Un espacio para compartir experiencias y recursos sobre el manejo de grupos elaborado por alumnos de Psicología de la UAZ
jueves, 1 de diciembre de 2011
Nombre (o nombres):reconstruyendo el mundo
Tipo de técnica: creatividadTamaño del grupo:36
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: adolescentes en adelanteObjetivos: cuestionar la filosofía de la vida de cada uno y sus valoresMateriales: una historia que cuestionara los valores Duración estimada: de cada unoContenido y desarrollo: El coordinador presenta el siguiente hecho:
El mundo fue destruido totalmente por bombas de hidrógeno. En un lugar subterráneo lograron sobrevivir seis personas con todo lo necesario para muchos meses. Van a volver a la superficie para recomenzar la reconstrucción del mundo.
Imagínese que estas personas son el grupo de trabajo que ustedes integran. Este es el grupo que comenzará la reconstrucción de este mundo que, por supuesto, debe ser mejor que el actual. Para orientar la discusión del grupo, les proponemos los siguientes problemas:
¿Qué principios o normas fundamentales deben orientarlos?
¿Qué actitudes deben adoptar?¿Con qué acción concreta van a comenzar? Entre otras.Se trabaja en grupo durante 30 minutos. Cada una de las propuestas presentadas por el grupo como solución, deberá ser justificada La solución adoptada será el fruto del consenso del grupo.
En plenario cada grupo presenta la síntesis de su trabajo.
Si el coordinador lo cree oportuno, puede recalcar la validez de la dinámica para descubrir algunos principios o valores vitales personales y de los compañeros de grupo.
Puede además servir para un cuestionamiento sobre los principios de vida de cada uno y su conexión con las acciones ordinarias de la vida.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: en el tiempo que duro la tecnica el grupo se mostro participativo; se desarrollo con un tiempo un poco limitado ya que las circunstancias se prestaban para lo mismo; en las conclusiones la mayoria del grupo logro el objetivo de la tecnica.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: la organizacion del numero de los integrantes de los grupos fue un tanto deficiente por un error de calculo ademas del objetivo de la dinamica fue impuesto desde un principio lo que causo que el gurpo se limitara para el desarrollo de la misma
Anexos:fotosFuente:Dora García: Dinámicas de Grupo
- Dinámicas De grupos: Material de la Serie Experiencias 5
- Espacio Pliegues. Trabajo con Grupos
- El Juego Conciente - Fidel Delgado - Integral Manuales
- 112 Dinámicas. Alejandro Londoño, S. J. Colección Pedagogía Grupal 6.
Agregado por (nombre y grupo): René Iván Acevedo Salas 3°C
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