Universidad
Autónoma de Zacatecas.
“Francisco García Salinas”
Unidad
Académica de Psicología
Materia:
Practicas Comunitarias
Docente: Juan
Martin Sánchez
Alumna:
Andrea
Esperanza Guadiana Gómez.
Alondra Paola López Estrada.
Berenice Itzel Duarte.
Lucia Velázquez Almaraz.
Semestre
y Grupo: 4°
“I”
Informe
Comunitario
Fecha
de Entrega:
3 de junio del 2016
Autobiografía
del grupo
La realidad
cambio para nosotros, cada quien tenia
una ideología diferente de lo que quería
hacer con su vida, pero a la vez algo nos hacia tomar como base y comienzo de
una nueva palabra, eso que abriría paso a lo que ahora tomamos como camino
“grupo”.
Comenzamos a
observar quien estaba a nuestro lado después abrimos horizonte a ver a los demás, tratando de darle
identidad a cada uno conforme los detalles vestimentas, expresiones,
vocabulario. Éramos llamados universitarius.
Existía cierto
temor en cada uno de los presentes,
algunos lo expresaban de una forma muy sobresaliente y algunos pocos
aparentaban una seguridad mas estable,
claro que era de suponer que con el paso
de los días esto se fue encarando cada vez mas. Tan solo en unas horas logramos
percatarnos de cada uno de los rostros, voces,
gestos, apariencia, sonrisas de personas que no teníamos idea de haber
visto alguna vez en nuestras vidas, pero no faltaba los cuales que ya se habían
visto anteriormente.
Parecían una
especie de inframundo, almas penando, yendo de un lado a otro, que realmente no
sabía buscar interacción con desconocidos, cruces de palabras ocasionales y
simples sin contenido, miradas vagas en el lugar al que llamarían aula.
Todo permanecía en
silencio, como si fueran robots aún sin programar, la puerta que estaba abierta
dejaba entrar ruidos y luces matutinas, de pronto en el pasillo unos pasos se
aproximan en esa dirección, una silueta robusta aparece frente a todos, en su
mirada se observaba la ironía con la que pretende transmitir el conocimiento a
los que serán sus alumnos. Mientras el
primer maestro comienza a dar su clase todo fue espontáneo que de pronto todos
los espectadores centraron su atención a cada una de sus palabras, se podía
sentir esa sensación de entusiasmo de algo nuevo que nos podría llevar a lo que muchos
añorábamos, sin embargo, unas risas escaparon de este personaje y añadió con
desdén: “están a tiempo, muy a tiempo, de
elegir otra dirección en sus vidas, tomen mi consejo o déjenlo.” Alguno integrante del grupo quizás lo
pensó, quizás sólo fueron palabras al aire para quien no le gusta la
competencia, quizás fue una broma para aligerar el peso que estaba en el aire.
Después de todo
era una elección que individualmente teníamos en mente, como lo que queríamos,
sin embargo existieron algunas trabas conforme fuimos escuchando el punto de
vista de los distintos maestros y compañeros que lograron situar a cada cual en
su realidad. Pero, ¿qué es la realidad? Podría ser una mezcla de días
embaucados en años; recuerdos que añadir para sobrevivir en una sociedad que te
golpea; un abrumador grito de exigencia, puede ser todo y nada a la vez.
Y así fueron las
primeras semanas de clases entre miradas, sonrisas, curiosidad por otros, lo
cual se fue convirtiendo cada vez más en una especie de tribu, ya que de alguna
forma teníamos que interactuar, algunas veces los docentes nos daban un empujón
para conocer a los otros, buscar bienes y liberar las tensiones que producía
otro comienzo. Cada nombre, cada gusto describía una personalidad construida
por cada uno de los presentes según sus ideologías, no fue mas que con el paso
del tiempo ya distinguíamos la autenticidad de cada uno en el grupo, conforme
interactuábamos en el aula mas nos relacionábamos y sentíamos una
identificación con una o más personas,
de esa forma seleccionábamos por medio de particularidades formando lo que
ahora llamamos “grupito”, con los cuales compartíamos anécdotas, gustos, disgustos,
comidas, lo que fuere, hasta lo más diferente,
ya que no es necesario que todos seamos iguales, polos opuestos se atraen, y
así fue como fuimos construyendo una rutina como una zona de confort en la cual
logramos permanecer cómodos entre todo el grupo.
Cada grupo
destacaba por sus actitudes, con similitudes, por ejemplo había una especie de
líder o dos; algún terco; aquel que le gusta y hace uso con acciones de
la palabra pereza; aquellos que tenían que contar a detalle sus situaciones y
parecía que nunca dejarían de hablar; por el contrario estaban las personas que
pasaban desapercibidas puesto que rara vez su voz resonaba en aquel lugar;
aquel que quería ser adulado por el uso de frases rimbombantes frente a la
clase; en sí todos eran inteligentes a su manera y se expresaban dependiendo de
su personalidad.
