UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS.
Unidad Académica de Psicología.
Practicas comunitarias.
Maestro: Juan
Martín Sánchez Bautista
(Informe para evaluación)
Alumnos: Alfredo
Alejandro Hinostroza Basurto, Francelia del Rosario Bautista Acosta, Francisco
Javier Moreno Trejo, Héctor Manuel de los Santos Flores
03 de Junio del 2016 Zacatecas, Zacatecas, México.
Autobiografía del grupo.
La realidad cambio
para nosotros, cada quien tenía una ideología diferente de lo que quería
hacer con su vida, pero a la vez algo nos hacía tomar como base y comienzo de
una nueva palabra, eso que abriría paso a lo que ahora tomamos como camino
“grupo”.
Comenzamos a observar quien estaba a nuestro lado
después abrimos horizontes a ver a los
demás, tratando de darle identidad a cada uno conforme los detalles como su
vestimenta, expresiones, vocabulario, etc. siendo llamados “universitarios”.
Existía cierto temor en cada uno de los presentes, algunos lo expresaban de una forma
muy sobresaliente y otros pocos aparentaban una seguridad más estable, claro que era de suponerse que
con el paso de los días esto se iría encarando cada vez más. Tan solo en unas
horas logramos percatarnos de cada uno de los rostros, voces, gestos, apariencia, sonrisas de personas que
no teníamos ni idea de haber visto alguna vez en nuestras vidas, pero no
faltaba los cuales que ya se habían visto anteriormente.
Parecía una especie de inframundo, almas penando,
yendo de un lado a otro, que realmente no sabían buscar interacción con desconocidos,
cruces de palabras ocasionales y simples sin contenido, miradas vagas era lo
que había en el lugar al que llamarían aula.
Todo permanecía en silencio, como si fueran robots aún
sin programar, la puerta que estaba abierta dejando entrar ruidos y luces
matutinas, de pronto en el pasillo unos pasos se aproximan en esa dirección,
una silueta robusta aparece frente a todos, en su mirada se observaba la ironía
con la que pretendía transmitir el conocimiento a los que serían sus alumnos, internándose en ese lugar que
tomaríamos como hogar llamado aula era el primer maestro y dio comienzo a su
clase; todo fue espontáneo así que de pronto todos los espectadores centraron
su atención a cada una de sus palabras, se podía sentir esa sensación de
entusiasmo ante algo nuevo que nos
podría llevar a lo que muchos añorábamos,
sin embargo… unas risas escaparon de este personaje y
añadió con desdén: “están a tiempo, muy a
tiempo, de elegir otra dirección en sus vidas, tomen mi consejo o
déjenlo.” Alguno que otro integrante
del grupo quizás lo pensó, quizás sólo fueron palabras al aire para quien no le
gusta la competencia, quizás fue una broma para aligerar el peso que estaba en
el aire, quizá fue verdaderamente un consejo.
Después de todo era una elección que individualmente
teníamos en mente sobre elegir lo que quisiéramos, sin embargo existieron
algunas trabas conforme fuimos escuchando el punto de vista de los distintos
maestros y compañeros que lograron situar a cada cual en su realidad.
Pero, ¿qué es la realidad? Podría ser una mezcla de
días embaucados en años; recuerdos que añadir para sobrevivir en una sociedad
que te golpea; un abrumador grito de exigencia, puede ser todo y nada a la vez.
Fue así como al paso de los días cada uno de estos
miembros callo en cuenta que debía de formar su propio grupo o tribu dentro del
grupo 4to “I”, pero esta no sería forzosamente con miembros que compartieran
las mismas ideologías o que tuvieran la misma forma de pensar; de manera muy
extraña y diferente a otras historias de grupos en esta los grupos se fueron
formando por gusto así es, se fueron formando por decisión de cada uno, ya que
se observaba que en los grupos había desde personas con ideales muy arraigados
como la religión y otros liberales,
revolucionarios con ideas de cambio aquellos que no aceptan de ningún modo
mentes con ideas cuadradas, algo contradictorio pero al mismo tiempo
complementario. Sin embargo la formación de estos grupos no provoco la
separación del grupo principal pues
todos los maestros coincidan en que 4to “I” era que más riqueza de ideas,
puntos de vista y criterio tenía, pues cuando se presentó el suceso de cambio
de salón y este no tenía el acceso viable para nuestra compañera Alma Nohemí
subimos a la dirección solidariamente para protestar por la prepotencia de los
directivos ante la opinión de los alumnos y sus necesidades, fue así como
logramos que nos cambiaran a un salón el cual cubría
al menos la necesidad de nuestra compañera; se
presentó otra situación en la que debíamos de unirnos nuevamente como grupo,
esta situación era verdaderamente indignante pues era aberrante ver como una de
los miembros del grupo llamado 4to”I” ejercía un poder de gendarme ante una de
las integrantes de este mismo grupo alguien con la que no solo compartía el
espacio en el salón de clases si no también fuera del lugar al que llamamos
segundo hogar, como es de suponerse el grupo se unió para hacer justicia ante
este hecho, pero he aquí donde se empezó a notar como algunos de los compañeros
no compartían nuestra misma sed de justicia y alimentaban el poderío de la que
ahora jugaba el papel de gendarme. Continuando así la indiferencia de algunos
antes situaciones que nos convenían a todo el grupo ya que se tomaban las
decisiones solo por algunos.
