viernes, 20 de noviembre de 2015

Nombre: pasa la bola
Tipo de técnica: creatividad
Tamaño del grupo: 25
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: de 5 años en adelante
Objetivos: que los participantes sepan utilicen la creatividad para poder solucionar un problema
Materiales: una pelota de platico
Duración estimada: en un tiempo aproximado de 20
Contenido y desarrollo: se le presto una pelota a un individuo del grupo y la consigna que se les dio fue pasa la pelo de una mano a otra son pasarlo con los dedos y ver si podían lograr pasar la pelota por los 25 integrantes del grupo en un tiempo de tres segundos, no se logró el objetivo por falta de indicaciones y motivación del presentador hacia el grupo pasado u  tiempo se volvió algo tediosa.
Criterios de evaluación: ver si los individuos podían pensar fuera de lo establecido y pensar nuevas formas de dar solución a un problema
Evaluación personal de los resultados de la técnica: no fue el resultado esperado, ya que tenía pensada que se podía lograr en menor tiempo pero también fue ver que las reglas no fueron claras desde un principio para poder lograr la consigna asignada hacia el grupo
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: motivar más hacia la solución del problema, ser más claro con las reglas y la información, prestar más atención a los individuos
Agregado por: juan pablo puente campos 3 E


FICHA DE REPORTE " TÉCNICA GRUPAL".




NOMBRE: Decide o ¡¡¡muere comido!!!

 
TIPO DE TÉCNICA: Toma de Decisiones  

 
TAMAÑO DEL GRUPO: recomendable para 30 integrantes 

 
EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE: 15 años en adelante.

 
OBJETIVO: 
Los objetivos es facilitar la toma de decisiones en el grupo, para que tengan una mejor eficacia tomando las mejores para que se pueda llegar al objetivo, dependiendo de la situación en la que el grupo se encuentre.

MATERIALES: 

     1. dados 

     2. lápiz

     3. papel


DURACIÓN ESTIMADA:
 No hay un tiempo límite específico; de elección libre.

CONTENIDO Y DESARROLLO: 
TÉCNICA GRUPAL
Imaginemos que estamos en un apocalipsis zombie y los únicos sobrevinientes somos los que estamos en este salón
PRIMER PASO
Dos miembros del grupo escogerán a sus equipos de entre los demás miembros esto conformara a dos equipos grandes.
PASO II
Cuando estén conformados los equipos entre todos los miembros decidirán quienes serán los miembro más inteligentes y los más fuertes.
PASO III
Una vez decidido quien será esos miembros empezaran las rondas. La primera ronda será de preguntas de conocimientos generales. Estos miembros se rotaran en cada ronda, si estos miembros responden correctamente podrán salvar de ser devorado, por un zombie, a un miembro de su equipo.
PASO IV
El primer paso será tirar un dado que serán los miembros a los cuales los zombisesdevoraran.
Cuando la segunda parte de la ronda haya terminado seguirá la ronda física en donde tres miembros escogidos por el equipo (hombre o mujer), tendrán un encuentro físico de fuerza. Este encuentro será una lucha de brazos.

Reglas de la ronda
Lucha de brazos
El que gane en el primer encuentro tiene un punto
Un equipo tiene que sumar dos de estos tres puntos para ganar esta parte de la ronda. Si lo consiguen podrá escoger uno de los dados con el cual al tira podrá decidir a cuantos miembros del equipo pueden sobrevivir.

Las rondas de juego serán 3 y el que gane dos de tres será el que le imponga uno de los dos castigos que estarán dentro de las cajas de papel.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Toma de decisiones 

EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA: 

Los participantes hicieron correctamente cada uno de los pasos que se les indico, hubo problemas al momento de explicación de cada uno de los pasos a seguir. 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR: 
  • Modificar la técnica para que sea apta para grupos pequeños. 
  • Tiempo mal organizado
  • Poner castigos más severos a petición de la compañera Cecilia 





Elaborado por: Israel J. Rodríguez López 
                                Grupo: 3° E

                                Turno: vespertino


FICHA DE REPORTE " TÉCNICA GRUPAL".




NOMBRE: Virtudes y defectos.

 
TIPO DE TÉCNICA: Comunicación 

 
TAMAÑO DEL GRUPO: recomendable para 10 integrantes 

 
EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE: 13 años en adelante.

