domingo, 5 de marzo de 2017

MIS AMIGOS LOS VALORES







JUSTIFICACIÓN

Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Para nosotros es muy importante hablar con los pequeños sobre este tema ya que los valores son una guia para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad. Nos sirven de base y razon fundamental para lo que hacemos en el diario actuar, nos ayudan a proceder en lo que esta bien o mal y por lo tanto repercuten en futuros actuares.
En la actualidad podemos observar miles de hallazgos tragicos como robos, violencia, injusticias las cuales tienen su fundamento en la falta de valores.

OBJETIVO
--> Aclara que son los valores y para que sirven.
-->  Resaltar la importancia que tienen los valores y que los pongan en practica para el mejor funcionamiento de su entorno.
--> Hacer conciencia sobre la falta de valores en el mundo.

MANUAL DE APLICACIÓN
El curso se desarrollara en 4 sesiones de 1 hora c/u.

PRIMERA SESION
 * Objetivo Particular
Lograr conocer que tanto saben los niños acerca de los valores, aportarles un poco de informacion para que tengan un conocimniento mas amplio y completo.
  * Tecnica
Al inicio se realizara una dinamica de presentacion llamada la telaraña, esta se realizara de la siguiente manera: 
Todos los participantes formaran un circulo, el primero tendra una bola de estambre la cual lanzara a cualquier compañero pero antes dira su nombre y algun animal de agrado, el siguiente repetira el nombre y animal del anterior y asi sucesivmente hasta llegar al final.
Se les preguntara si conocen los siguientes valores: Honestidad y Respeto.
Se formaran equipos y se les dara una hoja con un cuento el cual un integrante leera para su equipo. Al final participaran diciendo cual valor es el relacionado a cada cuento y se discutira la importancia de estos.

  * Duracion 
45 min - 1 hora

  * Material 
Bola de estambre
Hojas con cuentos

SEGUNDA SESION
  * Objetivo
Que los árticip0antes evaluen diferentes situaciones buscando alternativas de solucion y sean concientes de las decisiones que toman.
  * Tecnica
Al inicio se le pregunta a los participantes que es lo que conoce acerca del valor del respeto. Se les preguntara en que situaciones se presentan en su vida diaria.
A continuacion se les repartira individualmente una hoja donde seran descritas diferentes situaciones que ocurren en la vida cotidiana donde se les daran tres opciones para resolver esa situacion, ellos eligiran la que creen correcta.
Terminando de contestar se formaran equipos de 4 personas, cada equipo tendra que actuar una de las situaciones que se les presento en la hoja donde mostraran las acciones que creen correctas ante determinado problema. Al terminar, los equipos daran sus opiniones acerca de que acciones creen correctas y cuales no.
  * Duracion
1 Hora, 10Min
  *Material
Lapices
Hojas con situaciones

TERCERA SESION
  * Objetivo 
Aceptar al otro tal y como es saber que todos somos diferentes 
  * Tecnica
Se iniciara con la tecnica "el barco se unde" se contara la historia de un barco que lleva tripulantes, este choca y el barco se hunde. El que dirige la tecnica dira: el barco se hunde y solo se salva..., dira un numero y los participantes haran equipos deacuerdo al numero dicho. Saldran del juego quien se quede sin equipo, al final todos se hunden.
Seguira la tecnica "prometo ser tolerante". En difeentes espacios de la pared seran pegadas tarjetas donde se iran integrando equipos, por ejemplo uno dira "aqui no pueden ir altos", "aqui no pueden ir quien tenga tenis", " aqui no puede ir quien tenga pelo corto". Cada participante leera las tarjetas y se quedara donde creea que es su lugar.
Al final se dialogaran las siguientes preguntas:
¿Se han podido formar los grupos?
¿Como nos hemos sentido?
¿Ha sido facil?
¿Alguien quedo excluido?