Todo cambio
cuando la nación del fuego atacó, una especie de peste comenzó a circular en
las mentes de algunos, pocos fueron afectados, los suficientes para dar
hincapié a discusiones, separaciones progresivas. Orgullo, vanidad,
intolerancia y egoísmo, era parte de las características que se reconocían en
los grupos. Parecía que los aldeanos de la Unidad Académica de Psicología
estaban en crisis, cuando se hacían juicios sobre la comunidad nunca estaban de
acuerdo, cuando querían hacer fiestas de celebración era peor, algunos aún
mantenían la esperanza de que pronto podrían cambiar si algo significativo
ocurría, pero no sabían que era. Cuando se toparon con un enemigo que nunca
habían visto en sus vidas llamado el temible Leocadiom, se dejaron vencer en la
primera guerra pues nadie sabía sobre aquel individuo, pero de los grupitos escogieron
representantes, los cuales se reunieron para idear un plan, se dieron cuenta de
que necesitaban a la mayor parte de la población interesada en ideas dicha
estrategia.
Así comenzaron a
buscar en otros pueblos de altos grados, datos sobre aquel personaje, y cada
noche se reunían en fiestas para hablar
sobre detalles que habían encontrado en los testimonios.
De pronto una
mañana mientras todos dormían volvió a atacar, los tomó desapercibidos, y
gracias a que algunos ya tenían
conocimiento sobre sus emboscadas, su
impacto no fue tan devastador, muchos comenzaron a mejorar sus tácticas de
guerra, todo iría bien, una vez terminado el plan estratégico que los llevaría
a la gloria.
Leocadiom por su
parte tenía el objetivo de llevar a cada uno de ellos a la desesperación, cada
día tenía que mejorar su ataque para no ser sorprendido, y decidió que la única
forma de liberar a los universitarius de la batalla, era que al principio les
haría una serie de preguntas que confundirían sus mentes, si respondían la
mayoría correctamente, regresaría sólo una vez más para la última batalla y los
dejaría en paz, pero sin embargo, cuando respondieran la mayoría
incorrectamente, regresaría 3 veces más y tendrían problemas serios.
Ya en el
encuentro, la primera ronda de preguntas, la mayoría acertó, se vieron
victoriosos y con mayor frecuencia hacían fiestas de celebraciones, las diferencias entre los miembros ya eran
insignificantes, se preocupaban más por su comunidad y habían llegado a una
forma de comunicación que les
ayudaba a trascender.
La segunda
ronda, fue intrigante, al principio, tenía la alusión de que iban a perder y que debían prepararse
como guerreros ya que no resistirían, antes de llegar a la mitad decidieron
reunir a los mejores para contestar, y de ello consiguieron el triunfo.
Leocadiom por su parte prometió que no haría más revuelos en su comunidad,
algunos pensaban en retarlo a solas en un futuro para hacerse guerreros más
fuertes.
El contexto de
la historia se da en la Unidad Académica de Psicología, de la Universidad
autónoma de Zacatecas, basado en el grupo de 4°I, donde generalizando todos los
integrantes de este forman parte, en
cuanto a la batalla se entiende que es cuando conocemos al profesor Anónimo, el
cual imparte la clase de entrevista psicológica, ya que al no conocerlo ni
tener datos sobre él, a la mayoría nos fue mal en sus evaluaciones, pero fuimos
aprendiendo como era su forma de trabajo gracias a comentarios de otros
compañeros y a las evaluaciones previas, al final de 4to semestre, encontramos
la forma adecuada de trabajar con él y ahora pasamos la materia y como a muchos
docentes le tenemos cariño por el sufrimiento. FIN.
Identidad
de Grupo.
Somos espontáneos, divertidos,
inteligentes, cuando lo amerita somos unidos, revolucionarios, individualistas,
envidiosos, solidarios, positivos, creativos, lideres, sencillos, fuertes,
críticos.
Autodiagnóstico
comunitario
(Nuevo
arco iris, 2008)
“La cartografía social es una técnica de trabajo que permite que tanto personas
de la comunidad como funcionarios públicos, profesionales, académicos y muchos
otros actores sociales, se sienten alrededor de una mesa y compartan, discutan
y concreten puntos de vista, información y conocimientos sobre una realidad de
un territorio determinado a través de su representación en lo que llamamos un
mapa mental.”
La cartografía social es una herramienta
que nos permite conocer a fondo las características de un grupo o de una comunidad
al igual que sus problemas, sus debilidades, sus fortalezas, etc. Con un
lenguaje entendible y accesible para todos los miembros de dicho conjunto.
Nos dimos a la tarea de elaborar un mapa
de nuestra comunidad, en este caso la escuela, de manera individual destacando
los lugares que para nosotros eran los más importantes y cuales frecuentábamos
más.
