miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reporte de técnica

 

"Al pie de la letra"

 
Nombre (o nombres): María Rubí Martínez Piedra 3ero "I"
Tipo de técnica: Para desarrollar la atención y observación
Tamaño del grupo: No hay limites
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: De 12 en adelante
Objetivos:
  • Desarrollar la capacidad de atención
  • Favorecer la lectura cuidadosa
  • Evidenciar la desatención con que se lee o se escucha 

  Materiales: Fichas de trabajo, bolígrafos o lápices

Duración estimada: 5 o 6 minutos
 Contenido y desarrollo:
  1. El animador deberá preparar de ante mano las fichas de trabajo, una para cada participante.
  2. Al momento de repartirlas, les solicita que lean cuidadosamente y procedan a hacer lo que se pide, advirtiendo que la actividad deberá realizarse en completo silencio y que disponen de sólo 3 minutos. No se contestaran preguntas ni aclararán dudas sino hasta que termine el ejercicio.
  3. Si los participantes leen cuidadosamente, sólo deberán seguir la instrucción número dos. Al terminar, el animador propicia una reflexión sobre la atención con la que se siguieron las instrucciones; la primera dice: "lee con cuidado todas las instrucciones antes de empezar".
  4. El animador hace notar la forma poco atenta como normalmente se lee o se escucha algo, sobre todo cuando parece rutinario. puede propiciarse una reflexión sobre la dinámica.   

Criterios de evaluación: Cuantos en verdad siguen las instrucciones al leer ya que solo tendrán que contestar la indicación número 2   y  por el contrario en la ficha contestan todas las indicaciones.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: De 27 alumnos, solo 8 pusieron atención a la lectura, 6 solo al ver que solo se contestaba la 2 borraron todo dejando la pura respuesta y 13 alumnos no pusieron atención en su lectura cuidadosa.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Las indicaciones no se entendían muy bien, hay que tener mas seguridad en dar las indicaciones, el tiempo

Anexos:




 


Fuente: (María Rubí Martínez Piedra 3ero "I")

GilEditores, 500 Dinámicas Grupales

 

¡El mesero...!

Nombre (o nombres): María Rubí Martínez Piedra 3ero "I"
Tipo de técnica: Para desarrollar la atención y observación
Tamaño del grupo: Entre 10 y 25
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: A partir de los 8 años Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de atención
  • Ejercitar la memoria
  • Integrar el grupo
  
Materiales: Ninguno
Duración estimada: De 10 a 15 minutos 
Contenido y desarrollo:
 
  1. El animador invita a todos los participantes menos uno a sentarse en círculo, y solicitan un voluntario.
  2. El voluntario es el "mesero " y pasa por todos los participantes, uno por uno, tomando mentalmente sus órdenes; luego se aleja fuera de la vista (supuestamente a la cocina), y todos aprovechan para cambiar de lugar.
  3. Cuando el mesero vuelve, debe recordar qué le pidió cada uno y servírselo (nombrar el alimento ordenado).
  4. Sea que lo logre o no, otro voluntario pasa a ocupar su lugar, hasta que hayan pasado todos. En cada ronda, las personas deben pedir diferentes alimentos.
  5. El animador propicia una reflexión sobre los objetivos de la dinámica.
Criterios de evaluación: Cuanto es lo que el grupo pone atención en sus compañeros al tomar la orden de cada uno y cuanto es que logran memorizar
Evaluación personal de los resultados de la técnica:
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Las indicaciones no se entendían muy bien, hay que tener mas seguridad en dar las indicaciones, el tiempo
 
Anexos:








Fuente: (María Rubí Martínez Piedra 3ero "I")
GilEditores, 500 Dinámicas Grupales

No hay comentarios:

Publicar un comentario