Ficha
para reporte de técnica
Nombre
(o nombres): Juego de la nasa
Tipo de técnica: Cognitivo, muy completo. Se trabaja la organización, la creatividad, la reflexión, anticipar consecuencias, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria, etc.
Tamaño del grupo: 5 o 6 grupos de cinco personas (un máximo de 30 participantes)
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: A partir de 10 años.
Objetivos:
Tipo de técnica: Cognitivo, muy completo. Se trabaja la organización, la creatividad, la reflexión, anticipar consecuencias, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria, etc.
Tamaño del grupo: 5 o 6 grupos de cinco personas (un máximo de 30 participantes)
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: A partir de 10 años.
Objetivos:
-Descubrir
que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de
forma individual, y que el trabajo
en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual.
-
Reflexionar sobre el trabajo en equipo.
Materiales:
- Mesas y sillas para que los grupos se
sienten.
- Una
fotocopia de la lista de objetos para cada participante.
- tiras recortados con los nombres de
los materiales.
Duración estimada: 20 minutos
Contenido y desarrollo: se acomodaran las bancas contra la pared tratando de formar un círculo; cada participante estará en su lugar, posteriormente se les brindara una hoja con algunos objetos. A continuación se les mencionara lo siguiente:
imaginemos
que somos parte de una tripulación de una nave espacial la cual ha tenido fallas
técnicas y tenemos que alunizar.
Durante el alunizaje, gran parte del equipaje de la nave en que íbamos, se
estropeó o sufrió daños de consideración, y puesto que la supervivencia de la
tripulación, o sea de cada uno de nosotros, depende de que podamos llegar a
otra nave que se encuentra a 350 km, debemos de seleccionar el material más
importante para llevarlo, dejando lo menos importante.”
La hoja antes entregada contiene todos
los objetos que han quedado ilesos, en la columna donde dice individual cada
uno de los integrantes del grupo ordenara los objetos según crea que son más
indispensables para la supervivencia colocando el numero 1 al más importante,
el dos al siguiente y así hasta terminar la lista de objetos.
NASA
|
GRUPO
|
INDIV
|
Materiales
|
Caja de cerillas
|
|||
Comestible concentrado
|
|||
20 m. de soga de nylon
|
|||
Tela de seda de paracaídas
|
|||
Calentador para alimentos
|
|||
Dos pistolas, calibre 45
|
|||
Una caja de leche en polvo
|
|||
Dos botellas de oxígeno
|
|||
Un mapa de la constelación de
la luna
|
|||
Un bote salvavidas
|
|||
Una brújula
|
|||
25 litros de agua
|
|||
Luces de Bengala
|
|||
Botiquín de primeros auxilios
|
|||
Una radio, no sólo receptora,
sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando
energía, al exponerla a la luz del sol
|
Una vez que todo ordenaron se reunirán
en equipos según la vestimenta que traigan, un ejemplo de esto serian que se
junten todos los que traen playera o chamarra, etc.
Ya en equipo se les brindara las tiras
con los nombres de los objetos ordenando así de igual manera del más importante
pero ahora con el apoyo de todo el equipo y pasando el nemero a su hoja en la columna
donde dice grupo.
Cuando todos los equipos hayan terminado
de clasificar los objetos, se les dará la lista correcta del orden.
Motivo
|
NASA
|
Materiales
|
De poca o nula utilidad ya que
no hay oxígeno
|
15
|
Caja de cerillas
|
Alimentación diaria necesaria
|
4
|
Comestible concentrado
|
Útil para arrastrar a los
heridos e intentar la ascensión
|
6
|
20 m. de soga de nylon
|
Para protegerse del sol
|
8
|
Tela de seda de paracaídas
|
Necesario en la parte de la
luna no iluminada por el sol
|
13
|
Calentador para alimentos
|
Con ellas se puede tomar
impulso por reacción
|
11
|
Dos pistolas, calibre 45
|
Alimentación útil, mezclada con
agua
|
12
|
Una caja de leche en polvo
|
Necesarios para la respiración
|
1
|
Dos botellas de oxígeno
|
Para orientarse en el espacio
|
3
|
Un mapa de la constelación de
la luna
|
Protección o transporte
|
9
|
Un bote salvavidas
|
Inútil por ausencia de campos
magnéticos
|
14
|
Una brújula
|
Necesarios
|
2
|
25 litros de agua
|
Útiles para hacer señales de
socorro a la nave
|
10
|
Luces de Bengala
|
Para posibles accidentes
|
7
|
Botiquín de primeros auxilios
|
Para intentar contactar con la
nave
|
5
|
Una radio, no sólo receptora,
sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando
energía, al exponerla a la luz del sol
|
Criterios de evaluación: Tendrán que checar cuantas tuvieron
bien tanto en equipo e individual. Comprobando sí que en equipo se acertó en más
objetos que de manera individual.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: la técnica logro su objetivo efectivamente los participantes acertaron en más objetos estando en equipo.aun que no fue muy dinámica y llego hacer tediosa y aburrida.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
- aburrida
- en la repartición de las hojas algunos aun no
contaban con eta y ya se estaban dando las siguientes indicaciones
- preocupación mas por los tiempo que por estar
pendiente y activa con el rendimiento de los equipos.
- aburrida
- las indicaciones fueron muy directas y rápidas y
poco claras.
Anexos:
Anexos:
Fuente: jugamos.jimbo.com
Agregado por: Juana María Ruiz Jiménez 3º E
Agregado por: Juana María Ruiz Jiménez 3º E
No hay comentarios:
Publicar un comentario