Se comentó en el grupo las diferencias y similitudes existentes en el
trabajo y se encontró que la mayoría teníamos las mismas preferencias y puntos
de reunión en común como nuestro salón como lugar de aprendizaje y donde
permanecemos la mayoría del tiempo del día, el comedor, la cafetería y el baño.
De la misma forma se encontró que la biblioteca era un lugar muy importante
pero que a la mayoría no le gusta frecuentar por su ubicación. Estas fueron
unas de nuestras comparaciones acerca del mapa que realizamos que nos llevaron
a la siguiente conclusión como grupo y como comunidad los lugares que nos
resultan más importantes son los que más frecuentamos y los que nos sirven como
punto de reunión y convivencia pero no para todos los grupos es lo mismo ya que
cada uno tiene sus lugares especiales.
La Estrategia
del Caracol
“La comunidad es una agrupación organizada
de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de
algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común, con conciencia de
pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la
pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que en otro
contexto”.
La película “la estrategia del caracol” es
un claro ejemplo de cómo es que la unión hace la fuerza dentro de una
comunidad; todo comienza cuando surge un problema que afecta a la mayoría de la
población, es aquí donde se comienzan a buscar soluciones o alternativas que
den solución a dicho problema y beneficie a todos o a la mayoría.
Los vecinos de uno de los barrios más
pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la
casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el
edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y
dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los
especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos
están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.
Problemas
que afectan a la comunidad
Enlistamos algunas de las necesidades o
problemas más marcados en la comunidad, dándole prioridad a lo que como grupo
creemos que nos es más indispensable, después deducimos las posibles causas y
las posibles soluciones, debatiendo así hasta llegar a una estrategia de cambio
que nos permitiera una transformación favorable para todo el grupo.
Los principales problemas que
encontramos fueron:
Falta
de agua
Falta
de baños
Falta
de aulas
Falta
de información y comunicación
Falta
de apoyos y becas
Falta
de mobiliario y materiales
Falta
de actividades deportivas y recreativas
Causas
Los factores que influyen en todos y cada
uno de los problemas de la comunidad mencionados anteriormente son la mala
administración tanto de los recursos como de la información, la inadecuada y
escaza planeación, la corrupción, la injusticia, desigualdad, palancas,
deshonestidad y el alto nivel de desinterés por parte de los alumnos por los
problemas de la escuela.
Propuesta de estrategia de cambio
Nuestra propuesta de cambio consistió
básicamente en informarnos y unirnos para lograr nuestras metas y objetivos
poniendo nuestro granito de arena y así aportar algo a esta gran causa
comunitaria.
INFORME REGISTRO DE RASTROS
Escuela primaria
Narciso Mendoza
|
CANTIDAD
|
CONTENEDOR
|
Recuperable
|
|
4 - A
|
5
|
Servilletas
|
0
|
|
6
|
Plásticos inorgánicos
|
0
|
||
4
|
Envoltura de dulces
|
0
|
||
1
|
Bolsa de
churros
|
0
|
||
1/2
|
Media torta
|
0
|
||
---
|
Basura de lápiz
|
0
|
||
1
|
Botella de yogurt
|
0
|
||
1
|
Botella de jugo
|
0
|
||
8
|
Palitos de paleta
|
|
||
4 - B
|
1
|
Goma
|
1
|
|
1
|
Manzana verde ½
|
0
|
||
2
|
Lápiz
|
2
|
||
1
|
Bolsa de sabritas
|
0
|
||
6
|
Palitos de paleta
|
0
|
||
10
|
Envoltura de dulces
|
0
|
||
2
|
Envase de refresco
|
0
|
||
1
|
Envase de jugo
|
0
|
||
2
|
Cáscara de plátano
|
0
|
||
---
|
Basura
de lápiz
|
0
|
||
1
|
Regla rota
|
0
|
||
2
|
lata
|
0
|
||
6
|
Servilletas
|
0
|
INFORME REGISTRO DE RASTROS
Escuela primaria Narciso Mendoza
Durante
esta actividad acudimos a la Escuela primaria Narciso Mendoza donde con
autorización del director pudimos llegar
a conocer el comportamiento de los niños
de cuarto a y cuarto b por medio de su basura acumulada en sus contenedores
durante el día. Encontramos que los niños consumen una
moderada cantidad de dulces ya que entre
la basura encontramos paletas sin terminar cabe mencionar que también
notamos que si terminan en su mayoría
todos sus alimentos sanos ya que solo encontramos una muestra de un
bolillo sin terminar además de que estos
niños al preguntarles en su aula de clases
como se divide la basura supieron con exactitud cómo se realiza tal
procedimiento. Nos dimos cuenta de cómo es fácil para ellos desperdiciar útiles
escolares que todavía pueden ser eficientes para sus estudios escolares.
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