Nombre: Organización de Tarjetas.
Tipo de Técnica: Tecnica Grupal de Planificación.
Tamaño del Grupo: 20-25 personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes en adelante.
Objetivos: Con esta tecnica se busca que los integrantes observen cúal es su posición ante el grupo, como se desarrollan, cúal es su papel, su colaboración y participación. Despúes cada integrante puede ver cúal es su posición actual y a cúal le gustaria llegar para mejorar.
Materiales: Tarjetas con palabras aproximadamente 62, una mesa rectangular.
Duración estimada: 30 min.
Contenido y desarrollo: Consigna:Grupos de 20 personas.a) se solicitan de dos a cuatro voluntarios. Una vez que estos se presentan se les indica, en secreto, que la función de ellos será observar la dinámica, haciendo hincapié en el juego corporal que se va a desarrollar, más que en el debate sobre la participación. Observar la utilización del espacio en derredor de la mesa o suelo y los roles que se despliegan en la discusión.b) El resto, más o menos 15 personas, se ubican alrededor de la mesa o suelo y sobre ella se distribuyen todas las tarjetas.c) Construir entre todos una idea sobre la participación con todas las palabras o fundamentando las que se desechan.- Dinámica:Lo primero que se produce es un abalanzarse sobre las tarjetas para seleccionar algunas para sí, como si se tratara de una tarea individual. Desde ahí comienzan la discusión muy desordenadamente; hablan todos a la vez, ponen y sacan tarjetas, las cambian de lugar, etc. Hasta que alguien dice: “esperen, vamos a organizarnos”. Mientras tanto cada integrante ha ido ocupando un espacio en la mesa; en general amuchados; algunos alejados, como por fuera; otros empujando, hay quienes apenas pueden poner las manos por encima de los demás. Es decir, se observa la lucha por el poder en el espacio, que en definitiva, es la lucha por el poder en la experiencia de participación.Hasta aquí los observadores, caminan por fuera tomando registro, hasta que alguno de los participantes se da cuenta de esta actitud y del rol diferenciado que ellos tienen. Hay quienes se dedican con entusiasmo a la tarea y algunos están en actitud de zafar, como indiferentes a lo que pasa. Con respecto a la construcción del contenido teórico, trabajan dándole un orden a las palabras, un sentido y discuten mucho. Es posible que usen todas las tarjetas o dejen afuera un cierto número. Conviene analizar cuáles dejan de lado: si las dejan por el conflicto que trae su discusión; porque están fuera del tema o por los significantes que tienen algunas palabras en relación a la historia personal. Una vez concluida la experiencia: construcción de la idea, se reúnen en círculo y en ese momento comienzan a hablar los observadores. Hacen un análisis de todo lo visto y oído. En segundo lugar, intervienen los participantes: hacen sus interpretaciones desde el sentir y de la dinámica vivenciada. En este espacio se llegan a confrontar las observaciones con las manifestaciones de los integrantes. Se concluye expresando que la participación es muy importante pero difícil de lograr por los aprendizajes aprehendidos y por el juego de competencias que el grupo despliega.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: La tecnica resulto bien realizada pero por falta de tiempo hizo falta la comparación de lo que se es, y lo que se quiere ser, y por falta de integrantes no se pudo realizar la competencia.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Los compañeros comentaron que el espacio era muy pequeño para que todos pudieran participar pero era parte de la tecnica; tambien comentaron que hacia falta la ultima parte de la tecnica que no realice por falta de tiempo y el profesor comento que al momento de que las observadoras dieran su opinion le di la espalda a unas compañeras que estaban sentadas en las bancas de atras.
Anexos: Video
Fuente:Dora García: Dinámicas de Grupo, Dinámicas De grupos: Material de la Serie Experiencias 5, Espacio Pliegues. Trabajo con Grupos, El Juego Conciente - Fidel Delgado - Integral Manuales, 112 Dinámicas. Alejandro Londoño, S. J. Colección Pedagogía Grupal 6.
Agregado por: Karina Areli Tenorio Sánchez 3° "C"
No hay comentarios:
Publicar un comentario