Nombre: asociación
el despertar de la conciencia
Lema: cuando tomas
conciencia todo cambia
Habilidades: habilidad comunicativa, manejo
computacional, analítico, reflexivo y preventivo de acontecimientos que se
presentan en la sociedad.
Filosofía de
trabajo: brindar la información adecuada y de calidad para el despertar de la
conciencia.
¿A qué población va
dirigida? Jóvenes de secundaria y preparatoria
Justificación: cada
año se cometen en todo el mundo 200mil homicidios entre jóvenes entre 10 a 29
años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios, 83% del sexo
masculino.
Existen evidencias
de que en las últimas décadas, tanto enMéxico como en otros países los actos
suicidas en losadolescentes se han incrementado considerablemente; sibien su
prevalencia todavía no es elevada. Según unaencuesta realizada en el Distrito
Federal, 36.9% de lapoblación entre edades de 13 a 19 años, reportópensamientos
sobre la muerte y el 17.5% penso enmatarse.9 En México la tasa de suicidios en
la poblaciónde 15 a 19 años pasó de 1.49 a 2.83. Entre 1970 y 1990 seobservó un
aumento del 90%. En 1990 el suicidio fue lacuarta causa de muerte para el grupo
de 15 a 24 años, sólo superada por los homicidios, accidentes envehículos
automotores y por ahogamiento.En un colegio en la ciudad de Nueva York, se
confiscaron2,669 armas a los alumnos durante el año escolar de 1988-1989. Un
informe señaló que el 50% de los chicos de unInstituto de Baltimore había
llevado un arma de fuego alcolegio por lo menos en una ocasión. Una encuesta
sobrelas conductas de riesgo en los jóvenes realizada en el mismoaño indicó que
aproximadamente uno de cada cincoestudiantes de enseñanza secundaria llevaba un
arma defuego, navaja o garrote al colegio en el mes previo a laencuesta. En los
Estados Unidos, la edad media deadquisición de un arma de fuego es de 12.5 años
de edad,habitualmente como un regalo de un pariente varón de másedad.El acceso
a las pistolas es simple, cuando se les interrogó, el41% de los niños y el 21%
de las niñas decían que si quisieranpodrían tener acceso a una pistola. Se ha
dicho que es másfácil para los adolescentes tener una pistola que una
licenciade conducir.
De un 3 al 24 % de
las mujeres declaran que su primera experiencia sexual fue forzada. OMS (2016)
En el caso de
España, el último Informerealizado por el Defensor del Pueblo sobre Maltrato
entre iguales (2007) indicóque un 3.9% de los estudiantes de enseñanza
secundaria obligatoria habían sufridodesde el comienzo de curso algún tipo de
agresión física por parte de suscompañeros, un 27.1% habían sido objeto de
insultos y un 10.5% sufrían situacionesde exclusión social. En cuanto a las
consecuencias negativas que laviolencia entre compañeros tiene para las
víctimas, ésta se ha relacionado consentimientos de soledad y tristeza, baja
autoestima y elevado ánimo depresivo(Hodges y Perry, 1999; Smith, 2004)
¿Que se espera? Que
los jóvenes estén informados para que puedan discernir y evaluar los niveles de violencia que hay en los
medios de comunicación y su entorno.
Tema del taller:
violencia
Título: violencia
en los jóvenes
Objetivo general:
informar para que puedan discernir y evaluar los niveles de violencia que hay
en los medios de comunicación y su entorno.
Objetivos
particulares:
1.- identificación
de tipos de violencia.
2.- conocer en que
entornos se encuentra la violencia
3.- causas y
consecuencia que trae la violencia
Sesión
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Tema
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Subtemas
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Objetivos
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Técnica
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duración
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Material
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Responsable
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1
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Violencia y tipos de violencia
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1.1
violencia física
1.2
violencia psicológica
1.3
Violencia sexual
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Objetivo general: identificación de tipos de violencia y cuáles son
las características tiene cada una de
ellas.
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a)Presentación
Teoría
b) Reflexión
c) Reflexión
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10 min
20min
30min
40min
Total : 1:40
|
Nada
Cañón y computadora
Cañón, una computadora, una hoja y un lápiz
Lápiz y hoja
|
XchelJanetzy
Técnicas
a)Janetzy
b)Karina y Julia
c) Engracia Guadalupe
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2
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¿Dónde se da la violencia?
