Homo sum, humani nihil a me alienum puto

jueves, 7 de abril de 2016

“MODLU”
Integrantes del equipo:
-Luz María De La Torre Martínez.
-Diana Laura Rosales Rodríguez.
-Cecilia Monserrat Hernández Sandoval.
Taller: Defectos perfectos
Tema: autoestima
Objetivo: reconocer la importancia que tiene la autoestima en nuestras vidas, usando técnicas o estrategias motivacionales.
Metas
*aceptarnos tal y como somos
*aprender a vivir con nuestros defectos
*incrementar el autoestima de los participantes
Temario:
1.- concepto de virtudes y defectos
2.-qué es la autoestima y cómo influye en nuestras vidas
3.-cómo podemos sacar provecho de nuestras virtudes y defectos para mejorar la autoestima.



Actividades:
sesión 1

La Pelota Preguntona
la actividad consiste en que los integrantes del grupo se sienten en circulo y se les entrega una pelota y se explicara la forma de realizar el ejercicio. Mientras suena una canción la pelota hará un recorrido entre las personas, al momento de que pare la canción la persona que se quedo con la pelota se presentara, mencionara su color favorito, su platillo favorito y animal favorito. Y asi seguirá continuamente hasta que se presenten todos.
El circulo
Únicamente necesitaremos folios y lápices.
Se llevará a cabo con el siguiente procedimiento:
Explicaremos a las personas participantes en esta dinámica que deberán centrarse únicamente en las características positivas de sus compañeros: ya sean cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades (capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.)...
A continuación nos colocaremos en círculo, y cada uno escribirá su nombre en la parte superior de un folio, el cual iremos pasando al compañero de la derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario inicial con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.
Con esta dinámica perseguimos que se valoren sus cualidades positivas así como las del resto de sus compañeros. La importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto.
¡Pasalo!
El objetivo es reconocer sus defectos y valorar sus virtudes.
Se entrega a cada persona una hoja donde cada una escribirá sus defectos, guardara su hoja en un sobres, cerrara el sobre y escribirá su nombre. Luego le pedirá a cada compañero empezando de derecha a izquierda que le escriba un cometario positivo en el sobre y asi va a continuar hasta que el sobre regrese de nuevo con su dueño. Después cada quien leera los comentario en voz baja , haciéndolos ver que deben de controlar sus impulsos y tratar de no dejarse llevar por ellos, que ven la importancia de aprender a controlarse y seguir practicando sus virtudes.

Sólo tú puedes juzgarte a ti mismo
Nunca te conviertas en una víctima. No aceptes la definición de tu vida por lo que te dicen los demás. Defínete a ti mismo.
-Harvey Fienstein
¿Cuántas veces nos han dicho que somos de tal o cual manera? ¿Cuántas veces nos han dicho que hemos hecho algo mal y nos han hecho sentir culpables por cosas que nosotros, en nuestro interior, considerábamos que eran correctas? ¿Cuántas veces nos hemos dejado llevar por lo que los demás opinan de nosotros?
Es algo muy común que los demás nos den su opinión sobre cómo somos o lo que hacemos. Nosotros también lo hacemos de las otras personas. Lo que no es bueno es tomarse esas opiniones al pie de la letra, pensar que la opinión de los demás es la verdad absoluta y que lo que los otros digan sobre nosotros nos define como personas y que sus juicios sobre lo que hacemos son siempre acertados.
No debemos dejar un poder tan grande en manos de los demás. Muchas veces se equivocarán, otras veces pueden tener una opinión diferente de la nuestra sin que ninguna de las dos sea la única válida e incluso, en ocasiones, la gente puede hacer valoraciones o críticas sobre nosotros para hacernos daño.
La última palabra sobre quiénes somos y si lo que hacemos está bien o está mal debe estar en nosotros mismos. Nadie más debe poder juzgarnos y definirnos. Como dice la cita de hoy “Defínete a ti mismo”. Si dejar esa responsabilidad en manos de los demás, te conviertes en una víctima.
En la canción de hoy, “Culpable” de Lagarto Amarillo, un chico se dirige a la chica con la que ha roto hablándole sobre lo que otras personas están opinando sobre él y como tratan de culparle de lo que sucedió. Pero, en lugar de aceptar esas críticas, él reflexiona sobre lo que hizo en la relación y cómo se comporto, tratando de encontrar las cosas de las que debe sentirse “culpable”. Prueba a hacer lo mismo con cosas de tu pasado que aún te atormenten. Seguramente descubrirás que eres mucho menos culpable de lo que los demás (y tú mismo) han intentado hacerte.

