ALCOHOLISMO
“Aguas con
el alcohol"
“Justificación”
En esta investigación que
realizaremos trataremos de informar a los adolescentes, jóvenes adolescentes y
adultos sobre el consumo del alcohol provoca en nuestro cuerpo y en nuestras
relaciones interpersonales, así ayudar a hacer consciencia respecto a sus
efectos negativos.
El alcohol suele ser una droga lícita
en todo el mundo, la cual está al alcance de nuestras manos y con mayor
facilidad podemos consumirla personas de todas las edades y provocar daños
irreversibles en nuestras vidas. Hasta el momento no existe una causa común,
aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo.
Por lo tanto las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con
alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser
el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Algunos
otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la
ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y
aceptación social del consumo de alcohol.
Según la OMS (organización mundial de la salud) México está
entre los países bebedores de Latino América con un consumo de alcohol de 7,2
per cápita anualmente. El consumo de alcohol es el factor determinante en el 50
% de las muertes en accidentes de tránsito.
OBJETIVO
Objetivo Nuestro
objetivo principal es Dar a conocer los indicios del alcohol, las causas de su
dependencia y las distintas consecuencias que esta enfermedad conlleva. La
problemática individual y social, que genera el alcoholismo. Con fines
preventivos y en busca de la conservación individual de la salud, y la
prevención frente al consumo de bebidas alcohólicas. • Establecer posibles
causas y evaluar sus dimensiones y la problemática en estudio. • Proponer,
diseñar y utilizar procesos de promoción y desarrollo humano y social,
tendientes a prevenir causas y a identificar factores de riesgo y mecanismos
protectores, al igual que contrarrestar consecuencias del uso y el abuso del
alcohol
CARTA
DESCRIPTIVA
MANUAL DEL APLICADOR
Técnica 1: La Cruz
Actividad que busca
concientizar y comprometer a un grupo de jóvenes en la construcción de un mundo
mejor, por medio de un breve análisis de la realidad y la expresión de un pequeño
compromiso de vida. Ideal para concluir algún retiro... Se divide al grupo en 6
subgrupos a los cuales se les entrega una hoja doble carta a cada uno y
marcadores(no colores, ni pluma, deben ser marcadores). Se les pide que
analicen la realidad de su ciudad, pueblo, comunidad y que la expresen por
medio de dibujo. Posteriormente de un tiempo razonable, un delegado de cada
equipo expone su cartel y lo comenta. Cada una de las hojas se colocan en el
piso formando una cruz. El animador comenta que esa es la cruz del mundo con
sus problemas, injusticias, dolor, etc. Pero que está en nuestras manos cambiar
esa realidad, por eso cada uno de los presentes anotará un compromiso en el
reverso de cada hoja (Las hojas se voltean pero siguen formando una cruz). Los
jóvenes pasan, uno a uno, para anotar su compromiso. posteriormente el animador
comenta que ahora la cruz se ve diferente llena de buenos propósitos, pero que
a pesar de eso los problemas se siguen notando (hacer hincapié en que se notan
o traspasan los dibujos de la primera parte, por eso la importancia de los
marcadores) que depende que nosotros cumplamos lo que nos propusimos para que
las cosas cambien.
TECNICA 2: La zona del SÍ y la zona
del NO
La dinámica consiste en hacer una línea divisoria
en el suelo. Es importante que la línea se visualicé. Para ello se puede
utilizar cinta adhesiva o una tiza.Una de las partes separadas por la línea,
será la zona “a favor “y la otra será la zona “en contra”. La dinámica
consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra. Por
ejemplo: “Para pasártelo bien hay que beber”, “las chicas bailan mejor si
beben”… Al escuchar cada frase, los jóvenes deben ir corriendo a la zona
que representa su opinión. Los indecisos se
quedarán encima de la línea divisoria. Cada persona, una vez posicionada
deberá dar sus argumentos. Los demás podrán moverse en caso de que los
argumentos y las justificaciones expuestas les convenzan.
Podemos volver a utilizar esta
dinámica más adelante, para evaluar las conclusiones que nuestros jóvenes han
extraído después de ver, por ejemplo una película sobre el consumo.
http://fundacionesplai.org/tucontrolas/2012/04/10/la-zona-del-si-y-la-zona-del-no/
TECNICA 3: 4X4X4
Técnica grupal en que primero
el grupo produce ideas individualmente y posteriormente en forma grupal de
manera progresiva y seleccionando cada vez 4 ideas. La técnica propone una
manera nueva de resolver un problema que afecte de manera común a un grupo de
individuos o de generar ideas en búsqueda de un bien común. Para resolver
problemas o generar ideas.
Se puede usar para grupos grandes
Se puede modificar el número de ideas por etapa para lograr mayor eficiencia. (EJ: 2x2x4)
Se puede modificar el número de etapas, en vez de ponerse en parejas inmediatamente se arman cuartetos.
Se puede modificar el número de participantes por etapa, en vez de duos, tríos, etc. En favor del número de personas del grupo y poniendo atención que en la distribución de los grupos, se asegure la participación activa de cada uno.
http://www.proyectateahora.com/tecnicas-creativas/4x4x4/
TRÍPTICO:
CARTEL:
Paloma Sarahi Carrillo Figueroa
Carmen Patricia Martínez Gámez
Vanessa Flores Ramírez
Mayte López Avitud
4° I
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