Estrategias
de cada participante:
Luis:
En principio creí que trabajaríamos en equipo para competir contra los de la
otra mesa, después de colorear los primeros dos cuadros (porque me di cuenta
que habían dos del mismo color) solté el plumón y comencé a acelerar el ritmo
pero ya compitiendo dentro del equipo. Mi estrategia principal era esperar pero
porque pensaba que era competencia de equipos y después mi estrategia fue estar
sobre los plumones para tomarlos pero ya era tarde, Nayelli ya había ganado.
Osiel:
Primero entendí que era competencia y tome el primer plumón lo más rápido
posible y empecé a colorear los cuadros sin darme cuenta de que dos cuadros se
coloreaban del mismo color. Luego saque el juego limpio y les entregue los
colores a los participantes.
Maria:
En realidad yo no entendí las instrucciones al principio solo entendí que tenia
que colorear los cuadros lo mas pronto posible. Mi estrategia primaria fue
agarrar un plumón lo más pronto posible, así ya llevaría la ventaja sobre dos.
No tome esto como una competencia hasta que me fije en Nayelli; ella pronto lo
tomo como una competencia.
Nayelli:
Desde el principio supe que esto era una competencia así que lo que hice fue
agarrar uno de los plumos primero y colorear ambos cuadros del color. Después
de esto solo era buscar el color del plumón del que me faltaba y esperar a que
terminaran con el. En una ocasión si llegue a arrebatarle el plumón a alguien.
Otra estrategia que use fue la forma de colorear el cuadro, ya que coloreaba lo
de alrededor primero para terminar más pronto.
Citlalli:
Yo desde el principio no entendí nada. No agarre el plumón desde el principio
así que me tarde. En realidad no tuve ninguna estrategia pues porque ni sabía
que se suponía que tenía que hacer, me guie por lo que estaban haciendo los
demás.
Conclusión:
Como equipo nos dimos cuenta que la mayoría de nosotros no entendimos las
instrucciones. También la mayoría no nos dimos cuenta de que teníamos que
colorear dos cuadros del mismo color. Tampoco trabajamos como grupo, cada quien
trabajo individualmente, menos en la parte de pasarnos los plumones. Nosotros
pensamos que no trabajamos como grupo porque no entendimos las instrucciones
bien, ya que la mayoría pensaba que era la competencia entre nosotros mismos y
no hacia el otro equipo. También como equipo nos dimos cuenta que pudimos haber
utilizado varias estrategias que ni pensamos en el momento, como trabajar en
equipo y por parte de competencia seria cerrar los plumones y quizás hasta
arrebatarnos los plumones.
Definición
de grupo: Según Johnson y Johnson (1987) el grupo es un conjunto de individuos
que interactúan entre si, una unidad social de dos o mas individuos que se
perciben como pertenecientes a un grupo, un conjunto de individuos
interdependientes, un conjunto de individuos que se unen para lograr un
objetivo, un conjunto de individuos que intentan satisfacer una necesidad a
través de su asociación conjunta, un conjunto de individuos cuyas interacciones
son estructuradas por un conjunto de roles y normas y por fin, un conjunto de
individuos que fluyen entre si.
Según
ellos el grupo primero que nada tiene que ser de dos o mas individuos que
interactúan e influyen entre si para lograr un objetivo. Se nos hizo bien esta
definición ya que de cierto modo explica como trabajo nuestro equipo en la
dinámica de los cuadros. Como fue que habíamos mas de dos integrantes, como
hubo cierta interacción entre nosotros aunque no por medio del habla sino en
que nos pasábamos los plumones, como lo que hacían los otros integrantes
influía a los demás y como tratamos de llegar a un objetivo final que era
ganarle al otro equipo (aunque ni lo supiéramos).
Referencia:
Johnson, D. W. y Johnson R. T. (1987). Learning together and alone: Cooperative, competitive,
and individualist learning (2a ed.) Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall
MARIA GUADALUPE DOMINGUEZ GONZALEZLUIS ALBERTO VALENZUELA CASTAÑEDA
DIANA CITLALLI RAUDALES SALASAR
NAYELLI PEREZ ACOSTA.
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