Homo sum, humani nihil a me alienum puto

sábado, 13 de junio de 2015


PLANEANDO TU VIDA 


Nombre: EL PAÑAL
Tipo de técnica: actividad de cajón
Tamaño del grupo: de 20 a 25 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
hacer que los compañeros conozcan oficios y reflexionar en cuanto a lo que quieren hacer a futuro.
Materiales:
2 pañales
Duración estimada: toda la sesión (2 horas)
Contenido y desarrollo:
Consiste en que los compañeros cada quien dirán que oficio o profesión quisieran tener ejemplo (abogado), entonces todos los demás no llamarán por su nombre a esa persona, sino como el nombre del oficio que ella escogió (“abogado”) si alguna persona no cumple con ello y se equivoca llamándole como su nombre real tendrán que ponerse un pañal. Hasta que otro se equivoque y cambie de persona el pañal.              
Anexos:   





Nombre: PERSONA, ANIMAL O COSA
Tipo de técnica: de presentación
Tamaño del grupo: de 25 a 30 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
Permite una presentación rápida y significativa de los miembros de un grupo. Proporciona información relevante de la valorativa persona. Sirve para romper el hielo al inicio de un proceso formativo.
Materiales:
salón amplio y bien iluminado
Duración estimada: 30 minutos
Contenido y desarrollo: El instructor pide a los participantes del grupo de formación, que cada uno medie un momento sobre la posibilidad de cambiar de identidad y que tal posibilidad les permitiese ser otra persona, un animal o una cosa. El ejercicio consiste en que los participantes escogen que les gustaría ser de estas opciones mencionadas, en una primera etapa, y en la segunda etapa el porqué. Se llega a conclusiones.
Anexos:  





Nombre: MIS MIEDOS ANTE EL FUTURO
Tipo de técnica:de reflexión
Tamaño del grupo: de 20 a 25 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
analizar y concientizar los miedos irracionales
Materiales: hojas blancas tamaño carta y lápices
Duración estimada:25 minutos
Contenido y desarrollo:
El facilitador indica a los participantes que imaginen la peor situación que podría ocurrirle en su vida laboral, familiar, social, etc. El facilitador pide a los participantes que lo escriban en las hojas en blanco. Una vez terminada la actividad anterior, el facilitador solicita a los participantes que en forma voluntaria lean a los demás lo que escribieron. El facilitador indica a los demás participantes que pueden hacer preguntas o hacer comentarios. El facilitador guía un proceso para que el grupo reflexione sobre las posibilidades de que pudieran ocurrir estas situaciones y de cómo las personas generamos temores sin ningún fundamento. El facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.
Anexos:    





Nombre: ¿CÓMO PODRÍA SER DIFERENTE TÚ VIDA?
Tipo de técnica:de reflexión 
Tamaño del grupo: de 20 a 25 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
Facilitar a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos y aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.
Materiales:
un salón amplio y bien iluminado, hojas blancas y lápices
Duración estimada:30 a 45 minutos
Contenido y desarrollo:Se le indica a los participantes que tienen una enfermedad terminal y el tiempo de vida que les queda. Se les indica que describan cómo cambiaría su vida esta noticia”. Se da tiempo a que los participantes piensen y escriban sobre la pregunta anterior.Luego se les menciona lo siguiente: “Si ustedes desean cambiar su vida en esa dirección, ¿Qué los detiene para hacerlo ahora mismo?”. Se integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten sus respuestas a la pregunta anterior. En grupo se hacen comentarios sobre el ejercicio y como se sintieron. Finalmente se les guía en un proceso, para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Anexos:   





Nombre: EL CIRCULO DE AMIGOS
Tipo de técnica:de relajación
Tamaño del grupo: de 20 a 30 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
Propicia la confianza inicial entre los miembros de un grupo y ayuda en la integración de equipos.
Materiales:
salón amplio y bien iluminado
Duración estimada:10 minutos
Contenido y desarrollo:
Se pide al grupo que se tome de las manos, para hacer un gran circulo en el cual todos miran hacia el interior del mismo. Se les solicita que junten hombro con hombro, y se suelten de las manos, que giren en flanco izquierdo y que tomen la cintura del compañero que tienen al frente. Se les pide que en un solo movimiento pausado se sienten en las piernas del compañero que tienen atrás. Ya realizado, se pide les pide que extiendan sus brazos a los lados y que sientan el equilibrio del grupo, su solidez, su fragilidad. Ya sentados se les pedirá que caminen una vuelta completa. Otra variable es que el sujeto en esa posición exponga lo que pasaría si él no estuviese en esa posición. Se llega a conclusiones.
Anexos:     










Nombre: EL ESPACIO CATÁRTICO
Tipo de técnica: de cierre
Tamaño del grupo: de 20 a 25 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
Permitir que cada miembro del grupo exprese sus vivencias en relación con el trabajo realizado grupalmente.
Materiales:
3 sillas
Duración estimada:15 minutos
Contenido y desarrollo:
El coordinador coloca las sillas una al lado de la otra. Y le plantea al grupo que cada uno debe sentarse sucesivamente en cada silla y expresar sus vivencias. En la primer silla se expresa “¿Qué me gustó?”, en la del medio se refiere a: “¿Qué no me gustó?” y en la tercera silla es: “¿Cómo me sentí?”. Cada uno va pasando por el espacio catártico y expresando sus vivencias.
Anexos:  




Criterios de evaluación: 
-Control del grupo

Evaluación personal de los resultados de la técnica:Nos fue bien aunque tuvimos que hacer algunas modificaciones durante el transcurso del taller y si fue algo difícil mantener el control del grupo.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
-En la técnica de relajación ya que no se pudo formar el círculo, el profesor nos sugirió que seria mejor que formaran una línea en forma de gusanito. 
-Los compañeros nos comentaron que hicimos buena elección de técnicas. 
-Algunos compañeros se sintieron incómodos en la técnica de relajación


Se modificaron las técnicas:
- Mis miedos ante el futuro: en lugar de que solo algunas personas comentaran lo que escribieron, hicimos que todo el grupo lo hiciera.
- ¿Cómo podría ser diferente su vida?: en lugar de formarlos en grupos de 4 integrantes para que comentaran lo que escribieron, decidimos que lo mejor sería que todos lo comentaran a todo el grupo.
- Un círculo de amigos: debido a que no se pudo formar un círculo por las pocas personas que había, lo cambiamos por un gusanito.


Fuente:
- Acevedo, A. (2009). Aprender jugando 3. México: Editorial Limusa.
-Acevedo, A. (2003). Aprender jugando1. México: Editorial Limusa.
-Recuperado de: http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/mis_miedos_ante_el_futuro.html
-Recuperado de: http://www.fomix.ujat.mx/Manual%20de%20Tecnicas%20Dinamicas.pdf

Agregado por:
Miriam Álvarez Puentes
Angelica Ceballos Gómez
Samantha Robledo Calderón
Cecilia Rodríguez Licerio

4°E


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