Tipo de técnica: "Resolución de problemas".
Tamaño de grupo: Se trabajo con un grupo de 21 personas, divididos en grupos de 7. (El numero máximo para este tipo de técnica).
Edad apropiada o grupos a los que se dirigen: - Adolescentes.
Objetivo (s):
1.- Mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y favorecer la consecución de un grado elevado de autonomía intelectual.
2.- Contribuir al desarrollo de otras competencias básicas como el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis o el liderazgo.
Materiales: Una hoja con 7 acertijos y problemas a resolver.
Duración estimada: 20 minutos.
Contenido y desarrollo: Teniendo el grupo de 21 personas se divide este en 3 equipos de 7, a cada uno se le entrega una hoja que contiene 7 acertijos y problemas que los integrantes tendrán que resolver, en un tiempo aproximado de 10 minutos. Al finalizar el tiempo, el que dirige la técnica va leyendo uno a uno los problemas y pidiendo a los equipos de uno en uno que vayan dando sus respuestas, así se dice si están correctas o no y por que.
Criterios de la evaluación: Rapidez, forma de trabajar en equipo, habilidades a la hora de resolver los problemas.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Si se cumplió con los objetivos, los alumnos se mostraron participativos, colaboraron todos en equipo tratando de encontrar la resolución a los problemas. Los 3 equipos contestaron casi todos los problemas y acertijos correctamente, pero hubo alguno que no termino de contestarlos, esto sucedió porque fue el ultimo equipo en formarse y en obtener las instrucciones, ya que ellos se integraron un poco después a la clase, en este caso debí de
darle un poco mas de tiempo al contestar los ejercicios.
Resultado de la técnica: Se cumplió con el objetivo.
Comentario y sugerencias del grupo y profesor:
- Preguntar al final de la técnica ¿como se sintieron trabajando en equipo?
- Hacer los grupos un poco mas pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario