NOMBRE: 1, 2 ,3…SIN SOLTAR LA PELOTA
TIPO DE TECNICA: SOCIALIZACION GRUPAL.
TAMAÑO DEL GRUPO: de 10 a 25 personas.
EDAD APROPIADA: esta técnica está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años.
OBJETIVO: el objetivo de esta técnica es, que por medio del juego crear un ambiente tranquilo y agradable, el cual nos permita convivir y socializar.
MATERIALES:
· 2 balones de básquet-bol
· 2 palos con un tamaño de 50 centímetros.
· El lugar, una cancha de básquet –bol.
DURACIÓN ESTIMADA: de 20 a 30 minutos.
CONTENIDO Y DESARROLLO:
1. Primeramente se dio paso a la formación de equipos, se repartió un papelito a cada uno de los integrantes del salón en el cual tenía que escribir su nombre, realizado el ejercicio se introdujeron en una cajita y se revolvieron.
2. posteriormente se seleccionó a 2 compañeros los cuales fungirían como líderes de cada equipo a ambos se les repartió la mitad de los papelitos, así sucesivamente nombrando a cada uno de los integrantes del salón, formando sus equipoos 3.Al término de la formación de equipos se les pidió a cada equipo que se trasladaran tomados de la mano a la cancha de básquet-bol de la UAP.
4. Ya en la cancha, y colocado el material que se implementó para la aplicación de esta técnica, se dio paso a indicar la dinámica del juego.
(POR MEDIO DEL JUEGO)
1. A la llagada de cada equipo se les pidió que se colocaran frente a frente (de cada equipo), el punto de partida la mitad de la cancha
Se les indico las posiciones de los materiales, ambos balones son colocados en el centro de la cancha, cada uno de los palos sobre la parte trasera del equipo, cerca de la canasta de básquet-bol las cuales serán utilizada para el mismo juego.
Se les indica a ambos equipos, realizar una numeración del 1 al 9, partiendo del lado derecho de cada equipo, los cuales tendrían que quedar colocados de una manera contaría. Luego se indica el juego.
JUEGO 1, 2, 3… SIN SOLTAR LA PELOTA
1. Cada uno de los integrantes de los equipos, debe tener una numeración correspondiente a cada integrante (ej. si son 10 integrantes en un equipo debe ser igual para el equipo contrario 10), cada integrante debe saber cuál número es el que le corresponde.
2. El organizador piensa un número ejemplo: n° 4, después lo grita, los integrantes de cada equipo que correspondan al número mencionado, deben correr a toda velocidad hacia donde están los balones tomarlos y sin soltarlo para nada, correr hacia la cancha del equipo contario.
Durante su camino se toparan con un palo el cual deben tomar y girar sobre él. las vueltas son correspondientes a su número en este caso el 4.
Después de haber concluido con sus vueltas, se deben dirigir hacia donde está la canasta de básquet-bol, solo se tiene una oportunidad para poder encestar el balón.
si logran obtener una canasta, son 2 puntos a favor de su equipo, pero si no logra la canasta no se obtienen puntos.
6. Gana el equipo que logre obtener más puntos.
CRITERIOS DE EVALUACION:
Que por medio del juego se pueda lograr una convivencia adecuada además que nos permita establecer una buena socialización
EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TECNICA:
· En lo personal, se logró obtener por medio del juego un ambiente agradable, además de que cada uno de los integrantes que conformamos el grupo de 3°E, socializamos por medio de la competencia por equipos. Hubo una integración grupal, cada equipo apoyando a sus integrantes por medio de gritos, risas y aplausos.
· Aunque si se presentaron algunas situaciones que atrasaron el trabajo de la técnica.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y PROFESOR:
Hubo diversos comentarios tanto del profesor como de mis compañeros, se mencionó:
· Durante la organización de los equipos en el salón, no quedo muy claro, falto indicar que se llevaran todas sus cosas a la cancha, ya que se perdió algo de tiempo durante el traslado.
· Una indicación del Prof. Martín, fue que se debió haber organizado los equipos en la cancha, no en el salón.
· Durante la indicación del juego, se debió de juntar al grupo en un círculo e indicar de esa manera la dinámica del juego. Fue algo que no se realizó, la cual fue causa del cansancio del organizador.
· Sobre el jugo hubo compañeros, que tomaron en cuenta, las distancias de los equipos además de la distancia entre los materiales.
· Otra cuestión que se señalo fue que los balones no estaban separados a una distancia adecuada, la cual provocaba que ambos compañeros los cuales corrían por el balón chocaran a la llegada.
· Otro punto, fue que no se tomó muy en cuenta la velocidad del juego, se mencionó que pudo haber sido más divertido.
agregado por: ELIZABETH GUADALUPE TÉLLEZ JIMÉNEZ 3°E
No hay comentarios:
Publicar un comentario