Nombre (o nombres):
"Con ojos nuevos"
Tipo de técnica:
Creatividad.
Tamaño del grupo:
Se trabajó con aproximadamente 37 personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
- Se puede trabajar con grupos numerosos haciendo subdivisiones.
-Personas a partir de 5 años
-Personas a partir de 5 años
Tiene tres objetivos principales:
1) Desarrollar en las personas la comunicación relacionada con aspectos dramáticos.
2) Fomentar la creatividad colectiva.
3) Que los participantes tomen conciencia de que las situaciones pueden verse desde
diferentes puntos de vista, no sólo uno.
1) Desarrollar en las personas la comunicación relacionada con aspectos dramáticos.
2) Fomentar la creatividad colectiva.
3) Que los participantes tomen conciencia de que las situaciones pueden verse desde
diferentes puntos de vista, no sólo uno.
Materiales:
-12 trozos de papel con inscripciones.
-Unas orejas de burro (de papel).
-12 trozos de papel con inscripciones.
-Unas orejas de burro (de papel).
Duración estimada:
25 minutos.
25 minutos.
Contenido y desarrollo:
Dividir los equipos (en este caso 5 equipos de 6 personas y 1 de 7 personas). De los 12
trozos de papel 6 serán A y 6 serán B que los equipos, al azar tendrán que elegir.
Los papelitos A indicarán una acción o situación común:
-Una carrera de atletismo.
-Un desfile de modas.
-Una fiesta de cumpleaños.
-Elevador atorado.
-En el autobús cargando muchas cosas y no hay lugar para sentarse.
-Víbora de la mar en una boda.
Los papelitos B indicarán en que modo:
-Modo trágico.
-Modo emotivo.
-Modo cómico.
Cuando ya hayan elegido tendrán que representar la situación respetando lo indicado en los
trozos de papel.
Dividir los equipos (en este caso 5 equipos de 6 personas y 1 de 7 personas). De los 12
trozos de papel 6 serán A y 6 serán B que los equipos, al azar tendrán que elegir.
Los papelitos A indicarán una acción o situación común:
-Una carrera de atletismo.
-Un desfile de modas.
-Una fiesta de cumpleaños.
-Elevador atorado.
-En el autobús cargando muchas cosas y no hay lugar para sentarse.
-Víbora de la mar en una boda.
Los papelitos B indicarán en que modo:
-Modo trágico.
-Modo emotivo.
-Modo cómico.
Cuando ya hayan elegido tendrán que representar la situación respetando lo indicado en los
trozos de papel.
Criterios de evaluación:
La creatividad de los participantes al representar.
La creatividad de los participantes al representar.
Evaluación personal de los resultados de la técnica:
Hubo mucha creatividad y disposición por parte del grupo, aunque se observó confusión con
respecto a cómo debían actuar al observar las diferentes representaciones.
Hubo mucha creatividad y disposición por parte del grupo, aunque se observó confusión con
respecto a cómo debían actuar al observar las diferentes representaciones.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
Se sugirió que las indicaciones fueran más específicas en cuanto a lo que debían hacer los
observadores (adivinar, comentar) y que los diferentes equipos mostraran o mencionaran que
era lo que se iba a representar para que los demás imaginaran más claramente la situación.
Se sugirió que las indicaciones fueran más específicas en cuanto a lo que debían hacer los
observadores (adivinar, comentar) y que los diferentes equipos mostraran o mencionaran que
era lo que se iba a representar para que los demás imaginaran más claramente la situación.
Fuente:
http://www.gsxelpilar.org/wp-uploads/creatividad.pdf
http://www.gsxelpilar.org/wp-uploads/creatividad.pdf
Agregado por (nombre y grupo): Denis Nohemí Díaz Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario