Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 11 de octubre de 2011

Nombre (o nombres): LOS CUADRADOS ROTOS

Tipo de técnica: solución de problemas en grupo

Tamaño del grupo: cualquier número de grupos de 6 participantes cada uno.

Habrá 5 participantes y un observador

Edad apropiada o grupos a los que se dirige: edad indefinida

Objetivos: sensibilizar a los participantes sobre algunos de sus comportamientos propios que pueden contribuir u obstruir la solución de un problema en grupo.

Materiales:

· Sillas para cada uno de los participantes

· Un juego de instrucciones para cada equipos

luego de cuadrados rotos para cada participante

Duración estimada: entre 30 y 40 minutos

Contenido y desarrollo: primero se le explico al grupo sobre que trata la técnica, en la cual tienen que resolver un problema en equipo y para eso se tiene que formar grupos de 6 personas. Para formar esos equipos se aplicó una dinámica de integración llamada " los barcos", cuando ya estaban formados los equipos de 6 personas, cada equipo eligió un lugar apropiado para sentarse y fue entonces cuando se les repartió la hoja de instrucciones y un juego de cuadrados rotos a cada equipo.

Para eso el observador de cada equipo tubo que leer las instrucciones que deberían seguir para resolver el problema indicado, y cada observador tenía que responder las preguntas que se indicaban al final de la hoja de instrucciones que se les entrego al principio.

Criterios de evaluación:

Evaluación personal de los resultados de la técnica. En lo personal me pareció que fue entretenida, por que al principio se aplicó la técnica de los barcos para formar los equipos de 6 personas, al estar integrados los equipos cada participante estaban atentos de las instrucciones que les indicaba su observador para poder resolver el problema propuesto.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: hubo diversos comentarios las instrucciones que indique no fueron clara del todo para los participantes, se cometo que si estaba entendible la técnica solo que los integrantes de cada equipos no espero a que el observador terminara de leer la instrucciones, se debió haber puesto un tiempo limitado. Tuve preferencia por un equipo en específico y el profesor me comento me enfoque más en tomar fotos y videos.

Agregado por (nombre y grupo): Karla Roció Hernández Mota " 3-E"

No hay comentarios:

Publicar un comentario