Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 10 de febrero de 2016

Una meta en común Ψ

Una meta en común Ψ


Era una mañana del 11de agosto 2014, en el que un grupo de jóvenes con muchas expectativas y miedos se verían las caras por primera vez.


Aquel primer día, los maestros se dedicaron a preguntar aquellos jóvenes confundidos el por que habían elegido estudiar la carrera de Psicología  y sus expectativas. Después  de semanas y meses algunos compañeros se dieron cuenta de que esta carrera realmente no los llenaba y tomaron diferentes caminos.




            Aquellos que se quedaron, aun con sus dudas, decidieron seguir adelante y aventurarse a formar parte de un nuevo grupo y una nueva familia. En el transcurso del primer semestre se fueron formando pequeños grupos que compartían gustos, creencias e ideales y a pesar de esto seguían muy unidos. Ya que pisaban un terreno desconocido.



            Para mantener el grupo unido se realizaron convivios, en diferentes lugares y ocasiones de forma espontánea  lo cual caracterizo este grupo, las cuales se centraron en conocer a cada uno de los miembros del grupo, compartiendo risas, llantos, experiencias, historias etc. Estas experiencias no solo ayudaron a acercar a cada miembro del grupo, si no que brindaban alegría a personas externas.



A pesar de querer mantener esta unidad con el paso del tiempo surgieron diferencias que distanciaron al grupo temporalmente.
            En el mes de noviembre se realizó una actividad académica  que promovió a que el grupo volviera a tener un objetivo en común, dicho objetico era ganar la candidatura de Miss Psicología 2014 en cada actividad que se realizó el grupo colaboro y gracias a sus esfuerzos se logró el objetivo de ganar la corona.



Al iniciar segundo semestre algunos compañeros se quedaron en el camino pero al mismo tiempo se integraron nuevas personas, las cuales no tuvieron problemas en adaptarse a la dinámica del grupo y de igual manera el grupo los adapto en su familia.



A pesar de haberse unido tanto en el evento de la candidatura, el grupo había formado fuertes subgrupos por lo que comenzaron a surgir diferencias que ocasionaban pequeños riñas.


De esta manera poco a poco el grupo se iba separando aunque el apoyo seguía. A inicios de este semestre, la Universidad atravesaba por un momento difícil, en el cual, a causa de las enormes deudas que se debían y a manera de manifestación y presión hacia el rector, los docentes organizaban paros laborales hasta que inmediatamente, la huelga indefinida se presentó.

             Sin clases, el grupo dejo de verse por aproximadamente un mes y al regreso los compañeros se veían desanimados, con pocas ganas de continuar y con muy poca tolerancia hacia los otros.





            Las peleas se hicieron más constantes y las diferencias más notables. Aun así, había quienes querían mantener un ambiente de igualdad y había otros que intentaban separar todos los demás y ser los mejores, estos últimos en lugar de recibir apoyo por parte de la familia, eran rechazados y posteriormente ignorados razón por la cual salieron del grupo para integrarse a otro.

A final de segundo semestre la gran familia se había dividido en aproximadamente siete pequeños grupos, los cuales convivían muy poco con otros grupos, creando una sensación de agresividad, egoísmo, hipocresía, poca flexibilidad, etc.





Un año termino para darle paso a otro totalmente nuevo y renovado, así mismo lo vieron los compañeros del  ahora 3-“1” quienes regresaron con gran entusiasmo, dejaron los rencores atrás e incluso el primer día de clases convivieron y platicaron. Cada subgrupo regreso con más potencia y más unidad pero dejaron el egoísmo de lado y se apoyaron unos a los otros.




            El tercer semestre se pintaba con materias difíciles y complicadas y en algunas otras tenían que realizarse actividades y proyectos en las que todo el grupo debía participar para obtener una puntuación tanto individual, como por equipo. Esto hacia que cada pequeño grupo tuviera que consultar a la totalidad de sus compañeros, buscando ayuda, apoyo, etc.






Claro está que no todos se integran o se llevan enteramente bien hay algunos grupos muy cerrados y solitarios y otros muy dinámicos y participativos, en este grupo existe una enorme diversidad de pensamientos creencias, gustos, ideales y formas de actuar. Todo esto en conjunto no forma un obstáculo para estos chicos si no que es una fuerza muy única que ellos poseen y explotan al máximo.

Nuevamente llego el evento de Miss Psicología que se lleva a cabo cada año. En esta ocasión el grupo eligió como candidata a una chica muy linda y carismática y se propuso como meta volver a ganar, a pesar de que no todos los integrantes del grupo apoyaron a la candidata poco a poco fueron posicionándose en los primeros lugares en las actividades.

            Finalmente el 12 de noviembre, la candidata de 3 I gano por segunda vez la corona.


            Un año y medio fue necesario para que los increíbles chicos del grupo I se dieran cuenta de que cada una de las diferencias, cada individuo como uno solo persiguiendo sus propios intereses y metas, no era motivo de riñas y molestias al contrario el conjunto de cada meta individual se convertía en una meta que todos y cada uno de los compañeros aun tratan de obtener, convirtiéndose en destacados y competentes estudiantes de psicología.



¿FIN?
Equipo:
Grecia Sofía Martínez González
Alma Nohemi Rosales Breceda
Margarita de Jesús Márquez Silva
Xóchitl Benitez Carrillo
Lizbeth Ortiz Mauricio
Karina Castro




No hay comentarios:

Publicar un comentario