sesión 2

Técnica de la tempestad: 
Con esta dinámica lo que se busca es lograr la atención, habilidad, entretenimiento y diversión del grupo. Para llevarla a cabo el orientador debe pedir la total colaboración de los participantes, quienes tendrán que formar un círculo sentados en sus respectivas sillas de trabajo. Luego de esto, es momento de explicar al grupo la dinámica.
La actividad consiste en lo siguiente. Cuando el orientador diga “Ola a la derecha”, los integrantes del grupo deberán pararse, realizar un giro a la derecha y volver a sentarse. Cuando el orientador diga “Ola a la izquierda”, los participantes harán lo mismo pero hacia el otro sentido. Cuando el orientador diga “Tempestad”, todos los integrantes tendrán que cambiarse de asientos. Aquel que quede de pie tendrá que pagar una penitencia. Existirá uno que quede de pie porque el orientador, que se encuentra de pie, también se sentará en una de las sillas.
Técnica complementaria:
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? – Es la percepción evaluativa de uno mismo. – Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja..., aunque no nos demos cuenta.
Organizar el grupo para que hagan una rueda, después escoger a dos mujeres y dos hombres, darles indicaciones de que se pongan de frente un hombre y una mujer y durante unos segundos se observen a detalle de pies a cabeza, después de esto se darán la espalda el uno al otro y trataran de cambiar su apariencia física o su vestimenta, dando un lapso de 3 minutos para continuar, se les indicara que  regresen nuevamente a su posición de  inicio y tendrán que adivinar que fue lo que cambiaron uno y el otro, terminando de esto se les dirá que regresen a su asiento con el objetivo de que cuando se vallan sentando se van ir acomodando las cosas que se habían cambiado. Para darles a entender que cuando se les imparte una dinámica no es nada más para el momento, si no que les puede servir para mejorar su autoestima y que con un pequeño cambio pueden lograr grandes cosas.

sesión 3

''Me amo tal y como soy''
 Aquí hablaremos de cómo te sientes como persona desde un pasado hasta un futuro la técnica se llama ''propósitos'' durará 20 minutos, se utilizara hojas y lápices.

Me acepto a mi mismo
Siguiente objetivo es identificar nuestras características más positivas y negativas y valorar nuestras acciones la técnica que se empleará se llama ''me Acepto a mi mismo durará 25 minutos se utilizará de material un espejo El último objetivo es empatizar con todas las personas para valorar la aceptación personal la técnica se llama ''ponerme en sus zapatos'' y ‘ojos cerrados'' cada técnica se llevará aproximadamente 15mn y el material utilizado serán vendas.




Sesión 1

Objetivo y meta

Técnica o recursos

Tiempo

Materiales


Presentación e integración con los participantes del taller

Dinámica de presentación *La Pelota Preguntona*



15 minutos

Pelota pequeña
Música
Auxiliar




Establecer nuestro objetivo y acuerdos (encuadre)

Reconocer la importancia que tiene la autoestima en nuestras vidas usando técnicas y estrategias motivacionales.


3 minutos

Computadora
cañón


Dar a conocer el tema

Presentación del tema (concepto de virtudes y defectos) 

15 minutos

computadora
cañón


Complementar el contenido con una dinámica

Dinámica para enriquecer la teorías revisada *El circulo*

Dinámica para aprender y reconocer mis defectos y valorar mis virtudes *¡Pásalo!

Dinámica de conclusión *solo tú puedes juzgarte a ti mismo*


15 minutos



20 minutos




22 minutos


Hojas
pluma


sobres
plumas
hojas



Lectura
vídeo





Sesión: 2


Objetivo y
tema
Técnica o recurso
tiempo
materiales

Motivar a los integrantes para continuar con  la segunda parte del taller
Técnica de la tempestad
15 minutos


Dar a conocer el contenido: ¿qué es la autoestima? ¿Cómo influye en nuestras vidas?
Presentación del contenido (la autoestima y cómo influye en nuestras vidas)
15 minutos
Computadora y cañón


Poner en práctica lo aprendido con una técnica.

técnica de 
"Me acepto a mi mismo"

Técnica complementaria

25 minutos


20 minutos



espejo 

Complementar el tema con un vídeo reflexivo referido al tema.

Vídeo
complementario
10 minutos
Cañón y computadora

Compartir lo aprendido con todos los compañeros

minutos








Sesión :
Objetivo y tema
Técnica y recurso
Tiempo
Material



3
Mejorar nuestra autoestima para aceptar nuestros defectos y sacar provecho de nuestras virtudes.


- “Me amo tal y
     como soy’’


15mn


-cañón



Valoración personal.

-Propósitos en sus vidas

20mn

-Hojas
- Lápices

Identificar nuestras características más positivas y negativas y valorar nuestras acciones.


-“Me acepto a mí mismo”


25mn


-Espejo

Empatizar con todas las personas, para valorar la aceptación personal.
-“Ponerme en sus zapatos”

-“Ojos Cerrados”
   (Confianza)

15mn

15mn



-Vendas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.