Unos cuantos meses adelante vino un hecho social en el
que volvimos a ser parte del grupo homogéneo que éramos, esto fue la elección
de candidata y candidato fue ahí donde nos dimos cuenta de que unidos somos más
fuertes que otros grupos puesto que nos llevamos la victoria pero no solo
significo la victoria para nosotros si no también demostrar a los demás la
importancia de la inclusión de personas con alguna discapacidad ya que la reina
era Alma Nohemí aquella chava por la cual también nos solidarizamos para
conseguir un mejor salón.
Pasando las vacaciones, llego el momento de
encontrarnos de nuevo, pero ya no éramos
los mismos cual fue nuestra sorpresa que al regresar “El gendarme del salón”
había decidido abandonar el barco en el que se le había condenado por su comportamiento,
pero esa no fue la única sorpresa si no que había 3 nuevas integrantes
provenientes de otra esfera que no era la nuestra ya que ellas eran de en la
tarde, como todos nosotros en un principio comenzaron un poco tímidas pero
pasado el tiempo comenzó una nueva formación o actualización de las tribus ya
formadas, hubo cambios pero los profes seguían teniendo la misma opinión de
nosotros eso quería decir que las nuevas fueron como una célula la cual si no
se adapta se extingue.
Los grupos o tribus eran cada vez más marcadas y cada
vez éramos un poco más individualistas ya que veíamos por intereses propios,
llego de nuevo las elecciones de candidatas y nos volvimos a unir como grupo
ahora ya con 2 integrantes nuevos los cuales habían decidido no seguir en su
grupo y unirse al nuestro, será por el destino, será por decisión no lo sabemos
pero de que les gusto más nuestro grupo, les gusto más; siendo así volvimos a
llevarnos la corona gracias a la unión de todos, esta vez teniendo la
conciencia de que este sería nuestro último convite en el cual todos el grupo
4to “I” estuviera junto, en cada una de las actividades se sentía ese sabor a
eco ese sabor que tienen las cosas cuando sabes que van a terminar, un sabor
que no a todos agrada pero que a la mayoría de nosotros nos enorgullece ya que
sabemos que no será un adiós si no un hasta luego, pues seguimos en el mismo
camino que elegimos desde el principio y también sabemos que siempre seremos
esos del “I” que quedaran en la historia.
El individuo no totaliza una sociedad global
directamente. lo hace a través de la mediación de su contexto social inmediato
y de los grupos limitados de los cuales forma parte... [...] De igual manera,
la sociedad totaliza a cada individuo específico a través de las instituciones
mediadoras (Ferraroti, 1983)
Reflexión:
Aquí hacemos referencia a la creación de nuestra
comunidad, desde nuestras características físicas, la historia que después
sería el reflejo de nuestra realidad, nuestra educación, etc. Y después, sin
siquiera saberlo, todos aquellos desconocidos serian parte de nosotros, de mí,
de él, seriamos parte de una red compleja de sistemas políticos, religiosos,
económicos y sociales, seriamos y tomaríamos el nombre de “comunidad”
Autodiagnóstico comunitario.
