Selene
|
9:35-9:40
|
Actividad
Yo” tengo “tu”
problema
Cierre de taller
|
Poder
entender problemas de la otra persona
|
Cada
persona explica por escrito con el máximo número de detalles un conflicto que
tiene o ha tenido con otra persona. Escribiremos un conflicto que se pueda
conocer en público. Cada persona escribe su propio nombre al final del
escrito. En un principio suelen decir que no tienen conflictos pero si
insistimos, encontrarán algo que escribir
|
Isabel
|
9:40-9:45
|
Evaluación
|
Determinar
en qué medida se ha logrado cumplir los objetivos que se han establecido
durante el proceso del taller.
|
Se
les proporcionara una pequeña hoja de evaluación donde llenarán los espacios
vacíos con los rubros a evaluar otorgando una calificación de cero a diez.
|
Equipo
|
Logro: el taller fue culminado de una manera muy adecuada, se desarrolló conforme a distribución de tiempos y temáticas. El desenlace de éste no se vio afectado de manera grave,solamente por cierto compromiso en la hora de llegada por parte de los participantes,por parte de los integrantes del equipo, con el aporte activo de los integrantes de equipo colaborando con la explicación de la temática a desarrollar junto con sus actividades.
Las actividades tuvieron un buen desenlace con la colaboración de los participantes del taller, logramos ver los puntos débiles de los participantes en conjunto del taller. Nos dimos cuenta que la inteligencia emocional es de gran importancia en la vida del ser humano debido a que nos impulsa a seguir en el camino y desarrollarnos, por lo tanto este factor va de la mano con el autoconocimento el cual surge como la necesidad de cambiar algo ya establecido, en si el autoconocimeinto a estado presente en el desarrollo personal siendo una cualidad personal.
Logramos tocar importantes y resaltar en los participantes así como el conocimiento, emociones, valores, conciencia, auto control y adaptación al medio, tratando de tener gran acertividad en circunstancias sociales y personales.
Logramos tocar importantes y resaltar en los participantes así como el conocimiento, emociones, valores, conciencia, auto control y adaptación al medio, tratando de tener gran acertividad en circunstancias sociales y personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario