Nombre (o nombres): Redes de apoyo
Tipo de técnica: Análisis de la realidad.
Tamaño del grupo: Aproximadamente dos grupos de 15
participantes.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: A partir de 10
años
Objetivos: Que los participantes
sean capaces de analizar la situación a la que se presentan.
Materiales: Red de cuerdas de aproximadamente 4x4. La red
debe de ser elaborada con cuerda delgada,
en donde se elaboraran diferentes figuras a lo largo de la red.
Aproximadamente son 12 espacios, incluidos en la parte superior.
Cinta
Duración estimada: 20
minutos aproximadamente
Contenido y desarrollo: La técnica de redes de apoyo mas que
nada es para analizar el contexto en el que se encuentra el grupo.
1)
A cada uno de los integrantes, se les debe de
asignar un equipi.Una vez hechos los equipos, las indicaciones son que los
integrantes deben de pasar por los
orificios, con la única regla que no deben de tocar la red.
2)
Una vez utilizada la figura , que alguno de los
participantes ya utilizo, aun que no lograron pasar, la figura se cancela, colocando
una cinta de extremo a extremo. Lo cual índica
que ya no es posible que se utilice ese espacio. Tomando en cuenta que es
primero un equipo y enseguida el otro
3)
Una vez terminado el tiempo, se debe de ver si uno de los equipos logro pasar al otro extremo
con cada uno de sus integrantes, o en su caso cual de los equipos quedo con mas
miembros por el lado contrario, será el ganador .
El punto principal de esta técnica,
es que el alumno sea capaz de observar la situación en la que se encuentra, a
partir de esto buscar la manera de ayudar a sus compañeros y lograr salir el
mismo de la situacion. Se tomo por ejemplo el sismo sucedido en el pasado mes
de septiembre, en el que se debe de actuar de manera rápida y segura.
Criterios de evaluación: La participación en equipo y la estrategia tomada en cada uno.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Los
alumnos rápidamente tomaron una decisión y fueron capaces de pasar a la mayoría
de los integrantes. La estrategia tomada fue apropiada.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Los
grupos deben de ser por igual, ceder la palabra a los alumnos.
Fuente: Gonzalez, J. (1999) . Técnicas y Tácticas . México, PAX.
Reyna Concepcion Navarro Garcia 3 I
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