PROGRAMA
DE TALLER
“Psicofenix” 4 I
Integración y conocimiento grupal.
o Adrián García Cabral
José Enrique Uribe Leyva
José Enrique Uribe Leyva
o Juan Jesús Gómez López
o Vianney Alvarado Lujano
Lema:
integración y consolidación de grupos.
Objetivo
general: Generar un ambiente sano en el grupo para que todos se integren y
tengan una convivencia buena y agradable.
Integrantes
del Equipo:
Sesión 1. 10/04/18
8:00 a.m. llegada de
los participantes del grupo.
8:00 a 8:20 a.m.
recibimiento del grupo que asistirán al taller por parte del equipo. Pequeña
introducción del tema. Presentación del equipo.
8:20 a 8:35 am comienza
la primera técnica.
FASE 1
Técnica #1 Barcos.
Encargados: Enrique y
Adrián
Barcos. Es una
actividad que se realiza con todo el grupo, para empezar todos deben colocarse
de pie y juntar sus manos enfrente de ellos, al realizar esto se crea la imagen
mental de un barco que navega por todo el salón, el presentador deberá gritar
un número a lazar y los barocos deben juntarse en el número que se haya
gritado, ya con los barcos juntos deberán buscar una cosa en común entre ellos
y de esta manera se continuara. Si algún integrante por alguna razón de
matemáticas queda fuera deberá colocarse en un lado y buscar una cosa en común
con todos los barcos. Las cosas en común de preferencia no se repitan.
Técnica #2 Adivina el personaje.
Horario:
8:35 a 8:50 am
Encargada:
Vianney
Ahora
se les pedirá al grupo que se sienten en el suelo formando un círculo. Esta
técnica consistirá: pasa un voluntario o una persona elegida por el encargado
de la técnica, al centro del círculo, sacara un papel con el nombre de algún
integrante del grupo, dirá un rasgo que defina muy bien al personaje que le
toco, después de eso ya solo podrá decir sí o no. Si por algo le toca su nombre
tendrá que sacar otro papelito. Los demás colaboradores, levantando la mano,
tendrán que decir características de la persona que creen que es. Si alguien ya
sabe de quién se trata dice el nombre
del personaje. Si adivina le tocara sacar un papelito con el nombre del
siguiente personaje. Así sucesivamente.
Reglas.
1. No se permite a los que adivinan decir una
característica al mismo tiempo que otra persona. Es importante levantar la
mano, para hablar.
2. La persona que está aprobando las
características del personaje, no debe decir más características después. De
ser así quedara fuera.
Técnica
#3 Di algo que jamás dije…
Horario:
8:50 a 9:00 am
Encargado:
Jesús
Se
acomodará el grupo sentados en el suelo en forma de círculo de una manera ya
determinada. Un voluntario o persona elegida al azar comenzará diciéndole al
compañer@ de su derecha, un comentario u opinión sobre su persona que jamás le
había dicho. Se va ir avanzando hacia la derecha hasta llegar con el que
comenzó.
Pequeña
reflexión sobre los resultados que se arrojen de esta última técnica.
Objetivos de las técnicas de
la fase uno: integración grupal y
conocimiento que se tiene de cada integrante del grupo.
FASE
2
Técnica
#4 Ejercicio de Activación.
Horario:
9:00 a 9:05 am
Encargado:
Adrián
Calentamiento
Técnica
#5 Quemados
Horario:
9:05 a 9:25 am
Encargados:
todo el equipo
Se
harán dos equipos que ya están determinados por los encargados. Esta actividad
a realizar va ser en la cancha. Se pone a mitad de cancha 7 balones de
diferentes tamaños. Cada equipo se pondrá al final de la cancha y cuando suene
el silbato correrán a tratar de tomar los balones que más puedan. Con ellos
intentaran quemar a los del otro equipo,
pegándoles con ellos en el cuerpo. (Menos en la cara). Si el
contrincante llegara atrapar el balón con las manos, automáticamente esta fuera
del juego, al final el equipo que logre sacar a todos los integrantes del grupo
adversario será en vencedor.
Reglas:
1.- no se salirse de cancha, más que por los balones, si es que ningún
integrante de su equipo esta fuera. 2.- no correr antes de que suene el silbato
por los balones.
Técnica
#6 Robo de bandera
Horario:
9:25 a 9:45 am
Encargados:
todo el equipo.
Habrá
dos equipos igualmente ya determinados por los encargados de la técnica. Se les
entrega dos banderas y se determina los territorios de cada grupo. Teniendo una
mitad de campo. Con la idea de que si un participante esta en territorio
adversario pueda ser congelado si es visto por su enemigo. La finalidad es
crear estrategias para poder llegar hasta la bandera del otro equipo para
robársela y ser los ganadores. Si eres congelado ya no te podrás mover hasta
que llegue otro compañero de tu mismo equipo y te descongele. De no ser así no
te puedes mover. De moverte sales del juego.
Materiales
para las técnicas 4, 5 y 6:
Gorras
para el sol
Bloqueador
solar
Una
botella de agua
Banderas
Balones
Ropa
cómoda.
Objetivos de las técnicas de
la fase dos: estrategias y metas en
grupo.
9:45
a 9:50 am: Finalización del taller por parte del equipo Psicofenix y su
evaluación.
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