Reporte de técnica
"Al pie de la letra"
- Desarrollar la capacidad de atención
- Favorecer la lectura cuidadosa
- Evidenciar la desatención con que se lee o se escucha
Materiales: Fichas de trabajo, bolígrafos o lápices
Duración estimada: 5 o 6 minutos
Contenido y desarrollo:
- El animador deberá preparar de ante mano las fichas de trabajo, una para cada participante.
- Al momento de repartirlas, les solicita que lean cuidadosamente y procedan a hacer lo que se pide, advirtiendo que la actividad deberá realizarse en completo silencio y que disponen de sólo 3 minutos. No se contestaran preguntas ni aclararán dudas sino hasta que termine el ejercicio.
- Si los participantes leen cuidadosamente, sólo deberán seguir la instrucción número dos. Al terminar, el animador propicia una reflexión sobre la atención con la que se siguieron las instrucciones; la primera dice: "lee con cuidado todas las instrucciones antes de empezar".
- El animador hace notar la forma poco atenta como normalmente se lee o se escucha algo, sobre todo cuando parece rutinario. puede propiciarse una reflexión sobre la dinámica.
Criterios de evaluación: Cuantos en verdad siguen las instrucciones al leer ya que solo tendrán que contestar la indicación número 2 y por el contrario en la ficha contestan todas las indicaciones.Evaluación personal de los resultados de la técnica: De 27 alumnos, solo 8 pusieron atención a la lectura, 6 solo al ver que solo se contestaba la 2 borraron todo dejando la pura respuesta y 13 alumnos no pusieron atención en su lectura cuidadosa.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Las indicaciones no se entendían muy bien, hay que tener mas seguridad en dar las indicaciones, el tiempo
Anexos:
Fuente: (María Rubí Martínez Piedra 3ero "I")
GilEditores, 500 Dinámicas Grupales
¡El mesero...!
Nombre (o nombres): María Rubí Martínez Piedra 3ero "I"
Tipo de técnica: Para desarrollar la atención y observación
Tamaño del grupo: Entre 10 y 25
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: A partir de los 8 años Objetivos:
Tipo de técnica: Para desarrollar la atención y observación
Tamaño del grupo: Entre 10 y 25
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: A partir de los 8 años Objetivos:
- Desarrollar la capacidad de atención
- Ejercitar la memoria
- Integrar el grupo
Materiales: Ninguno
Duración estimada: De 10 a 15 minutos
Duración estimada: De 10 a 15 minutos
Contenido y desarrollo:
- El animador invita a todos los participantes menos uno a sentarse en círculo, y solicitan un voluntario.
- El voluntario es el "mesero " y pasa por todos los participantes, uno por uno, tomando mentalmente sus órdenes; luego se aleja fuera de la vista (supuestamente a la cocina), y todos aprovechan para cambiar de lugar.
- Cuando el mesero vuelve, debe recordar qué le pidió cada uno y servírselo (nombrar el alimento ordenado).
- Sea que lo logre o no, otro voluntario pasa a ocupar su lugar, hasta que hayan pasado todos. En cada ronda, las personas deben pedir diferentes alimentos.
- El animador propicia una reflexión sobre los objetivos de la dinámica.
Criterios de evaluación: Cuanto es lo que el grupo pone atención en sus compañeros al tomar la orden de cada uno y cuanto es que logran memorizar
Evaluación personal de los resultados de la técnica:
Evaluación personal de los resultados de la técnica:
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Las indicaciones no se entendían muy bien, hay que tener mas seguridad en dar las indicaciones, el tiempo
Anexos:Fuente: (María Rubí Martínez Piedra 3ero "I")
GilEditores, 500 Dinámicas Grupales
No hay comentarios:
Publicar un comentario