“MODLU”
Integrantes del equipo:
-Luz
María De La Torre Martínez.
-Diana
Laura Rosales Rodríguez.
-Cecilia
Monserrat Hernández Sandoval.
Taller:
Defectos perfectos
Tema:
autoestima
Objetivo:
reconocer la importancia que tiene la autoestima en nuestras vidas, usando
técnicas o estrategias motivacionales.
Metas
*aceptarnos
tal y como somos
*aprender
a vivir con nuestros defectos
*incrementar
el autoestima de los participantes
Temario:
1.- concepto
de virtudes y defectos
2.-qué
es la autoestima y cómo influye en nuestras vidas
3.-cómo podemos sacar provecho de nuestras virtudes y defectos para mejorar la
autoestima.
Actividades:
sesión 1
La
Pelota Preguntona
la actividad consiste en que
los integrantes del grupo se sienten en circulo y se les entrega una pelota y
se explicara la forma de realizar el ejercicio. Mientras suena una canción la
pelota hará un recorrido entre las personas, al momento de que pare la canción
la persona que se quedo con la pelota se presentara, mencionara su color
favorito, su platillo favorito y animal favorito. Y asi seguirá continuamente
hasta que se presenten todos.
El
circulo
Únicamente
necesitaremos folios y lápices.
Se llevará a
cabo con el siguiente procedimiento:
Explicaremos a
las personas participantes en esta dinámica que deberán centrarse únicamente en
las características positivas de sus compañeros: ya sean cualidades (por
ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común,
solidaridad, etc.), rasgos físicos (por ejemplo, un cabello bonito, mirada
agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades (capacidad para la lectura,
para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.)...
A continuación
nos colocaremos en círculo, y cada uno escribirá su nombre en la parte superior
de un folio, el cual iremos pasando al compañero de la derecha, así, el folio
va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario inicial con todos los
elogios que han escrito de él sus compañeros.
Con esta
dinámica perseguimos que se valoren sus cualidades positivas así como las del
resto de sus compañeros. La importancia de que se expresen las cualidades
positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su
autoconcepto.
¡Pasalo!
El objetivo es reconocer sus
defectos y valorar sus virtudes.
Se entrega a cada persona
una hoja donde cada una escribirá sus defectos, guardara su hoja en un sobres,
cerrara el sobre y escribirá su nombre. Luego le pedirá a cada compañero
empezando de derecha a izquierda que le escriba un cometario positivo en el
sobre y asi va a continuar hasta que el sobre regrese de nuevo con su dueño.
Después cada quien leera los comentario en voz baja , haciéndolos ver que deben
de controlar sus impulsos y tratar de no dejarse llevar por ellos, que ven la
importancia de aprender a controlarse y seguir practicando sus virtudes.
Sólo
tú puedes juzgarte a ti mismo
Nunca
te conviertas en una víctima. No aceptes la definición de tu vida por lo que te
dicen los demás. Defínete a ti mismo.
-Harvey
Fienstein
¿Cuántas veces nos han dicho que somos
de tal o cual manera? ¿Cuántas veces nos han dicho que hemos hecho algo mal y
nos han hecho sentir culpables por cosas que nosotros, en nuestro interior,
considerábamos que eran correctas? ¿Cuántas veces nos hemos dejado llevar por
lo que los demás opinan de nosotros?
Es algo muy común que los demás nos den
su opinión sobre cómo somos o lo que hacemos. Nosotros también lo hacemos de
las otras personas. Lo que no es bueno es tomarse esas opiniones al pie de la
letra, pensar que la opinión de los demás es la verdad absoluta y que lo que
los otros digan sobre nosotros nos define como personas y que sus juicios sobre
lo que hacemos son siempre acertados.
No debemos dejar un poder tan grande en
manos de los demás. Muchas veces se equivocarán, otras veces pueden tener una
opinión diferente de la nuestra sin que ninguna de las dos sea la única válida
e incluso, en ocasiones, la gente puede hacer valoraciones o críticas sobre
nosotros para hacernos daño.
La última palabra sobre quiénes somos y
si lo que hacemos está bien o está mal debe estar en nosotros mismos. Nadie más
debe poder juzgarnos y definirnos. Como dice la cita de hoy “Defínete a ti
mismo”. Si dejar esa responsabilidad en manos de los demás, te conviertes en
una víctima.
En la canción de hoy, “Culpable” de
Lagarto Amarillo, un chico se dirige a la chica con la que ha roto hablándole
sobre lo que otras personas están opinando sobre él y como tratan de culparle
de lo que sucedió. Pero, en lugar de aceptar esas críticas, él reflexiona sobre
lo que hizo en la relación y cómo se comporto, tratando de encontrar las cosas
de las que debe sentirse “culpable”. Prueba a hacer lo mismo con cosas de tu
pasado que aún te atormenten. Seguramente descubrirás que eres mucho menos
culpable de lo que los demás (y tú mismo) han intentado hacerte.
sesión 2
Técnica de la tempestad:
Con esta dinámica lo que se busca
es lograr la atención, habilidad, entretenimiento y diversión del
grupo. Para llevarla a cabo el orientador debe pedir la total colaboración
de los participantes, quienes tendrán que formar un círculo sentados en sus
respectivas sillas de trabajo. Luego de esto, es momento de explicar al grupo
la dinámica.