  *Duracion
1 hora
  * Material
Tarjetas 

CUARTA SESION 
  *Objetivo
Mostrar a los niños que en la sociedad es muy importante la justicia para poder tener una comunidad tranquila.
  * Tecnica
Se iniciara con la tecnica "lanza la pelota", se sentaran los participantes en circulo. Se comenzaran a lanzar la pelota al escuchar que el encargado de la tecnica dira: la pelota se lanza a alguien que tenga... y dira alguna caracteristica, si se lanza la pelota a alguien que no cumpla la carteristica el lanzado tendra que contestar con una pregunta de el tema de justicia, si no sabe la respuesta el encargado dira la correcta.
La siguiente tecnica es "justicia creativa". En una bolsa negra seran colocados varios objetos y esa bolsa negra la pasaran los compañeros jugando "la justicia creativa" que es igual a la "papa caliente". El encargado dira sin ver a los otros participantes justo, justo, justo en ese momento los participantes pasaran la bolsa cuando digan injusto; quien tiene la bolsa sacara un objeto, los participantes que tengan un objeto tendran que crear una historia donde ese objeto sea parte importante de ella. La historia debe de tener dos versiones, una donde se actue justa y otra injustamente. Al final reflexionaremos sobre lo aprendido en la sesion.
  *Duracion
1 hora 30 min
  *Material
Bolsa negra 
Objetos curiosos
Pelota de plastico





AUTO EVALUACIÓN

MANEJO DE TÉCNICA: 10, ya que tuvimos un buen control del grupo y dominamos la técnica conforme lo planeado.
MANEJO DE TIEMPO: 10, debido a que cubrimos el tiempo establecido por el maestro que era de 1 hora a 1 hora y media.
MANEJO DE CONTENIDO: 10, estábamos bien preparados e informados para dar el taller.
LOGÍSTICA: 10, ya que el espacio donde se realizo la técnica fue el apropiado y contamos con los materiales necesarios.
PERTINENCIA: 10, debido a que nuestra técnica tenia relación con el tema expuesto.





















INTEGRANTES
Kassandra Isais Casillas
 Norma Elena Campos Magdaleno
Carlos Francisco López Flores 
Elizabeth Núñez Del Rio 

4º E








ALCOHOLISMO
“Aguas con el alcohol"
“Justificación”
         En esta investigación que realizaremos trataremos de informar a los adolescentes, jóvenes adolescentes y adultos sobre el consumo del alcohol provoca en nuestro cuerpo y en nuestras relaciones interpersonales, así ayudar a hacer consciencia respecto a sus efectos negativos.
         El alcohol suele ser una droga lícita en todo el mundo, la cual está al alcance de nuestras manos y con mayor facilidad podemos consumirla personas de todas las edades y provocar daños irreversibles en nuestras vidas. Hasta el momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Por lo tanto las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.
         Según la OMS (organización mundial de la salud) México está entre los países bebedores de Latino América con un consumo de alcohol de 7,2 per cápita anualmente. El consumo de alcohol es el factor determinante en el 50 % de las muertes en accidentes de tránsito.
                                                                     OBJETIVO
Objetivo Nuestro objetivo principal es Dar a conocer los indicios del alcohol, las causas de su dependencia y las distintas consecuencias que esta enfermedad conlleva. La problemática individual y social, que genera el alcoholismo. Con fines preventivos y en busca de la conservación individual de la salud, y la prevención frente al consumo de bebidas alcohólicas. • Establecer posibles causas y evaluar sus dimensiones y la problemática en estudio. • Proponer, diseñar y utilizar procesos de promoción y desarrollo humano y social, tendientes a prevenir causas y a identificar factores de riesgo y mecanismos protectores, al igual que contrarrestar consecuencias del uso y el abuso del alcohol

                                           CARTA DESCRIPTIVA







MANUAL DEL APLICADOR
Técnica 1: La Cruz
Actividad que busca concientizar y comprometer a un grupo de jóvenes en la construcción de un mundo mejor, por medio de un breve análisis de la realidad y la expresión de un pequeño compromiso de vida. Ideal para concluir algún retiro... Se divide al grupo en 6 subgrupos a los cuales se les entrega una hoja doble carta a cada uno y marcadores(no colores, ni pluma, deben ser marcadores). Se les pide que analicen la realidad de su ciudad, pueblo, comunidad y que la expresen por medio de dibujo. Posteriormente de un tiempo razonable, un delegado de cada equipo expone su cartel y lo comenta. Cada una de las hojas se colocan en el piso formando una cruz. El animador comenta que esa es la cruz del mundo con sus problemas, injusticias, dolor, etc. Pero que está en nuestras manos cambiar esa realidad, por eso cada uno de los presentes anotará un compromiso en el reverso de cada hoja (Las hojas se voltean pero siguen formando una cruz). Los jóvenes pasan, uno a uno, para anotar su compromiso. posteriormente el animador comenta que ahora la cruz se ve diferente llena de buenos propósitos, pero que a pesar de eso los problemas se siguen notando (hacer hincapié en que se notan o traspasan los dibujos de la primera parte, por eso la importancia de los marcadores) que depende que nosotros cumplamos lo que nos propusimos para que las cosas cambien.