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2.1 Casa
2.2 Pareja
2.3 Colegio
2.3.1Ciber Bullyng
2.4Callejera
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Objetivo general: Identificar en que lugares se da la violencia
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Teoría
a)
Reflexión
b)
Reflexión
c)
Reflexión
|
20min
40 min
10 min
30 min
Total: 1:40
|
a) Láminas grandes de papel y marcadores (rotuladores).
• Una copia de “Lo que no ves es…” y la foto completa para cada grupo
b)Nada
c) • Rotafolio y marcadores ,
o pizarra y tiza
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Engracia Guadalupe
Técnicas:
a)Engracias Guadalupe, Janetzy
b)Julia
c) )Janetzy y Karina
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3
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Consecuencia de la violencia
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3.1 Baja autoestima
3.2 Suicidio y homicidio
3.3 Depresión
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Reflexionar sobre las consecuencias de la violencia
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Teoria
a)De preparación
b)De inserción
c) Reflexión
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20 min
10Min
30min
40 Min
Total: 1:40
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Cañón y computadora
a)Nada
b)Nada
c)Hoja de papel y lápiz
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Karina
Técnicas
a)Engracia
b)Julia, Janetzy, Karina y Engracia
c)Julia
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1.- identificación
de tipos de violencia.
Sesión 1
técnica
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Participantes
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tiempo
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Material
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Objetivos
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Desarrollo
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Presentación
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37
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10 min
|
nada
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Que los participantes se conozcan
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Se ponen todo el grupo en círculo, cada participante
dice su nombre y una palabra que defina para ellos violencia, ejemplo: María-
golpes, o Juan-dolor
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reflexión
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37
|
30min
|
Cañón, computadora, una hoja, un lápiz
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Que reconozcan como, son los episodios de violencia,
física, psicológica y sexual.
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Se proyecta un video de 10 minutos , después se dictan
preguntas:
1.- ¿Qué tipo de violencia se presenta en el video?
2.- ¿Describe el episodio de violencia?
3.- ¿Qué piensas acerca de la violencia?
4.-¿ has visto un episodio de violencia, y en dónde?
5.-¿Cómo has reaccionando ante el episodio de
violencia?
6.- ¿si tu fueras la persona del video como hubieras
reaccionado?
Se dan 5 minutos para que las contesten, cuando
terminen se juntan en equipos de 5 personas y comentan entre ellos sus
preguntas y sacan una conclusión, como
equipo de las preguntas 1,3 y 6. Se
dan otros 5 minutos y por ultimo cada equipo da sus respuestas a todo el
grupo y se dan 10 minutos, para conclusiones.
|
reflexión
|
37
|
40min
|
Lápiz y hoja
|
Reflexionar, sobre, la violencia y las consecuencias.
Que existe, otras maneras para la resolver problemas, sin afectar física,
psicología y emocional a otra persona.
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Se divide el grupo de 37 en 3 equipos, a cada equipo se
le pide hacer un pequeña representación, de un episodio de violencia actuando,
todos deben participar, a cada equipo se le da un tema: ejemplo: 1 equipo va
representar un episodio de violencia, física, el segundo, psicológico y
emocional y el tercero la violencia sexual.
Para preparar la pequeña actuación se dan 10 minutos, cada equipo pasa
enfrente, cuando termine la actuación, se pide de manera voluntaria que
mencione, que tipo de violencia es, como es el episodio, que tipo de
palabras, chantajes, etc. y las consecuencias, esto se realiza con cada
equipo cada uno tiene, 10 minutos para
representar y comentarios.
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Sesión 2
técnica
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Participantes
|
tiempo
|
Material
|
Objetivos
|
Desarrollo
|
Reflexión
|
37
|
40 min
|
Láminas grandes de papel y marcadores
(rotuladores).
• Una copia de “Lo que no ves es…” y la foto
completa para cada grupo
|
Demostrar que la violencia contra los
adolescentes muchas veces
permanece oculta.
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1. Distribuye al grupo por subgrupos. Entrega a cada subgrupo una
hoja
De papel y la foto “Lo que no ves es…”.
Pídeles que dibujen y escriban lo que creen que
se encuentra en la parte de la foto que no
ven. (fotos abajo)
2. Cada grupo hará una presentación breve de sus ideas. Luego,
entrega una copia de la
foto entera a cada grupo.
3. Discute con el grupo:
a. ¿Cuál fue su reacción al ver la foto entera?
b. ¿Qué creen que está sintiendo este niño?
c. ¿Qué tipo de violencia está ‘oculta’ en la foto pequeña? ¿Y cuál
en la foto entera?
d. ¿Qué otros tipos de violencia están ‘ocultos’?