 
OBJETIVO: 
El objetivo que persiguen estas técnicas es el “encuentro y reencuentro” con el otro y desde allí invitan a la reflexión sobre los propios modelos comunicativos. La comunicación humana es el tema central de todo proceso grupal, por lo tanto este tema, es abordado en toda tarea de grupos para construir una red interaccional que favorezca los vínculos inter e intrasubjetivos.

MATERIALES: 

     1. Papel

     2. Bolígrafo 

DURACIÓN ESTIMADA:
 No hay un tiempo límite específico; de elección libre.

CONTENIDO Y DESARROLLO: 
1.-Se les pide a los integrantes del grupo grande que se dividan en dos círculos concéntricos.
2.-Les pedimos como material: una hoja en blanco y bolígrafo.
3.- Indicar a los integrantes que en la parte superior céntrica la hoja anoten su nombre y en la parte sub-superior Izquierda el título “virtudes” y al lado opuesto (parte sub-superior derecha) “Defectos”
4.- pasar la hoja al compañero del lado derecho, pedirle que anote las virtudes y defectos que considera adecuados a la persona.
5.-Unos giraran hacia un lado y otros hacia el otro lado pasando su hoja por todos para que realicen sus comentarios.
La acción se repetirá tantas veces como se crea oportuno. Al final deberán hacer una reflexión. 


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La comunicación humana 

EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA: Disposición grupal, cada equipo desarrollo de manera adecuada sus destrezas mentales, haciendo en general un buen manejo de las mismas.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR: 
  • Presión por parte del coordinador de dinámica al grupo 

  • Tiempo mal organizado



Elaborado por: Jaime Torres Buendía 
                                Grupo: 3° E

                                Turno: vespertino





jueves, 19 de noviembre de 2015


nombre: se murio la tia pancha
tipo de tecnica: comunicacion
tamaño de grupo: 25 aproximadamente
edad apropiada o grupos alo que la dirige: de 15 años en adelante
material: hojas de colores
material: no hay
duracion estimada: 20 min en dos tecnicas
contenido y desarrollo: primero hice un circuloy con cada uno de los participantes le entregue un papel de diferentes colores lo cuales cada uno de ellos tenia una estragia que eran as como si te andubiera del balño, gritando, bailando, cantando etc por lo tanto tenian que decir se murio mi tia pancha con una tortota lo diran de diferentes y a si se iban dirijiendo ala persona de alado hasta que acabaran de participar todos.
criterios de evalucion:
comentarios y sugerencias del grupo y grupo: el grupo se empeñara bien, con cada uno de los objetos para lograr que todos tubieran una mejor comunicacion entre ellos.
evaluacion personal de los resultados de la tecnica: me falto mas practica para que se obtuviera mas comunicacion entre ellos, no era era la dinamica adecuada.
fuente: dinamica de la tia pancha
agregado por nombre y grupo:  jaqueline gomez noyola.
adaptador de fernandez (2000)
sociologia de los grupos.





Tecnicas De Animacion

Nombres: Pastel partido y Bandera robada
Tipo de técnicas: Animación
Tamaño de grupo: aproximadamente 25
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: adolescentes
Objetivos: valga la redundancia animar al grupo
1 Materiales: no hay
2 Materiales: trapo u otra cosa que simule una bandera
Duración estimada: 20 min entre las dos técnicas
1 Contenido y desarrollo: los participantes se agrupan por parejas tomándose de la mano, se colocan formando un círculo y dejan una pareja afuera.
la pareja que quede afuera camina alrededor (siempre tomados de la mano), en el sentido de las agujas del reloj.
en un momento determinado, la pareja que va caminando se pone de acuerdo y le pega en las manos a una de las parejas del círculo, en ese instante ambas parejas deben correr alrededor del círculo en sentidos contrarios, tratando de llegar primero al lugar que quede vacío, los que lleguen al último pierden y repiten el ejercicio.
  • solo pueden ser 2 veces la  misma pareja
  • se termina cuando todos participan.
2 Contenido y desarrollo: se divide el grupo en 2, después cada equipo se enumera, de manera que puedan competir los numeros iguales, así pues cuando se grite el número “x”, dichas personas que les corresponda deberán correr hacia el centro intentando obtener la bandera, que será simulada por un suéter, una franela, etc.
ya teniendo la bandera en sus manos, el ganador deberá llevarse a su equipo.
y así hasta participar todos.
criterios de evaluación: la forma en la que prestaban atención y como llevaban a cabo las indicaciones
evaluación personal de los resultados de la técnica comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
  • cuidar que sea segura la dinámica, osea resguardar la salud de los integrantes
  • - tener más control sobre el grupo
  • - dar indicaciones más claras
Fuente:http://nexanty.blogspot.mx/2013/12/pastel-partido.html
Agregado por: Maria Concepcion Lemus Rojas