TECNICA 2: La zona del SÍ y la zona del NO
La dinámica consiste en hacer una línea divisoria en el suelo. Es importante que la línea se visualicé. Para ello se  puede utilizar cinta adhesiva o una tiza.Una de las partes separadas por la línea, será la zona “a favor “y la otra será la zona “en contra”. La dinámica consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra. Por ejemplo: “Para pasártelo bien hay que beber”, “las chicas bailan mejor si beben”… Al escuchar cada frase, los jóvenes deben ir corriendo a la zona que representa su opinión.      Los indecisos se quedarán encima de la línea divisoria.  Cada persona, una vez posicionada deberá dar sus argumentos. Los demás podrán moverse en caso de que los argumentos y las justificaciones expuestas  les convenzan.
Podemos volver a utilizar esta dinámica más adelante, para evaluar las conclusiones que nuestros jóvenes han extraído después de ver, por ejemplo una película sobre el consumo.
http://fundacionesplai.org/tucontrolas/2012/04/10/la-zona-del-si-y-la-zona-del-no/

TECNICA 3: 4X4X4
Técnica grupal en que primero el grupo produce ideas individualmente y posteriormente en forma grupal de manera progresiva y seleccionando cada vez 4 ideas. La técnica propone una manera nueva de resolver un problema que afecte de manera común a un grupo de individuos o de generar ideas en búsqueda de un bien común. Para resolver problemas o generar ideas.
Primero se escriben en un papel 4 ideas individualmente acerca del foco creativo, posteriormente en parejas reduciendo de sus 8 ideas a 4, seguidamente grupos uniendo dos parejas dejando 4 ideas en común y así sucesivamente hasta concluir con un único grupo con 4 ideas finales.
Ideal para generar una producción cuantitativa de ideas, incrementar la cohesión y la comunicación en el grupo y depurar el resultado en una selección cualitativa de las ideas previamente obtenidas. Apta para generación de ideas para nuevas actividades acordes con las inquietudes de los/las usuarios/as del Centro fomentando la participación e integración de todo el grupo implicado.
Tiene que nombrarse un dinamizador en el grupo, que es quien tiene que marcar los cambios. Estos se realizarán con una cadencia aproximada de entre 6 y 10 minutos según la experiencia de las personas que participan y según la cohesión que el dinamizador encuentre en el grupo.
Se puede usar para grupos grandes
En la producción de ideas de forma grupal se requiere distanciamiento, con el fin de elegir la idea más creativa o útil y no aquella idea de quien pudo defenderla de mejor forma frente a los demás.
Se puede modificar el número de ideas por etapa para lograr mayor eficiencia. (EJ: 2x2x4)
Se puede modificar el número de etapas, en vez de ponerse en parejas inmediatamente se arman cuartetos.
Se puede modificar el número de participantes por etapa, en vez de duos, tríos, etc. En favor del número de personas del grupo y poniendo atención que en la distribución de los grupos, se asegure la participación activa de cada uno.
http://www.proyectateahora.com/tecnicas-creativas/4x4x4/
TRÍPTICO:





CARTEL:




Paloma Sarahi Carrillo Figueroa
Carmen Patricia Martínez Gámez
Vanessa Flores Ramírez
Mayte López Avitud

4° I

"Taller de la Comunicación"

                            "Ladrillos de la Comunicación"

   Justificación:

Este taller se realiza con el propósito de crear conciencia acerca del tipo de mensajes que se transmiten a veces no es entendido , por la otra persona, pues puede que no tenga la interpretación deseada  actualmente.
 Estamos en un universo en el cual hay mucha más información de la que podemos consumir: los parámetros tecnológicos es lo que se ha llamado las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las mismas que han invadido sobre todo nuestra manera de comunicar desde hace cinco o seis años. Ahora ha cambiado la dinámica pues, mas allá de interpretar una expresión, algún sonido, hoy en día, se vuelve algo complicado al interpretar tan solo una frase de manera adecuada definiendo a la comunicación de la siguiente manera: 
Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. 
El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. 
Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico, ahora bien, nuestro enfoque en este taller será la comunicación interpersonal, misma que consiste en un intercambio de información entre dos o más personas que están físicamente próximas.
Dado que la comunicación es un proceso primordial para el ser humano, es por ello que realizamos este taller pues trataremos de crear conciencia acerca de que el tipo de mensaje sea tanto enviado como recibido de manera adecuada. para esto es necesario entender la influencia de factores que contribuyen a la distorsión de mensaje entre emisor y receptor.                        