La actividad consiste en lo siguiente. Cuando el
orientador diga “Ola a la derecha”, los integrantes del grupo
deberán pararse, realizar un giro a la derecha y volver a sentarse. Cuando el
orientador diga “Ola a la izquierda”, los participantes harán lo
mismo pero hacia el otro sentido. Cuando el orientador diga “Tempestad”,
todos los integrantes tendrán que cambiarse de asientos. Aquel que quede de pie
tendrá que pagar una penitencia. Existirá uno que quede de pie porque el
orientador, que se encuentra de pie, también se sentará en una de las sillas.
Técnica complementaria:
¿QUÉ
ES LA AUTOESTIMA? – Es la percepción evaluativa de uno mismo. – Nadie puede
dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos desarrollamos una autoestima
suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja..., aunque no nos
demos cuenta.
Organizar
el grupo para que hagan una rueda, después escoger a dos mujeres y dos hombres,
darles indicaciones de que se pongan de frente un hombre y una mujer y durante
unos segundos se observen a detalle de pies a cabeza, después de esto se darán
la espalda el uno al otro y trataran de cambiar su apariencia física o su
vestimenta, dando un lapso de 3 minutos para continuar, se les indicara
que regresen nuevamente a su posición
de inicio y tendrán que adivinar que fue
lo que cambiaron uno y el otro, terminando de esto se les dirá que regresen a
su asiento con el objetivo de que cuando se vallan sentando se van ir
acomodando las cosas que se habían cambiado. Para darles a entender que cuando
se les imparte una dinámica no es nada más para el momento, si no que les puede
servir para mejorar su autoestima y que con un pequeño cambio pueden lograr
grandes cosas.
sesión 3
''Me amo tal y como
soy''
Aquí hablaremos de cómo te sientes como persona desde un pasado hasta un futuro la técnica se llama ''propósitos'' durará 20 minutos, se utilizara hojas y lápices.
Me acepto a mi mismo
Siguiente objetivo es identificar nuestras características más positivas y negativas y valorar nuestras acciones la técnica que se empleará se llama ''me Acepto a mi mismo durará 25 minutos se utilizará de material un espejo El último objetivo es empatizar con todas las personas para valorar la aceptación personal la técnica se llama ''ponerme en sus zapatos'' y ‘ojos cerrados'' cada técnica se llevará aproximadamente 15mn y el material utilizado serán vendas.
Sesión 1
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Objetivo y meta
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Técnica o recursos
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Tiempo
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Materiales
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Presentación e integración con los
participantes del taller
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Dinámica de presentación *La
Pelota Preguntona*
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15 minutos
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Pelota pequeña
Música
Auxiliar
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Establecer nuestro objetivo y
acuerdos (encuadre)
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Reconocer la importancia que tiene
la autoestima en nuestras vidas usando técnicas y estrategias motivacionales.
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3 minutos
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Computadora
cañón
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Dar a conocer el tema
|
Presentación del tema (concepto de
virtudes y defectos)
|
15 minutos
|
computadora
cañón |
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Complementar el contenido con una
dinámica
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Dinámica para enriquecer la teorías
revisada *El circulo*
Dinámica para aprender y reconocer
mis defectos y valorar mis virtudes *¡Pásalo!
Dinámica de conclusión *solo tú
puedes juzgarte a ti mismo*
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15 minutos
20 minutos
22 minutos
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Hojas
pluma
sobres
plumas
hojas
Lectura vídeo |
Sesión: 2
|
Objetivo y
tema
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Técnica o recurso
|
tiempo
|
materiales
|
Motivar a los
integrantes para continuar con la
segunda parte del taller
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Técnica de la
tempestad
|
15 minutos
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Dar a conocer el
contenido: ¿qué es la autoestima? ¿Cómo influye en nuestras vidas?
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Presentación del
contenido (la autoestima y cómo influye en nuestras vidas)
|
15 minutos
|
Computadora y cañón
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Poner en práctica lo aprendido con una técnica. |
técnica de
"Me acepto a mi mismo" Técnica complementaria |
25 minutos 20 minutos |
espejo |
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Complementar el
tema con un vídeo reflexivo referido al tema.
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Vídeo
complementario
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10 minutos
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Cañón y computadora
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Compartir lo
aprendido con todos los compañeros
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5 minutos
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Sesión :
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Objetivo y tema
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Técnica y recurso
|
Tiempo
|
Material
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3
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Mejorar nuestra
autoestima para aceptar nuestros defectos y sacar provecho de nuestras
virtudes.
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- “Me amo tal y
como soy’’
|
15mn
|
-cañón
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Valoración
personal.
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-Propósitos en sus
vidas
|
20mn
|
-Hojas
- Lápices
|
|
Identificar
nuestras características más positivas y negativas y valorar nuestras
acciones.
|
-“Me acepto a mí
mismo”
|
25mn
|
-Espejo
|
|
Empatizar con todas
las personas, para valorar la aceptación personal.
|
-“Ponerme
en sus zapatos”
-“Ojos
Cerrados”
(Confianza)
|
15mn
15mn
|
-Vendas
|
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