Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 1 de noviembre de 2015

 


Ficha para reporte de técnica
Nombre (o nombres): Juego de la nasa
Tipo de técnica: Cognitivo, muy completo. Se trabaja la organización, la creatividad, la reflexión, anticipar consecuencias, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria, etc.
Tamaño del grupo: 5 o 6 grupos de cinco personas (un máximo de 30 participantes)
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: A partir de 10 años.
Objetivos:
-Descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual.
-      Reflexionar sobre el trabajo en equipo.
    Materiales:
-  Mesas y sillas para que los grupos se sienten.
-      Una fotocopia de la lista de objetos para cada participante.
   - tiras recortados con los nombres de los materiales.

Duración estimada: 20 minutos
Contenido y desarrollo: se acomodaran las bancas contra la pared tratando de formar un círculo; cada participante estará en su lugar, posteriormente se les brindara una hoja con algunos objetos. A continuación se les mencionara lo siguiente:
  imaginemos que somos parte de una tripulación de una nave espacial la cual ha tenido fallas técnicas y tenemos que alunizar. Durante el alunizaje, gran parte del equipaje de la nave en que íbamos, se estropeó o sufrió daños de consideración, y puesto que la supervivencia de la tripulación, o sea de cada uno de nosotros, depende de que podamos llegar a otra nave que se encuentra a 350 km, debemos de seleccionar el material más importante para llevarlo, dejando lo menos importante.”
     La hoja antes entregada contiene todos los objetos que han quedado ilesos, en la columna donde dice individual cada uno de los integrantes del grupo ordenara los objetos según crea que son más indispensables para la supervivencia colocando el numero 1 al más importante, el dos al siguiente y así hasta terminar la lista de objetos.
NASA
GRUPO
INDIV
Materiales



Caja de cerillas



Comestible concentrado



20 m. de soga de nylon



Tela de seda de paracaídas



Calentador para alimentos



Dos pistolas, calibre 45



Una caja de leche en polvo



Dos botellas de oxígeno



Un mapa de la constelación de la luna



Un bote salvavidas



Una brújula



25 litros de agua



Luces de Bengala



Botiquín de primeros auxilios



Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol
  Una vez que todo ordenaron se reunirán en equipos según la vestimenta que traigan, un ejemplo de esto serian que se junten todos los que traen playera o chamarra, etc.
    Ya en equipo se les brindara las tiras con los nombres de los objetos ordenando así de igual manera del más importante pero ahora con el apoyo de todo el equipo y pasando el nemero a su hoja en la columna donde dice grupo.
      Cuando todos los equipos hayan terminado de clasificar los objetos, se les dará la lista correcta del orden.

Motivo
NASA
Materiales
De poca o nula utilidad ya que no hay oxígeno
15
Caja de cerillas
Alimentación diaria necesaria
4
Comestible concentrado
Útil para arrastrar a los heridos e intentar la ascensión
6
20 m. de soga de nylon
Para protegerse del sol
8
Tela de seda de paracaídas
Necesario en la parte de la luna no iluminada por el sol
13
Calentador para alimentos
Con ellas se puede tomar impulso por reacción
11
Dos pistolas, calibre 45
Alimentación útil, mezclada con agua
12
Una caja de leche en polvo
Necesarios para la respiración
1
Dos botellas de oxígeno
Para orientarse en el espacio
3
Un mapa de la constelación de la luna
Protección o transporte
9
Un bote salvavidas
Inútil por ausencia de campos magnéticos
14
Una brújula
Necesarios
2
25 litros de agua
Útiles para hacer señales de socorro a la nave
10
Luces de Bengala
Para posibles accidentes
7
Botiquín de primeros auxilios
Para intentar contactar con la nave
5
Una radio, no sólo receptora, sino también transmisora, de frecuencia modulada, que funciona acumulando energía, al exponerla a la luz del sol

   Criterios de evaluación: Tendrán que checar cuantas tuvieron bien tanto en equipo e individual. Comprobando sí que en equipo se acertó en más objetos que de manera individual.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: la técnica logro su objetivo efectivamente los participantes acertaron en más objetos estando en equipo.aun que no fue muy dinámica y llego hacer tediosa y aburrida.


   Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
     - aburrida
-     en la repartición de las hojas algunos aun no contaban con eta y ya se estaban dando las          siguientes indicaciones
     - preocupación mas por los tiempo que por estar pendiente y activa con el rendimiento de              los  equipos.
-    aburrida
-  las indicaciones fueron muy directas y rápidas y poco claras.
   Anexos:
    


    Fuente: jugamos.jimbo.com
   Agregado por:
Juana María Ruiz Jiménez 3º E

No hay comentarios:

Publicar un comentario