Siendo
una estrategia e instrumento de análisis con los que se puede interpretar las
tendencias de configuración de un lugar determinado, pudiendo tener la
capacidad de planificación y de transformación de la realidad social, teniendo
en cuanta que dicha realidad no siempre se contempla desde la misma óptica. Se
comienza a través de la elaboración colectiva de mapas donde localizamos los distintos
puntos principales de nuestra comunidad, después con talleres informativos y
espacios de intercambio de ideas, iniciando así una red de procesos
comunicativos que nos ayudará a poner en evidencia las necesidades que se
padecen, dando una fiel imagen del territorio, no solo físico sino del conjunto
de características que se conjuntan para formar un territorio colectivo de
pensamientos, de exigencias, de propuestas, de pertenencia, de la relación de
personas con su contexto. El ejercicio de este autodiagnóstico sirve para construir
la base del conocimiento colectivo, de la reflexión de las diferentes
situaciones que influyen de manera progresiva en nosotros, es un acercamiento
sistemático a la colectividad, a su geografía, a su economía, a todos los
fenómenos sociales en las que está envuelta, incluso a su historia, a su
cultura. El principal valor que se promueve con todo esto es el empoderamiento,
que la propia comunidad sea capaz de identificar y analizar sus problemas, una
especie de “conciencia colectiva”. Para lograr el autodiagnostico, una instrumento muy
importante es la cartografía social.
Entendemos
por cartografía social como la ciencia que estudia los procedimientos en
obtención de datos sobre el trazado del territorio, para su posterior
representación técnica y artística, y los mapas, como uno de los sistemas
predominantes de comunicación de ésta. (Habegger, 2006) .
Nuestra comunidad.
1. El
lugar más importante para nosotros, es donde podemos convivir, donde podemos
tener un encuentro con las diferentes posibilidades de pensamiento, de crítica,
de acercamiento con la realidad no subjetiva, sino general de los fenómenos
sociales, también es donde nos desprendemos del estrés diario.
2. Es
el lugar más importante para la población ya que es un espacio amplio a donde
casi todos concurren.
3. Porque
es un foco de contaminación.
Problemas identificados:
·
Pésimas condiciones de los baños.
·
Muy pocas áreas deportivas.
·
Pocos recursos destinados hacia el impulso
académico de los estudiantes.
·
Mal servicio de comedor.
·
Despotismo por parte de los directivos y de
la administración de la unidad académica.
·
Falta de infraestructura (salones,
Biblioteca, baños, áreas de uso múltiple).
Causas:
·
Creemos que esto se debe a la mala
distribución del agua, también que la red de suministro está mal instalada,
además de la apatía ante este asunto por parte de las autoridades escolares.
·
La principal razón es al poco espacio con el
que la institución cuenta, la mala geografía de la misma y la falta de
promoción deportiva.
·
Hay demasiadas personas que no aportan nada en
el área administrativa de la universidad y de la unidad, el dinero que debería
de ser destinado a la promoción académica, sin afirmar nada, creemos se desvía
a causas particulares.
·
Si bien el comedor cumple la función de la
alimentación, no está cumpliendo con las necesidades básicas de nutrimentos,
siendo, en ocasiones, la comida y el servicio de muy baja calidad.
·
Esto se debe, para nosotros, a la perdida
sistemática de valores educativos, de una cultura de solidaridad y de progreso
colectivo, además de que se le da prioridad a asuntos ajenos a los educativos.
·
La causa a esto es que la comunidad (la
escuela) está en una ubicación que no beneficia para nada a sus instalaciones,
contando con podo espacio, edemas de falta de gestión sobre el tema y de la
poca atención que se le presta a esta problemática.
Soluciones y propuesta de una estrategia de cambio:
Después
de analizar cada una de las problemáticas, de las causas y de todo lo que
influye en esto, llegamos a la conclusión que estos fenómenos se derivan de un tema de organización y de
gestión administrativa.
Nosotros
tenemos la capacidad de cambiar el rumbo de nuestra comunidad, podemos ejercer
la acción del cambio por medio de la toma del poder, de la decisión, de la
conciencia, de la información, debemos de crear y promocionar un pensamiento crítico que nos ayude a
construir los cimientos de esa realidad más justa, más equitativa, del
beneficio de la mayoría y no solo el de unos cuantos. Debemos de hacer espacios
de debate colectivo, un intercambio de propuestas, de ideas, talleres donde se
nos empape de información relevante que nos dé el impulso para darle solución a
las quejas de nuestra comunidad. Ser autogestionables, ser autónomos,
empoderados…
Registro de Rastro.
Nuestro trabajo se enfocó en
el problema de la basura en la escuela primaria ¨JUAN PABLO GARCIA MALDONADO¨.
Este es un problema que para nosotros afectan a la mayor parte de la comunidad,
nosotros tenemos en cuenta que la solución de este problema está en el
horizonte de nuestras posibilidades. El
horizonte tiene como límite nuestra propia visión. “La determinación del
horizonte define un sistema foco y un contexto” (Guevara, 2002. p.20). El
contexto que rodea esta institución,
personas, cosas y todo un entorno entero que se ve afectado por la problemática
que afecta a esta, nosotros sabemos bien que para poder dar un avance en la
solución de este problema necesitamos de la cooperación de todos los
integrantes de la comunidad para que cada quien aporte su pequeño granito en
pro de la solución de esta problemática.
