EL OSITO Y EL NUDO
Tecnica grupal con 38 participantes entre 19-24 años.
Técnica 1: EL
OSITO
Duracion: 10 minutos.
Duracion: 10 minutos.
Instrucciones:
1-formar un
círculo con los integrantes del grupo.
2-Entregarle a un integrante del grupo un oso de peluche, con el cual debe
de realizar lo que él quiera, por ejemplo: Abrazarlo, apretarlo, besarlo, etc.
Sin olvidar que fue lo que el realizo con dicho oso, lo tiene que pasar a otro
compañero, el cual tiene que realizar otra acción con dicho oso pero tiene que
ser diferente a las que sus compañeros(a) han realizado. El oso se pasa hasta
que llega a la persona que inicio con dicha actividad.
3-Después se les indica que dicha actividad o acción que realizaron con el
oso, ha hora la tienen que realizar con su compañero que está a la derecha de
él.
Desarrollo de la
técnica:
Como se señala en las instrucciones se les pidió a las personas que formara
un circulo, después a una chava se le
hizo entrega del oso y se le menciono las segundas instrucciones, después de
que ella las realizo paso el oso a los demás integrantes del grupo los cuales
realizaron diferentes actividades con el
oso, algunas de ellas son las siguientes:
*Abrazo
*Beso
*Apretón
*Patada
*Se lo
colocaron entre las piernas
*Le jalaron las
orejas
*Le colocaron la
boca del oso en el pecho, haciendo como si lo estuvieran alimentando,etc.
Después de la actividad realizada se les dio indicación a los compañeros
del grupo para realizar la misma actividad hecha con el oso con su compañero de
la derecha, lo cual algunos compañeros empezaron a reír y algunos otros a
quejarse por lo que su compañero iba a realizar con ellos
Objetivo: Que las personas tomen conciencia de sus actos, ya que en muchas
ocasiones, solo los realizan sin pensar que
quizás estos, tarde que temprano pueden afectar a otra persona.
Técnica 2: El nudo.
Duración: 10 minutos.
Instrucciones:
1-Pedirle a uno de los participantes que se salga del aula, hasta que se le
indique que puede entrar.
2-Se les pide al resto de los participantes formar un círculo y tomarse de
las manos, en lo cual también se les pide que no se sierre el círculo
totalmente por lo cual 2 compañeros no se toman de la mano entre ellos ya que
uno será el principio y otro el final.
3-Se les indica que tienen que irse enredando unos con otros sin soltarse
de la mano, de tal manera que no se vea cual es el inicio ni el final del nudo.
4-Se le pide a la persona que esta fuera, que entre nuevamente al aula, en seguida
se le dice lo siguiente:
Imagina que en tu vida tienes un montón de problemas y tus problemas son
todos tus compañeros que están enredados, así que para resolverlo necesitas desenredarlos.
Desarrollo:
Conforme se les dio las instrucciones fueron realizándolas, hasta que llego
al punto en que el compañero tenía que desenredarlos. Después este los fue desenredando
poco a poco hasta que logro desenrredarlos a todos.
Objetivo: Que las personas reflexionen y piensen que, aunque en muchas
ocasiones tenemos muchos problemas, estos siempre tienen solución, pues para
todo siempre hay un fin y un inicio, tal y como se represento en el nudo formado por las personas.
Observaciones: En la primera técnica no hubo comentario alguno, en la
segunda solo se hizo el comentario de que había otro juego parecido que se
llama el doctor.
Brenda Gallegos Rodriguez 3-i.
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