lunes, 28 de noviembre de 2016


"Se murio Chicho"
Tipo de tecnica: Animacion grupal
Tamaño del grupo: Grupos Grandes
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Todas, con disposicion a participar
Objetivo: Permitir animar al grupo
Materiales: Participantes, y papeles con diferentes estados de animo
Duración estimada: 15 minutos
Contenido y Desarrollo:
* Se colocan a todos los participantes en un circulo, se les da un papelito donde viene el estado de animo con el que daran la noticia, esto es al azar.
* Un participante comienza diciendo la noticia de que se "murio Chicho"  con el estado de animo que le toco, actuando y haciendo gestos exagerados, al compañero de su derecha, este responde lo que se le ocurra con el mismo estado de animo que le dicen. Despues este pasa la noticia al de su derecha con el estado de animo que le toco y asi sucecivamente.
Criterios de evaluacion: Animar al grupo, interactuar y ver como actuan anten una situacion con diferentes estados de animo.
Evaluacion personal de los resultados de la tecnica: Todos los participantes fueron muy participativos y siguieron muy bien las reglas.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Que hubiera dado bien las indicaciones al momento de repartir los papelitos, de no pasar de uno por uno para que tomaran el papelito con el fin de hacerlo mas rapido y de que me preocupe por el tiempo.
Anexos:


 por (nombre y grupo









por: Mayret Victoria Nieto Salazar 3°I

Nombre:: Mayte López Avitud
Tipo de técnica: Técnica de Evaluación
Tamaño del grupo: La técnica fue aplicada a 33 personas  
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: La técnica puede ser aplicada a personas de 9 años en adelante

Objetivos: el objetivo principal de la técnica es hacer una Evaluación de aprendizaje o de conocimiento académico.
Materiales: tandas de hojas enumeradas del 0 al 9
Duración estimada: de 10 a 15 minutosContenido y desarrollo: La técnica consiste en realizar equipos de 10 personas y a cada una entregarle una hoja con un numero determinado, que son los siguientes: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9. la técnica consiste en dar una cifra o una serie de números (Sin repetir) para que los integrantes de los equipos la formen con sus números repartidos. El primer equipo que forme correctamente la serie de números solicitados es sometido a la Evaluación Académica y Acreedor a los puntos si responde correctamente.
Criterios de evaluación: Se la dinámica que utiliza el equipo  para completar correctamente la cifra solicitada por los retores, en otra fase se Evalúa el conocimiento de determinado Tema.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Al momento de observar  la dinámica que utilizaron  los tres equipos participantes se puede observar si hay una meta en común, fluidas, organización y colaboración de todos los integrantes. 

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Mantener el orden en los participantes.
Anexos:







CARMEN JANETH MÁRQUEZ FLORES

Nombre: Adivinar la palabra
Tipo de técnica: Evaluación del aprendizaje
Tamaño del grupo: Para que pueda existir una mejor comunicación, los equipos pueden ser formados por 5 integrantes
Edad apropiada: Esta técnica puede ser realizada a partir de los quince años
Objetivos: El objetivo principal de esta técnica es que los participantes tengan presente toda la información vista en la escuela, así mismo tener una valoración de conocimiento adquirido, saber comunicarse con los integrantes de su equipo y la participación de todos.
Duración estimada: La duración de esta técnica depende de los integrantes en el grupo, aproximadamente es 5 minutos por ronda en el equipo
Contenido y desarrollo: Se forman equipos de 5 integrantes (para que pueda existir mejor comunicación y atención entre los participantes), se les entrega cinco papelitos en donde vienen escritos algunas palabras vistas y el desarrollo es que cada participante escoja un papel y sin verlo se lo coloque en la frente, los demás integrantes deberán darle pistas a esa persona para que pueda adivinar la palabra que tiene en el papelito que le toco
Criterios de evaluación: Esta técnica se evalúa en ver cual equipo termina primero (rapidez).
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Hubo mucha participación de todos los integrantes
Comentarios: me sobro tiempo

Anexos:












domingo, 27 de noviembre de 2016

Laura Arlet Felix Cabrera

Nombre: Nariz con nariz .
Tipo de técnica: Resolución de problemas.
Edad apropiada: Esta técnica puede ser realizada por todo tipo de grupos, desde niños, adolescentes, e incluso adultos.
Objetivo: Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas
Duración estimada: La duración de la actividad es relativa, aproximadamente de 10 a 15 minutos.
Procedimiento: Dos de los integrantes del grupo salen al centro de el circulo que formaran el resto de los participantes. A cada uno de los participantes se les venda los ojos y se les sitúa a cierta distancia (aproximadamente dos metros).
Deben intentar con los ojos vendados y con la ayuda de los demás integrantes del grupo según indicaciones orales de ellos, rozar primero hombro con hombro, luego barbilla con barbilla y posteriormente nariz con nariz, pero este ultimo debe indicarse a los integrantes que se encuentran en medio del circulo que no deben usar sus manos o sus brazos para encontrarse. Esto puede realizarse con una pareja de participantes o con varias.
Criterios de evaluación: Rapidez en encontrarse, y el saber escuchar a los otros participantes.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Fue buena la participación de los integrantes, si encontraron la manera de ayudar a sus compañeros a encontrarse, los que estaban adentro supieron guiarse por sus otros sentidos, ya que su visión era nula.
Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: Hubo un pequeño cambio de instrucciones al pricipio.
Anexos:



Laura Arlet Felix Cabrera 3 "I"

Nombre: El  Mensaje en la espalda
Tipo de técnica: Comunicación
Tamaño del grupo: A partir de 6 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Todas (con adaptación según el colectivo
Objetivos: Comunicación
Materiales: Dibujo(s) en una hoja de máquina, lápiz, pluma o plumón y una hoja en blanco por equipo
Duración estimada: Sin limite
Contenido y desarrollo: En dos grupos, sentados en fila india, se elige a un representante de cada uno que será el encargado de transmitir un mensaje (dibujo sencillo que le enseñará el director del juego). Para pasar el mensaje a través de la fila, cada persona tendrá que dibujar en la espalda de su compañero o compañera de delante el dibujo, sin hablar ni realizar sonidos. El primero de la fila, tendrá un papel sobre el que dibujará su percepción del mensaje. Se puede dar un punto al grupo que más se aproxime su dibujo al original
Criterios de evaluación: estimular la comunicación entre los participantes, que intenta romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: No se definió bien el objetivo de la actividad, una actividad relativamente rápida

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Mejor entendimiento de las instrucciones, definir el objetivo de la actividad (cierre)
Anexos:






Agregado por (nombre y grupo): Leonardo Basurto Bernal 3 “I”
Nombre: El barco humano
Tipo de técnica: Trabajo en equipo, comunicación no verbal
Tamaño del grupo: 11  (se pueden hacer equipos en caso de que el grupo sea muy grande)
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Todas (con adaptación según colectivo)
Objetivos: Trabajo en equipo
Materiales: Ninguno
Duración estimada: un minuto y medio
Contenido y desarrollo: Se le plantea el grupo el reto de construir un barco con sus cuerpos en un tiempo determinado, que variará según el número de participantes, con la única consigna de que no se puede hablar. Posteriormente, debe realizarse una reflexión con el grupo.
Criterios de evaluación: Cooperación, comunicación no verbal, identificación de roles
Evaluación personal de los resultados de la técnica: No se definió bien el objetivo de la actividad, una actividad relativamente rápida
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Mejor entendimiento de las instrucciones, definir el objetivo de la actividad (cierre)
Anexos:


Agregado por (nombre y grupo): Leonardo Basurto Bernal 3 “I”

El Escultor y La Estatua.

Nombre: El Escultor y La Estatua.

Tipo de Técnica: Creatividad.

Tamaño del Grupo: A partir de 6 personas.

Edad Apropiada: De 5 años en adelante.

Objetivos: Se trata de lograra la comunicación  y la cooperación necesaria entre los alumnos para alcanzar una expresión creativa y favorecer la toma de conciencia del propio cuerpo.

Duración estimada: De 15 a 20 minutos.

Contenido y Desarrollo: El coordinador pide a los participantes que escojan una pareja. Con los grupos hechos explica que cada pareja tiene un "escultor" y una "estatua." El escultor es la persona , encargada de mover los brazos, las piernas, la cabeza de la otra para crear una escultura. La "estatua" es la persona de la pareja que permite al "escultor" que mueva su cuerpo para lograr la forma deseada.
El escultor puede acuclillar a su escultura ponerlo de 4 patas o lo que su imaginación le permita (siempre y cuando respete los limites lógicos de su pareja).
Una vez "esculpida" la estatua se intercambian los papeles y se procederá de igual forma.
La técnica debe realizarse en silencio con el objetivo de trabajar la comunicación no verbal.
Una vez al finalizar la dinámica se hace una pequeña evaluación que consta de:

Criterios de Evaluación: 
*Expresión de sentimientos que han aflorado durante la dinámica.
*Cómo ha sido la comunicación.
*Qué es lo que se ha querido modelar y grado que se ha logrado
*Grado de molestia al tocar y ser tocados.

Evaluación Personal de los Resultados de la técnica: El tiempo estimado resultó ser mucho más corto de lo que esperaba tanto en el desarrollo de la actividad como en la evaluación. Mis compañeros no tenían mucho que decir respecto a la evaluación grupal que se realizó al final de la técnica lo cual acortó aun mas el tiempo.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
Revisar de sobremanera el reloj para estimar los tiempos de la actividad me hicieron perder varios detalles. Las instrucciones no fueron muy precisas la primera vuelta. Una recomendación para alargar el tiempo de la actividad intercambiando las parejas y juntar a personas que no suelen convivir mucho.
Anexos:
Agregado por: Luis Raúl Romero Sanchez (3o I).
Adaptado de: Juan Pablo Rodriguez García. (2002).
Nombre: Ana Karen Lamas Delgado
Tipo de técnica: Desarrollo de habilidades cognitivas
Tamaño del grupo: 28 personas
Edad apropiada: 10 años en adelante
Objetivos: Observar quien tienes más desarrolladas sus habilidades para resolver los ejercicios que se les dio.
Materiales: 3 hojas con ejercicios para cada equipo y lápiz
Duración: 10 a 15 minutos
Contenido y desarrollo: Dividir al grupo en 3 equipos de 6 personas y 2 de 5 personas, repartirles las 3 hojas a cada equipo y después de eso darles las indicaciones, se les dio 2 min para resolver los ejercicios, 2 minutos para cada hoja; se trata de ver que equipo puede resolverlos más rápido y ver cual es el equipo ganador.
Criterios de evaluación: Rapidez al realizar los ejercicios.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: No calculé bien el tiempo que debía darles para cada ejercicio, y por eso no podían terminarlos.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Dar indicaciones claras, no decir que tuve un error si el grupo no se había dado cuenta, si ya había dado màs tiempo esperar a que todos terminaran y no terminarla cuando ya había un ganador.
Anexos:





Agregado por: Ana Karen Lamas Delgado 3 "I"

Yoselin Ramírez Santillán

Nombre: El rey pide.
Tipo de técnica: Técnica de resolución de problemas.
Tamaño del grupo: A partir de 15 personas.
Edad apropiada: Todas las edades.
Objetivo: Valorar los recursos que pueden emplearse cuando no es posible hablar; identificar de qué otras maneras podríamos darnos a entender sin usar palabras (escritura, sonidos y dibujos).
Duración estimada: 15-20 minutos.
Contenido y desarrollo: Dividir al grupo en varios equipos (2 mínimo, 7 máximo) Se elige a un participante por equipo que actuará como un rey exigente pero mudo. El rey pedirá un objeto al equipo, puede ser una prenda de vestir, comida, etc., si quieren hacerlo más difícil puede solicitarlo de un color o tamaño específico, pero como se dará a entender sin hablar los equipos tratarán de adivinar lo que quiere sin equivocarse para que el rey no se enfade. El rey recibirá los objetos pero solo aprobará los que él haya pedido.
Criterios de evaluación:Rapidez en el cumplimiento de las peticiones del rey, creatividad al crear elementos que no era fácil conseguir, la resolución de la problemática de la falta de la palabra. 
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Hubo equipos donde la resolución de problemas se facilitaba por la cercanía de sus integrantes. Problemas en resolver las peticiones del "rey".
Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: Falta de supervisión en algunos equipos, faltó aclarar en algunas instrucciones, las instrucciones en la elaboración de equipos fue confusa.
Anexos:






Agregado por: Yoselin Ramírez Santillán 3°I