Nos
pudimos dar cuenta por lo que vimos tanto en los salones, instalaciones
deportivas, plazas cívicas e incluso en las mismas personas que es un lugar
donde no se promueve una cultura de limpieza ni de una buena alimentación.
Ya
que al hacer un detallo análisis observamos que la escuela solo estaba limpia
por la parte de enfrente, mientras que las partes de atrás o las más escondidas
están convertidas en un verdadero basurero donde lo que más se alcanza a notar
son las envolturas de comida chatarra, estas envolturas principalmente de
frituras que en su interior contenían restos de salsa, avía tantas envolturas
repletas de esta que incluso se podría llenar una botella con los restos.
Comenzamos
a recoger la basura, mientras observábamos a nuestro alrededor y seguíamos
encontrando más y más cosas que nos asían dudar si en verdad era posible que nosotros pudiéramos hacer
algo en esos momentos, debido a que no
solo era el exceso de basura si no también los escasos contenedores y basureros
con los que cuenta la escuela ya que al
buscarlos nos percatamos que estos también estaban desbordados de basura
asiendo más evidente el problema.
Al
ir a buscar a la directora en un principio se portó amable, pero al hacerle
preguntas sobre porque no había contenedores suficientes tomo una actitud
defensiva, argumentando que ella no tenía la culpa, si no las autoridades (SEP)
ya que según ella ese problema no es su asunto, si no de los padres que no
presionan para la solución de las dificultades.
Después
de estar con la directora nos dirigimos con la señora que se desempeña como
conserje, ella tenía una actitud más amable y nos contó que por más que quería
no podía tener la escuela limpia en su totalidad ya que solo ella se encarga de
la limpieza de toda la institución, sumado a esto nos contó que no cuenta con
las cosas necesarias para poder realizarlo, trapeadores, escobas, etc. Se podía
observar en su rostro que en verdad le importa y que se siente frustrada por
esta situación. al despedirnos de ella para seguir buscando más problemas
ligados a la basura, nos dijo que si a
nosotros en verdad nos importaba y que si en verdad trataríamos de hacer algo
para solucionar las cosas o que si solo lo hacíamos para aprobar en la escuela,
como lo hacen tantas personas que ya han acudido a la institución. Por un
momento nos quedamos callados ya que en realidad no sabíamos que hacer, pero
después de un breve momento le contestamos que sí que en realidad no sabíamos
cuándo pero que haríamos lo posible por ayudar a la escuela.
Seguimos
caminando por los pasillos observando, comentando entre nosotros como la vida a
evolucionado tanto que los niños de ahora ya no tienen tiempo ni de jugar ya
que se la pasan metidos en su celular, fue ahí cuando observamos algo que nos
llenó de tristeza, al ver a varios niños comprando frituras, pidiendo que les
vendieran un peso de salsa adicional a la que ya tenía su comida chatarra, los
observamos por alrededor de unos quince minutos para ver su comportamiento el
cual es desagradable ya que al terminar las bolsas de sus frituras se vivían la
salsa como si fuera un trago de agua y simple y sencillamente se deshacían de
la bolsa tirándola al piso sin importarles nada. Al ver esto un compañero de
nosotros¨ Francisco¨ les dijo que recogieran su basura a lo cual contestaron
con gran
desprecio
y esto nos habla de una gran ignorancia por parte de estos niños.
De
esta manera pudimos identificar las causas principales que causan este
problema:
·
La falta de
interés por parte de la directora asía el problema.
·
La falta de personal e instrumentos de
limpieza (trapeadores, escobas, etc.)
·
La falta de contenedores de basura.
·
La falta de educación ambiental en los niños.
Las posibles soluciones para
estos problemas son que los padres y la escuela se comprometan a formar una
educación ambiental en los niños, que allá un mejor manejo de los recursos para
poder contratar más personal de limpieza y poder equiparlo de la mejor manera
posible, hacer una solicitud a las autoridades correspondientes para que apoyen
con más contenedores.
Todo esto se puede llevar
acabo si se buscan personas interesadas en ayudar, que en verdad sientan el
compromiso con la institución y vean el problema tan suyo como de los demás, ya
sean padres de familia, profesores e intendentes. Que formen una comisión que
se encargue de gestionar los recursos para que estos se utilicen de la mejor
manera posible.
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