técnicas grupales:
tema:
uso y
abuso del celular en el aula
objetivo:
reducir
el uso de celular en el aula las relaciones cara a cara
metas:
-que las
personas puedan mantener una conversación de al menos 20 minutos con otro
individuo sin usar el celular.
-
disminuir gradualmente el uso del celular (el 25%)
-reconocer los pro y contras del
uso del celular ( atreves de cuestionarios donde se pueda medir el progreso
temario:
I. QUE ES
EL ABUSO Y DEPENDENCIA AL MOVIL.
II.
RAZONES DEL AUMENTO DE MOVILES ENTRE ADOLESCENTES Y JOVENES
III.
DIFENCIAS ENTRE CHICOS Y CHICAS Y LAS DIFERENCIAS PRODUCIDAS POR LA EDAD.
IV.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL MOVIL
V.ENFERMEDADES
CAUSADAS POR EL ABUSO DEL MOVIL
VI. PROBLEMAS
SOCILAES, ESCOLARES Y FAMILIARED POR EL USO IRRACIONAL DEL MOVIL.
VII.LOS
PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA FAVORECEN EL ABUSO O LA ADICCION.
VIII.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION SIN EL USO DEL MOVIL.
IX.COMO
DETECTAR SI EXISTE UN PROBLEMA DE ADICCION.
X.COMO
ACTUAR CUANDO SE IDENTIFIQUE EL PROBLEMA
XI. DONDE
BUSCAR AYUDA UNA VEZ DETECTADOEL PROBLEMA.. RAZONES PARA
XII.
CONTROLAR EL USO DE MOVILES EN ADOLESCENTES.
____________ |
objetivo- meta
|
técnica o recurso
|
tiempo
|
material
|
responsables
|
I.
- presentación -ABUSO Y DEPENDENCIA DEL MOVIL.
RAZONES
DEL AUMENTO DE MOVILES ENTRE ADOLESCENTES Y JOVENES
III.
DIFENCIAS ENTRE CHICOS Y CHICAS Y LAS DIFERENCIAS PRODUCIDAS POR LA EDAD.
IV. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL MOVIL |
-concientizar a los miembros del grupo acerca del
uso del celular
|
-técnica de romper el hielo.
-cuestionario para identificar el nivel de
adicción el los integrantes del grupo.
-teléfono descompuesto
video referee los temas.
preguntas respecto al tema
-sesión de preguntas
|
1:30
|
- computadora
-proyector
-impresión de cuestionario.
-lápiz
pelota
- video
-bocinas
-bombones
|
angelina adame Saucedo.
Erika Guadalupe medina lozano
Juana María Ruiz Jiménez.
- Sarahi Montserrat Sánchez Alcantar
|
sesión 2.
-ENFERMEDADES
CAUSADAS POR EL ABUSO DEL MOVIL
-PROBLEMAS
SOCILAES, ESCOLARES Y FAMILIARES POR EL USO IRRACIONAL DEL MOVIL.
-LOS
PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA FAVORECEN EL ABUSO O LA ADICCION.
-IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION SIN EL USO DEL MOVIL.
|
hacer conciencia sobre las consecuencia del
mal uso del celular y como afecta en los diferentes ámbitos de tu vida
cotidiana.
|
- representación teatral sobre las diferentes
áreas en las que se desenvuelven los integrantes del grupo
-técnica: distorsión de la comunicación. |
1:30 minutos
|
- computadora
-proyector
-mesa
-celular
-alumnos
-silla papel con frase. |
angelina adame Saucedo.
Erika Guadalupe medina lozano
Juana María Ruiz Jiménez.
- Sarahi Montserrat Sánchez Alcantar
|
sesión
3
-COMO DETECTAR SI EXISTE UN PROBLEMA DE
ADICCION.
-COMO ACTUAR CUANDO SE IDENTIFIQUE EL PROBLEMA - DONDE BUSCAR AYUDA UNA VEZ DETECTADOEL PROBLEMA.. RAZONES PARA -CONTROLAR EL USO DE MOVILES EN ADOLESCENTES. |
identificar cuando se presenta un problema
con el uso del móvil así como su oportuna intervención
|
-test para identificar el grado de comprensión y evolución en los miembros del grupo respecto al abuso de celular.
