viernes, 19 de junio de 2015

Aprende a vivir con tus demonios.



Ficha para reporte de técnica
Nombre (o nombres): el objeto perdido.
Tipo de técnica: presentación.
Tamaño del grupo: ilimitado.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: únicamente alumnos del grupo 4º E de psicología UAZ
Objetivos: intentar que los participantes del grupo se presenten  y  logren  identificar a la persona a la cual le pertenece  el objeto que le toco a cada participante.
Materiales: pertenecía que haya elegido cada participante.
Duración estimada: 20 min.
Contenido y desarrollo: los participantes se pondrán de pie y formaran un círculo, el coordinador les pedirá que se presente cada uno, después el coordinador pasara con una bolsa para que cada integrante deposite un objeto con algún valor sentimental o que represente al participante. Después el coordinador pasara nuevamente frente al grupo y les pedirá que tomen un objeto de la bolsa, después cada uno de los participantes en orden trataran de adivinar a quien le pertenece el objeto que les toco y porque piensan que se objeto es de dicha persona, si adivinan quien es el dueño le entregaran el objeto al dueño y él diría porque es que puso ese objeto en la bolsa, es decir, que valor sentimental tiene o porque lo idéntica. Eso hará cada uno de los integrantes. Es posible que algunos o todos los participantes no sepan de quien sea el objeto que les toco si fuese así al final se preguntara de quien es el objeto y porque lo selecciono.
Criterios de evaluación: cada uno los integrantes participe y se den cuenta si realmente conocen los gustos de los integrantes del grupo.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: con la manifestación de las experiencias.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: no hubo comentarios.
Anexos:


Fuente: INEGI
Agregado por (nombre y grupo): María Alejandra González García




Nombre o nombres: Justicia con el prójimo
Tipo de técnica: Control y tolerancia.
Tamaño del grupo: ilimitado.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 8 años en adelante
Objetivos: Concientizar acerca de la responsabilidad en las relaciones y la similitud de sentimientos en el ser humano.
Materiales: hojas de maquina y pluma o laipz. (dos voluntarios).
Duración estimada: 35 Minutos
Contenido y  desarrollo: I. El Facilitador pide a dos participantes en privado que dramaticen esta escena: "Cuando un amigo de Calímaco, poeta de Alejandría contó a este que un vecino suyo le había hablado muy mal de él, Calímaco le respondió: " No te hubiera dicho todas esas cosas si no supiera que tú las escuchabas con gusto ".
II. El Facilitador pide a los participantes que escriban en una hoja en blanco lo que han comprendido de la dramatización.
III. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos de cuatro personas y les solicita que dialoguen sobre estos temas:
¿Qué pasa cuando dos personas hablan mal de otra?
¿Qué hago cuando alguien me dice que han hablado mal de mí?
¿Cómo podría yo llevar esto a mi ámbito de trabajo?
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
(modifique la tecnica, aparte de las cosas positivas de la persona también escribirían algun defecto o alguna cosa negativa que percibían de la persona y al final seleccione a 3 personas para que leyeran sus cosas positivias y negativas y asi dieran su opinión de lo que les escribieron.)
Criterios de evaluación: que los participantes lograran expresar sus puntos de vista y concientizar acerca del trato y relaciones con los demás.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: La técnica logro su objetivo aunque porque se pudo realizar surgieron detalles entre los participantes y ellos mismos lograron resolver durante el desarrollo.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: controlar al grupo.
Anexos:


Fuente: Gerza.com    Agregado por:  Damaris Yatzen Ramirez Rangel. 4ºE


Nombre (o nombres): Caricias por escrito.

Tipo de técnica: Reconocimiento de defectos y control de emociones.
Tamaño del grupo: ilimitado
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:8 años en adelante

Objetivos: Propicia el manejo creativo de la comunicación verbal escrita. Permite el intercambio emocional gratificante. Ayuda el fortalecimiento de la autoimagen de los participantes.
Materiales: hojas de maquina en blanco, plumas o lápices.

Duración estimada: 30 min

Contenido y desarrollo: . Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.
II. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.
III. Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.
IV. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.
V. Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia.

Criterios de evaluación: que los participantes se den cuenta de las cosas positivas que ven los demás hacia ellos y también ver que defectos tienen y los reconozcan.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: la tecnica salio bien, aunque el tiempo fue muy limitado.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: indicar el cambio de hoja al compañero de alado para que no se tardaran y retuvieran la hoja mucho tiempo.
Anexos:


Fuente: gerza.com
Agregado por: Héctor Armando Ramírez Padilla 4ºE




Ficha para reporte de técnica

Nombre: el Aro.

Tipo de técnica: integración y reconocimiento.

Tamaño del grupo: ilimitado.

Edad apropiada o grupos a los que se dirige: alumnos del grupo 4º E de psicología UAZ

Objetivos: Dar a conocer a los alumnos que reconozcan que cuando  se encuentran enojados pueden llegar a tomar decisiones que no los permiten reaccionar o controlar.

Materiales: pertenecía que haya elegido cada participante.

Duración estimada: 30 min.

Contenido y desarrollo:

Todos los del grupo se toman de las manos con el aro colgando. De sus manos al indicar tendrán un plazo de tiempo el cual todos tendrán que pasarse el aro sin soltarse de las manos, si se acaba el tiempo la persona que quedo dentro del Haro se le hará una pregunta acerca de que aria si su novio la engañaba depende la respuesta  que diga se continua haciendo lo mismo hasta que se acabe el tiempo al terminar se les dará a conocer una breve explicación de porqué pensaron así si pensaron mal porque no se pudieron controlar.

Criterios de evaluación:
Cada uno los integrantes participen y se den cuenta si realmente conocen como reaccionan frente a una situación que les molesta  de los integrantes del grupo o particular.


Evaluación personal de los resultados de la técnica: la técnica resulto y se logro los objetivos ya que el grupo se dio cuenta que la mayoría de beses toman decisiones sin pensar lo muy bien 2 beses.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
 No hubo comentarios.

Anexos: las fotos no fueron tomadas.

Agregado por Samuel rodríguez Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario