Tipo de Técnica: Creatividad.
Tamaño del Grupo: A partir de 6 personas.
Edad Apropiada: De 5 años en adelante.
Objetivos: Se trata de lograra la comunicación y la cooperación necesaria entre los alumnos para alcanzar una expresión creativa y favorecer la toma de conciencia del propio cuerpo.
Duración estimada: De 15 a 20 minutos.
Contenido y Desarrollo: El coordinador pide a los participantes que escojan una pareja. Con los grupos hechos explica que cada pareja tiene un "escultor" y una "estatua." El escultor es la persona , encargada de mover los brazos, las piernas, la cabeza de la otra para crear una escultura. La "estatua" es la persona de la pareja que permite al "escultor" que mueva su cuerpo para lograr la forma deseada.
El escultor puede acuclillar a su escultura ponerlo de 4 patas o lo que su imaginación le permita (siempre y cuando respete los limites lógicos de su pareja).
Una vez "esculpida" la estatua se intercambian los papeles y se procederá de igual forma.
La técnica debe realizarse en silencio con el objetivo de trabajar la comunicación no verbal.
Una vez al finalizar la dinámica se hace una pequeña evaluación que consta de:
Criterios de Evaluación:
*Expresión de sentimientos que han aflorado durante la dinámica.
*Cómo ha sido la comunicación.
*Qué es lo que se ha querido modelar y grado que se ha logrado
*Grado de molestia al tocar y ser tocados.
Evaluación Personal de los Resultados de la técnica: El tiempo estimado resultó ser mucho más corto de lo que esperaba tanto en el desarrollo de la actividad como en la evaluación. Mis compañeros no tenían mucho que decir respecto a la evaluación grupal que se realizó al final de la técnica lo cual acortó aun mas el tiempo.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
Revisar de sobremanera el reloj para estimar los tiempos de la actividad me hicieron perder varios detalles. Las instrucciones no fueron muy precisas la primera vuelta. Una recomendación para alargar el tiempo de la actividad intercambiando las parejas y juntar a personas que no suelen convivir mucho.
Anexos:
Agregado por: Luis Raúl Romero Sanchez (3o I).
Adaptado de: Juan Pablo Rodriguez García. (2002).
Edad Apropiada: De 5 años en adelante.
Objetivos: Se trata de lograra la comunicación y la cooperación necesaria entre los alumnos para alcanzar una expresión creativa y favorecer la toma de conciencia del propio cuerpo.
Duración estimada: De 15 a 20 minutos.
Contenido y Desarrollo: El coordinador pide a los participantes que escojan una pareja. Con los grupos hechos explica que cada pareja tiene un "escultor" y una "estatua." El escultor es la persona , encargada de mover los brazos, las piernas, la cabeza de la otra para crear una escultura. La "estatua" es la persona de la pareja que permite al "escultor" que mueva su cuerpo para lograr la forma deseada.
El escultor puede acuclillar a su escultura ponerlo de 4 patas o lo que su imaginación le permita (siempre y cuando respete los limites lógicos de su pareja).
Una vez "esculpida" la estatua se intercambian los papeles y se procederá de igual forma.
La técnica debe realizarse en silencio con el objetivo de trabajar la comunicación no verbal.
Una vez al finalizar la dinámica se hace una pequeña evaluación que consta de:
Criterios de Evaluación:
*Expresión de sentimientos que han aflorado durante la dinámica.
*Cómo ha sido la comunicación.
*Qué es lo que se ha querido modelar y grado que se ha logrado
*Grado de molestia al tocar y ser tocados.
Evaluación Personal de los Resultados de la técnica: El tiempo estimado resultó ser mucho más corto de lo que esperaba tanto en el desarrollo de la actividad como en la evaluación. Mis compañeros no tenían mucho que decir respecto a la evaluación grupal que se realizó al final de la técnica lo cual acortó aun mas el tiempo.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
Revisar de sobremanera el reloj para estimar los tiempos de la actividad me hicieron perder varios detalles. Las instrucciones no fueron muy precisas la primera vuelta. Una recomendación para alargar el tiempo de la actividad intercambiando las parejas y juntar a personas que no suelen convivir mucho.
Anexos:
Agregado por: Luis Raúl Romero Sanchez (3o I).
Adaptado de: Juan Pablo Rodriguez García. (2002).
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