- debatir las respuestas. - compartir lo que se aprendió del taller(mediante un sorteo). como cierre del taller. |
1:30 minutos
|
computadora
proyector
test
hoja
lápiz
|
angelina adame Saucedo.
Erika Guadalupe medina lozano
Juana María Ruiz Jiménez.
- Sarahi Montserrat Sánchez Alcantar
|
sesión 1
en la sesión uno se abordaran las razones del aumento del uso en móviles así como también la diferencia entre hombres y mujeres así como las ventajas y desventajas de el uso de este.
nos presentaríamos ante el grupo dando una breve explicación del tema y objetivos del taller que implementaríamos. ......................................5 minutos
se implementara una dinámica de romper el hielo para que los compañeros se despejen un poco posteriormente continuaremos con lo referente al uso de móviles.......... 10 minutos
- explicación del tema abuso y dependencia del móvil............................ 15 minutos
- se aplicara un cuestionario, para darnos cuenta de que tanta dependencia tienen al celular........7 minutos
- se impartirá el tema de razones del aumento del uso de móviles entre adolecentes y jóvenes así como la diferencia entre hombres y mujeres. ......10 min.
ventajas y desventajas del uso del móvil ( explicación).........15 minutos
dinámica de el teléfono descompuesto y explicación de la finalidad de esta........10 minutos
-video referente al tema... 5 minutos
se les preguntara acerca del tema mediante una dinámica de lanzar una pelota entre ellos mismos a quien se le lance dicha pelota tendrá que contestar una pregunta que el compañero que lanza abra formulado respecto al tema............... 10 minutos.
sesión 2.....
se impartirá el tema enfermedades causadas por el abuso del móvil................. 10 minutos
posteriormente se continuara con el apartado problemas sociales, familiares y escolares por el abuso irracional del móvil ............................ 15 minutos
complementando este tema con una dinámica la cual consiste en dividir al grupo en 3 equipos los cuales serán formados al azar (dependiendo del calzado de los miembros). después a cada equipo se le dará una rol ya sea social, familiar o escolar (8 minutos) con el cual tendrán que hacer una representación teatral reflejando los problemas que se tienen con el uso de los móviles en la vida cotidiana; tomado el cuenta el tema ya impartido. ....................................24 minutos
- retroalimentación respecto a las representaciones teatrales ( participación del grupo)..... 6 minutos
siguiendo así la explicación de los problemas emocionales y de conducta que favorecen el abuso o la adición del celular............. 10 minutos
como ultimo tema abordar en esta sesión se vera el tema importancia de la comunicación sin el uso del móvil................................................15 minutos
para finalizar esta sesión se realizara una técnica de distorsión en la comunicación la cual consiste en formar cinco parejas al azar las cuales tendrán que colocarse una a espaldas de la otra, posteriormente se las dará un papel con una pequeña frase que los encargados de la técnica elijaran. dichas parejas tendrán que leer la frase tal cual este escrito siendo que el otro integrante de la pareja debe acertar en el tipo de emoción que se expresa en la oración , con la finalidad de que comprendan que muchas veces el uso del celular merma la comprensión adecuada de los mensajes emitidos.
sesión 3
comenzaremos esta sesión con la explicación del tema como detectar si existe un problema de adicción............................................ 15 minutos
siguiendo el tema: como se debe actuar cuando se identifique el problema.....15 minutos
para tratar de reforzar mas el tema y verificar la comprensión se les aplicara un test para identificar el grado de comprensión y evolución en los miembros del grupo respecto al abuso de celular....5 minutos.
posteriormente se debatirán en el grupo las respuestas obtenidas del test........ 10 minutos
siguiéndola secuencia del taller se explicara en donde buscar ayuda una vez detectado el problema..... 15 minutos
subsiguientemente se impartirá: el como controlar el uso de móviles en adolescentes.... 15 minutos
para finalizar el taller se compartirá lo que se aprendió del taller ( mediante un sorteo)..... 10 minutos
integrantes del equipo:
angelina adame Saucedo.
Erika Guadalupe medina lozano
Juana María Ruiz Jiménez.
- Sarahi Montserrat Sánchez Alcantar
No hay comentarios:
Publicar un comentario