Objetivo: Entender la influencia de factores para la distorsión  del mensaje entre emisor y receptor cuando es directa y cuando no lo es.

Carta Descriptiva:

SESIÓN.

SUBTEMA.


OBJETIVO.

TÉCNICA.

DURACIÓN.

MATERIAL.

RESPUESTA.
1.-  Primer  intercambio.
1.1. Definición.






1.2. Elementos de la comunicación. 




1.3. ¿Hasta dónde se considera comunicación?
Se conozca la definición general de lo que se considera comunicación.

Se conozcan los elementos que intervienen para que se dé el proceso de comunicación.

Explicar todo aquello que dentro de una conversación, podría considerarse comunicación.









1.- CUERPOS EXPRESIVOS.









45 Minutos.




Tarjetas 3 x 5 en donde se escriben nombres de animales (macho y hembra) ejemplo: león, en una tarjeta: leona, en otra. (Tantas tarjetas como participaciones).

2.- Comunicación interpersonal.
2.1. Pilar de la comunicación interpersonal.



2.2.
Comunicación: persona a persona.
Advertir acerca de los pilares que constituyen la comunicación interpersonal.

Luego de saber acerca de los  pilares que constituyen la comunicación interpersonal, entonces poner la práctica.


1.-  Distintos modos de comunicarse.





2.-  Espejo.



30 - 40 minutos.





20 minutos.






3.- Tipos de comunicación.
3.1. C. Auditiva.





3.2. C. Verbal.










3.3. C. Escrita.

3.4. C. Corporal. 
Orientar acerca de los detalles que se deben tener en cuenta para escuchar.

Se identifique que la entonación juega un papel crucial para este tipo. Ser Cuidadoso con las palabras que se utilizan al expresar.






1.-  El naipe.



2.- Dibujo hablado.






30 minutos.



45 minutos.




12 cartas como de un juego de naipes. 

Hojas de papel para todos los participantes.
Lápiz.
2 hojas con dibujos diferentes.











Manual del Aplicador:

 Espejo
- Tiempo:

Aproximadamente 20 minutos en total.

- Consigna:

En parejas, ambos participantes se ubican frente a frente. Cada uno se vuelve la imagen en espejo del otro, jugando a nivel físico con todo el cuerpo y las palmas de las manos hacia delante. Primero iniciará el trabajo uno y el otro intentará devolver la misma imagen, al mismo tiempo. Luego se invierten los roles.

- Dinámica:

A través del espejo se puede advertir las distintas posibilidades que tienen las personas para comunicarse y la flexibilidad que ponen de manifiesto en la experiencia; ayuda también a tomar confianza con el toro. No puede aplicarse esta técnica en un taller de comunicación en el cual las personas todavía no se conozcan, ya que promueve sensaciones ridículas. En la reflexión, recuperar las emociones puestas en juego y llevarlos a darse cuenta de las actitudes reflejadas en y con el otro. Puede llevarse a cabo con un grupo no mayor a 20 integrantes, porque hay que dedicarle un tiempo, en lo posible, a la participación de todos.

Distintos modos de comunicarse
- Tiempo:

El ejercicio vivencial lleva más a menos 30 minutos; luego la reflexión.

- Consigna:

a) se van a encontrar de a dos con aquella persona que menos conozcan y van a buscar un espacio donde conversar cómodamente.
b) Ahora van a seguir conversando, pero de espaldas (cada pareja va a juntar sus espaldas).
c) Ahora lo van a hacer con mímica. No más de 20 personas.

Dar tiempo entre a), b) y c)

- Dinámica:

Estos juegos son posibles de aplicar en un grupo que comienza un proceso, porque ayuda a conocerse y comunicarse. Frente a la primer consigna hay como temor de buscar a otro, de no ser buscado; hay inhibiciones en algunas personas; ansiedades en otras; pero, finalmente, cada pareja inicia el diálogo. Es preciso darle más tiempo a este momento que a los otros para que entablen una conversación. Hay que observar con atención la actividad del grupo, para saber cuando pasar a la segunda consigna. En general conviene hacerlo cuando el bullicio general es alto, es decir, que no ha habido nadie que se quedó sin dialogar. En el paso siguiente aparecen muchas resistencias: “que si no miro a la cara es difícil”, etc. lo importante acá es que las espaldas estén juntas, como apoyadas para ver si en la puesta en común alguno descubre la comunicación corporal, no verbal. Si esto no ocurre el coordinador debe observar, pero, no forzar a que lo hagan, ya que este material le servirá para el análisis y devolución posterior. En el último paso se producen muchas risas y temor al ridículo. Algunos se enganchan y lo logran, otros no. En el plenario se promueve un intercambio intenso a partir de todos los sentimientos experimentados, que es necesario ir enlazando para realizar una devolución general, acompañada por contenidos teóricos que inviten a la articulación con los hechos.

El naipe
Objetivo:
Esta dinámica sirve para descubrir y analizar cómo damos a cada palabra que empleamos cuando nos comunicamos con los demás, un sentido que no siempre es exactamente comprendido por los demás.

Desarrollo:
Se preparan 12 tarjetas como cartas de un juego de naipes. En cada una, se escribe una palabra (por ejemplo: AMA, PAZ, LIBRE, TERNURA, DOLOR, PIEDRA, HOGAR, NIÑO, FLOR, POBRE, GAVIOTA, FUEGO).
Al comenzar la dinámica, el primer participante deberá comunicar a su vecino (de izquierda a derecha) un breve mensaje, de sólo cinco palabras. Para eso, recibe todo el naipe, piensa el mensaje y elige cinco cartas con las que pretende expresarlo y se las pasa al compañero.
El que recibe las cinco cartas con las cinco palabras, escribe en una hoja lo que él cree que le quiere decir el compañero que le pasó las cartas.
Enseguida pide todo el naipe; piensa un mensaje, selecciona cinco cartas que expresen dicho mensaje y se las pasa a su vecino (siempre de izquierda a derecha). Por último, copia en una hoja lo que quiso decir.
Así, sucesivamente van haciendo los restantes participantes.
Terminada la entrega de los mensajes, se confronta lo que cada uno quiso decir y lo que el vecino interpretó. Se va haciendo en el mismo orden que se procedió para la entrega de los mensajes.
Finalizado el ejercicio, el grupo discute sobre la utilidad de la dinámica, y se pueden sugerir algunas preguntas:

1) ¿Hubo mensajes que lograron ser bien transmitidos y comprendidos? ¿Por qué?
2) ¿Hay mucha diferencia en el sentido que le dan a las palabras?
3) ¿Qué palabras dieron más lugar a equivocaciones o interpretaciones diversas?
4) ¿Hay palabras que el grupo usa y que se pueden prestar para malentendidos al interior del grupo?

 DIBUJO HABLADO

- Fines:

- Experimentar la vivencia producida por modelos de comunicación en un solo sentido, y de comunicación en dos sentidos.
- Descubrir algunas implicaciones antropológicas y sociológicas subyacentes en los diferentes modelos de comunicación educativa.
- Criticar el verbalismo en la educación.
Para grupos de hasta 60 ó 70 participantes.
Se requiere aproximadamente una hora.

- Materiales:

- Una hoja con el primer dibujo
- Una hoja con el segundo dibujo
- Papel y lápiz para todos los participantes
- Pizarrón

- Descripción:

Todos sentados alrededor de unas mesas o acomodados en forma de salón de conferencias.
1.- Orientación del coordinador: Cada participante debe tener dos hojas de papel y un lápiz.
El grupo tendrá como tarea reproducir exactamente en su hoja en blanco un dibujo que les va a describir un voluntario, el cual irá explicando sólo con palabras cómo está el dibujo. Exactamente quiere decir una exactitud total en formas, medidas, puntos, detalles, colocación, etc.
Se pide un voluntario para hacer la descripción.
2.- Primera realización: En esta primera realización, sólo el voluntario puede hablar. Se colocará de espaldas a los demás participantes y hablará en voz alta y clara, cuidando que nadie le vea el dibujo.
Nadie más puede hablar, ni hacer ninguna pregunta en absoluto. Ni siquiera hacer ruido o expresiones de ningún tipo.
Se entrega el primer dibujo al voluntario. Este les describe el dibujo al grupo y el grupo lo va reproduciendo en sus hojas de papel.
El tiempo queda a juicio del voluntario. Hasta que él considere que sea suficiente para que sus compañeros hayan reproducido el dibujo con fidelidad. Se recuerda que nadie más puede hablar.
Ni siquiera para pedir mas tiempo o para pedir que se repita alguna indicación.
3.- Segunda realización: Cuando el voluntario da por terminada la primera parte, el asesor pide a todos que tomen la segunda hoja de papel en blanco. Se va a repetir el ejercicio con un nuevo dibujo.
El mismo voluntario va a narrar sólo con palabras (sin gestos de ningún tipo) el nuevo dibujo.
Pero ahora el voluntario estará de frente a los demás participantes. Estos podrán hacerle todas las preguntas que consideren necesarias para lograr la reproducción exacta del dibujo.
Esta segunda realización terminará cuando la den por terminado tanto el voluntario como todos los participantes.
Si se llegan a dar bloqueos grupales fuertes, el asesor puede intervenir y suspender el ejercicio a su juicio y luego a pasar a la evaluación.
Se le da el segundo dibujo al voluntario y se pasa a la realización.

- Se pone en el pizarrón los dos dibujos originales.
- Se compara el tiempo usado en la primera y en la segunda realización.
- Se distinguen los dos modelos de comunicación:
a) En un solo sentido en el primer caso (sólo habla el voluntario)
b) En doble sentido en el segundo caso (preguntas y respuesta)
- Se compara el grado de aciertos y de exactitud en la reproducción de las dos realizaciones.
- Se comparan las reacciones sentidas por el grupo en las dos realizaciones.
- Se puede reflexionar teóricamente sobre las ventajas y desventajas de cada sistema de comunicación.
- Se puede describir los modelos educativos, antropológicos y sociales que subyacen en estos dos modelos de comunicación.










Objetivo general:

Entender la influencia de factores para la distorsión de mensajes entre emisor y receptor cuando es y no directa.

Objetivos paticulares:

·         Darse cuenta de la ambigüedad que puede tener la interpretación de un solo mensaje.
·         Aprender a comunicarse adecuadamente.
·         Prestar atención a la comunicación no verbal que puede incluir otro significado ademas de las palabras habladas.









·        Cuerpos expresivos
·        Distintos modos de comunicarse
·        Espejo
·        El naipe
·        Dibujo hablado

Resultado de imagen para comunicacion



Imparten:
·        Fátima Jazmín Cid García
·        Laura Arlet Félix  Cabrera
·        Diana Laura Bonifacio Martínez

·        Vanessa Josabel García Esquivel 


HUASCO
Humanos Asociados a la Comunicación


"Auto Evaluación"



   Manejo de técnica 8:  en cuanto a las técnicas, la segunda no se tenia previsto que iba a intervenir el ruido de los demás representantes de equipos, aunque esto nos sirvió para después resaltar la importancia de la comunicación de manera clara y sin interferencias. Algo que también se suscitó en ambas técnicas aplicadas es que las reglas no fueron claras para algunos de los participantes, aún  con esto pudimos obtener un resultado adecuado pues esto debido a la modificación que se le hizo a la primera técnica, se creyó no iba a resultar. 

   Manejo de contenido 8: el contenido que se plasmó en las diapositivas fueron presentadas con información muy general acerca de lo que iba a tratar el taller, en cuanto a eso estuvo bien, se tuvo un detalle solamente; uno de los participantes preguntó a uno de los expositores y se cree que la respuesta que obtuvo no fue satisfactoria.

   Manejo de tiempo 8: el tiempo fue apropiado no sobrepasó lo establecido. 
   
   Pertinencia de técnicas 9: técnicas fueron pertinentes a la sesión aplicada, estuvieron de acuerdo a la exposición que se les presentó, se utilizaron elementos de la misma en las técnicas. 
   
   Coordinación equipo 9: resultó un gran esfuerzo el logro de esta técnica. Se tuvieron algunos problemas de coordinación, durante la aplicación de las técnicas, en el equipo. 
   
    Logística 10: tanto la información así como los materiales necesarios para la presentación se tenían completos, así como para la premiación al final de las técnicas.


                                                   





Integrantes
·        Fátima Jazmín Cid García
·        Laura Arlet Félix  Cabrera
·        Vanessa Josabel García Esquivel 
·        Diana Laura Bonifacio Martínez


4° I