rofe
Anexos:
Fuente:Agregado por (nombre y grupo

Ficha para el reporte de la técnica


NOMBRE O NOMBRES: La letrilla
TIPO DE TÉCNICA: Evaluación
TAMAÑO DEL  GRUPO: Jóvenes en grupos con numero de participantes no excesivo
EDAD APROPIADA O A LOS GRUPOS QUE SE DIRIGE: Niños y jóvenes
OBJETIVOS:-Hacer una evaluación del grupo
                       - Ver cuales han sido las anegdotas que mas han llamado la atención

MATERIALES: Una hoja y un bolígrafo para poder apuntar la canción
DURACIÓN ESTIMADA:20 minutos
CONTENIDO Y DESARROLLO: Se hace una canción con las anegdotas mas significativas que hayan surgido a lo largo del año y luego se cantan al estilo "parodia nacional".Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre como nos hemos sentido, si nos a gustado, si nos pareció divertida, en caso de lo contrario intentaremos hallar el porque.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se evaluara la evaluación de la letrilla.
EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA: Mi técnica fue divertida y dinámica en la cual la imaginación se izo presente.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR:  falta mas tiempo para terminar la técnica, no tomar la iniciativa en la técnica, controlar el grupo.
FUENTE: No tengo
NOMBRE Y GRUPO: Angelina Adame Saucedo, "3,e"

.





Nombre (o nombres): juego de creatividad
Técnica de creatividad
Tamaño del grupo: cualquiera
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: es indiferente
Objetivos: poner en práctica la capacidad creativa
Materiales: papel en cuadros pequeños, una urna y un lápiz
Duración estimada: aproximadamente 25 min
Contenido y desarrollo: se les hace entrega a cada uno de los participantes de un cuadro de papel y se le da la indicación de que plasmen en el algún personaje cualquiera, luego pasar a dejarlo en la urna donde recibirá una zangoloteada. Posterior mente se va pasando por todos y cada uno de los participantes que tomaran un papel con el personaje escrito y a partir de ahí, describir al personaje de cualquier manera posible para hacer que los demás participantes deduzcan de quien se trata.
Criterios de evaluación: la capacidad de crear alternativas para hacer explicable el personaje  
Evaluación personal de los resultados de la técnica: aunque el objetivo se logro, se presentaron dificultades al momento de iniciar con la dinámica debido a una pobre explicación por parte del aplicador; aunque hubo el aporte de que habría sido mejor que les delimitara una categoría de personajes, pero esto hubiese sido poco eficiente desde la perspectiva y el motivo de la dinámica.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: se debieron aclarar las indicaciones desde el inicio para no estarlas presentando durante la marcha. El tiempo se prolongo más de lo esperado.
Fuente: Marito Pino-29 julio 2013-juegos creativos. En: https://www.youtube.com/watch?v=VNqlnMXxBFs
Agregado por Luis Humberto Cosío Guzmán

Adaptado de Fernández (2000) Sociología de los grupos escolares,UAL, Almeria.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Adivinanzas 3 "E"

Adivinanzas por Juan Ludwing Rodríguez Ríos
Nombre de la técnica: Adivinanzas 
Duración: 20.30 minutos.
Técnica de análisis (Variante de rompecabezas en técnicas de análisis)
 Esta técnica, esta diseñada, en su origen, con fin de observar la concepción de colaboración y complementariedad de los individuos en el juego (Chehaybar, 2012). Agregando adivinanzas lógico matemáticas, para promover el análisis, ergo la comprensión de asunto, y fomentar la capacidad creativa del individuo (Amat-Abreu, 2004) se alcanza un juego donde no solo el individuo tendrá que ser participante, si no que este a de ser activo y en grupo, para lograr no solo en especifico si no en generalidad a una inteligencia, una "inteligencia colectiva" (Rivera I, y Toache R, 2010).