Debes explicar que la violencia puede ser
difícil de percibir, o puede ser ignorada por los adultos y
que las actividades que van a desarrollar
ayudarán a tener una ‘visión más completa’ de la violencia
contra los niños, niñas y
adolescentes.
|
Reflexión
|
37
|
10min
|
Espacio
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• Para que los integrantes del grupo reflexionen sobre la aceptación
generalizada de la
violencia como algo
‘normal’
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1. Pide a todos que elijan un compañero. Que una persona en cada
pareja alce la mano y
cierre el puño. La tarea de su compañero es
encontrar una manera de hacer que abra el
puño. Dales un minuto para esto.
2. Detén el ejercicio y pide que te den ejemplos de lo que hizo la
segunda persona.
Probablemente veras que la mayoría trató de
abrirla físicamente, cuando pudieron
simplemente haberle pedido a su compañero que
la abra.
3. Discute con el grupo:
• ¿Qué les dice esto sobre la violencia en la sociedad?
• ¿Por qué muchos de nosotros empezamos tratando de resolver este
problema usando
la fuerza física?
• ¿Creen que la violencia está generalmente aceptada en esta
comunidad?
Siguientes pasos:
• Trabaja con el grupo analizando un periódico local. ¿Cuántas
historias de violencia hay
en la comunidad? ¿Cuántas historias hay sobre
las maneras de resolver los conflictos sin
violencia? ¿Qué opinan al respecto?
|
Reflexión
|
37
|
30min
|
• Espacio.
• Rotafolio y marcadores (rotuladores), o pizarra y tiza.
|
Informar a los alumnos para que reflexión sobre la
violencia.
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1. Pide al grupo que se asigne números entre uno y dos. Que todos
los número “uno” se
sienten en un círculo, mirando hacia afuera, y
que todos los número “dos” se pongan
de pie en un círculo alrededor de los “uno”.
Cada “uno” debe estar frente a un “dos”. (Si
hay un número impar, la persona extra puede
tener al líder del grupo como compañero o
simplemente observar.)
2. Explica que tú vas a hacer una pregunta sobre la
violencia en la comunidad. Cada persona de
cada
pareja responderá la pregunta. Luego, las
personas
en el círculo externo darán un paso a la
izquierda
(siguiendo las agujas del reloj), para estar
frente a
un nuevo compañero con quien deben discutir
una
nueva pregunta. Repite el proceso con varias
preguntas. Hay algunos ejemplos de preguntas
en
el recuadro; tú puedes inventar otras.
3. Detén la actividad y pregunta al grupo si tienen
ideas que quieran compartir sobre la violencia
en
la comunidad. Anótalas en el rotafolio.
Siguientes pasos
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Sesión 3
Técnica
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Participantes
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Objetivos
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Desarrollo
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De preparación
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37
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Poner a los participantes en un estado de relajación.
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Se coloca a todo el grupo en una posición cómoda para ellos, se les
pide que se relajen y se concentren en su respiración.
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De inserción
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37
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Someter a los participantes en una situación de agresión real.
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Mientras se lleva a cabo la técnica de relajación, las personas que
guían al grupo comienzan a pelear y a crear una situación de agresión intensa
entre ellos, causando que los participantes se pongan alerta,(En algunas
ocasiones es recomendable que entre los participantes tengan de dos a tres
aliados que formen parte de la creación de la situación).
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Reflexión
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37
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Que los participantes reflexionen sobre la técnica de inserción.
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Que los participantes reflexionen y expongan el cómo se sintieron al
pensar que la situación de agresión era verdad.
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AUTOEVALUACIÓN:
Manejo de técnica: 9 porque las técnicas fueron aplicadas de forma correcta sólo qye hubo mal uso de tiempo.
Manejo de contenido: 10 porque está muy bien explicado y los datos son recientes, además la presentación no está muy cargada de información.
Manejo de tiempo: 9 porque algunas técnicas se llevaron más tiempo o menos tiempo del que debería ser.
Pertinencia de la técnica: 10 porque eran de acuerdo al tema.
Coordinación del equipo: 9 porque fue buena sólo hubo unos desacuerdos.
Logística: 10 porque contamos con todos los elementos necesarios para realizar las técnicas.
INTEGRANTES:
DIANA JULIA REYES COSÍO
XCHEL JANETZY RIVAS ACUÑA
KARINA DE LA TORRE GUTIERREZ
ENGRACIA GUADALUPE FERNANDEZ CASTAÑEDA
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