Nombre de la técnica: río de pirañas
Tipo de técnica: resolución de problemas
Tamaño de grupo: 37 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: de diez años de edad en adelante
Objetivos: motivar y desarrollar actitudes de cooperación en el grupo para resolver un conflicto entre todos los integrantes
Materiales: 6 hojas de papel bond tamaño carta
Duración estimada: 10 a 15 minutos
Contenido y desarrollo: hay que atravesar un río infectado de pirañas, formando un camino que nos permita pasar sin mojarnos los pies. Pero hay que mantener el equilibrio a la ida y a la vuelta, por lo tanto, hay que colaborar en el mantenimiento del equilibrio cuando nos cruzamos en el camino con los demás. Todos tienen que llegar hasta la orilla contraria.
Cada miembro del grupo transportará su material y lo colocará donde lo crea oportuno.
El transporte de material y colocación será en orden. Hay que mantener y ayudar para guardar el equilibrio sobre el camino.
Se dividirá al grupo en dos sub grupos, se pedirá que se formen en fila en una orilla del salón. Se darán 3 hojas a cada equipo, posteriormente se les dirá que su trabajo consiste en que todo el equipo debe llegar hasta la otra orilla sin pisar el suelo, sólo deberán pisar sobre las hojas.
Criterios de evaluación: para evaluar el rendimiento del grupo respecto a la ejecución de la práctica se tomará en cuenta si se lograron desarrollar actitudes de cooperación para resolver la manera en que se iba a pasar al otro lado del río. Además de otros factores como la atención prestada a las instrucciones y el respeto a las reglas.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: el tamaño de los equipos no fue el apropiado para el espacio del aula, era necesario hacer equipos más pequeños.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: se sugirió que el tamaño de los grupos fuese más reducido, además se recomendó más control del grupo durante la técnica así como hablar más fuerte para que todos escucharan las instrucciones.
Anexos:
Fuente: UNICEF. (16 de Septiembre de 2017). Obtenido de
https://www.unicef.org/es
Agregado por Juan Jesús Gómez López, 3° I
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