Minimo de participantes: 3 individuos

Materiales:  .
Reforzadores
Acertijos

Se dividen los acertijos de razonamiento logico entre los equipos (en caso de ser solo tres, solo formar un equipo) junto con un minimo de premios, equivalente a una porción pequeña del grupo. 
Atribuyendo una pista, se les indica que si necesitan más que la unica proporcionada tendran que dar parte de su premio, hasta que el numero de pistas  haya reducido a cero su premio;.En caso contrario al contestar correctamente, se completara el premio para todo el equipo.
Gana el equipo que conteste los acertijos en tiempo y forma

Criticas a la practica:
-Hay que señalar un lider en el equipo designado.
.Mantener un orden al momento de la ejecución del juego.
.Hacer una recopilación de los cómos y por qué de las respuestas.

Bibliografía:
Chehaybar-y-Kuri, E. 2012. Tecnicas para el aprendizaje grupal. México:Instituto e Investigación aobre la Universidad y Educación.
Amat-Abreu, M. 2004. Problemas de razonamiento lógico. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Anexos:













Nombre (o nombres): El Ninja

Tipo de técnica: Socialización
 
Tamaño del grupo: cualquier numero de jugadores   


Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Cualquier edad


Objetivos: Que aprendar a convivircon el grupo en general


Materiales: Grupo de personas dispuestos a jugar

Duración estimada: 10 a 20 minutos


Contenido y desarrollo:
Todo el mundo con las manos en el centro y al grito de NINJA dará un salto para atrás.El juego va por turnos y consiste en darle en las manos a los otros.Cuando se le de a la mano,esta pasará a dentro de un bolsillo o a la espalda.Cuando a un jugador le den en las dos manos,será eliminado.Gana el último que quede

Criterios de evaluación: Quien es el ultimo Ninja 


Evaluación personal de los resultados de la tecnica: Un poco larga la actividad 


Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: mejor empeño y creatividad al realzarla, más interes y menos aburrida.



Anexos:









Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=XbI20j95YWo
Alumna: Diana Laura Rosales Rodríguez
nombre: competencia de diseño
tipo de técnica: creatividad
tamaño del grupo: 3 grupos de 5 y uno de 6
edad apropiada o grupos a los que se dirige: 18 >
objetivos: que los alumnos aprendan a trabajar en conjunto cada quien poniendo su propio punto de vista y juntos adjuntar una idea plasmada en un dibujo utilizando conocimientos propios.
materiales: 4 hojas en blanco, lápiz y goma, creatividad.
duración estimada: 20 minutos.
contenido y desarrollo: los alumnos formaron 4 equipos, suponíamos que estábamos en una empresa donde el dueño necesitaba un diseño de walmart para la época de navidad los equipos se pusieron a dibujar cada capitán de un equipo dibujaba mientras los demás daban ideas.
criterios de evaluación: el mejor dibujo.
evaluación personal de los resultados de la técnica: la practica tubo resultados positivos para la empresa mas no conformidad en el grupo.
comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: que soy muy enojon, que les grite.

anexos:



fuente: idea propia.
agregado por: PEREA TORRES CHRISTIAN 3° "E"
TÉCNICA DE LIDERAZGO:

la técnica se trataba de encontrar un líder en el salón, lo cual en este aspecto si tuvo existo ya que se encontraron dos personas que si lo fueron, en los aspectos en que fallo la técnica fue en el tiempo ya que solo fueron 15 minutos de los 20 requeridos.
fue una técnica de parejas, se utilizaron hojas de maquina y un lápiz por cada pareja, lo que debían realizar eran tres dibujos; un perro un árbol y una casa, ellos debían dibujar tomando el lápiz ambas persona con la mano derecha, pero tenían la regla de no comunicarse entre ellos hasta que finalizara la realización de su dibujo.
 fue muy divertida esta practica pero perdí por momentos el control de ella, pero el objetivo principal se cumplió.









PAULETH HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ

3 E